es ES eu EU ca CA en EN fr FR gl GL de DE it IT

Monument Valley Tribal Park

 Monumentvalley10
MonumentV1

Monument Valley Tribal Park, es probablemente uno de los puntos más majestuosos, y más fotografiados, de la tierra. Doy fe de ello.

Este gran valle cuenta con unas "obras maestras" de arenisca que se elevan a alturas de entre 120 a 300 metros. El ángulo del sol acentúa estas formaciones, sobre todo al atardecer , proporcionando un paisaje que es simplemente fascinante. El paisaje abruma, no solo por su belleza sino también por su tamaño.

MonumentV2

Monument Valley está ubicado entre los estados de Arizona y Utah, tiene una extensión de más de 371 kilómetros cuadrados y está a casi 1700 metros sobre el nivel del mar. El Visitor Center está en el estado de Utah.

 MonumentV3

Aunque es una zona muy árida, la temperatura no es demasiado elevada, ni siquiera durante el día en los meses del verano, pues no suele superar los 32 grados. Esto se debe a la elevada altura sobre el nivel del mar en la que se encuentra el Monument Valley. De hecho, en pleno invierno, durante el día la temperatura puede que no supere los 5 grados y en muchas ocasiones nieva.

El Parque está supervisado por la Navajo Nation Parks & Recreation, la cual supervisa todos los parques tribales navajos en la reserva de la nación Navajo. La Nación Navajo está comprometida con sus tierras, por lo tanto, todos los viajeros y visitantes que no sean Navajos deben cumplir con las leyes, regulaciones y políticas promulgadas por el Gobierno de la Nación Navajo, incluidos los que rigen los Parques Tribales Navajos, Monumentos y áreas recreativas.

 Captura nacion navajo


Mucho antes de la existencia humana, el Parque era una una cuenca de tierras bajas. Durante cientos de millones de años, los materiales que se fueron erosionando de las primeras Montañas Rocosas fueron depositando capa sobre capa de sedimento, lo que proporcionó una lenta y suave elevación del terreno, y lo que una vez fue una cuenca se convirtió en una meseta. Luego, durante los últimos 50 millones de años, el viento y el agua fueron erosionando la tierra, cortando y desprendiendo la superficie de la meseta y lentamente fueron modelando esta maravilla natural de Monument Valley.

Los primeros seres humanos en poblar este área fueron los Anasazi, que se establecieron aquí alrededor del 1200 a.C. Posteriormente el pueblo Navajo se arraigó aquí, siglos antes de que los españoles llegaran a la zona en 1581.

La gente puso Monument Valley en el mapa gracias sobre todo a los westerns del director John Ford. Aquí se rodaron películas tan míticas como "La Diligencia", en 1939, protagonizada por John Wayne. Como curiosidad, Monument Valley no es un parque nacional y ni tan siquiera es un monumento nacional ¡Increíble! ¿Verdad?

 Monumentvalley18

Cómo llegar a Monument Valley

La mejor manera es por carretera y con vehículo propio. Hay un pequeño aeropuerto municipal, el de Blandign, ubicado en la misma área de Monument Valley, pero no aterrizan vuelos comerciales, es más bien para avionetas. Luego tienes el Monticello City Airport que se encuentra a 150 kilómetros del Parque, por lo que al final tendrás que llegar por carretera. Por carretera tienes varias opciones para llegar. Si estas haciendo un road trip por la Costa Oeste, lo lógico es que vengas o de la localidad de Page o desde el Gran Cañón. Desde Page hay alrededor de 200 kilómetros a través primero de la carretera 98 y luego enlazando con la 160, hasta llegar a la localidad de Kayenta, donde se coge el desvío de la 163, dirección Mexican Hat. Si vienes desde el Gran Cañón, te separarán unos 250 kilómetros (desde Desert View). El trayecto se hace primero por la 64, en Cameron se enlaza con la 89, luego deberás coger el desvío para incorporarte a la 160 dirección Tuba City y Kayenta, donde cogerás el desvío de la 163 dirección Mexican Hat.

1030 1020

Qué ver y hacer en Monument Valley

 Monumentvalley11

Ver el atardecer y el amanecer

Merece mucho la pena ver el atardecer y el amanecer en Monument Valley. A lo mejor una de las dos cosas no podrás hacer, o bien porque no pernoctas en el Parque o porque llegas ya anocheciendo. Pero eso sí, intenta ver una de las dos. Yo he tenido la suerte de poder ver las dos, también es porque cuando hice el planing para el viaje ya me lo monté así. Recuerda que estás en otro estado, Utah, así que mucho ojo con los cambios horarios. Haz click aquí para ver la zona horaria y para saber cuándo amanece y cuándo es la puesta de sol. 

 Monumentvalley12 Monumentvalley13 
 Monumentvalley14 Monumentvalley15 

Tours de pago

La empresa Monument Valley Tours organiza varios tours. Estos tours son mínimo para 2 personas y los tienes de una hora y media, con un precio de $70 (61,4 euros) por adulto. De dos horas y media, por $80 (70,1 euros) por adulto. Después tienes un tour de medio día, por $95 (83,3 euros) por adulto. Por último tienes un tour de un día. Mínimo para 4 personas. Incluye almuerzo. Su precio es de $150 (131,6 euros) por adulto.

Esta empresa también hacer tours nocturnos, de fotografía y de localizaciones de películas.

Pero no solo opera esta empresa, hay por lo menos 25 empresas que ofertan tours y programas para ver Monument Valley. Click aquí para ver todas las empresas que operan en Monument Valley.

