es ES eu EU ca CA en EN fr FR gl GL de DE it IT

Nueva York: Preparativos antes del viaje: 10 recomendaciones de interés

NY1

Si me lees habitualmente ya te habrás dado cuenta que los viajes que hago son el 99% por libre, por lo que los preparativos antes de un viaje son para mi fundamentales.

Siempre se dice que los viajes los vives antes, durante y después, pues los preparativos son el antes y yo le dedico mucho, mucho tiempo. Pero ¡Ojo! nunca descarto la improvisación, porque creo que también es parte fundamental del viaje. 

Bajo mi humilde opinión, cuando se viaja al extranjero y en este caso a Estados Unidos, hay muchos temas que no se pueden dejar a la improvisación y hay que llevarlos preparados desde aquí para no llevarse sorpresas desagradables como quedarse sin entradas, sin un hotel, o tener un percance, etc.


Comienzo los preparativos cómo hago siempre en todos mis viajes, con un boceto de planing con más o menos los días que voy a estar de viaje y los lugares que quiero visitar. Cuando lo tengo más o menos listo, lógicamente lo primero que hago es empezar la búsqueda de billetes de avión. A este tema le dedico bastante, me gusta indagar por las webs en busca del chollo. Utilizo mucho la web de Skyscanner, porque te deja hacer búsquedas muy interesantes y te manda alertas de bajada o subida de precios. También me gusta mucho la web onetwotrip, porque el precio que te enseña es ya el precio final y así más o menos te vas haciendo a la idea de lo que te va a salir el vuelo. Y por supuesto lo que siempre hago es buscar en las propias compañías aéreas. He viajado 4 veces a Nueva York y menos en una ocasión, siempre he volado con Iberia, porque era la compañía que mejor precio y horarios me ofrecía. Mi recomendación a la hora de buscar vuelos es que lo hagas con bastante antelación, entre 5 ó 6 meses antes, y por supuesto no quedarte con la primera búsqueda, si no que debes buscar y buscar y comparar si es mejor volar a uno u otro aeropuerto (Nueva York tiene 3 aeropuertos), si te compensa hacer o no alguna escala, etc. Si tienes la suerte de poder buscar el vuelo con antelación, te aseguro que viajar a Nueva York no sale tan caro, hay vuelos por Europa que salen por bastante más dinero. 

Una vez que ya tienes los vuelos y por tanto ya sabes los días que vas a estar en la ciudad, a continuación te indico todo aquello que deberás tener en cuenta para poder hacer un viaje a los Estados Unidos y más concretamente a Nueva York sin sobresaltos:

 

1. DOCUMENTACIÓN DE IDENTIFICACIÓN: PASAPORTE DE LECTURA MECÁNICA (PASAPORTE BIOMÉTRICO):

IMG 6314 

El documento básico de identificación en el extranjero es el pasaporte. Aunque es suficiente con el DNI para viajar a los países de la Unión Europea o que hayan firmado el acuerdo Schengen.

Lo primero que hay que tener en cuenta para volar a Estados Unidos es que para viajar a este país y para desplazamientos internos por el mismo, es imprescindible ir debidamente documentados. Para ello tienes que tener el pasaporte de lectura mecánica/electrónico. Según se indica en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores: "A partir del día 1 de abril de 2016, todos los viajeros, incluidos los menores de edad, deberán llevar un pasaporte con datos  biométricos para viajar a EEUU dentro del programa de exención de visados. Ha de tenerse en cuenta que las Oficinas Consulares españolas expiden, en ciertos casos, una modalidad de pasaporte bajo la denominación de provisional que no incorpora elementos biométricos de su titular y, en consecuencia, no es válido para viajar a EE.UU. sin visado.A partir de  septiembre de 2004, el Departamento de Seguridad Interna comenzó a registrar a todos los visitantes que efectúen su entrada a los Estados Unidos acogiéndose a la exención de visados, en el programa "US-VISIT", a su llegada al puesto de entrada a los Estados Unidos de América. Este proceso consiste en la toma de una fotografía y en la recogida de las huellas dactilares de los dedos índices.  Estos visitantes deberán registrar su salida del país utilizando los sistemas automatizados disponibles a tal efecto si salen por un puesto con dicho dispositivo". 

