es ES eu EU ca CA en EN fr FR gl GL de DE it IT

Segunda etapa: Kingman (Arizona) - Gran Cañón - Monument Valley (Utah)

Kingman (Arizona) - Gran Cañón - Monument Valley (Utah)

Total 351 millas, aproximadamente 565 kilómetros

2etapaco2
 2etapaco1

Esta segunda etapa nos iba a llevar a dos de los lugares más espectaculares del road trip, por un lado al Gran Cañón, y por otro y al final de la etapa nada más y nada menos que Monument Valley.

Salimos de kingman temprano, el hotel tenía el desayuno incluido, por lo que nos ahorramos el tener que buscar un sitio para desayunar. 

De Kingman hasta el Centro de Visitantes del Gran Cañón nos separaban más de 270 kilómetros y aún teníamos que comprar el Annual Pass, el pase anual a los Parques Nacionales de EE.UU. (te doy información sobre este pase en - Preparativos antes del viaje), por lo que sin perder tiempo pusimos rumbo a esta gran parada del día.

Pero antes de continuar te quiero comentar algo que te puede interesar. De Kingman a Williams (el pueblo donde hay que desviarse dirección el Gran Cañón) transcurre uno de los tramos más auténticos de la R66 (son aproximadamente 210 kilómetros). Nosotros, como ya lo habíamos hecho cuando hicimos la Ruta, fuimos directamente por la Interestatal 40 hasta Williams. Si vas con mucho tiempo y no has hecho ningún tramo de la R66 te recomiendo hacer éste. En Kingman debes salir por la Historic R66 dirección Hackberry y Peach Springs. Este tramo de Ruta cruza la frontera sur de la reserva de indios hualapai, de la que Peach Springs es sede, pero primero pasarás por Hackberry, que fue durante los tiempos de esplendor de la Ruta 66 una población muy turística con una buena economía. Hoy en día es poco menos que una ciudad fantasma de solo 68 habitantes que conserva la memoria de los buenos tiempos en un destartalado pero muy interesante “museo” denominado Hackberry General Store (11255 E Hwy 66, Hackberry), con material original de cuando la ruta estaba operativa, y una colección de dispensadores de gasolina. Después llegarás a Peach Springs, poco que decir de esta población, excepto que tiene poco más de 1000 habitantes, y que casi en su totalidad son de raza india. El siguiente lugar de interés en este tramo es Seligman. En pleno trazado de la mítica R66 se encuentra este pequeño pueblo, el cual actualmente empieza a florecer gracias al turismo, aunque hace no demasiado, estaba totalmente venido a menos. Hoy en día, la proximidad de Las Vegas, y el auge de la Ruta 66 hacen llegar hasta el pueblo a docenas de autobuses llenos de turistas ansiosos de conocer la auténtica "Ruta Madre". El siguiente pueblo de interés es Ash Fork. En la década de los 50 llega la Ruta 66, y Ask Fork se convierte en un punto de paso obligatorio para los viajeros de la ruta. Como curiosidad, aquí se rodó Dark Passage de 1947 protagonizada por Humphrey Bogart y Lauren Bacall. El último pueblo de interés y en el que se coge el desvío para el Gran Cañón, es Williams. Este pueblo es una parada frecuente de los viajeros que van a visitar el Gran Cañon o que están realizando la Ruta 66. Aquí podrás hacer el Grand Canyon Railway, una excursión en tren que dura aproximadamente 4 1/2 horas. También podrás visitar el Wild West Junction (321 E Rte 66, Williams) un auténtico pueblo de aspecto salvaje oeste con museo, restaurantes, moteles, tiendas y todo el entretenimiento que quieras. Tienes más información sobre este tramo en - Novena etapa. Williams - Las Vegas

1010

De Williams al Centro de Visitantes del Gran Cañón hay alrededor de 96 kilómetros, antes de llegar, a unos 8 kilómetros tienes que parar en las cabinas donde podrás adquirir alguna de las modalidades de entrada al Parque Nacional o, lo que hicimos nosotros, adquirir el Annual Pass. Si tú intención es visitar 4 o más Parques Nacionales, no lo dudes, la mejor opción es comprar el Annual Pass. No te llevará mucho tiempo, no tendrás ni que bajarte del coche, le dices al Ranger que lo quieres, rellenas cuatro cosas y lo más importante firmas la tarjeta y listo. En la tarjeta se pueden plasmar dos firmas, por lo que te recomiendo que te fijes bien y dejes hueco para que pueda firmar otra persona. Esto te lo comento porque el Annual Pass es valido para dos coches, es decir, que una vez que la has usado podrás pasársela o vendérsela a quien quieras. El Annual Pass es valido durante un año. Te doy toda la información necesaria sobre este pase aquí.

