es ES eu EU ca CA en EN fr FR gl GL de DE it IT

Cómo ir del Aeropuerto de Chicago al centro y cómo moverse por la ciudad

 Transportechicago1

1. Cómo ir del aeropuerto al centro de Chicago

El aeropuerto principal de Chicago es el Aeropuerto Internacional Chicago-O'Hare (ORD). Este aeropuerto, inaugurado en 1955, es uno de los principales de Estados Unidos y uno de los más activos del mundo. Actualmente cuenta con 4 terminales de pasajeros (1, 2, 3 y 5). Las terminales 1, 2 y 3 suelen estar destinadas a vuelos nacionales o domésticos, mientras que la terminal 5 está destinada a vuelos internacionales.

 accessibility chicago ohare international airport gate map

Es posible moverse entre terminales a través del tren ATS y a través de un autobús que conecta al parking F y las terminales 1, 2 y 3 con la terminal 5. El aeropuerto está ubicado a aproximadamente 27 kilómetros de la ciudad y hay varias opciones para poder llegar al centro de Chicago. A continuación te indico las más habituales:


ATS (Airport Transit System):

Como te comentaba anteriormente, este sistema de transporte conecta las cuatro terminales las 24 horas del día, los 365 días del año. Es un transporte gratuito. El transito medio es de 9 minutos. La ubicación de las zonas de llegada y salida de este transporte se encuentran en el primer y segundo nivel respectivamente de cada terminal.


Taxi:

No es la mejor manera para llegar al centro, ya que, aunque el tiempo teórico de viaje es media hora, en Chicago son muy comunes los atascos y llegar al centro se convierte en una misión casi imposible.

Hasta 5 compañías operan en el Aeropuerto O'Hare. Los taxis se ubican en el nivel inferior de cada terminal y desde el aeropuerto recomiendan no coger un taxi fuera de esta parada, ya que, te expones a coger un taxi sin licencia.

Las tarifas dependen del servicio que ofrezca el taxi y del día (laborable, fin de semana o festivo). La tarifa mínima por viaje es de $2,25 (1,98 euros), pero los viajes desde y hacia el aeropuerto tienen una tarifa adicional de $1 (0,88 euros). La tarifa media que te van a cobrar desde el aeropuerto al centro de Chicago rondará los $30 (26,4 euros) ó $40 (35,2 euros). A esto hay que sumarle la propina, que aunque no es obligatoria, por lo general se suele dar un 7,5% más. Se recomienda pagar en efectivo.

También tienes la posibilidad de compartir un taxi y así pagar una tarifa plana a ciertos destinos. Por ejemplo al centro de Chicago la tarifa es de $24 (21,1 euros) por persona.


PACE Bus:

Estos autobuses tienen dos líneas que operan en O'Hare, la 250 y la 330.

La línea 250 te lleva hasta Davis St. CTA Station (línea morada). Te indico alguna de las paradas importantes de esta ruta:

- Des Plaines Metra Station, podrás enlazar con el AMTRAK.

- Dempster Skokie Swift CTA Station, donde podrás enlazar con la línea amarilla de CTA.
- Notre Dame y Main East High Schools.
- Lutheran General Hospital.

2035 

La línea 250 funciona de lunes a viernes de 05:20 a 23:25 h. Los sábados de 06:23 a 23:26 h. Los domingos de 07:20 a 23:26 h.

La línea 330 te lleva hasta Archer Ave CTA Terminal (línea naranja) y hace las siguientes paradas:

- Mannheim Rd/Irving Park Rd.

- Mannheim Rd/Grand Ave.

- Mannheim Rd/Lake St.

- Mannheim Rd/Roosevelt Rd.

- Mannheim Rd/Cermak Rd.

- La Grange Rd/Metra Station (enlaza con el AMTRAK).

- La Grange Rd/Joliet Rd.

- 55th St/East Ave.

3040

Esta línea funciona de lunes a viernes de 05:21 a 22:08 h. El sábado de 05:54 a 19:47 h.

La tarifa de estas líneas de autobús es de $2,25 (1,98 euros) y el pago es en efectivo.

Existe también un autobús de enlace para llegar a la estación de transferencia en O'Hare. Su funcionamiento es todos los días de 05:00 a 23:00 h. y suele pasar cada 7 minutos. Estos autobuses recogen a los pasajeros y los llevan a las diferentes terminales del aeropuerto o al revés. Los tickets se compran directamente al conductor y los precios varían según las zonas.


Tren (METRA):

Es un tren de cercanías que ofrece servicio desde el aeropuerto hasta el centro de Chicago. Funciona desde 06:00 a 19:30 h., pero este horario puede sufrir cambios. La estación del METRA se ubica en el lado noreste del aeropuerto, en Zemke y Mannheim Rd., para llegar hasta aquí desde cualquiera de las terminales deberás coger primero el ATS (Airport Transit System) e ir hasta el parking E o Kiss-N-Fly, desde aquí deberás coger el autobús del aeropuerto que te lleva a la estación de transferencia de O'Hare y desde aquí llegar al tren METRA. 

La tarifa del tren METRA para llegar al centro de la ciudad, por ejemplo Washington St, es de $9 (7,95 euros) solo ida. Intenta comprar el billete en alguna de las máquinas expendedoras, porque si lo haces en el mismo tren te van a cobrar $5 (4,41 euros) de recargo si comprueban que en la estación que has cogido el tren dispone de máquinas. A no ser que te coincida bien, no te recomiendo usar este medio de transporte debido a todos los transbordos que hay que hacer para llegar a la estación.


