es ES eu EU ca CA en EN fr FR gl GL de DE it IT

Shanghai

 Shan1

Shanghai, llamada "Hu" o "Shen". Durante el "Periodo de los Estados Combatientes" (475-221 aC), la parte oeste de Shanghai era feudo de Huang Xie, aristócrata del Estado de Chu y alias Sr. Chun-Shen, de ahí uno de los nombres de Shanghai, "Shen" o "Chunshen". Durante la dinastía Jin del Este (317-420 dC), Yu Tan ordenó construir el "terraplen Hudu" para impedir las marejadas, de ahí otro de los nombres de Shanghai, "Hu".

Shanghai se encuentra en la costa este, junto a la desembocadura del río Yangtsé. Es la metrópoli más grande de China y una de las ciudades más famosas a nivel mundial. Es también el mayor puerto y el centro financiero y comercial del gigante asiático.

Shanghai es una ciudad con un rico patrimonio histórico y cultural. Sobre el año 1843 la ciudad se convirtió en un territorio de concesión para muchos países y a partir de aquí se fue desarrollando rápidamente, para convertirse en la ciudad más próspera de Asia, y conocida como la "ciudad exótica".

El grupo de edificios en el Bund, construidos entre 1873 y 1937, son el claro ejemplo del desarrollo de la ciudad y de su arquitectura moderna durante casi 100 años, y también testigos importantes de los intercambios culturales entre China y Occidente.

Shanghai tiene un clima monzónico oceánico sub-tropical, con una primavera templada, un verano caluroso, un otoño fresco y un invierno frío. Las precipitaciones anuales son moderadas. La temporada de lluvias cae entre los meses de junio y julio (período Meiyu) y hay que destacar que entre los meses de agosto y septiembre suelen ocurrir tifones.

Las cuatro estaciones del año claras son la principal característica del clima de la ciudad. El verano y el invierno son más largos que el otoño y la primavera. Es en estas dos últimas estaciones la mejor época para visitar la ciudad.

 Shan3 Shan4 

 

COMO MOVERSE POR SHANGHAI

La mejor manera por rapidez, comodidad y precio es el metro. Actualmente Shanghai cuenta con 15 lineas de metro, pero se espera que para 2025 haya el doble. Si te descargas en tú smartphone la aplicación de MetroMan podrás llevar el mapa de la red de metro de la ciudad y podrás buscar estaciones, mejores itinerarios, los minutos que tardarás en llegar e incluso la tarifa que te va a costar el trayecto. En este enlace el metro en China, te explico como utilizar este medio de transporte.

Lo normal es que los trenes circulen entre las 5:30 ó 6:00 de la mañana y las 22:30 ó 22:45 de la noche, aunque el horario del metro de Shanghai depende de cada línea.

La frecuencia de los trenes también depende de cada línea y de las horas del día. En hora punta los trenes pasan casi seguidos, mientras que por la noche la frecuencia es mucho menor. Lo normal es no tener que esperar más de 5 minutos en una parada. Os recomiendo que intentéis evitar las horas puntas porque el metro va muy saturado.

Las tarifas dependen del trayecto a realizar, varian entre los 3 ó 14 yuanes. Los 6 primeros kilómetros cuestan 3 yuanes a los que tendrás que sumar 1 yuan por cada 10 kilómetros adicionales. Por lo general y por mi experiencia te vas a mover siempre entre los 3 ó 5 yuanes.

 Shan2

Los taxis en Shanghái también son otra forma rápida y cómoda de desplazarse por la ciudad. Su precio es muy económico si los comparamos con cualquier capital europea, aunque es más elevado que el de los taxis de Beijing. Hay que tener en cuenta que la zona turística de Shanghái es relativamente pequeña, por lo que el taxímetro no suele superar los 30 yuanes.

Al igual que en otras ciudades del mundo, Shanghái no está libre de taxistas ilegales y coches que se ofrecen a llevarte a donde quieras. Como siempre te recomiendo no coger este tipo de vehículos.

