es ES eu EU ca CA en EN fr FR gl GL de DE it IT

Antelope Canyon

Antelope2

1. Un poco de culturilla sobre Antelope Canyon

A lo largo de cientos y cientos de años, el agua fue modelando la piedra arenisca que forma este cañón de ranura, hasta conseguir la espectacular forma que podemos ver hoy en día.

 Antelope18

El Antelope Canyon se divide en dos cañones. El Upper Antelope Canyon o “The Crack” (en navajo Tsé bighánílíní, que significa “el lugar donde el agua corre a través de las rocas) y el Lower Antelope Canyon o “The Corkscrew” (en Navajo Hazdistazí, que significa “arcos de roca en espiral). El Upper se encuentra aproximadamente a más de 1200 metros de altura y sus paredes se elevan hasta los 36 metros, sobre el lecho del arroyo. El Upper tiene una longitud de 100 yardas (92 metros), mientras que el Lower tiene una longitud de 600 yardas (548 metros).

 antelope canyon map

Estos dos cañones están ubicados en tierras de la Nación Navajo, en el estado de Arizona y desde el año 1997 se pueden visitar, ya que, la Tribu Navajo declaró el Antelope Canyon como Parque Tribal Navajo.

Antelope Canyon es un lugar sagrado para la Nación Navajo. Para ellos, entrar en el cañón es como entrar en una catedral. Se detienen antes de entrar para estar en el estado de ánimo adecuado y como una señal de respeto. Esto también les permite salir sintiéndose estimulados por lo que la Madre Naturaleza tiene para ofrecer, y estar en armonía con algo más grande que ellos mismos. Fue, y es, una experiencia espiritual. El cañón es bendecido cada cuatro años y los navajos dan gracias a los elementos que lo crearon y continúan dándole forma con el paso del tiempo.

 Antelope19 Antelope20 

2. Visitar el Antelope Canyon

Como te decía antes, el Antelope Canyon está ubicado en el estado de Arizona, a pocos kilómetros de la localidad de Page y en las tierras de la Nación Navajo.

5929 888888 24 

El Antelope Canyon, desde el año 1997, está considerado Parque Tribal Navajo, por lo que son los indios Navajos los que se encargan de su gestión. Una vez dicho esto, la única manera de poder visitar el cañón, es a través de alguna de las muchas compañías (de la Nación Navajo) que operan en el cañón y a través de los guías navajos de estas compañías.

Otra cosa importante que tendrás que tener en cuenta a la hora de programar una visita al Antelope Canyon es cuál de los dos cañones quieres visitar, el Upper o el Lower, o por el contrario, si quieres visitar los dos cañones.

Yo por falta de tiempo me decanté por el Upper, por su espectacularidad, y porque si lo recomendaba todo el mundo, sería por algo, pero mi recomendación es, que si tienes tiempo o te programas bien, que visistes los dos.


2.1. Entradas para la visita

Las entradas para la visita, a cualquiera de los dos cañones, se compran o reservan en alguna de las compañías que la organizan. En la web oficial de Navajo Nations Parks, recomiendan las siguientes compañías:

Upper:

Adventurous Antelope Canyon Photo Tours.

Antelope Canyon Navajo Tours.

Antelope Canyon Tours.

Antelope Slot Canyon Tours.

Lower:

Ken’s Tours.

Dixie Ellis Lower Antelope Canyon Tours.


El importe de la entrada al Upper, es de $60 (53 euros) los adultos y $30 (26,5 euros) los niños (precios de la compañía Antelope Canyon Navajo Tours, 2018 y de las que mejores precios ofrecen), en estos precios están incluidos los $8 (7 euros) de comisión por estar en la Nación Navajo.

 IMG 3968

Este es el precio más o menos que tienen todas las compañías (el precio ronda entre los $60 y $80) y el cual puede variar en función de la época del año y de la hora a la que quieras visitarlo, por ejemplo si quieres hacer la visita cuando el sol incide sobre el cañón y forma los famosos halos de luz, lo que ellos llaman Prime Time (en verano se produce entre las 11:00 y 12:00 h. de la mañana), la entrada te va a salir, probablemente más cara.

El importe de la entrada del Lower es de $40 (35 euros) los adultos, $20 (17,6 euros) los niños de entre 8 y 12 años y la entrada es gratuita para los niños de 7 años y menores. A estos precios hay que añadirle los $8 de comisión por estar en la Nación Navajo y que deberás abonar a la hora de hacer el check in (precios de la compañía Dixie Ellis Lower Antelope Canyon Tours, 2018).

Por lo general, las entradas se pagan en las casetas que las compañías tienen habilitadas en las zonas de recogida de visitantes. 

 Antelope9 Antelope8 

2.2 Horarios

Estos varían según las compañías, pero por lo general suelen ser entre las 08:00 y las 16:00 h.  para visitas del Upper. Recuerda que el Prime Time es entre las 11:00 y las 12:00 h. (en verano).

