es ES eu EU ca CA en EN fr FR gl GL de DE it IT

Sexta etapa: Mammoth Lakes (California) - Yosemite National Park - Three Rivers (California)

Mammoth Lakes (California) - Yosemite National Park - Three Rivers (California)

Total 270 millas, aproximadamente 435 kilómetros

Yosemite1

Comenzamos la etapa muy temprano, ya que hoy toca visita a Yosemite National Park y es domingo. La razón para madrugar tanto es que las entradas a Yosemite en verano y más los fines de semana se pueden poner hasta arriba de coches y las caravanas suelen ser terribles.

La entrada al Parque Nacional de Yosemite viniendo desde Mammoth Lakes se hace a través de la conocida Tioga Pass “120”

 Tioga2  Tioga1

¡Mucho ojo! con esta carretera si tienes intención de visitar el Parque en invierno, ya que, suele estar cerrada. En la web oficial de los Parques Nacionales, en el menú "Alerts" te indican si está o no cerrada, a parte de mucha más información interesante. Nosotros al ir en agosto no tuvimos problemas para circular por ella. 

Gran parte de esta carretera discurre por dentro del Parque por lo que es ideal para ir parando cada cierto tiempo en las diferentes áreas de descanso, todas están indicadas como puntos de interés, por lo que te recomiendo tomártelo con calma y disfrutar a tope del paisaje.

 Tioga3 Tioga4 

El madrugar tanto tuvo premio, ya que llegamos a la cabina de tickets sin apenas tráfico.

 Tioga5 Tioga6 

Si dispones del Annual Pass (pincha aquí para saber más sobre este pase), se lo enseñas al Ranger. Te preguntará de dónde eres y te dará toda la información (mapas, etc) en tú idioma. Por el contrario si no tienes el Annual Pass, deberás abonar el importe correspondiente. Estos son los importes para el 2018:

Captura de pantalla 2018 12 14 a las 21.08.06

Por la “Tioga Pass” y antes de bajar a Yosemite Valley, atravesamos la zona de Tuolumne Meadows.

Tioga7 Tioga8

Se trata de una vasta pradera subalpina situada en la parte alta de la Sierra Nevada y que contrasta con el Valle de Yosemite. Esta zona es muy poco visitada. Aquí se puede disfrutar de más tranquilidad que en el Valle principal de Yosemite, con menos turistas y con más oportunidades de divisar fauna salvaje.

También se puede realizar alguna caminata de media distancia y no muy dura, como por ejemplo a Lembert Dome. Una formación rocosa de granito de 240 metros de altura.

Tioga9   Tioga10

Desde Tuolumme Meadows a Yosemite Valley, la carretera está salpicada de miradores a cada cual mejor. Uno de los mejores, el Olmsted Point, ofrece una espectacular vista de la parte trasera del Half Dome y de los picos de granito que le rodean ¡Ojo en este mirador! el aparcamiento es muy pequeño y puede que encuentres algo de atasco, vete con cuidado.

 Tioga11 Tioga12 

Otra parada interesante es la del Tenaya Lake. Un lago glacial, que ofrece algo distinto a todo lo que podamos ver en Yosemite.

 Tioga13 Tioga14 

Antes de continuar, comentarte que la visita a Yosemite National Park la puedes dividir en 4 partes. De esta manera se tiene mucho más claro que ver en Yosemite:

 

1.Yosemite Valley

2.Glacier Point

3.Tuolumne Meadows

4.Mariposa Grove

Yosemite18 

Nosotros como solo estuvimos unas cuantas horas en el parque, y viniendo por la carretera “Tioga Pass”, centramos nuestra visita en el entorno de Yosemite Valley. Como fuimos durante la época de los grandes incendios, toda la zona de Mariposa Grove estaba cerrada. Como te decía es importante visitar la web oficial, donde te informan de todo lo relacionado con el Parque (alertas, mapas, calendario, precios, etc).

Para llegar a Yosemite Valley, y cuando te falten más o menos 27 kilómetros, deberás abandonar la “Tioga Pass” y coger la “Big Oak Flat Road” (140). Esta carretera baja directamente al valle. Justo cuando llegas al valle, en el cruce deberás coger la 41.

Tioga16

Por este tramo puedes parar en algún que otro mirador y contemplar el valle en todo su esplendor.