En muchas compañías aéreas te piden del número de pasaporte para poder reservar/comprar el billete de avión, por lo que te recomiendo que si no tienes pasaporte electrónico, lo tienes caducado, o a punto de caducar (con menos de 6 meses te pueden poner pegas), lo tengas listo antes de comprar los billetes.


2. ENTRADA SIN VISADO CON AUTORIZACIÓN ELECTRÓNICA PREVIA (ESTA):

Los españoles que se desplacen a EEUU por turismo o negocios están exentos, en virtud del programa de exención de visados en el que está incluida España, de la obtención de un visado, debiendo, en cambio, completar un formulario de autorización de viaje ESTA (Electronic System for Travel Authorization). 

La solicitud del ESTA la podrás presentar electrónicamente en cualquier momento antes del viaje. El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense recomienda que se presente la solicitud no menos de 72 horas antes de viajar. La autorización del ESTA es válida por un período de dos años o hasta que caduque el pasaporte del solicitante, si lo hace antes de dos años. El período de estancia máxima en EE.UU es de 90 días.

En relación con la ESTA, la web del Ministerio de Asuntos Exteriores informa: "El 21 enero de 2016 entraron en vigor una serie de excepciones al programa de exención de visados. En consecuencia, las personas que hayan viajado a Irán, Irak, Sudán, Siria, Libia, Somalia y Yemen (desde 1 marzo 2011) o tengan la doble nacionalidad española y de alguno de estos países, no podrán viajar con un documento ESTA. En estos casos, su solicitud se denegará o revocará (mediante comunicación por email por parte de la Embajada o Consulado de los Estados Unidos) y por ello, estas  personas deberán solicitar un visado. [Se exceptúa de este régimen a militares y funcionarios gubernamentales que hayan viajado a esos países con carácter oficial. También se establecen excepciones, caso por caso, para funcionarios de Organizaciones Internacionales y entidades territoriales -Gobiernos y Parlamentos regionales-, que hayan viajado con carácter oficial; periodistas y miembros de ONG’s humanitarias en viaje profesional y hombres de negocios que han viajado a Irak o Irán. En el caso específico de viajes de negocios a este último país, la excepción se considerará cuando el viaje se haya realizado después del acuerdo nuclear con Irán, el 14 de julio 2015]".

Si necesitas más información sobre si debes obtener el visado o no, para entrar en Estados Unidos, te recomiendo que visites la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Para solicitar la ESTA deberás tener el pasaporte en regla y a mano porque te van a pedir una serie de datos. También tienes que tener a mano una tarjeta bancaria o cuenta en PayPal para poder pagar los $14 (12,28 euros) que es el coste que tiene. Si vas en grupo puedes hacer una ESTA conjunta, la web te da esa posibilidad. Puedes acceder al formulario de la ESTA desde aquí ¡MUCHO OJO! si haces una búsqueda en internet para encontrar la web donde solicitar la ESTA, hay muchas webs que te ofrecen sus servicios para realizar el trámite, pero son de pago, además no se cortan un pelo y cobran precios totalmente abusivos. El enlace que yo te facilito es el oficial de la U.S. Customs and Border Protection, es decir, la web oficial para realizar el trámite de la ESTA y donde solo te cobrarán 14 dólares.

