search

Que debes saber antes de viajar a China

Si tienes pensado viajar al gigante asiático próximamente, te va a interesar lo que te cuento a continuación:

 

PASAPORTE:

El pasaporte debe estar en buenas condiciones. No estar deshilachado, roto, separado o alterado en cualquier otra forma. 

Debe tener una validad mínima de 6 meses desde la fecha de presentación al consulado. 

Tener por lo menos 2 páginas contiguas en blanco.

 

VISADO:

El visado chino se expide por las autoridades competentes de República Popular de China a los ciudadanos extranjeros. Se trata de un tipo de permiso para que los extranjeros puedan entrar, salir o pasar en tránsito por el territorio de la República Popular de China. Según la identidad, el motivo de visita y el tipo de pasaporte del solicitante, se expide visado diplomático, visado de cortesía, de servicio o visado ordinario por las autoridades competentes de China.

Hay diferentes tipos de visados, según la actividad que se vaya a desarrollar en China. Nosotros solicitamos el de “Turismo (L)” (expedido a los extranjeros que quieren viajar a China con motivo de turismo o visita amigos chinos).

Significado de un visado:

VISADO

Notas:

1. Tipo de visado 

2. Fecha de expiración (Puede entrar antes de la fecha)

3. Fecha de expedición

4. Nombre y apellido (En muchos casos estos se muestran en formato abreviado)

Por ejemplo: Sr. Alan Brown se imprime en el visado chino como A.Brown. Sin embargo, el nombre completo queda registrado en el sistema con el código de barras de la etiqueta de visado.

5. Fecha de nacimiento del solicitante

6. Entradas permitidas 

7. Estancia máxima para cada entrada 

8. Lugar de expedición

9. Número de pasaporte 

 

Hay visados de 30 y 60 días y de una o múltiples entradas. Por ejemplo, si entre tus planes está visitar Hong Kong es necesario el de múltiples entradas. Para tramitar el visado piden muchísima documentación, esto es lo que te van a pedir:

- Pasaporte original con vigencia de más de 6 meses a partir de la fecha de solicitud del visado y un mínimo de 2 páginas en blanco.
- Fotocopia de las dos primeras páginas del pasaporte.
- Carnet de identidad original y fotocopia.
- Foto de DNI.

- Copia de los billetes de avión.
- Copia de las reservas de los alojamientos.
- Formulario correctamente rellenado y firmado.
- Pagar la tasa correspondiente.

 

Una vez has presentado los papeles y te los han aceptado te indicaran un número de cuenta para que realices el ingreso. Deberás llevar el comprobante de ingreso en el momento de recoger el visado.

Las tarifas para el 2018 son las que aparecen en el siguiente enlace:

 

https://www.visaforchina.org/MAD_ES/upload/file/20180125/Tarifa%2020180125%20Esp.pdf

 

Aunque de documentos originales solo es requerido el pasaporte y el DNI, yo te recomiendo que lleves original y copia de todos los documentos. 

El visado lo puede ir a tramitar y recoger cualquier persona y puede tramitar varios a la vez. Si no se puede tramitar en persona, nadie puede hacerlo por uno o simplemente no te apetece hacerlo, se puede contactar con una de las cientos de empresas que se dedican a tramitar estos visados, en internet encontrarás muchas, pero ¡ojo! ten en cuenta que te cobrarán por hacer este servicio. De todas formas en la web de la Embajada China https://www.visaforchina.org/MAD_ES/ podrás encontrar toda la información necesaria para la solicitud del visado, además de los impresos necesarios, tasas, etc.

Nosotros hicimos todos los trámites en el Centro de Servicio para Solicitud de Visado chino que la Embajada China tiene en Madrid.

Dirección: C/Agustín de Foxá, 29, piso 4A, 28036, Madrid

Horario:

De lunes a viernes (Cerrado los días festivos oficiales y fines de semana)

Entrega de solicitud: 9:00-15:00 (29-12-2017 9:00-12:00 31-12-2018 9:00-12:00)

Pago y recogida del visado: 9:00-16:00 

Información de contacto:

Teléfono: 0034-913145918 

Fax: 0034-917321959

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si vives en Barcelona o te queda mejor que ir a Madrid podrás tramitar el visado en la Oficina Consular para visados del Consulado General de China de esta ciudad. Esta oficina la encontrarás en Carrer de Lleó XIII, 34.