Blue Line CTA (L)

Este es el sistema que utilicé yo y es el que te recomiendo. Es barato, cómodo, sencillo de utilizar y te evitas los atascos, además así ya te vas familiarizando con la red de metro de Chicago. Llega al centro relativamente rápido, aproximadamente en 40 minutos. Esta línea funciona las 24 horas del día y desde O'Hare hace paradas en Jefferson Park, Logan Square, Clark/Lane, UIC-Halsted, Cicero y Forest Park.

La parada de la línea azul en O'Hare se ubica en el nivel inferior de la Terminal 2. Para llegar a esta terminal desde las otras terminales utiliza el ATS, aproximadamente en 7-9 minutos hace el trayecto.

El precio de un billete sencillo de metro es de $5 (4,41 euros). En el punto siguiente "Cómo moverse por Chicago" te amplio la información sobre el metro de Chicago (tarifas, abonos, horarios, líneas, etc).

3045

2. Cómo moverse por Chicago

Ya sé que soy un repetitivo, pero siempre que sea posible, la mejor opción es a pie. Para que lo tengas en cuenta, Chicago tiene una planificación en cuadrícula, lo que hace que sea muy sencillo recorrer el centro a pie. Madison St, divide Chicago en Norte y Sur, y State St, la divide en Este y Oeste. La intersección de Madison St y State St, es el punto que marca el origen del sistema de cuadrícula de la ciudad. Si vas a recorrer la ciudad a pie, te interesará saber que si caminas a lo largo de 8 manzanas, habrás recorrido más o menos 1,5 kilómetros.

Pero si eres de los que llevas fatal el caminar o te gusta combinar el andar con el transporte público o vas a hacer distancias largas, a continuación te indico los mejores medios de transporte con los que cuenta Chicago. Comentarte que Chicago es una de las tres grandes ciudades de Estados Unidos, pero esto no es un problema, ya que la ciudad cuenta con una buena red de transporte público:


CTA (Chicago Transit Authority):

El CTA cuenta con líneas de bus, metro y metro elevado. Mi recomendación, sí vas a utilizar transporte público en Chicago es que optes por esta opción. Te vas a evitar los temibles atascos de las horas punta y te vas a poder mover por prácticamente toda la ciudad.

Los autobuses de CTA: Operan las rutas 1 a 206. La mayoría de las rutas funcionan cada 10 ó 20 minutos y diariamente hasta tarde en la noche. 

El Metro y metro elevado: (L) Cuenta con 8 líneas y cada línea tiene un color. No todas las líneas tienen tramos elevados, pero si conectan la ciudad con trenes que tienen recorrido por las vías elevadas. Todas las líneas circulan diariamente, excepto la Púrpura. Los trenes funcionan aproximadamente cada 7 ó 10 minutos en horas punta y cada 10 ó 15 minutos por la noche.

2045 2055

Tarifas del CTA:

2065

CTA Pass:

Si tienes pensado utilizar bastante el metro o el bus, te recomiendo que adquieras la CTA Pass. Con esta tarjeta podrás disfrutar de viajes ilimitados, tanto en metro como en bus de CTA, según la tarjeta que adquieras, de 1 día, 3 días, 7 días o 30 días. 

La tarjeta se activa la primera vez que la usas y es valida durante todo el tiempo (1, 3, 7 ó 30 días) desde ese momento.

Los precios de la CTA Pass, son los siguientes:

CTA Pass 1 día: $10 (8,91 euros).

CTA Pass 3 días: $20 (17,83 euros).

CTA Pass 7 días: $28 (24,97 euros).

CTA Pass 30 días: $105 (93,64 euros).


No te olvides de descargar alguna de la muchas App's (Citymapper, Transit, Next Transit, etc) que hay para poder moverte por las líneas del CTA, tanto de metro como autobús.


METRA:

Es la compañía de tren y en Chicago funciona como cercanías y podrás hacer desplazamientos a distancias medias. Conecta sobre todo los suburbios periféricos con el centro de Chicago y es la forma más rápida de llegar.

Opera 11 líneas diariamente y durante las horas punta la frecuencia de trenes es muy alta. En otros momentos la frecuencia puede bajar hasta 1 ó 2 horas. Las tarifas son muy similares a las del CTA.

 2085 2075 

TAXI:

Es un medio de transporte caro, pero a su vez es fácil encontrar uno sobre todo en el centro de Chicago (Loop). En todos los taxis aceptan tarjeta de crédito y tienen una tarifa base o bajada de bandera de $2,25 (1,98 euros) a lo que tendrás que sumarle $1,80 (1,59 euros) por milla recorrida. A estos importes tendrás que sumarles también la propina (15 ó 20%), en algunas ocasiones suelen tener un recargo por gasolina, cuando sea así lo avisan con una señal.


Pues esto es todo, espero que este post te guste y te sirva de ayuda para un futuro viaje a Chicago. Si tienes alguna duda o pregunta, ponte en contacto conmigo a través de El Tomavistas.


 

 

 

 

COLABORACIONES 

 Sello viajero Logo MadTB 2 

Copyright El Tomavistas: viajando fetén. Todas las fotografías de esta web son propiedad del autor y no se pueden reproducir, modificar o utilizar.