Una vez que el Gobierno Estadounidense valide y confirme la solicitud te remitirán un correo electrónico con la aprobación. Yo lo hice en grupo, pero si lo haces individualmente te llegará algo parecido a esto. Te recomiendo que lo imprimas:

 Solicitud ESTA 2018 Página 1 Solicitud ESTA 2018 Página 2 

En la actualidad, en los vuelos a Estados Unidos, te van a proporcionar un formulario de Declaración de Aduanas, para que lo rellenes y entregues a los agentes de aduanas. Se trata de un cuestionario donde te preguntan, entre otras cosas, los motivos de tú viaje. Si coincide que en tú vuelo te dan este formulario, debes rellenarlo y entregarlo, como te digo, a los agentes de aduanas junto con tú pasaporte y ¡Ojo! no estas exento de rellenarlo por el simple hecho de que tengas la ESTA concedida.

IMG 4513  IMG 4514 

3. HOTEL:

El gasto más grande de este viaje es la estancia, ya que en Nueva York los hoteles tienen precios elevados. Nueva York tiene una gran oferta de hoteles/moteles, pero es difícil encontrar buenos precios, por lo que te recomiendo que no dejes este tema para última hora. Como siempre, cuanto antes hagas la reserva mejores precios encontrarás. Yo reservo siempre a través de Booking y siempre con la opción de "cancelación gratuita". Una de las mejores opciones para encontrar buenos precios es alejar la busqueda del centro de Manhattan. Te vas a estar moviendo por toda la ciudad y el metro funciona estupendamente, así que, por qué buscar en la zona de Times Square si a pocas paradas de metro vas a encontrar mejores precios. Hay una zona que yo siempre recomiendo a la gente que me pregunta, y no es otra que Hunters Point/Queens Plaza. Esta zona está en Queens (es la zona pegada al río mirando a Roosevelt Island), pero a tan solo dos o tres paradas de metro de la Quinta Avenida (líneas E y M) o a cuatro paradas del Rockefeller Center (línea F).


4. ENTRADAS:

Al igual que pasa con el hotel, hay algunas entradas a lugares de mucho interés que debes reservar o comprar con bastante antelación, sobre todo, si vas en temporada alta. Por ejemplo, las entradas para ver un partido de la NBA. Si lo que te interesa es simplemente ver un partido sin importar el equipo, te recomiendo que vayas a ver los Brooklyn Nets, ya que las entradas son bastante más baratas que ir a ver a los New York Knicks, vale que no verás el Madison Square Garden (hay visitas guiadas para verlo), pero de la otra forma también podrás visitar uno de los más famosos barrios de Nueva York, Brooklyn. También te recomiendo comprar con antelación alguna de las tarjetas de pases de Nueva York. Estas tarjetas son ideales si tienes la intención de visitar varios lugares de interés. Te recomiendo que no compres las entradas para cada sitio por separado, ya que te va a salir más caro. Si vas a visitar más de dos lugares de interés (Empire State Building, Top of The Rock, etc) la tarjeta de pases te saldrá más rentable. Tienes varias opciones:

TARJETAS DE PASES POR DÍAS:
New York Pass.
Sightseeing Pass.
TARJETAS DE PASES POR ATRACCIONES:
City Pass.
Explorer Pass.
Sightseeing Flex Pass


Si vas a estar muchos días en Nueva York, a lo mejor te apetece hacer alguna que otra excursión a ciudades más o menos cercanas. Mucha gente suele hacer una excursión de un día a Washington. Es un destino muy solicitado desde Nueva York, por lo que también te recomiendo reservar los billetes con cierta antelación y no esperar a comprarlos estando ya en la ciudad.


5. EL SEGURO DE VIAJE:

El Seguro de Viaje para mí es fundamental y siempre que viajo voy asegurado y más si se viaja a Estados Unidos, como es este caso. Mucha gente para que el viaje le salga más barato o simplemente para no tener más gastos, lo primero de lo que prescinde es del seguro de viaje. Esto para mi es un gran error, porque te expones a riesgos innecesarios como cancelaciones de vuelos, perdidas de equipaje y lo más importante, la atención sanitaria (gastos médicos). La asistencia sanitaria en muchos países es muy cara, y mucho más en Estados Unidos, por lo que ir con un seguro de viaje te puede evitar muchos quebraderos de cabeza. ¡Que sí, nunca pasa nada, hasta que pasa y luego vienen las lamentaciones!

