es ES eu EU ca CA en EN fr FR gl GL de DE it IT

Ruta 66.- Sexta Etapa. Tucumcari (N. Mexico) - Albuquerque (N. Mexico)

Etapa 6: Tucumcari (N. Mexico) – Albuquerque (N. Mexico)

Total 229 millas, aproximadamente 368 km.

Dejamos Tucumcari y la primera parada del día la hacemos en Santa Rosa. Como en casi todos los pueblos que cruzamos del estado de Nuevo Mexico, en esta localidad todavía quedan muchos vestigios de la Clásica Ruta 66, viejos cafés, restaurantes, moteles y estaciones de servicio que se niegan a cerrar y por lo tanto a ser olvidados. En Santa Rosa visitamos el Route 66 Auto Museum (2866 Route 66), este museo cuenta con una de las mejores colecciones de coches clásicos y otros objetos de la mítica Ruta 66, por supuesto recomiendo esta visita.

Route 1438 Copy Route 1440 Copy

Desde hacia ya unos días, y siempre metidos en ruta, una de las cosas que más nos estaban llamando la atención era ver los larguísimos e interminables trenes de mercancías, los típicos de las películas. Intentamos contar los vagones de alguno de ellos, pero siempre se nos hizo imposible. En este tramo, en concreto de la Ruta, conseguimos ver alguno de los más largos.

Route 1434 Copy Route 1435 Copy

No lo comenté antes, pero durante la Ruta, teníamos previsto desviarnos en algún tramo para visitar algún lugar de interés y que para nosotros merecía mucho la pena. Pues nuestro primer desvío lo hicimos en esta etapa y el motivo no era otro que poder visitar, la ciudad de Santa Fe, la capital de Nuevo México.

Route 1572 Copy Route 1563 Copy

Llegamos a la hora de comer, porque nos costó encontrar un parking donde dejar el coche. Recomiendo marcar en el GPS alguno de los parkings que hay habilitados (aunque tengo que reconocer que están bien indicados), ya que, en el centro de Santa Fe es prácticamente imposible aparcar. Nosotros llevábamos marcado uno, pero al llegar, un cartel indicaba que estaba completo, así que nos tocó dar unas cuantas vueltas hasta que pudimos aparcar un poco más lejos de lo previsto, pero la visita a la ciudad mereció la caminata.

La salida peatonal del parking nos llevó directamente a una zona conocida como el Barrio de Analco. En este barrio se pueden ver algunas de las casas más antiguas de Estados Unidos, que datan de mediados del siglo XVIII. Siguiendo por Vargas St, está la casa más antigua de los Estados Unidos (215 E De Vargas St, Santa Fe, NM 87501), construida alrededor del año 1646.

Route 1456 Copy  Route 1457 Copy

Casi en frente de la casa, está la Iglesia de la Misión de San Miguel, que algunos dicen, es el edificio de iglesia más antiguo del país. Se dice que el altar fue construido por los Indios de México en el año 1610 y por lo que nos dijeron en la tienda de souvenirs, que hay justo a la entrada de la iglesia, todavía se realizan misas todos los domingos.

Route 1458 Copy  Route 1465 Copy

Antes de pasear por el “El Centro” de Santa Fe, nos fuimos a comer a un restaurante que habíamos visto en TripAdvisor. El sitio nos encantó y comimos de lujo.

Route 1502 Copy Route 1505.et6.1

Ya con las pilas totalmente recargadas y el estómago lleno, nos dirigimos a "El Centro", el cual está declarado Distrito Histórico Nacional. Aquí nos encontramos con la Plaza principal, la cual está llena de vida, con tiendas, restaurantes y cafés. La sorpresa del día fue que en la plaza se estaba celebrando un certamen de bailes y cantos de tribus indias que le daban un colorido espectacular y para nosotros fue un momento increíble.

Route 1522 Copy Route 1516 Copy

En el lado norte de la plaza está el Palacio de los Gobernadores, construido en 1610 como el edificio de gobierno original de Santa Fe y su primera estructura importante.