 Ticket annual pass

Nosotros dedicamos prácticamente medio día a visitar el Gran Cañón. Comenzamos en el Visitor Center, fuimos al mirador Mather Point donde alucinamos con las vistas.

2ETAPACO5  
 2ETAPACO20  2ETAPACO21

 

De aquí fuimos dando un paseo por el Rim Trail hasta Yavapai Point, otro espectacular mirador. Una cosilla, no hagas lo que están haciendo las personas que salen en la foto. Está prohibido salirse de la zona delimitada porque es muy peligroso acercarse al precipicio. ¡Sí, vale! La foto te queda chulísima y vas a poder posturear un montón ¿Pero a qué precio?

 2ETAPACO22

De aquí volvimos al parking del Visitor Center y pusimos rumbo a la Desert View Dr. (64) donde fuimos parando en diferentes miradores, a cada cual más espectacular. La última zona que visitamos fue la de Desert View, donde a parte de alucinar con las vistas del Cañón, aprovechamos para repostar y comprar alguna cosilla.

 gran canyon mapa south rim

Tienes toda la información sobre el Gran Cañón, lo qué se puede ver, hacer, tips y mucho más en el post - El Gran Cañón del Colorado.


De Desert View pusimos rumbo a Monument Valley. Continuamos por la 64, carretera que te va brindando paisajes espectaculares del Cañón.

 2etapaco5

Aproximadamente a 35 kilómetros paramos en Little Colorado River Viewpoint, el lugar está indicado y se ve perfectamente. Te recomiendo parar, porque las vistas del Cañón y el río Colorado son simplemente espectaculares.

 2etapaco9 2etapaco7 
 2etapaco6 2etapaco8 

Desde este mirador hasta el desvío de la 89 hay unos 16 kilómetros. Justo en el desvío hay una gasolinera y algún restaurante, donde nosotros aprovechamos para comer algo. Deberás continuar por la 89 unos 25 kilómetros, hasta el desvío de la 160 que deberás coger dirección Tuba City/Kayenta.

 2etapaco10

Una vez que llegas a la localidad de Kayenta deberás coger la 163, dirección Mexican Hat. En Kayenta podrás encontrar de todo, sitios para comer y un montón de gasolineras. Deberás continuar por la 163 unos 38 kilómetros, hasta un desvío a la derecha que te lleva al Visitor Center de Monument Valley, pero antes acuérdate de parar delante de la señal que te da la bienvenida al Estado de Utah.

 Cartelutah1 Cartelutah2 

Llegamos a la zona del Visitor Center y del Hotel The View justo para ver el atardecer y os aseguro que es una de las cosas más bonitas que he visto en mi vida. Merece muchísimo la pena llegar a este lugar para ver el atardecer, como van cambiando los colores según se va escondiendo el sol, es increíble.

 Monumentvalley3 Monumentvalley2 

Pincha en la foto para ver un time lapse del atardecer en Monument Valley.

Monumentvalley1

Ya prácticamente de noche nos fuimos a hacer el check in al hotel. En esta zona del Parque de Monument Valley solo hay dos hoteles, el The View y el Goulding's Lodge. En nuestro caso conseguimos una reserva en este último hotel y digo conseguimos porque es verdaderamente complicado encontrar alojamiento. Debes reservar con mucha antelación, así que, si tu intención es pernoctar en Monument Valley te recomiendo que no te duermas en los laureles y reserves con antelación, más si vas a viajar en los meses de verano.

No sé si es porque éramos 5, pero nos dieron una casita para pasar la noche. Estaba totalmente equipada, con cocina, camas para los 5 y a la entrada tenía un porche, muy típico americano, aquí cenamos y desayunamos al día siguiente.

 Hotelmonument1 Hotelmonument2 

Tienes toda la información sobre Monument Valley en el post sobre Monument Valley Tribal Park


RECORRIDO SEGUNDA ETAPA:

1000

Inicio

Costa Oeste de EE.UU.: Preparativos antes del viaje

Los Ángeles en cuatro días.

San Diego en un día

Primera etapa: Los Ángeles (California) - Kingman (Arizona)

Tercera etapa: Monument Valley (Utah) - Page (Arizona).

Cuarta etapa: Page (Arizona) - Antelope Canyon - Las Vegas (Nevada).

Quinta etapa: Las Vegas (Nevada) - Death Valley - Mammoth Lakes (California).

Sexta etapa: Mammoth Lakes (California) - Yosemite National Park - Three Rivers (California).

Séptima etapa: Three Rivers (California) - Sequoia National Park - San Francisco (California).

Octava etapa: San Francisco (California) - Big Sur - Cambria (California).

Novena etapa: Cambria (California) - Los Ángeles (California).

 

 

 

COLABORACIONES

Sello viajero

Copyright El Tomavistas: viajando fetén. Todas las fotografías de esta web son propiedad del autor y no se pueden reproducir, modificar o utilizar.