es ES eu EU ca CA en EN fr FR gl GL de DE it IT

El Gran Cañón del Colorado

 Grancañon1

El Gran Cañón del Colorado, es uno de los ejemplos de erosión más espectaculares, está considerado como una de las siete Maravillas Naturales y como uno de los Parques Naturales más visitados del mundo, con una media de 6 millones de visitantes cada año. Además el Parque es Patrimonio de la Humanidad. El Gran Cañón está ubicado en la esquina noroeste de Arizona, cerca de las fronteras de Utah y Nevada, y sus dimensiones son enormes, alcanzando los 446 km de longitud, entre 5 y 30 km de anchura según la zona, y hasta 1600 m de profundidad.

 Grancañon3 Grancañon2 

El río de Colorado, que atraviesa el cañón, lleva agua de siete estados americanos, pero el Gran Cañón se encuentra íntegramente en el estado de Arizona. La mayor parte del Gran Cañón está situada en el Parque Nacional Gran Cañón y es administrado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos.

grca pano
GRCAmap2

Cómo llegar al Gran Cañón

El Gran Cañón se divide, para su visita, en dos zonas con sus entradas respectivas: North Rim y South Rim. Este último, abierto durante todo el año, es el lado más turístico y cuenta con una mayor infraestructura y actividades de ocio, mientras que el North Rim recibe a muchísimos menos visitantes y cierra de octubre a abril.

Plano como llegar al Cañon 

 

North Rim

North Rim

Abierto desde mediados de mayo hasta mediados de octubre (si las condiciones del tiempo lo permiten), cuenta con menos instalaciones que el South Rim y se encuentra a 350 kilómetros de éste.

El extremo sur está más alto, concretamente a 2700 metros, por lo que si tienes problemas respiratorios o cardíacos puedes tener dificultades. Aquí encontrarás un Visitor Center, donde se ofrecen programas interpretativos de guardabosques. Podrás hacer un Trail en mula hasta el río Colorado, lo hay de medio día o de un día entero. Podrás hacer varias rutas de senderismo, como la Bright Angel, la del Parque Imperial o la ruta hasta el Cabo Royal (37 kilómetros). También podrás disfrutar de mucha tranquilidad, ya que es bastante menos visitado que el South Rim.

Para llegar tienes la opción de ir en tú propio coche. La estación de entrada del parque está ubicada a 48 km al sur del lago Jacob, en la carretera principal 67. Aunque el verdadero extremo del Gran Cañón en el que se proveen servicios para los visitantes, se encuentra a unos 22 km hacia el sur. No hay aeropuertos, ni estaciones de tren, por lo tanto, la única forma de acceder es por carretera. El aeropuerto más cercano es el de Las Vegas a 420 km. La otra opción es ir en el autobús de enlace entre el South Rim y el North Rim. La empresa Transcanyon Shuttle, hace excursiones de día entre los dos extremos. 

Si te decides ir en coche, ten en cuenta que durante los meses de invierno, la carretera 67 suele estar cerrada por causa de la nieve.

 CapturaGCNorthRim1

South Rim

Con vehículo propio y viniendo desde Williams o Flagstaff lo lógico es visitar el South Rim ¡Mucho ojo! En la zona del Gran Cañón el GPS puede ser poco fiable, por lo que te recomiendo que consigas algún mapa de carreteras de la zona. En Internet puedes conseguirlos.

Si no tienes vehículo propio, no te preocupes tienes infinidad de maneras de cómo llegar.

Avión:

Hay vuelos a Phoenix, Arizona, y Las Vegas y Nevada. Vuelos muy limitados que llegan a Flagstaff. Se puede alquilar un automóvil en cualquiera de estos aeropuertos para continuar al Grand Canyon National Park o reservar un autobús hasta el parque desde Phoenix o Flagstaff.

Puedes hacerlo a través de la compañía Grand Canyon Airlines. Vuela desde Boulder City (Nevada), cerca de Las Vegas hasta el Grand Canyon Airport en Tusayan. Este aeropuerto no cuenta con servicio de alquiler de coches, por lo que tendrás que coger un taxi.


Tren:

A través de la empresa AMTRAK. Estos trenes tienen parada en Williams y Flagstaff. Desde aquí tendrás que coger un autobús. 

También tienes la empresa Grand Canyon Railway. Estos trenes salen de Williams Depot a las 09:30 h y llegan a Grand Canyon Depot a las 11:45 h. En los periodos de más actividad turística pueden ofrecer una segunda salida a otra hora.


Shuttle:

Con la empresa Arizona Shuttle. Ofrece servicios desde Flagstaff tres veces al día.

Con la empresa Transcanyon Shuttle. Ofrece viajes diarios entre South Rim y North Rim, desde mediados de mayo hasta mediados de octubre.

Con la empresa Flagstaff Shuttle and Charter. Ofrece servicios personalizados durante todo el año, individual y grupos. Salidas desde Flagstaff, Sedona, Phoenix y Las Vegas, hasta el South Rim y North Rim.


Autobús:

Con la empresa Greyhound. Ofrece servicios desde Flagstaff y Williams.

Con la empresa Tusayan Route. Ofrece servicios desde Tusayan. Opera desde marzo hasta septiembre.


Tarifas de entrada al Gran Cañón

La entrada al parque cuesta $35 (30,7 euros) por vehículo privado (conductor más cuatro pasajeros), $30 (26,3 euros) por moto y $20 (17,5 euros) por persona que ingrese al parque en el Grand Canyon Railway, el autobús del parque, en un paseo privado de rafting, a pie o en bicicleta. Puede utilizarse el pase por siete días y es válido para ambos bordes. Puedes pagar en las estaciones de entrada al parque o en algunos negocios fuera del mismo. Por si te interesa, cada año, el National Park Service ofrece días de entrada gratuita. Para información completa sobre las tarifas, incluidos los pases anuales, para militares en actividad, para personas de la tercera edad y pases de acceso haz click aquí.

