es ES eu EU ca CA en EN fr FR gl GL de DE it IT

Nueva York en 4 días. Tercer día.

ChinatownNY1 

TERCER DÍA (SOHO, Tribeca, Chinatown y Little Italy):

Tercer día en la Gran Manzana y día para aprovechar a tope. Para este día te propongo conocer el SOHO (South of Houston) y TriBeCa (Triangle Below Canal), una antigua zona industrial y que en la década de 1960 estuvo amenazada de demolición. Se salvó gracias a su excepcional arquitectura en hierro y que muchos artistas empezaron a instalarse en las amplias naves, conocidas como lofts. Con la subida del precio de los alquileres, los artistas se trasladaron a TriBeCa, por lo que hoy en día esta parte es conocida por sus galerías de arte, restaurantes y por el festival de cine. Después te propongo ir a conocer Chinatown, hogar de la comunidad china, es famoso por sus restaurantes, compras y su animada vida callejera. Por último date una vuelta por Little Italia o lo poco que queda de este barrio, ya que en la actualidad Chinatown poco a poco se lo está comiendo. Esta zona está llena de restaurantes y en su zona norte conocida como NoLIta, está llena de cafés, restaurantes, tiendas y boutiques, a donde los famosos suelen acudir para comprar. 


A continuación te indico los lugares que no te debes perder en este tercer día: 

1.- SOHO.

2.- The Drawing Center.

3.- Estación Bomberos “Cazafantasmas”.

4.- Staple St.

5.- Foley Square.

6.- NY State Supreme Court.

7.- Columbus Park.

8.- Confucius Plaza.

9.- Bloody Angle.

10.- Chinatown.

11.- Canal St.

12.- Antigua sede Police Department.

13.- Cartel bienvenida Little Italy.

14.- Old Cathedral.

 
 
 Captura de pantalla 2019 02 04 a las 17.03.24

1.- SOHO: Este barrio es donde se encuentra la mayor concentración de arquitectura en hierro colado del mundo. El SOHO se ubica entre West Houston St. y Canal St. Su corazón es Greene St, donde podrás ver más de 50 edificios de hierro construidos entre 1869 y 1895, en cinco manzanas de calles aún adoquinadas. Las fachadas de estos edificios  son de estilo neoclásico y con columnas corintias, se fabricaron en serie en una fundición, pero esto no quita para que sean verdaderas obras de arte.

 Soho1 Soho2 

Del SOHO no te puedes ir sin recorrer Greene St., Wooster St y las calles que cruzan a estas, sobre todo Spring St y Broome St. El 101 de Spring St, es uno de los edificios que marcaron estilo para futuros rascacielos.

 101springst1

No te olvides de pasar también por Broadway St, para admirar el Singer Building, construido en 1904 para la famosa compañía de máquinas de coser.

 Singer1

Practicamente enfrente del Singer Building está la exclusiva tienda de alimentación Dean & Deluca. Está considerada la mejor tienda de alimentación de Nueva York. Si eres amante del café, no dejes de entrar porque tiene una selección infinita de cafés.

 Deanluca1 Deandeluca2 

2.- Drawing Center: Ubicado en un antiguo edificio de hierro, en el 35 Wooster St. No es un museo grande, pero está bien distribuido y si tienes tiempo puedes entrar. Los jueves de 18:00 a 20:00 la entrada es gratuita. Para más info haz click aquí.

 Drawing1

3.- Estación de bomberos de “Cazafantasmas”: Ubicada en pleno barrio de TriBeCa, en el 14 N Moore St. Desde el año 1903 el edificio pertenece y funciona como cuartel de bomberos de la Compañía 8 de Tribeca (Hook & Ladder Company 8). El edificio siempre ha estado perseguido por las amenazas de cierre, pero entre los vecinos y los fans de la película, siempre acaba salvándose. Hace poco sufrió un gran lavado de cara y en la actualidad luce así de bien y de bonito.

Cazafantasmas1  Cazafantasmas2 

4.- Staple St.: ¿Quieres conocer un lugar que te trasladará a las antiguas películas de gánsters? Esta calle es ese sitio. Ubicada en el barrio de TriBeCa entre Harrison St y Duane St. La calle es estrecha como un callejón y casi a la mitad hay un puente cubierto que une dos edificios, el Staple St. Skybridge. Estoy completamente seguro que querrás una foto de este lugar.

 Staplesst1 Staplesst2 

Ahora toca un pequeño paseo de 10 minutos para llegar al siguiente punto que te propongo, antes de meterte de lleno en Chinatown. De Staple St. debes coger Worth St. y caminar por esta calle hasta llegar a un bonito parque. Habrás llegado a una parte de la zona conocida como Civic Center, donde te propongo que te pares y veas:

5.- Thomas Paine Park: En el corazón del Civic Center, el parque lleva el nombre del político Thomas Paine. La zona donde ahora se ubica el parque, fue antiguamente un pantano de agua dulce, rodeado por tres antiguas prisiones británicas para revolucionarios. En el S. XIX la zona formaba parte de uno de los barrios más marginales de la ciudad y del país, el conocido como Five Points, donde prostitutas, bandas y asesinos campaban a sus anchas.

 Parqueny1

6.- New York County Courthouse: Construido para reemplazar el denominado Tweed Courthouse, este edificio se terminó en el año 1926. Lo que más destaca del edificio es su pórtico y su amplia escalinata, que seguro que la habrás visto en más de una serie o película.