Tioga17

Ya en el valle y antes de llegar a Yosemite Valley, debes hacer una parada obligatoria, para observar la magnitud de “El Capitán” una formación rocosa vertical de unos 900 metros de altura. Se trata de una mole de granito que es todo un desafío y probablemente el favorito, de los escaladores. La verdad es que es una de las vistas que más me gustó del Parque Nacional.

Yosemite2 Yosemite3

El mejor lugar para observar El Capitán es parar en una zona de aparcamientos que hay a unos 3,5 kilómetros del cruce de la 140 con la 41, es decir, justo desde donde comienza el valle. Además desde este aparcamiento puedes observar también la Bridalveil Fall. Nosotros tuvimos suerte y llevaba agua por lo que la caída es espectacular. Más adelante os comento como llegar hasta esta cascada, ya que, nosotros hicimos una pequeña excursión.

Yosemite4 Yosemite5

Yosemite Valley es como el centro neurálgico del Parque.

 Yosemite6

Aquí puedes aparcar en alguno de los muchos parkings que hay en la zona, puedes comer y hacer alguna que otra rutilla nada exigente, como por ejemplo hasta Yosemite Falls, la catarata de 739 metros de altura y la de mayor caída de EE.UU. Esta catarata está a unos 15 ó 20 minutos andando desde Yosemite Village. Para hacer estas excursiones no necesitas mucha cosa, una buena gorra, buen calzado, agua y tener ganas de andar un poco. La verdad es que el camino está muy bien indicado y llegas a los lugares de interés sin ninguna dificultad. Además en la zona de Yosemite Village encontrarás puestecillos con voluntarios que te resolverán todas las dudas que tengas.

 Yosemite7 Yosemite8 

Entre que era agosto y los incendios, nosotros no pudimos ver la catarata, porque en ese momento el río no llevaba nada de agua ¡Qué pena!

Yosemite9  Yosemite10 

Si estás un poco cansado de coche y te apetece hacer varias excursiones por la zona, puedes coger un autobús, el Yosemite Shuttle, que te llevará a los diferentes puntos de partida. Este autobús es gratuito.

Yosemite11 Yosemite12

El horario de funcionamiento es el siguiente:

Del 15 de marzo al 14 de mayo, de 08:00 a 17:00 h. (la última parada es en Mariposa Grove a las 17:00 h.).

Del 15 de mayo al 14 de octubre, de 08:00 a 18:00 h. (la última parada es en Mariposa Grove a las 18:00 h.).

Del 15 de octubre al 30 de noviembre, de 08:00 a 17:00 h. (la última parada es en Mariposa Grove a las 17:00 h.).

El servicio de transporte limitado también está disponible desde Big Trees Lodge (anteriormente Wawona Hotel), desde el 15 de junio hasta el 7 de septiembre de 2018 entre las 09:00 y las 17:00 h., con recogidas y devoluciones cada dos horas. Este servicio está disponible para los visitantes que pasan la noche en Wawona.

 Mapayosemiteshuttle1  IMG 4158

Come te decía antes, otra de las pequeñas excursiones que hicimos fue la de Bridalveil Fall. Nosotros fuimos en coche, ya que el área dispone de un gran aparcamiento, además después de la excursión pondríamos rumbo a Three Rivers, que es donde dormiríamos esta noche. Desde Yosemiete Valley al aparcamiento de Bridalveil Fall hay 11 kilómetros, si no quieres mover el coche e ir en autobús, deberás coger la línea morada (El Capitan Shuttle), que solo funciona en verano, desde la parada de Visitor Center y bajarte en la parada El Capitan Bridge/Meadow (E4), desde aquí parten varios senderos hacia Bridalveil Fall.

Captura de pantalla 2018 12 16 a las 12.51.55

Bridalveil Fall es una de las cascadas más impresionantes de Yosemite Valley. Tiene una altura de 188 metros y lo bueno es que el agua fluye durante todo el año.

Bridalveil1 Bridalveil2

La caminata desde el aparcamiento es cortita apenas un kilómetro de distancia (15 minutos). El camino está en perfectas condiciones y no reviste dificultad alguna. El camino te lleva justo hasta la base de la cascada. En esta zona debes ir con bastante cuidado ya que el camino desaparece y si quieres continuar deberás saltar de roca en roca, con el consiguiente peligro de caída, ya que, las rocas están mojadas y los resbalones están a la orden del día.