Para las visitas del Lower, al igual que el Upper, los horarios varían según las compañías, pero éste suele ser también entre las 08:00 y las 16:00 h.


Una de las cosas que más miedo me daba, era equivocarme con la hora de la visita, y te preguntarás por qué. Pues porque había leído varios blogs en donde hacían mucho hincapié en los husos horarios y que tenías que tener mucho cuidado, ya que, Arizona tiene un huso horario diferente y para más lío la Nación Navajo también tiene otro huso diferente. 

Mi recomendación es que no te comas la cabeza con esto, es cierto que en EE.UU. hay varios husos horarios, pero con los teléfonos móviles actuales y su tecnología, te van ir dando la hora perfectamente del lugar donde te encuentres. De todas formas, los horarios y horas que se indican para las visitas del Antelope Canyon son los mismos que hay en la localidad de Page. Si tienes dudas con la hora, pregunta en tú hotel y ellos te la confirmarán.

Haz click aquí para saber los husos horarios de EE.UU.


2.3. La visita al Upper

Las compañías te citarán entre media hora y una hora antes de la hora de tú visita, en la caseta o el lugar que tengan habilitado. La compañía con la que reservé yo, me citó una hora antes y me advirtió que si no estaba a la hora podrían anular mi reserva

Antelope11 

Una vez llega la hora de la visita, te organizarán en grupos a los que se les asigna un guía, el cual te acompañará desde ese momento hasta que termine la visita.

 Antelope10

La visita comienza con un desplazamiento desde las casetas de las compañías, hasta la entrada del cañón. Este desplazamiento se hace a través de un camino de arena y sobre una especie de camionetas todoterreno. Es una pequeña diversión antes del increíble espectáculo que está por llegar.

Antelope12  Antelope13 

La visita completa lleva más o menos una hora y media. El recorrido dentro del cañón se realiza a pie y es de ida y vuelta.

 Antelope14 Antelope15 
Antelope16  Antelope17 

La vuelta se realiza rápidamente y no dejan pararte a hacer fotos para que no molestes al resto de grupos que aún están en la ida.

Sí al igual que yo tienes suerte con el guía, la visita aumenta en espectacularidad. Mi guía nos explicó todo perfectamente, como se formó el cañón y muchas cosillas más. También nos iba indicando los mejores lugares para fotografiar y las diferentes curiosidades que esconde el cañón. También era un experto en los filtros que había que ponerle a los móviles para poder obtener la mejor foto.


2.4. La visita al Lower

Al igual que en el Upper, las compañías te citaran a una hora en la caseta o stand. Te organizarán en grupos y asignarán un guía a cada grupo. Los visitantes comienzan su visita guiada con un corto paseo de 10 minutos desde el stand hasta la entrada del cañón. El sendero que conduce a la entrada del Cañón es rocoso y arenoso, por lo que debes usar zapatos adecuados. Si bien la parte superior del cañón es ancha, el camino en el interior puede ser bastante estrecho, por lo que no se recomiendan los recorridos para las personas que tienen problemas con los espacios cerrados.

Todo el recorrido se realiza a pie y varía entre 1 y 1.5 horas. El trayecto es de ida y vuelta y es poco más de 1800 metros. Los recorridos por el cañón comienzan descendiendo cinco tramos de escaleras (35 metros) y luego ascienden gradualmente por 8 escaleras separadas que lo llevan de vuelta al inicio.


3. ¿Hay que reservar la entrada con antelación? 

Si no quieres tener que esperar o arriesgarte a que no queden entradas para la fecha que tienes programada, mi recomendación es que, . La demanda en verano, para visitar el Upper, es muy alta, y más para las plazas del prime time. Como no te decidas rápido te puedes quedar sin reserva o sin poder escoger la visita a la hora que quieras. Por ejemplo, yo fui en agosto, así que reservé la visita con bastante antelación, además quería un día en concreto. Aún así no pude conseguir entradas para el prime time, conseguí para las 10 de la mañana.

Haz click aquí para ver todo lo que debes tener encuenta (reservas de hotel, billetes, alquileres, visados, etc) antes de un road trip por la Costa Oeste.


¡Importante! No te olvides de ser un viajero responsable. El Antelope Canyon es un Parque Tribal Navajo, respeta las normas que rigen en dicho parque. No accedas a zonas que están especialmente protegidas, por ser, por ejemplo un ecosistema único. Obedece a todas aquellas indicaciones que te dará el guía. Si quieres más información de cómo contribuir y ser un viajero responsable, haz click aquí.


Pues esto es todo, espero que te haya gustado este post y espero también que te sirva de ayuda a la hora de planificar tu visita a este espectacular lugar. Si tienes alguna duda o pregunta, ponte en contacto conmigo a través de El Tomavistas.


Inicio.

Cuarta etapa: Page (Arizona) - Antelope Canyon - Las Vegas (Nevada)

 

 

 

COLABORACIONES

Sello viajero

Copyright El Tomavistas: viajando fetén. Todas las fotografías de esta web son propiedad del autor y no se pueden reproducir, modificar o utilizar.