es ES eu EU ca CA en EN fr FR gl GL de DE it IT

San Francisco en tres días: Primer día. Visita Alcatraz.

 Alcatraz

Visitamos San Francisco mientras realizábamos un road trip por la Costa Oeste. Llegamos a la ciudad por la noche procedentes de Three Rivers y después de visitar Sequoia National Park. Este día de llegada, como ya era tarde, lo dedicamos a realizar el check in e ir a cenar y luego dar un paseo por los alrededores del hotel.

La verdad es que la ubicación de nuestro hotel era fantástica, por lo que decidimos no coger el coche e intentar ver toda la ciudad andando. Justo enfrente del hotel había un parking y por estar hospedados en él nos hicieron precio, pero ya te advierto que los parkings en San Francisco son carísimos, aún con la rebaja del hotel, el parking nos salió a unos $35 (30,6 euros) por día.

Como siempre y antes de continuar, permíteme que te cuente algo de culturilla de esta bella ciudad. 

San Francisco ocupa la punta de una península de 50 kilómetros de largo, situada entre el Océano Pacífico y la bahía. San Francisco se caracteriza por la existencia de 43 colinas, entre ellas siete muy importantes y muy conocidas. La población es de aproximadamente 860.000 habitantes, pero el área metropolitana alcanza los 8 millones.

 MapaSanFrancisco1

San Francisco tiene un clima templado, el agua que rodea la ciudad actúa como factor moderador del clima y, por tanto, la temperatura nunca baja de 0 grados y pocas veces sube de 25 grados. Los meses de lluvia van de noviembre a marzo, con frío en diciembre y enero. Durante los meses de verano, ten en cuenta que se producen muchos bancos de niebla. Nosotros por ejemplo visitamos la ciudad durante finales del mes de agosto (2018) y efectivamente no hacia un calor terrible, por el día rondaban los citados 25 grados y cuando entraba la noche la temperatura bajaba drásticamente y tuvimos que poner jersey o sudadera para combatirlo.

La ciudad de San Francisco es relativamente pequeña, por lo que es fácil orientarse y patearla. Las calles son generalmente perpendiculares y los puntos de interés son accesibles a pie o transporte público. Nosotros a excepción del último día, hicimos todas las visitas a pie y es la recomendación que te hago, que en todo lo posible visites esta ciudad de esta forma o utilizando el transporte público.

Para este primer día teníamos reservada, a primerísima hora del día, una de las visitas más interesantes que se pueden hacer en San Francisco, te estoy hablando de Alcatraz. Te recomiendo que reserves/compres las entradas con antelación, en mi post Costa Oeste de EE.UU.: Preparativos antes del viaje hablo entre otras cosas, sobre la compra de las entradas para Alcatraz. Las entradas nos costaron $38 (33,3 euros), es carillo, pero merece la pena.

 Entradasalcatraz1

Compramos las entradas para primera hora del día, 08:45, por lo que tuvimos que madrugar, ya que, como te conté antes decidimos hacer todas las visitas andando.

Tardamos unos 25 minutos en llegar al Pier 33, que es de donde salen los barcos de la empresa Alcatraz Cruises, la única encargada de gestionar las visitas a la isla ¡Ojo! ten mucho cuidado con las reventas y con las empresas no autorizadas que te podrán ofrecer entradas a precios desorvitados. 

 Alcatraz1 Alcatraz2   Alcatraz3

La isla de Alcatraz fue un fuerte militar durante la segunda mitad del S. XIX. En 1934, siendo prisión militar, la isla se convirtió en penitenciaría federal. Entre 1934 y cuando se cerró, en 1963, pasaron por ella muchos criminales célebres, entre ellos Al Capone. Las numerosas tentativas de fuga sirvieron de inspiración para muchos libros y películas. En 1969 la penitenciaría fue ocupada durante dos años por varias tribus de nativos americanos. Hoy en día Alcatraz es parte del área recreativa nacional Golden Gate Recreational Area y atrae a millones de visitantes. 

 Alcatraz6 Alcatraz7 

Los barcos de Alcatraz Cruises te dejarán en el embarcadero de la prisión y allí te recibirán con un speech y ahí dará comienzo la visita.

Alcatraz4  Alcatraz5 

Te recomiendo que vayas con zapatos cómodos y ropa de abrigo (aunque sea verano), ya que el clima en la isla es a menudo frío, ventoso y puede que haya niebla.

En la entrada del edificio principal de la prisión te darán un audioguía (los hay en español) y te irán contando todas las anécdotas y curiosidades de la prisión. 

La visita es larga (alrededor de 4 horas), por lo que tenlo en cuenta para programar el resto del día.

