es ES eu EU ca CA en EN fr FR gl GL de DE it IT

Nueva York en 4 días: Primer día.

 Nuevayork1

Quiero empezar advirtiéndote que es prácticamente imposible conocer esta gran ciudad en 4 días ¡Pero no te desanimes! En estos días se pueden ver y hacer un montón de cosas de interés. 


He visitado Nueva York en 4 ocasiones. En dos ocasiones estuve 7 días, en una ocasión estuve más de 10 días y la útima vez que visité la ciudad, noviembre de 2018, estuve 4 días. La intención de esta guía/post, y a la vista de mi experiencia, es proponerte o recomendarte visitas interesantes o por lo menos aquellas visitas que no te puedes perder. Me voy a centrar en Manhattan y un pelín de Brooklyn. Los recorridos que te voy a proponer son para hacer andando o en metro (si quieres saber como funciona, haz click aquí), por lo que prepara ropa y calzado cómodos.


¿Preparado? Pues empezamos…

Lo primero que te voy a recomendar y como suelo hacer en mis viajes, es dividir la ciudad en partes, en esta ocasión, en cuatro partes o zonas, correspondiendo cada zona a un día.

Para cuatro días estas son las zonas que te propongo:

Central Park, Upper Midtown, Lower Midtown y Theater District.

Chelsea y Garment District, Greenwich Village, Flatiron District.

Soho, Tribeca, Chinatown y Litte italy.

Lower Manhattan, Estatua de la Libertad, Seaport/Civic Center, Puente de Brooklyn, Dumbo (Brooklyn). 


PRIMER DÍA (Central Park, Upper Midtown, Lower Midtown y Theater District):

Una buena manera de empezar el día es ir a visitar Central Park. Te dejo un mapa con todas las paradas de metro cercanas al parque.

 Captura de pantalla 2019 01 21 a las 19.17.10

Antes de meterte en el parque, puedes continuar por la 5ª Ave, hasta la E 65th St., para ver la impresionante sinagoga de Emanu-El. Construida en 1929, es una de las mayores sinagogas del mundo.

Nuevayork2

Desde aquí, a escasos metros, puedes entrar en Central Park por la entrada que hay a la altura de la E 64th St. El primer edificio que verás es el Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Nueva York, el llamado "The Arsenal".

 Nuevayork3

A partir de este punto, te propongo el siguiente recorrido por este inmenso parque:

1. The Arsenal.

2. Delacorte Musical Clok.

3. Literary Walk/The Mall.

4. Terraza Bethesda.

5. Fuente Bethesda.

6. Monumento a Alicia en el País de las Maravillas.

7. Bow Bridge.

8. Ramble Rustic Bridges.

9. Azalea Pond.

10. The Obelisk.

11. Belvedere Castle.

12. Shakespeare Garden.

13. Oak Bridge.

14. Ladies Pavilion.

15. Strawberry Fields.

16. Chess & Checkers House/Visitor Center (The Dairy).

17. Wollman Rink.

18. Gapstow Bridge.

19. The Pond.

 
 Captura de pantalla 2019 01 22 a las 19.21.29

Este recorrido por Central Park te llevará entre dos y tres horas, según el ritmo que lleves y lo que te pares.

 

The Mall

 

Bethesda Fountain

 

Bow Bridge

Centralpark1   Centralpark2  Centralpark3
 

Ramble Rustic Bridges

 

Oak Bridge

 

Strawberry Fields

Centralpark4   Centralpark5 Centralpark6 

A continuación te indico los lugares que no te debes perder en este primer día, te los indico en el orden de como los visité yo:

 Captura de pantalla 2019 01 27 a las 13.16.10

1. Hotel Plaza: Probablemente el hotel más emblemático de la ciudad. Su construcción se terminó en 1907. Tiene 800 habitaciones y en sus comienzos fue considerado el mejor hotel del mundo.

 Hotelplaza1 Hotelplaza2 

2. La Quinta Avenida: La recorrerás en muchas ocasiones y casi en toda su longitud. Desde que en 1906 las grandes familias de Nueva York se fueron trasladando a esta parte de la ciudad, la Quinta Avenida ha sido sinónimo de lujo. En la actualidad es la calle más famosa y una de las arterias principales de Nueva York. Llena de tiendas y de lugares de interés.