Al llegar a cualquiera de los aeropuertos o estaciones de tren, siempre encontrarás personas ofreciéndote un taxi o coche. No les hagas caso y sigue la señalización hasta donde paran los taxis oficiales.

Al igual que lo dije en los artículos de Xian y Beijing, para utilizar taxi te recomiendo que lleves escrito, tanto en chino, como en ingles todas aquellas direcciones que vayas a necesitar. En el hotel te pueden ayudar o antes del viaje, si conoces los lugares que vas a visitar, hacer la lista en casa. También recomiendo llevar la aplicación de Traductor de Google que ya verás, te sacará de algún que otro apurillo.

Los taxis en esta ciudad tienen tarifas unificadas: 11 yuanes tarifa de inicio de viaje (3 primeros km). Después de estos 3 km, hay que ir sumando 2,1 yuanes el km. Después de 10 km, hay que sumar 3,2 yuanes el km. Por la noche (23:00 a 05:00 h) la tarifa de inicio de viaje es de 14 yuanes, y después de 10 km hay que ir sumándole 4,1 yuanes. También hay que sumar 0,42 yuanes por cada minuto de espera del taxi.


Shan5

Mi estancia en Shanghai fue de 3 días, pero como me sucedió en Beijing, hubiese necesitado alguno más, ya que no pude ver alguno de los puntos de interés que tenía marcados, como el pueblo antiguo de Zhujiajiao. Mi recomendación y siempre sí puedes, lógicamente, es estar al menos 5 días. A continuación te indico los lugares que visité durante mi estancia en esta espectacular ciudad:

 

PLAZA DEL PUEBLO (PEOPLE’S SQUARE)

Situada en el centro de la ciudad, cubre una superficie total de 140 mil metros cuadrados y reúne en sí, áreas verdes, culturales y de gran belleza. 

Shan6

Es la plaza pública más extensa de Shanghai, así como su zona principal en lo político y lo cultural.

En la Plaza del Pueblo se encuentran varios museos: el Museo de Shanghai, fundado en 1952, es un gran museo de arte antiguo chino; el Museo de Arte, situado en el Pabellón de China de la Expo Universal de Shanghai, alberga obras de arte que representan el nivel más alto del arte chino; y el Centro de Planificación Urbana. También te encontrarás la Mansión Popular sede de la Asamblea Popular Municipal y el Gobierno Municipal Popular. Destacar dos edificios como son el Gran Teatro de Shanghái y el Auditorio de Shanghái.

Shan7 Shan8

Situado en la parte norte de la Plaza del Pueblo, Renmin Park es un pequeño oasis en medio de los edificios que rodean la plaza. En su interior es posible encontrar algunos jardines, una cafetería y diversas atracciones de feria.

Shan9 Shan10

Te puede interesar:

Transporte: Metro, líneas 1, 2 y 8. 

Horario Museo de Shanghai: Todos los días de 09:00 a 17:00 horas.

Precio: La entrada es gratuita.

Horario Museo de Arte: De martes a domingo, de 09:00 a 17:00 horas (cierre taquillas a 16:00 horas). Los lunes permanecerá cerrado (excepto en fiestas nacionales).

Precio: La entrada es gratuita, excepto a exhibiciones especiales cuyo precio es de 20 yuanes.

 

 
 

CALLE NANJING

Es el paraíso para las compras y es conocida como la primera calle comercial de China y goza de la misma fama, que la Quinta Avenida de Nueva York y los Campos Elíseos de París (esto no me lo invento yo, lo dicen los chinos con orgullo).

Es una de las calles más prósperas de la ciudad y se extiende desde el Bund, en el este, y termina en el oeste, en el cruce del templo de Jing'an y la calle West Yan'an. 

Después de la Guerra del Opio (1839-1842), Shanghai se convirtió en un puerto de tratados. Nanjing Road perteneció primero a la Concesión británica y luego al Acuerdo internacional. Importando grandes cantidades de productos extranjeros, se convirtió en la primera calle comercial de la ciudad.