 Alcatraz8

Te recomiendo esta visita, merece muchísimo la pena, podrás entrar en las celdas donde vivieron durante años presos como Al Capone, podrás pasear por los pasillos de una de las prisiones más famosas del mundo.

Alcatraz9 Alcatraz10

Además si la niebla lo permite, podrás obtener las mejores vistas de San Francisco, tanto desde la isla, como cuando vas en el barco.

Alcatraz13 Alcatraz12
Alcatraz11

Devuelta en la ciudad nos dirigimos al distrito de Fisherman’s Wharf.

Pier39.1

Fisherman’s Wharf fue un puerto y mercado de pescadores y en la actualidad es uno de los lugares de San Francisco más visitados.

 Mapafisherman1

Esto es debido sobre todo al poder de convocatoria que tiene el Pier 39, ya que está plagado de tiendas, restaurantes, hay incluso mercadillos de fruta y verdura, atracciones, etc. En definitiva es un gran centro comercial al aire libre.

 Captura de pantalla 2018 12 27 a las 22.38.10

El Pier 39 es ideal para ir con la familia. Aquí también encontrarás el Aquarium of the Bay y podrás observar una numerosa colonia de lobos marinos.

 Pier39.2 Pier39.3 
Pier39.4   Pier39.5

Del Pier 39 nos fuimos hasta el Pier 45, donde están atracados el submarino Pampanito y el buque de clase Liberty Jeremiah O’Brien. Estos buques son historia viva de la II Guerra Mundial, y sí, se pueden visitar. Haz click aquí para tener más información.

 Pier45.1 Pier45.2 

En el Pier 45 está ubicado un museo, que a mi en particular, me encantó. Es el Musée Mecanique, un museo gratuito que te enseña más de 300 máquinas recreativas, desde la edad de oro de los años 1800, hasta nuestros años 90. Aquí podrás ver instrumentos musicales operados mecánicamente y máquinas antiguas de arcade. El horario es de 10:00 a 19:00 h. los días entre semana y de 10:00 a 20:00 los fines de semana.

 Pier45.3 Pier45.5  Pier45.4 

No te puedes ir de la zona de Fisherman’s Wharf sin probar un tipiquísimo San Francisco Sourdough, una variedad de pan que inventó la panadería Boudin en el año 1849. Lo venden en todos los restaurantes de esta zona y lo típico es comerlo con una especie de crema en su interior. Está bueno, pero tampoco te esperes algo super espectacular.

Pier45.6

Después de comer pusimos rumbo a Lombard Street. Desde Fisherman’s Wharf hasta Lombard St descubrimos las características cuestas de San Francisco. 

Lombard1 Lombard2

Si te quieres librar de tener que subir estas cuestas, podrás coger un tranvía (la línea Powell St.-Market St.). Lo coges en la parada de Fisherman's Wharf (Taylor St., con Bay St.) y te bajas en la parte alta de la sección de curvas de Lombard St.

TranviaSF1 TranviaSF2

La zona más famosa de Lombard St. es la sección que va desde Hyde St., hasta Leavenworth St. Hasta 1922 esta sección de la calle era una de las más empinadas de la ciudad, con una pendiente superior al 27%. Para facilitar el tránsito, se construyeron las 8 curvas con los jardincillos de hortensias. Puedes bajarla en coche, pero te recomiendo patearla de abajo a arriba y así podrás ver los jardines y las casas que envuelven las curvas.

Lombard3 Lombard4

La siguiente zona que fuimos a visitar fue Little Italy (North Beach). Por el camino volvimos a sufrir en nustras piernas las inclinadas cuestas de San Francisco.

 Littleitali1 Littleitali2 

Little Italy ocupa poco más de dos kilómetros cuadrados de una estrecha zona entre Columbus Ave y Broadway, colindante con Chinatown. Hace muchos años la bahía llegaba hasta esta zona, de ahí el nombre de North Beach. Esta zona fue ocupada por un grupo de inmigrantes italianos que llegaron durante la fiebre del oro. El centro de Little Italy es Washington Square. En uno de los frentes de la plaza se encuentra la iglesia de San Pedro y San Pablo.

 Littleitali3 Littleitali4 

La zona de Washington Sq. y alrededores está llena de cafés, pizzerias y heladerías. Es un buen lugar para disfrutar de un buen café y un buen descanso. 

 Littleitali5 Littleitali6 

Siguiendo Columbus Ave y prácticamente metidos ya en Chinatown, hay una parada muy interesante, no es otra que la visita a City Lights Booksellers (4519, 261 Columbus Ave). Esta librería fue fundada en el año 1953 por Lawrence Ferlinghetti y Peter D. Martin (que abandonaría dos años después) y es simbolo de la generación beat. Tanto el local de la librería como la editorial se hicieron famosos con motivo del juicio a Ferlinghetti por obscenidad, al publicar el influyente poema Howl and Other Poems (City Lights, 1956). En el año 2001 City Lights fue incorporado a la lista oficial de lugares históricos de San Francisco. 