 5avenida2 5avenida1 

3. Tiffany’s: Sin duda la joyería más famosa del mundo, fundada en 1837. Se estableció en su ubicación actual (5ª Ave con 57th st) en 1940. Te recomiendo que entres, el personal es super atento y los ascensoristas son graciosos y muy amables. Por lo general todos los artículos son prohibitivos, pero en la tercera planta podrás encontrar artículos más asequibles, a partir de $100 (87,7 euros). Fue inmortalizada en la película "Desayuno con diamantes".

 Tiffany
 

4. Trump Tower: Construida en 1983, es una impresionante torre de apartamentos y oficinas. En su interior, en las zonas públicas, hay una cascada de 24 metros de altura y todo está decorado con mármol y espejos. Hoy en día verás que está fuertemente vigilada por la policía, por razones obvias. 

 Trumptower2 Trumptower1 

5. St. Patrick’s Cathedral: En un principio, el solar donde ahora se levanta la Catedral iba a ser destinado como cementerio, pero en 1850 el arzobispo Hughes se empeño en construir una catedral, en contra de los que pensaban que era absurdo construir algo fuera de los límites de la ciudad. Cuando se terminó su construcción, en 1878, fue el edificio neogótico más bonito de Nueva York y en su interior cabían 2500 fieles sentados. Las agujas se añadieron más tarde entre 1885 y 1888. Abre todos los días y la entrada es gratuita.

 Stpatrick1 Stpatrick2 

6. Rockefeller Center: Se le ha descrito como el “corazón de Nueva York” y en 1985 fue declarado patrimonio de la ciudad. Se construyó en el antiguo solar donde estaba el Jardín Botánico, entre los años 1931 y 1940. En el complejo podrás ver la famosa pista de hielo, podrás recorrer un sinfín de pasillos llenos de tiendas y lo más importante podrás subir a su fantástico observatorio, el conocido como Top of the Rock.

 Rocke3 Rocke1  Rocke2 

6.1. Top of The Rock: Situado entre los pisos 67 y 70, es uno de los miradores al que hay que subir sí o sí. Tiene menos altura que el Empire State Building y por supuesto que el One World Trade Center, pero es el mejor sitio para observar estos dos colosos y también es el único que permite ver Central Park. La hora estrella para subir y es la que yo te recomiendo es antes del atardecer y esperar a que se vaya anocheciendo poco a poco y poder ver como Nueva York se va llenando de luz.

 Top1 Top2 
 Top3 Top4 

Te aseguro que esta vista nunca la olvidarás. La entrada es cara y más en el intervalo horario que te recomiendo, pero merece mucho la pena. Haz click aquí para más información sobre precios y horarios.

 IMG 4589 copia

7. Radio City Music Hall: Rockefeller, la Radio Corporation of America (RCA) y Roxy, un talentoso empresario realizaron un sueño fantástico: un teatro como ningún otro en el mundo. Radio City Music Hall iba a ser un palacio para la gente. Un lugar de mucha belleza que ofrece entretenimiento de alta calidad a precios asequibles para la gente común. Fue pensado para entretener y divertir, pero también para elevar e inspirar. Inaugurado en diciembre de 1932 y declarado punto de interés en la ciudad de Nueva York en 1978. Hay visitas guiadas, haz click aquí para más información sobre horarios y precios.

 Radiocity1 Radiocity2 

8. The Grand Central Terminal: Inaugurada en 1913 y construida sobre la antigua Gran Estación Central de 1871, ya que esta última no alcanzaba la capacidad suficiente. Por esta estación pasan diariamente más de 100 mil personas ¡Alucinante! La zona que más destaca es sin duda el Vanderbilt Hall, la gran sala de espera y compra de billetes. Es una sala de gran tamaño, con más de 1100 metros cuadrados. Sorprende su bonito techo, la decoración y el mostrador de información. Te recomiendo subir por alguna de las escaleras que hay en el hall, y si puede ser por la Gran Escalinata, para poder observarlo desde altura, te sorprenderá. También te recomiendo que no limites tu visita solamente al hall. Pasea por la estación, descubre pasillos curiosos, tiendas, restaurantes. En un nivel inferior al hall, hay una zona de restauración donde podrás picar algo antes de seguir visitando la ciudad.