Shan11 Shan12

Te puede interesar:

Transporte: Metro: Mitad de la calle, líneas 1, 2 y 8. Zona este de la calle, lineas 2 y 10. Zona oeste de la calle, linea, 2, 12 y 13. 

 

EL BUND

Shan13 Shan14

También llamado Waitan o Zhongshan Dong Yi Lu (East Zhongshan 1st Road), es un famoso paseo marítimo y es considerado como uno de los símbolos de Shanghai. De 1,5 kilómetros de largo, comienza por el puente Baidu, en el norte, sigue la Avenida Zhongshan Dongyilu hacia el sur y llega hasta el puente Nanpu en el sur.

La vista más famosa y atractiva que se encuentra en el lado oeste del Bund son los 26 diversos edificios de diferentes estilos arquitectónicos, incluidos el gótico, el barroco, el románico, el clasicismo y el Renacimiento. 

El muro de control de inundaciones, de 1.700 metros de largo, conocido como 'la pared de los amantes', ubicado en el lado del río Huangpu y va desde el parque Huangpu hasta el río Xinkai. De pie junto a la barandilla, es donde vas a tener la mejor vista de la zona de Pudong y el río Huangpu.

 Shan16

Antes de la década de 1840, el Bund era un camino estrecho y fangoso. Al igual que Nanjing, inicialmente se convirtió en un asentamiento británico. Después de que Shanghai se estableciese como puerto comercial en 1846, la calle fue pavimentada y las riberas se reforzaron. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX el Bund se convirtió en un importante centro financiero del este de Asia. Fue el centro de la política, la economía y la cultura de la ciudad, los consulados de la mayoría de los países y muchos bancos, negocios y oficinas de periódicos se establecieron aquí.

Cerca de la intersección de Nanjing Road se encuentra la única estatua de bronce a lo largo del Bund, la estatua de Chen Yi, que fue el primer alcalde comunista de Shanghai.

Shan17

En el extremo norte, a lo largo de la orilla del río, está el Parque Huangpu, en el que se encuentra el Monumento a los Héroes del Pueblo, una torre de hormigón alta y abstracta que conmemora a los que murieron durante la lucha revolucionaria por Shanghai desde las Guerras del Opio. 

 Shan18 Shan19

A lo largo del Bund te vas a encontrar con varios edificios característicos. Gótico, románico, neoclásico, barroco y renacentista son algunos de los estilos presentes en el Bund:

Aduana: Construido en 1927, el edificio de la Aduana es uno de los más característicos del Bund. El reloj y la campana de su torre fueron construidos en Inglaterra.

Shan20 

Plaza financiera y su toro salvaje: “Copia” del Ranging Bull de Wall Street, el Charging Bull de Shanghái representa el poder de la China actual.

Shan21 

Estación meteorológica: Mide 48,8 metros de altura y a finales del siglo XX servía también como faro, guiando a los barcos que entraban en el puerto de Shanghái.

 Shan22

Peace Hotel: Con un característico tejado de color verde, el Peace Hotel es el edificio más emblemático del Bund. Fue construido en 1930.

Shan23 

Banco de Hong Kong y Shanghái: Construido en 1921, este llamativo edificio coronado por una cúpula aún conserva algunos de sus preciosos murales.

Shan24 

Es impensable visitar Shanghái y no recorrer el Bund tanto de día como de noche, cuando la ciudad se viste de gala. Al sur de la estación meteorológica encontrarás tanto el puerto de ferries para cruzar a la zona de Pudong, como el de barcos turísticos que recorren el río Huangpu. Una de las mejores horas para visitar el Bund es rozando el atardecer. Si decides ir a esta hora te recomiendo que vayas con tiempo y armado de paciencia, ya que, la gente se agolpa en la barandilla para ver el encendido de los edificios de la zona de Pundong. Merece la pena esperar al encendido porque es realmente espectacular. Cuando visité Shanghai (mes de mayo) el encendido comenzaba a las 19 h. de la tarde, apagándolos a las 23 h.

Shan26 Shan27

 

Te puede interesar:

Transporte: Metro: líneas 2 y 10. Bajarse en East Nanjing Road y luego caminar hasta el Bund.