Route 1513 Copy  Route 1514 Copy

Saliendo de la Plaza y al final de San Francisco St, está la Catedral de San Francisco de Asís.

Route 1544 Copy Route 1546 Copy

De la catedral nos fuimos a ver la Capilla Loretto (esquina de E Water St y Old Santa Fe Trail). Esta capilla es mundialmente conocida por la escalera al balcón del coro, la cual da dos vueltas completas en espiral de 360 grados sin soportes centrales o laterales y es considerada un logro arquitectónico "milagroso". Hay muchas leyendas entorno a esta escalera, pero la más extendida dice que las pequeñas dimensiones de la capilla y la altura del balcón para el coro impidieron el uso de una escalinata convencional. Ante la opción de usar una simple escalera de mano o reconstruir todo el balcón, se rezó a San José, el santo patrón de los carpinteros, y un extraño carpintero apareció, construyó la escalera en tres meses y desapareció misteriosamente antes de recibir su paga.

Route 1478 Copy  Route 1480 Copy

Route 1552 Copy Route 1549 Copy

Con una pena terrible, porque nos hubiésemos quedado más tiempo en esta preciosa ciudad, salimos dirección Albuquerque donde enlazaremos de nuevo con la "historic R66" y donde pasaremos la noche. Lo más destacable del tramo entre Santa Fe y Albuquerque es que se cruza el famosísimo Río Grande.

Llegamos al motel de Albuquerque y el amable recepcionista Robert nos atendió de maravilla, dejamos las maletas en la habitación y sin perder más tiempo nos fuimos a recorrer la ciudad de "Breaking Bad". Es la ciudad más grande del estado de Nuevo México. Es muy turística y con muchos atractivos, tiene una fuerte herencia colonial española, pero también grandes vínculos con su pasado indígena y con la Ruta 66.

La Ruta 66 llegó a Albuquerque en el años 1926, después de su llegada y a lo largo de la Cuarta Calle, se construyeron un montón de moteles, restaurantes, gasolineras y tiendas de regalos. Unos años después, en el 1937, la carretera cambia el trazado para ir por la Avenida Central, y es a esta avenida donde nos dirigimos, ya que queremos ver los edificios de la época que abundan por aquí. Después de un pequeño paseo, nos vamos a ver lo obligado de Albuquerque, el Distrito Viejo (Old Town), la Iglesia de San Felipe Neri (2005 North Plaza Street Northwest) y la Old Town Plaza con su Mercado al aire libre. Muy recomendable es perderse recorriendo las callejuelas de la zona.

Route 1582 Copy Route 1587 Copy
 Route 1591 Copy  Route 1634 Copy

Primera etapa. Chicago - Springfield.

Segunda etapa. Springfield - Saint Robert.

Tercera etapa. Saint Robert - Tulsa.

Cuarta etapa. Tulsa - Sayre.

Quinta etapa. Sayre - Tucumcari.

Séptima etapa. Albuquerque - Winslow.

Octava etapa. Winslow - Gran Cañón - Williams.

Novena etapa. Williams - Las Vegas.

Décima etapa. Las Vegas - Victorville.

Undécima etapa. Victorville - Sta. Mónica.

Inicio.

Step 6: Tucumcari (N. Mexico) - Albuquerque (N. Mexico)

Total 229 miles, about 368 km.

August, 15th, 2015. After breakfast at the hotel, we left Tucumcari direction Albuquerque. The first stop of the day is in Santa Rosa. As in most of the towns we crossed in the state of New Mexico, there are still many vestiges of the Classic Route 66: old cafes, restaurants, motels and service stations that refuse to close and therefore to be forgotten. In Santa Rosa we visited the "Route 66 Auto Museum" (2866 Route 66), this museum has one of the best collections of classic cars and other objects of the mythical Route 66, of course I recommend this visit.