Gastos medicos que ahorras con el seguro de viaje

Te recomiendo que no te expongas, no viajes a Nueva York sin un buen seguro de viaje y por supuesto no esperes al último momento para contratarlo.

En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores para viajes a Estados Unidos, dice: "Aunque las condiciones de atención médica en EEUU son excelentes, sin embargo, el sistema de salud norteamericano difiere sustancialmente del español, dado que la cobertura sanitaria no es universal ni gratuita. Debido al elevado coste de los tratamientos médicos, gran parte de la población norteamericana está cubierta por un seguro médico particular. Por ello, la garantía de una asistencia médica imprevista requiere la subscripción de un seguro médico privado temporal, cerciorándose de que la cobertura contratada sea lo más amplia posible. Es muy conveniente informarse acerca del seguro médico suscrito con carácter previo al inicio del viaje, pues los médicos o los servicios de urgencias realizan a menudo comprobaciones antes de atender al paciente".

Porque quiero que viajes con un Seguro, y para éste te salga un pelín más barato y así no te lo tengas que pensar mucho, te dejo un cupón de descuento del 20% en seguros de viaje de InterMundial.

Haz clic aquí, sigue todos los pasos e introduce este cupón, TOMAVISTAS10, antes de pagar en el apartado "Código promocional".


6. REGISTRO DE VIAJEROS:

190

Antes de realizar un viaje al extranjero, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda que nos registremos en el "Registro de Viajeros" informático de ese Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad. Yo personalmente siempre lo hago y te recomiendo que lo hagas tú también, toda la ayuda que podamos recibir ante cualquier problema siempre es bueno. Haz clic aquí para acceder al registro.


7. DÓLARES:

Dolar1 
Dolar2 

Para viajar a Nueva York, yo soy partidario de llevar dólares e intentar no utilizar los cajeros para retirar dinero. Si llevas dólares, ten en cuenta que en la frontera solo admiten 10.000 dólares, para cantidades superiores tendrás que declararlas. A continuación te indico las maneras que tienes para conseguir dólares:

 

Cambio euros por dólares en un banco: Consulta primero en tú banco cuánto te va a costar el cambio de divisas y luego compara con otros bancos. Te recomiendo que lo hagas con antelación y no lo dejes para el último momento. La web de Skyscanner recomienda que si la tasa de cambio que te ofrece el banco es inferior al 2 ó 3 por ciento, cambia el dinero con tranquilidad, pero si el banco te pide una tasa de cambio superior al 3 por ciento, busca en otros.


Webs especializadas, como Ria y Global exchange: Lo bueno de estas webs es que te llevan las divisas a casa en menos de 48 horas o las puedes recoger en tienda. Puedes pagar en efectivo o tarjeta y tienen muy buenos tipos de cambio. Incluso alguna no tiene comisiones. Esta es muy buena opción.


App WeSwap: Esta aplicación móvil conecta a miles de particulares con una divisa que quieren conseguir otra (de forma inminente o no). Estos particulares solo tienen que decir "tengo x y quiero y" y, vía Internet, la app le adjudica a cada uno la moneda que quiere. Todo el proceso es on line y la nueva divisa, queda cargada en una tarjeta. Nunca la he probado, pero algún día seguro que lo haré. Por lo que he visto por la red, la gente no habla mal.


Cajeros automáticos: Otra opción para conseguir dólares y ya en Nueva York es utilizar los cajeros automáticos. El cajero calculará automáticamente la tasa de cambio pertinente y te dará dólares. Muchos bancos cobran hasta 3 euros por cada retirada de efectivo, por lo que si vas a utilizar este metodo, te recomiendo retirar cantidades grandes. De todos modos yo no recomiendo utilizar los cajeros automáticos, solamente en caso urgente de necesidad.