 

 

CLIMA:

En China, el clima que predomina es conocido como clima subtropical húmedo, bueno voy a ir al grano que es lo que interesa. Las lluvias son abundantes, entre los 800 y los 2.000 mm anuales, y se dan especialmente en verano, siendo éstas muy copiosas. En invierno están asociadas al Frente Polar y son menos abundantes. Sin embargo, en otoño en China se pueden producir importantes precipitaciones debido a los huracanes. Las temperaturas son moderadas durante todo el año gracias a su clima templado. El verano suele ser cálido y con una gran humedad atmosférica, superando los 25 ºC, mientras que el invierno llega a ser fresco, al situarse las medias de estos meses entre los 5 y los 10 ºC. En resumen, la mejor época para visitar el gigante asiático depende de la zona que se quiera visitar y del tipo de clima que se prefiera para disfrutar de un turismo agradable. Mayo, septiembre y octubre son los meses más turísticos en China debido al clima agradable en estas fechas. Sin embargo, si prefieres viajar de marzo hasta agosto, podrás disfrutar del verano chino con temperaturas propias de esta estación sobre todo en el sur de China donde hace mucho calor. Personalmente yo fui en Mayo a Xian, Luoyang, Beijing y Shanghai y os puedo decir que me hizo de todo, me llovió, hizo calor, algo de frío, pero en general el buen tiempo fue el que predominó.

 

VACUNAS Y MEDIDAS PREVENTIVAS DURANTE LA ESTANCIA EN EL PAÍS:

Las vacunas para visitar China no son obligatorias, pero si recomendables. La página web https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/viajero/home.htm, informa sobre las vacunas recomendables y las medidas preventivas que se deben tener allí. Es recomendable visitar un centro de salud internacional para que nos informen de todo antes de emprender el viaje. Las vacunas recomendables para visitar China son: Hepatitis A y B, Fiebre Tifoidea (esta la opción de tomarla en pastillas), Poliomielitis y Tétanos.

En cuanto a las medidas preventivas a tener en cuenta una vez llegues a China, son:

- No beber agua del grifo ni tomar bebidas con hielo ya que los cubitos pueden estar hechos con agua del grifo. Consumir únicamente agua embotellada.

- Utilizar repelente de mosquitos.

- Lavarnos mucho las manos. Como no siempre puedes lavártelas, es muy recomendable llevar Sterillium, un gel que desinfecta las manos en seco.

- Llevar gorra y crema solar, con factor de protección elevado, para protegernos del sol.

- No comer alimentos crudos.

- No bañarse en ríos ni lagos, hacerlo solo en lugares de agua salada o piscinas, para prevenir contagiarnos de esquistosomiasis.

Yo siempre recomiendo llevar un seguro de viaje que pueda cubrir cualquier incidencia médica que puedas tener durante tu estancia en China o en cualquier otro país. La atención médica en China es muy cara y en los hospitales de las grandes ciudades suelen tener departamentos exclusivamente para la atención a extranjeros.

Incluyo aquí el tema contaminación. Yo la sufrí en mis carnes, al final terminé comprando mascarillas y utilizándolas en alguna ocasión. No es un tema para dejar olvidado, en invierno la contaminación es terrible donde los valores se disparan a máximos increíbles. En mayo, que es cuando visité China, sufrimos bastante la contaminación y la verdad es que se hace difícil salir a la calle. Recomiendo llevar una mascarilla en la maleta por lo que pueda pasar, aunque allí se pueden encontrar fácilmente.

 

MONEDA, TARJETAS DE CRÉDITO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS:

Es importante conocer la moneda de curso legal en China,  el renminbi (RMB). Significa “moneda del pueblo” y su unidad básica es el yuan. Éste se divide a su vez en 10 jiao. Cada jiao se subdivide en 10 fen. Los nombres con los que se refieren a ellos son kuai en el caso del yuan y mao en el caso del jiao. Los fen no suelen usarse en las grandes ciudades. Los chinos usan el mismo símbolo que los japoneses en los precios – un ¥ delante del precio – y también un carácter puramente chino – un detrás del mismo. La moneda es emitida por el Banco Popular Chino.