 Grandterminal3 Grandterminal1  Grandterminal2 

9. Chrysler Building: Su construcción finalizó en 1930 y con 319 metros de altura se convirtió en el rascacielos más alto del mundo, pero esto solo le duró 11 meses, ya que, en 1931 se inauguró el Empire State Building. Fue le magnate del automóvil Walter P. Chrysler quien lo mandó construir para demostrar la grandeza de su compañía. El edificio es de estilo Art Decó con elementos que intentan recordar a partes de un automóvil. La pena es que no se puede visitar, pero que esto no te eche para atrás, ya que por lo menos podrás llegar hasta la recepción y así poder contemplar parte de la decoración Art Decó del hall. Como curiosidad, la famosa cúpula del edificio se construyó secretamente dentro del propio edificio, por el simple motivo de tenerla escondida hasta el final, ya que rivalizaba con la construcción de otro rascacielos (Bank of Manhattan Trust) para ver que edificio iba a ser el más alto. Justo cuando terminó la construcción del Bank of Manhattan, el arquitecto del Chrysler dio la orden para colocar la cúpula y así superar en 36 metros al Bank of Manhattan.

 Chrysler2 Chrysler1 

10. The New York Public Library: Fundada en 1895, es la biblioteca pública más grande del país. La biblioteca atiende a más de 17 millones de usuarios al año. En su interior hay más de 55 millones de artículos, desde libros, libros electrónicos y DVD. La visita es gratuita, pero ten en cuenta que no vas a poder entrar en todas las salas.

 Biblioteca2 Biblioteca1 

11. Bryant Park: En 1853 este parque, entonces llamado Reservoir Park, acogió un precioso palacio de cristal, construido para la Exposición Universal de ese año. En los años 60 el parque entró en una gran decadencia, fue tomado por traficantes de droga y delincuentes comunes. En 1989 se cerró al público y se llevó a cabo una gran remodelación, hasta dejarlo como lo conocemos en la actualidad. Hoy en día es frecuentado por oficinistas, paseantes y turistas. En invierno se instala una gran pista de patinaje sobre hielo y suelen ponerse mercadillos en fechas especiales.

Bryantpark1 Bryantpark2

12. Bryant Park Hotel: Construido en 1924, por Raymond Hood, responsable de la construcción de muchos edificios de Nueva York, como el Rockefeller Center. La fachada de ladrillos negros adornada con terracota dorada imitando a imágenes de carbón ardiendo. En la actualidad es un hotel de lujo y uno de los edificios más característicos de Bryan Park.

Hotelbryant1 Hotelbryant3

13. Times Square: Llamada así por la torre del New York Times, de 25 plantas, que fue inaugurada en 1906. Hoy en día la sede del New York Times ya no está aquí, pero ha dejado su original emplazamiento en el sur de la plaza, y la brillante bola sigue cayendo año tras año todas las nocheviejas a medianoche. Times Square es el corazón del Theater District desde 1899. Desde la década de 1920, Times Square se ha ido llenando de carteles de neón. Después de un periodo de declive, coincidiendo con la gran depresión, Times Square se transformó y poco a poco fue tomando forma de lo que hoy conocemos. Te recomiendo que visites Times Square tanto de día, como de noche y no te quedes solo en la plaza, recorre también sus calles aledañas porque están llenas de teatros curiosos, tiendas de todo tipo y un sinfin de restaurantes.

Timessquare1  Timessquare2 
 Timessquare3 Timessquare4 

Para este primer día esto es suficiente. Habrás recorrido una parte de Central Park, el gigantesco parque construido en 1858 en un solar donde había granjas de cerdos, lodazales y chabolas de inmigrantes. Habrás recorrido en parte el Upper Midtown, conocido como el Nueva York acomodado, donde la 5ª Ave es la protagonista. Aunque muy poco, habrás paseado por el Lower Midtown, para ver Grand Central Terminal y el Chrysler Building. Por último, para cerrar el día habrás recorrido Theater District, donde Times Square es la gran atracción.

¿Cómo va la cosa? ¿Pasamos al segundo día? Vamos…


Nueva York en cuatro días: Segundo día.

Nueva York en cuatro días: Tercer día.

Nueva York en cuatro días: Cuarto día.

 Enlacedirecto2 Enlacedirecto3  Enlacedirecto4 

 

 

 

 

COLABORACIONES

Sello viajero

Copyright El Tomavistas: viajando fetén. Todas las fotografías de esta web son propiedad del autor y no se pueden reproducir, modificar o utilizar.