 JuzgadosNY1 JuzgadosNY2 

A escasos 200 metros siguiendo por Worth St, llegarás al distrito de Lower East Side, y más concretamente a Chinatown. Primero pasarás por el centro neurálgico del antiguo barrio de Five Points, del que ya te hablé antes y ya en Chinatown te propongo que veas:

7.- Columbus Park: Ahora se respira paz y tranquilad, los vecinos vienen a este parque a jugar al mah jong (popular juego chino),  a jugar en alguna de las pistas que hay o simplemente a charlar. En el S. XIX, esta zona era conocida como Mulberry Bend y estaba llena de prostitutas y estaba en pleno barrio de Five Points. Los asesinatos estaban a la orden del día e incluso la policía temía entrar en el barrio. 

 Columbusp1

8.- Confucius Plaza: Estás ya en plena Chinatown. En la plaza se alza un monumento al gran filósofo oriental, realizado por el escultor Liu Shih. También en la plaza verás que hay un monumento a los caídos americanos de origen chino que perdieron la vida por la lucha de la libertad y la democracia.

 Confucios2 Confucios1 

Un poco más arriba de la plaza y sobre Chatham Square te encontrarás con el cartel de Welcome Chinatown.

WelcomeCH1 

9.- Bloody Angle: La conocida como “Esquina sangrienta”, ubicada en Doyers St, una pequeña calle estrecha y en curva. Debido a la forma de la calle, durante la década de 1920, aquí se produjeron numerosas emboscadas entre bandas de gánsters o bandas rivales chinas, como los Tongs.

 Bloody1

10.- Chinatown: Es probablemente el barrio étnico más grande y atractivo de Nueva York. Crece tan rápidamente que va invadiendo otros famosos barrios como Little Italy. Sus calles están llenas de puestos de venta de verduras, curiosidades, imitaciones y cientos de restaurantes chinos para todos los gustos. Te recomiendo que no dejes de pasear por Pell St, Mott, St y Canal St, de la que te hablaré en el siguiente punto.

Chinatownny2  Chinatownny3 

11.- Canal St.: En pleno corazón de Chinatown. Esta calle es puramente comercial, está llena de vendedores ambulantes, de tiendas de artículos de imitación, de curiosidades, de electrónica, de comida, de restaurantes y está siempre muy animada.

 Canalst1

Al igual que te puede ocurrir en otras calles de Chinatown, pero en esta más, seguramente se te acerquen personas a decirte bien bajito que venden imitaciones de grandes marcas. En ti está la responsabilidad de seguirles o no. Yo personalmente nunca lo he hecho.


Una vez hayas paseado por Canal St., te recomiendo que te metas por Mulberry St dirección Grand St. Mulberry St es la calle donde comenzó a crecer la comunidad italiana de la ciudad. Esta calle dio vida al barrio con colores, sabores y ambientes que recordaban a Italia ¡Sí, ya puedes decir que estás en Little Italy! A pesar de que Chinatown está cada vez más metida en Little Italy, en Mulberry St., aún se pueden ver restaurantes y tiendas italianos, incluso los bolardos de la calle están pintados con los colores de la bandera italiana. 

 Littleitalyny1 Littleitaly2 

El mejor mes para recorrer Mulberry St., es septiembre, que es cuando se celebra el día de San Genaro (19 de septiembre). Durante nueve días la calle pasa a llamarse Vía San Gennaro y se viste de fiesta.


12.- Antiguo edificio de la policía: Tendrás que desviarte un pelín de Mulberry St., para poder contemplar este bonito edificio. Está ubicado en el 240 de Centre St. Su construcción se terminó en 1909, y se construyó para que fuese la sede para el nuevo cuerpo profesional de la policía de Nueva York. En 1973 la policía trasladó su sede y ya en 1985 el edifico pasó a convertirse en una cooperativa de apartamentos de lujo.

 Policedepart2

13.- Cartel de bienvenida a Little Italy: Lo encontrarás siguiendo por Mulberry St y al llegar al cruce con Broome St.

 Welcomeitaly1

14.- Old St. Patrick’s Cathedral: Su construcción se inició en 1809, por lo que se puede decir que es uno de los edificios más antiguos de la ciudad. En 1860 un incendió la destruyó y fue reconstruida de forma muy similar a cómo podemos verla en la actualidad. Hoy en día es una iglesia parroquial. Como curiosidad, bajo el suelo de la iglesia están enterrados los restos de una de las familias más conocidas de la ciudad, los Delmonico. 

Catedralantiguany1

No dejes de dar un paseo por la zona conocida como NoLIta (North Little Italy), las calles pegadas a St. Patrick’s Old Cathedral, es decir, Prince St, Mott St y Elizabeth St. Aquí encontrarás cafés, tiendas curiosas y originales y boutiques donde suelen comprar actrices y modelos.


Para finalizar el día, te recomiendo que intentes ir a un musical. Las entradas suelen ser caras, pero si haces como yo que me fui a la taquilla de entradas de última hora (tkts), ubicada en Times Square, bajo una enorme escalinata de color rojo, en la confluencia de la 7ª Ave, con la W 47th St, podrás encontrar alguna ganga. Yo fui a ver el musical Chicago, y la verdad es que me encantó.

 Musical2  Musical1
 

 

 

 

 

 

 

 

 

COLABORACIONES

Sello viajero

Copyright El Tomavistas: viajando fetén. Todas las fotografías de esta web son propiedad del autor y no se pueden reproducir, modificar o utilizar.