Bridalveil3 Bridalveil4

De Bridalveil Fall nos vamos a uno de los miradores más impresionantes de Yosemite, Tunnel View. Cogemos la Wawona Road y en menos de 5 minutos llegamos al área de aparcamiento. Es una zona grande por lo que no tendrás problemas para aparcar.

Este mirador, abierto en 1933, ofrece una de las mejores vistas del valle. El Capitán, Half Dome, Bridalveil Fall y mucho más es lo que podrás ver desde aquí. A nosotros la vista se nos estropeó un poco debido a los incendios, había una especie de bruma por culpa del humo, pero aún así la vista es espectacular y te deja con la boca abierta.

Tunnelview1 Tunnelview2

Tunnel View fue el último lugar que visitamos de Yosemite y con esta vista fue con la que nos quedamos ¡Increíble Yosemite! Una de las cosas malas que tiene el estar haciendo un road trip es que muchas veces te arrepientes de no parar más tiempo en algún sitio, pero en nuestro caso llevábamos todo muy ajustado de tiempo y kilómetros y parar más tiempo en Yosemite era imposible. 

Este parque se merece una visita de varios días. Dormir en alguno de los hoteles o campings que hay y hacer un montón de excursiones para intentar ver lo máximo posible. En la zona de Yosemite Valley, tienes excursiones para todos los gustos, fáciles (Bridalveil Fall, Lower Yosemite Fall, Mirror Lake, etc), moderadas (Valley Loop Trail, Vernal Fall, etc) y difíciles (Upper Yosemite Fall, Panorama Trail, Half Dome, etc).

Si entre tus planes está visitar Yosemite National Park, y como te advierten los Rangers, acuérdate de llevar calzado apropiado, algún mapa, llevar siempre mucha agua y algo de comida, ropa de agua, una navaja multiusos y en verano, gafas de sol, gorra y crema del sol.


Cruzamos el túnel y continuamos por la Wawona Road (41), dirección Fresno y allí enlazar con la US99. Por el camino a unos 60 kilómetros de Tunnel View hicimos una parada para comer algo en el Restaurante Mexicano “El Cid” (41939 CA-41, Oakhurst). Estaba todo buenísimo, pero el guacamole estaba de muerte, además las cantidades, como casi siempre en todo EE.UU., son exageradas por lo que nos llevamos un tupper de guacamole que nos vino muy bien para la noche.

 Elcid1 Elcid2 

Desde “El Cid” aún nos quedaban 190 kilómetros para llegar a Three Rivers, así que no nos demoramos mucho y continuamos la marcha. En Fresno enlazamos con la US99, que la cogimos hasta la localidad de Visalia, donde enlazamos con la US198, carretera que nos llevaría hasta nuestro hotel.


La localidad de Three Rivers es conocida como la puerta de entrada a Sequoia National Park y Kings Canyon. Es una localidad pequeña, pero cuenta con numerosos hoteles y restaurantes. El nombre de Three Rivers proviene de su ubicación cerca del cruce de North Fork, South Forks y el río Kaweah. Si tienes algo de tiempo puedes visitar el Lago Kaweah, el cual ofrece unas vistas preciosas de la zona.

 Threerivers1 Threerivers2   Threerivers3
 

RECORRIDO SEXTA ETAPA:

 Tramo Mammoth Three Rivers

Inicio.

Costa Oeste de EE.UU.: Preparativos antes del viaje.

Los Ángeles en cuatro días.

San Diego en un día.

Primera etapa: Los Ángeles (California) - Kingman (Arizona).

Segunda etapa: Kingman (Arizona) - Grand Canyon - Monument Valley (Utah).

Tercera etapa: Monument Valley (Utah) - Page (Arizona).

Cuarta etapa: Page (Arizona) - Antelope Canyon - Las Vegas (Nevada).

Quinta etapa: Las Vegas (Nevada) - Death Valley National Park - Mammoth Lakes (California).

Séptima etapa: Three Rivers (California) - Sequoia National Park - San Francisco (California).

Octava etapa: San Francisco (California) - Big Sur - Cambria (California).

Novena etapa: Cambria (California) - Los Ángeles (California).

El Gran Cañon del Colorado.

 

COLABORACIONES

Sello viajero

Copyright El Tomavistas: viajando fetén. Todas las fotografías de esta web son propiedad del autor y no se pueden reproducir, modificar o utilizar.