 

Casas de cambio: Antes que ir a un cajero automático y si dispones de euros en efectivo, te recomiendo que vayas a una casa de cambio. Estas suelen ofrecer un mejor cambio que los bancos, y permiten ahorrarse muchas de las comisiones que cobran los cajeros automáticos. Pero, te recomiendo que no cambies en el primer sitio que veas, compara entre 2 ó 3 sitios antes de decidirte. No te recomiendo cambiar en el aeropuerto, por norma general son los sitios más caros.


8. ADAPTADOR DE ENCHUFE:

Los enchufes y las clavijas en EE.UU. son diferentes a los que utilizamos aquí, son de tipo A/B. El voltaje común es 120 V y 60 Hz de frecuencia. Por lo general podrás utilizar los enchufes del tipo A en las clavijas del tipo B.

enchufes los angeles 19008 

Aunque en muchos hoteles te los pueden facilitar, yo te recomiendo que compres y lleves algún que otro adaptador. No son caros y los vas a necesitar. El adaptador lo puedes comprar en cualquier ferretería.


9. ROAMING:

El roaming es lo que te permite usar el móvil en otro país y consiste en que un operador extranjero cobra a tu compañía si llamas o te llaman. Desde el 15 de junio del 2017 el roaming desapareció en la UE pero sigue existiendo en el resto de los países. Llamar o recibir llamadas en Estados Unidos es muy caro. Antes de viajar contacta con tú compañía y consulta si tienes roaming o no en EE.UU. y que tarifas son las que te van a aplicar. Por ejemplo, Vodafone eliminó el roaming en EE.UU., pero solamente para clientes de la compañía de antes del 20 de mayo de 2018.

Para llamar, por lo general las compañías te van a cobrar casi 2 euros por minuto y más que probable que te metan también el establecimiento de llamada. Peor es el coste de las llamadas recibidas, pues es habitual que las compañías te apliquen las mismas tarifas o similares que para llamar.

Por último, el consumo de datos es prohibitivo con la mayor parte de los operadores. Te recomiendo que reserves hoteles con wifi gratuito. De todas formas por el tema wifi no te preocupes, en Nueva York por todas partes hay wifi, en las tiendas, en los restaurantes, el los grandes almacenes. Te aconsejo que cuando entres en algún lugar pruebes si hay wifi, hay un 99% de probabilidad de que lo haya.


10. DIRECCIONES / TELEFONOS DE INTERÉS: 

El número de teléfono de Emergencias Policiales en todo el territorio norteamericano, incluyendo Emergencias Bomberos y Ambulancias es el 911. La llamada es gratuita desde cualquier teléfono, tanto público como privado. Con frecuencia, existe la posibilidad de ser atendido en español, si se solicita.

POLICÍA (no urgencias): 311 

INMIGRACIÓN: 1 (800) 375-5283


A continuación te indico los datos del consulado español en Nueva York:

CONSULADO GENERAL EN NUEVA YORK

150 East 58th Street. Planta 30. New York, NY 10155 //Metro: Lexington Ave/59 St. (líneas 4, 5, 6, N, Q y R).

Teléfono/s: (212)-353-40 80/81/82/85/86/90/91.  

Fax/es: 1 (212)-644-3751.

  

Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Pues esto es todo, parece mucho, pero te aseguro que con la antelación suficiente todo se organiza fenomenal. Espero que te sirva de ayuda para tú próximo viaje a Nueva York.


Si tienes alguna duda o pregunta, ponte en contacto conmigo a través de El Tomavistas.


Inicio

Cómo ir del aeropuerto (JFK, La Guardia y Newark) a Manhattan

Cómo moverse por Nueva York

 

 

 

 

 

COLABORACIONES

Sello viajero

Copyright El Tomavistas: viajando fetén. Todas las fotografías de esta web son propiedad del autor y no se pueden reproducir, modificar o utilizar.