1 yuan = 10 jiao

1 jiao = 10 fen

Existen billetes de 1, 5, 10, 50 y 100 yuan, 5 jiao y de 1, 2 y 5 fen. Las monedas son de 1, 2 y 5 jiao, 1 yuan y 1, 2 y 5 fen. En el distrito especial de Hong Kong, la moneda es el dólar de Hong Kong mientras que en Macao es la pataca. Aunque cada vez es menos habitual, en China siempre han circulado bastantes billetes falsos. Es habitual que cada vez que se pague algo comprobarán los billetes.

billetes

En China se aceptan las siguientes tarjetas de crédito extranjeras: MasterCard, Visa, American Express, JCB, Diners. La mayoría de las grandes tiendas de las zonas turísticas aceptan tarjetas de crédito, pero muchos de los pequeños comercios sólo aceptan efectivo. La mayoría de las líneas aéreas, hoteles, agencias de viajes, así como los principales restaurantes, bares y centros comerciales aceptan tarjetas de crédito. Sin embargo, yo te recomiendo llevar dinero en efectivo, ya que el uso de las tarjetas no está tan extendido. Tanto en el metro, como si coges un taxi (son muy baratos) lo mejor es pagar en efectivo.  

Los cajeros automáticos son muy numerosos en las grandes ciudades, y a la hora de retirar efectivo aceptan tarjetas Visa, MasterCard, Cirrus, Maestro Plus y American Express. Todos aquellos que aceptan tarjetas internacionales ofrecen instrucciones en dos idiomas.  La retirada de efectivo de un cajero automático en China conlleva una comisión no muy elevada, aplicada por el Banco de China. Recordar que en ciudades menos importantes de China no será fácil encontrar un cajero automático así que, repito, os recomiendo llevar encima el dinero en efectivo.

 

USO HORARIO:

En China encontramos cinco husos horarios diferentes, sin embargo, por ley, todo el país tiene la misma hora, la hora de Pekín, durante todo el año. Esto conlleva curiosidades tales como comer a las cinco de la tarde en el Tíbet o a las 11 de la mañana en las zonas orientales de la Mongolia Interior. También supone grandes saltos horarios fronterizos como entre China y Paquistán que comparten frontera pero tienen 3 horas de diferencia horaria. La diferencia horaria con Madrid es de 6 o 7 horas dependiendo de si estamos en horario de invierno o verano en España.En China no se produce esa diferenciación. Tienen la misma hora durante todo el año. 

 

 World Times Zones copia

ELECTRICIDAD:

En China la tensión de la red eléctrica es de 220 V y 50Hz la misma que en España,  con lo cual todos tus aparatos eléctricos son compatibles y deberían funcionar en China con normalidad. En China utilizan tres tipos de enchufe diferentes, con lo cual es imprescindible que te lleves un adaptador. Aunque en la mayoría de hoteles y cada vez en más lugares las tomas de corriente de la pared están preparadas para poder utilizar diversos tipos de enchufe. En el resto de ciudades chinas (en la mayoría), tienen dos patillas. Estos dos tipos de enchufe son los mismos que se utilizan en Estados Unidos. Pero además en China también utilizan un tipo de enchufe con tres clavijas planas, dos de las cuales no están paralelas, sino en un ángulo de 45º.  Como te digo, la mayoría de enchufes hembra en las ciudades importantes de China están preparados para cualquiera de estos tipos, incluso para el europeo con dos clavijas redondas. De todos modos no está de más, y es muy económico, comprar un adaptador múltiple.

enchufe1

CÓMO UTILIZAR EL MOVIL:

China tiene redes GSM y CDMA, por tanto se puede usar el móvil desde China si éste es  tribanda (requisito que cumplen todos los móviles actuales) y activar el roaming internacional. Si tienes pensado hacer muchas llamadas, una opción económica es comprar una tarjeta SIM china. La marca Shenzhouxing, que emiten China Mobile, Ruyitong o China Unicom, es la más recomendada para los viajeros extranjeros, ya que no requieren documentación de residentes chinos. Una tarjeta SIM puede costar unos 100 CNY (12€). Sobre Las tarjetas de prepago para que se pueda cargar la SIM tienen diferentes cantidades 50CNY y 100CNY, disponibles en las oficinas de correo, tiendas y quioscos de periódicos y revistas, son fáciles de usar con sus instrucciones en bilingüe. Otra opción para llamar desde China es comprar tarjetas para llamadas internacionales que se pueden utilizar en cabinas telefónicas con unos precios bastante económicos.

 

NAVEGAR POR INTERNET:

Comprando una tarjeta SIM china y recargándola con un paquete de datos, se podrá navegar con tecnología 3G sin problemas. Eso sí, navegar por Internet en China no es como hacerlo en España. La censura del gobierno hace que muchas webs estén vetadas e incluso muchas palabras no se pueden utilizar en los buscadores. Sin duda la mejor opción es localizar puntos WIFI gratuitos o utilizar el WIFI de los hoteles, por ejemplo. Muchas veces es una red WIFI abierta y otras pedirán pagar una pequeña cantidad por su uso. Si se encuentra una red abierta que funciona bien, se tiene un tesoro porque además de navegar por Internet, se podrá llamar a España a través de Skype. Importante desactivar la itinerancia de datos del móvil para que no se conecte sólo a Internet.

Como os decía, la censura del gobierno ha vetado muchas webs y aplicaciones. Por ejemplo no podrás usar Facebook, Instagram, Twiter, WhatsApp, entre otras. Si quieres entrar en estas webs/aplicaciones deberás tener una VPN. En esta web te explican todo lo que tienes que saber sobre las VPN y cuales son las mejores: https://es.vpnmentor.com/blog/las-5-mejores-vpn-para-china-lista-verificada-para/

  

SEGURIDAD EN CHINA:

El país, en general, es bastante seguro aunque, como en todas las grandes ciudades del mundo, en las zonas concurridas (sitios turísticos, autobuses y metros, ferias de muestra, restaurantes, mercadillos, etc.) hay que tomar precauciones para evitar robos de documentación, tarjetas de crédito, dinero… Si se lleva algo de valor, la mejor opción es utilizar la caja de seguridad del hotel porque también se han detectado robos en los mismos establecimientos. Yo siempre recomiendo que  antes de viajar se guarde una fotocopia del DNI, pasaporte, visado y billete de avión aparte de la documentación y, a ser posible, otra copia en tu correo electrónico. No hay problema en salir a pasear de noche, incluso a solas. Aun así, como siempre, utilizar el sentido en común y no adentrarse en callejones muy oscuros o solitarios. En China los agentes de policía patrullan muchas zonas de la ciudad y no hay ningún problema en que te atiendan si se necesita ayuda. También recomiendo que antes de viajar se debe anotar los datos de la Embajada o de la Sección Consular correspondiente, los números de anulación de tarjetas de crédito e inscribirse en el Registro de Viajeros de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

QUE VISITAR EN CHINA:

Viajar a China significa descubrir un país increíble, ciudades, paisajes, tradición, todo es sobresaliente. Pero ten en cuenta que necesitarás muchos años para descubrir todas las maravillas de este gran país. A continuación te dejo un mapa con varios de los puntos de interés, para que puedas ir programando tu visita. Recuerda que las distancias son enormes, en tren normal te puede llevar muchas horas llegar a un destino y de momento el tren de alta velocidad no llega a todas las ciudades y puede ser que no haya vuelos los días que quieras a esa ciudad que quieres ir, o simplemente no tiene aeropuerto, por lo que te aconsejo ir descubriendo China poco a poco e ir a ciudades relativamente cercanas entre si o que tengan muy buena comunicación.

China1

 

Como moverse por China

Viajar en tren en China

Inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

REDES SOCIALES 

 twitter social logotype copia    instagram social network logo of photo camera 2 copia    facebook logo copia   

 

Ordasoft Social Comments and Sharing Free