Sólo podrás acceder a lugares como Ear of the Wind y otros lugares de interés a través de visitas guiadas, con estas empresas.


Tour por tú cuenta

 Tourmonument2

Puedes hacer un recorrido por el parque con tú vehículo. Te recomiendo llevar un vehículo tipo SUV o todo terreno, ya que, el recorrido es por una pista y en algún tramo no está en muy buenas condiciones. Esto hace que la velocidad no sea muy elevada, por lo que deberás tener paciencia con el resto de conductores.

 Tourmonument1

Los precios son los siguientes:

Pase de vehículo: $20 (17,5 euros). Valido para un total de 4 personas, $6 (5,20 euros) por pasajero adicional.

Pase individual: $10 (8,7 euros). Podrás ir caminando, en moto o bicicleta.

Horarios:

Del 1 de abril al 30 de septiembre: De 06:00 a 20:00 h., todos los días de la semana.

Del 1 de octubre al 30 de marzo: De 08:00 a 17:00 h., todos los días de la semana.

El Parque permanecerá cerrado el Día de Acción de Gracias, el día de Navidad y en Año Nuevo.

 Capturaticketmonumentvalley

¡Ojo! No aceptan la Annual Pass, ya que, no es un Parque Nacional.

Tienes varios recorridos, más o menos cortos. El corto te puede llevar alrededor de una hora o dos. Aunque yo te recomiendo hacer el recorrido largo. Son aproximadamente 27 kilómetros, de los que 21 se hacen por un circuito de ida y vuelta. La velocidad normal a la que podrás ir es de 25 km/h. Hacer estos 27 kilómetros te llevará entre 2 y 4 horas.

 Capturarutasmonumentvalley2
 Capturarutalargacoche

Por tú cuenta también podrás hacer varias rutas de senderismo. No tienen una dificultad alta, pero tienen algún que otro desnivel. No te olvides de llevar bastante bebida, sobre todo si haces esta ruta en pleno verano. ¡Ojo! En verano, los senderos son cálidos y secos; en invierno, las elevaciones las someten a fuertes vientos fríos y fuertes. Debido a los rápidos cambios en el clima, hay peligro de inundaciones repentinas. Si bien este peligro es mayor durante la temporada de monzones de verano (de julio a septiembre), las inundaciones repentinas pueden ocurrir en cualquier época del año.

Para hacer estas rutas de senderismo deberás tener un permiso de travesía. Este permiso te da derecho tanto a caminar por el Parque, como para acampar en los senderos y campamentos designados. Si te pillan haciendo senderismo o acampando en el parque sin un permiso de travesía, o en un territorio no autorizado, te aplicarán cargos adicionales.

¡Ojo! No se te ocurra intentar escalar en las rocas, está prohibido. Para los Navajos, el Parque es un monumento religioso. Te multarán severamente si te pillan. 

 Capturarutasmonumentvalley

Disfrutar del Centro de Visitantes
Desde el centro de visitantes, puedes ver el panorama mundialmente famoso de Mitten Buttes y Merrick Butte.

 Monumentvalley19

Aquí podrás contratar las visitas guiadas con los operadores turísticos. Durante los meses de verano, el centro de visitantes también cuenta con el restaurante Haskenneini, que se especializa en las cocinas nativas navajo y estadounidense, y en una tienda con cine / bocadillos / recuerdos. Si necesitas ir al baño, aquí es en donde los encontrarás. En esta zona ten paciencia porque suele estar llena de gente.

 Monumentvalley20

Forrest Gump Point

 Forrestpoint1

Seguro que habrás visto la película de Forrest Gump. Seguro que te acuerdas cuando le da por correr y llega un momento que se para en una larga recta y decide dejar de correr y volver a casa, pues el Forrest Gump Point es ese punto. ¿Dónde está y cómo se llega? Pues es muy fácil. Según pasas el cartel de entrada al Estado de Utah, deberás continuar por la carretera 163, dirección Mexican Hat, aproximadamente 21 kilómetros. No te preocupes porque el lugar está indicado y además verás a mucha gente parada haciendo la típica foto. Merece la pena venir hasta aquí, no sólo por ver un punto mítico de la película, si no, por las espectaculares vistas que hay de Monument Valley.


Dónde dormir dentro del Parque

En Monument Valley tienes solamente dos hoteles, el The View y el Goulding's Lodge. El The View es bastante más caro que el Goulding's Lodge, pero a cambio te ofrece unas vistas espectaculares de Monument Valley, no tendrás ni que salir de la habitación, ya que desde la terraza de la misma tienes las mejores vistas que puedas imaginar. El The View está en la misma ubicación que el Centro de Visitantes.

Por otro lado está el Goulding's Lodge, es más económico, pero también tiene su encanto, ya que, parte del hotel está compuesto de casitas, totalmente equipadas y con un bonito porche. Está un poco más alejado del Centro de Visitantes, pero ver amanecer desde el porche no tiene precio.

 Capturahotelgoulding Monumentvalley17 

 

A parte de estos hoteles también podrás encontrar algún que otro camping, ubicados por la zona del Goulding's Lodge.


Bueno, espero que te haya gustado este post y espero también que te sirva de ayuda a la hora de planificar tu visita a este increíble lugar. Si tienes alguna duda o pregunta, ponte en contacto conmigo a través de El Tomavistas


Inicio 

 

 

COLABORACIONES

Sello viajero

Copyright El Tomavistas: viajando fetén. Todas las fotografías de esta web son propiedad del autor y no se pueden reproducir, modificar o utilizar.