Since a few days, one of the things that most caught our attention along the Route, was to see the long trains of goods, yes, that ones typical of the movies. We tried to count the wagons of some of them, but it was impossible. In this section of Route that we were traveling, we could see some of the longest.

I did not mention it before, but along the route, we planned to deviate to visit some place of interest and it was well worth it for us. Well, our first detour from the Route was at this stage and the reason was no other than to visit, Santa Fe, the capital of New Mexico.

We arrived almost at lunch time, because we had trouble finding a parking place to leave the car. I recommend that you to mark in your GPS some of the parking facilities that are enabled (although I have to recognize that they are well indicated), because in the center of Santa Fe is practically impossible to park. We took a marked parking, but we arrived, a sign indicated it was complete, so we had to take a few laps until we could park a little further than planned, but the visit to the city deserved the walk.

The pedestrian exit of the parking lot took us directly to an area known as the Barrio de Analco. In this neighborhood you can see some of the oldest houses in the United States, dated from the Mid-Eighteenth Century. Continuing along the street of Vargas, it is precisely the oldest house in the United States, built around the year 1646.

Practically in front of the house, there is the Iglesia de la Misión de San Miguel, which some say, is the oldest church building in the country. It is said that the altar was built by the Indians of Mexico in the year 1610 and from what they told us in the souvenir shop, which is right at the entrance of the church, masses are still held every Sunday.

Before strolling through the "El Centro" of Santa Fe, we went to eat at a restaurant that we had glanced at TripAdvisor. The place we loved and ate very well.

Already with the batteries fully recharged and the stomach full, we headed to "El Centro", which is declared National Historic District. Here we find the Plaza principal, which is full of life, with shops, restaurants, cafes. We were taken in a contest of dances and songs of Indian tribes that gave a spectacular coloring.

On the north side of the square is the Palacio de los Gobernadores (Palace of the Governors), built in 1610 as the original government building of Santa Fe and its first important structure.

Leaving the Plaza and at the end of Calle San Francisco, is the Cathedral of St. Francis of Assisi.

From the cathedral we went to see Loretto Chapel (corner of E Water St and Old Santa Fe Trail). This chapel is world renowned for the staircase to the choir balcony, which gives two full turns in a 360 degree spiral without central or lateral supports and is considered a "miraculous" architectural achievement. There are many legends surrounding this ladder, but the most widespread says that the small dimensions of the chapel and the height of the balcony prevented the use of a conventional staircase. Faced with the option of using a simple ladder or rebuilding the entire balcony, he prayed to Saint Joseph, the patron saint of carpenters, and a strange carpenter appeared, built the ladder in three months and mysteriously disappeared before receiving his pay.

With a great desire of having spent more time in this beautiful city, we addressed Albuquerque, where we will connect again with the Route and where we will spend the night. We had a long way to go, and time has caught up with us. The road was not very interesting, the most remarkable thing is that we cross the famous Rio Grande.

We arrived at the motel in Albuquerque and the friendly receptionist Robert took great care of us, left our bags in the room and without wasting any more time we went to tour the city of "Breaking Bad". It is the largest city in the state of New Mexico. It is very touristy and has many attractions, has a strong Spanish colonial heritage, but also great links with its indigenous past and Route 66. Route 66 arrived in Albuquerque in 1926, after its arrival and along the Cuarta Calle, a mound of motels, restaurants, gas stations and gift shops were built. A few years later, in 1937, the road changes the layout of the Avenida Central, this is the street we are interested in visiting, since most of the buildings of the time will find them here, although being there, we will not stop and cross through the Cuarta Calle, in which also some of these classics of this American route remain. The must see is the Old Town, with the Church of San Felipe Neri (2005 North Plaza Street Northwest), the Old Town Plaza, open-air Market and its narrow streets.

COLABORACIONES

Sello viajero

Copyright El Tomavistas: viajando fetén. Todas las fotografías de esta web son propiedad del autor y no se pueden reproducir, modificar o utilizar.