Littleitali7 Littleitali8

Saliendo de la librería por un pequeño callejón lleno de grafitis, se enlaza con la calle principal de Chinatown y considerada como la más antigua de la ciudad, Grant Avenue.

Chinatownsf1 Chinatownsf2

Entramos de lleno en Chinatown. La comunidad china de San Francisco es una de la más grande fuera de Asia. Paseando por Grant Ave, verás edificios con techos en forma de pagoda, faroles y cabinas telefónicas con aspecto oriental y todo está tanto en chino, como en inglés.

Chinatownsf3 Chinatownsf4

Grant Ave es la calle principal, pero Stockton St., una paralela a Grant es la calle más auténtica. Aquí, entre pescaderías, fruterías, restaurantes, etc podrás ver una frenética actividad de mujeres comprando, ancianos leyendo periódicos chinos y un montón de gente descargando mercancías para los negocios de la calle.

Al final de Grant Ave y haciendo límite con Bush St., está la Dragon’s Gate, puerta del dragón que da la bienvenida a esta pequeña ciudad llamada Chinatown.

Chinatownsf5

Pronto iba a anochecer por lo que pusimos rumbo a Telegraph Hill, para poder ver el atardecer desde lo alto de la colina y pegados a la Coit Tower.

Lo lógico es subir a ver la Coit Tower desde Washington Square porque hay muy poca distancia, pero como nosotros queríamos ver el atardecer fue por lo que hicimos este recorrido tan raro y fuimos primero a visitar Chinatown. 

Telegraph Hill es una empinada y pintoresca colina, que se caracteriza por la Coit Tower.

 Coittower4 Coittower5 

La torre lleva el nombre de su benefactora, Lillie Coit, que a comienzos del S. XX donó cerca de 100 mil dólares a la ciudad de San Francisco, destinados a la construcción de un monumento homenaje a los bomberos. Era tal la devoción de Coit por el cuerpo de bomberos que llegó a ser la primera mujer en servir como bombera voluntaria. 

Nosotros no pudimos entrar a ver la torre, porque ya era muy tarde. Tiene un horario de 10:00 a 17:00 h. (Noviembre-marzo) y de 10:00 a 18:00 h. (Abril-octubre). El precio es de $8 (7,05 euros). El interior de la torre está decorado con murales de 25 artistas diferentes.

En el exterior de la torre hay un monumento dedicado a Cristobal Colón.

 Coittower3

Como te dije, nosotros subimos a Telegraph Hill para ver el atardecer y la verdad es que mereció muchísimo la pena pegarse la paliza de la subida a la colina.

 Coittower1 Coittower2 

Hay varias formas de llegar a lo alto de Telegraph Hill, desde Washington Square subiendo por Filbert St (es lo que hicimos nosotros), otra es subiendo por Lombard St y por último tienes la opción de subir por las Greenwich Steps, desde Greenwich St., con Sansome St. Esta última opción la utilizamos nosotros para bajar de la colina. La verdad es que es una bajada chula. No te recomiendo subir por aquí, pero bajar sí.

 Coittower10 Coittower11   Coittower12

Ya con la noche casi encima, cogimos Sansome St. dirección el distrito financiero, ya que queríamos encontrar un sitio para cenar. Al final la suerte se alió con nosotros porque encontramos un restaurante donde se come genial y por eso te lo voy a recomendar, es el Sai's Vietnamese Restaurant y lo encontrarás en el 505 Washington St., con Sansome St. y prácticamente a los pies del famoso edificio Transamerica Pyramid. Por fuera no da muy buena espina, pero merece la pena.

 Sais1 Sais2 

El día tocaba a su fin, después de cenar dimos una vuelta por la zona del distrito financiero y nos fuimos al hotel a descansar.

 Disfinanciero1 Disfinanciero2 

Fue un día intenso, hicimos casi 15 kilómetros a pie, pero como te recomiendo siempre, esta es la mejor forma de conocer las ciudades. A continuación te dejo el recorrido del día:

 Captura de pantalla 2018 12 27 a las 12.00.01

Inicio.

San Francisco en tres días: Segundo día.

San Francisco en tres días: Tercer día. Golden Gate y Sausalito.

Séptima etapa: Three Rivers - Sequoia National Park - San Francisco.

 

 

Last modification: Lun 14 Ene 2019

COLABORACIONES 

 Sello viajero Logo MadTB 2  faada bloggers

Copyright El Tomavistas: viajando fetén. Todas las fotografías de esta web son propiedad del autor y no se pueden reproducir, modificar o utilizar.