Mi recomendación, es que si vas a visitar cuatro o más Parques Nacionales compres el Annual Pass.

NATIONAL20PARKS20ANNUAL 0 

En el post - Preparativos antes del viaje te doy más información sobre este pase.


Qué ver y hacer en la zona de South Rim

 IMG 3471

Como te decía antes, si vienes desde Williams o Flagstaff este es el lugar a visitar. Te recomiendo que en los periodos de mayor actividad turística (meses de verano) intentes llegar antes de las 11:00 h., ya que el aparcamiento del Visitor Center suele llenarse. Los aparcamientos A y B en Market Plaza se suelen llenar al mediodía. Por último los aparcamientos C y D en Grand Canyon Village, suelen llenarse a partir de las 13:00 ó 14:00 h. De todas formas si ves que la cosa está complicada cuando llegues al aparcamiento del Visitor Center, no desesperes, intenta aparcar en alguno de los otros aparcamientos y muevete en los autobuses gratuitos, los cuales hacen paradas en todos los puntos de interés. Estos buses suelen tener una frecuencia de entre 10 y 15 minutos.

 Capturaparkinggc1

Ya te advierto que para disfrutar realmente del Gran Cañón se necesitan varios días, ya que hay infinidad de actividades para hacer. Podrás ver una película sobre el Parque. Dura 22 minutos y la repiten a las horas en punto y a las horas y media en el Grand Canyon Visitor Center.
Podrás también asistir a un programa de Guardaparques, además es gratuito. Estos programas se imparten tanto en Grand Canyon Village, como en Desert View. Te enseñan sobre geología, fósiles, animales y plantas.
Podrás hacer senderismo, montar en bicicleta y muchas más actividades que te ofrecen en el Parque.

Pero si al igual que yo cuentas solamente con medio día, te recomiendo que vayas al Visitor Center y te empapes un poco de la historia del Parque.

 Grancañon4

Luego ve al mirador Mather Point, que lo encontraras a pocos metros del Visitor Center. Después de alucinar un poco con la vista que ofrece este mirador, te recomiendo que des un paseo por el Rim Trail dirección Yavapai Point, otro mirador espectacular. Si ves que vas sobrado de tiempo continua andando por el Rim Trail hasta el Verkamp's Visitor Center y habrás llegado a Grand Canyon Village. Aquí podrás visitar la Grand Canyon Railway, podrás comer, visitar tiendas de souvenirs y desde aquí también empiezan muchos itinerarios de senderismo.

 Locomotoragc1

Uno de estos itinerarios es el que transcurre por la Hermit Rd. Son 11 kilómetros, desde Grand Canyon Village, hasta Pima Point, por lo que si dispones de mucho tiempo, es una buena opción. De todas formas hay un autobús que recorre la Hermit Rd, con varias paradas a lo largo de la misma.

 Grancañon5 Grancañon6 
 Grancañon7 Grancañon8 

De vuelta de nuevo en el Visitor Center, puedes comenzar una ruta de miradores que se extiende a lo largo de la Desert View Dr. Son 36 kilómetros desde el parking del Visitor Center, hasta Desert View. A lo largo de este trayecto puedes parar hasta en 8 miradores: Pipecreek Vista, Yaki Point, Duck On a Rock Viewpoint, Grandview Point, Moran Point, Lipan Point, Navajo Point y por último Desert View.

Si vas como mucho tiempo, para en todos, ya que, las perspectivas del Cañón son diferentes desde cada uno. Si por el contrario vas un poco pillado con la hora, te recomiendo parar en:

Yaki Point

Grancañon9 

Duck On a Rock Viewpoint

 Grancañon11 Grancañon10 

Grandview Point

Grancañon12 

Desert View 

Grancañon13 

A lo largo de estos 36 kilómetros también encontrarás: Áreas donde se puede hacer un picnic, baños (en varios puntos), museos (Tusayan Museum and Ruin) y hasta gasolineras (en Desert View).

 Desertview

El punto final de estos 36 kilómetros es Desert View. Esta es otra gran área de visita y vistas del Cañón. Aquí podrás comer, ir al baño, comprar algún souvenir, hacer picnic, hay también una pequeña tienda de ultramarinos y podrás visitar la Desert View Watchtower, donde se obtiene una vista de 360º del Cañón.

 Grancañon15 Grancañon14  Grancañon16 

Si necesitas más información sobre el Gran Cañón haz click aquí.

Espero que te haya gustado este post y espero también que te sirva de ayuda a la hora de planificar tu visita al Grand Canyon National Park. Si tienes alguna duda o pregunta, ponte en contacto conmigo a través de El Tomavistas


¡Importante! No te olvides de ser un viajero responsable. El Gran Cañón es un Parque Nacional, respeta las normas que rigen en dicho parque. No accedas a zonas que están especialmente protegidas, por ser, por ejemplo un ecosistema único. Nunca alimentes a los animales salvajes, ya que el animal si recibe comida a través del ser humano puede comenzar a depender de este hábito y esto le puede provocar la muerte. No dejes que los animales se te acerquen, haz ruido para asustarlos. Si quieres más información de cómo contribuir y ser un viajero responsable, haz click aquí.


 Inicio.

COLABORACIONES

Sello viajero

Copyright El Tomavistas: viajando fetén. Todas las fotografías de esta web son propiedad del autor y no se pueden reproducir, modificar o utilizar.