 

PUDONG

Pudong es un distrito de grandes y brillantes rascacielos que atraen todas las miradas tanto de día, como durante la noche. Es una de las zonas más llamativas de la ciudad gracias a sus impresionantes edificios que se convierten en todo un festival de luz y color durante la noche. Las mejores vistas de Pudong se obtienen desde el Bund, donde se consiguen maravillosas y las mejores instantáneas del Skyline de Shanghai.

Pudong

¿Qué se puede ver en Pudong? 

El Shanghai World Financial Center: Con 492 metros de altura, el Shanghai World Financial Center (SWFC) es uno de los rascacielos más grandes del mundo.

Pudong4 

La construcción del edificio comenzó en 1997 pero sufrió bastantes atrasos y no se terminó hasta el año 2008. Por su forma, éste ha recibido varios nombres, siendo el más popular el de “abrebotellas o”.

Entre las plantas 79 y 93 se ubica el Hotel Park Hyatt, uno de los  hoteles más lujosos de la ciudad.

El Shanghai World Financial Center cuenta con 3 plantas que se pueden visitar:

  • Planta 94 (94F): Situada a 423 metros de altura, en esta "primera planta" se encuentran la tienda de souvenirs y un bar panorámico.
  • Planta 97 (97F): Esta planta se encuentra situada bajo el mirador principal y su techo permanece abierto cuando el tiempo lo permite. Está a 439 metros de altura.
  • Planta 100 (100F): El mirador principal se encuentra a 474 metros de altura y es el más impresionante de los 3. Si miramos el edificio desde el exterior, este mirador se encuentra en el puente superior de éste. Tiene partes del suelo de cristal.

Aunque hay edificios que ya lo han superado en altura, su mirador sigue siendo uno de los más alto del mundo. Yo me decidí por subir al mirador de este edificio y os puedo asegurar que es una experiencia increíble.

Pudong7 Pudong8
Pudong10 Pudong9
 

La Torre Jin Mao: es uno de los edificios más famosos de Shanghái y fue el rascacielos más alto de la ciudad hasta la construcción del SWFC.

El edificio mide 420,5 metros y su forma recuerda a la de un tronco de bambú.

Entre las plantas 56 y 87 se encuentra ubicado el Hotel Grand Hyatt. Las plantas 86 y 87 están ocupadas por el Club Jin Mao y el Cloud 9.

En la planta 88, situada a 340 metros de altura, se encuentra uno de los miradores más famosos de la ciudad, pero no es tan impactante como el mirador de la torre SWFC.

 Pudong3

La Torre de la Televisión Perla de Oriente: Conocida oficialmente como la Perla de Oriente, la Torre de la Televisión es el símbolo de la ciudad y el edificio más fotografiado de Shanghái.

 Pudong2

Su sorprendente arquitectura marcó un antes y un después en el skyline de la ciudad. Su construcción se inició en el año 1995. 

¿Qué hacer en la Perla de Oriente?

La Torre de la Televisión es conocida por las increíbles vistas que se obtienen desde sus diversos miradores de 360º. El principal mirador, situado a 263 metros de altura en la segunda esfera, cuenta con dos plantas panorámicas, la inferior tiene el suelo de cristal.

En esta misma esfera también hay un restaurante giratorio que ofrece buffet tanto en la comida como en la cena por un precio muy aceptable, entre 150 y 200 yuanes.

Aunque es posible subir a la esfera superior comprando una entrada adicional, la diferencia de altura es inapreciable y sus cristales suelen estar bastante sucios, por lo que no te lo recomiendo.

En la esfera inferior hay algunas atracciones de feria incluyendo una pequeña montaña rusa. A esta planta se llega de forma obligada después de visitar la esfera principal.

En la base de la torre hay diversas tiendas y restaurantes, además del interesante Museo de Historia de la ciudad.

Pudong11

La Torre de Shanghai: El edificio se eleva 632 metros, con 128 pisos. Es actualmente el edificio más alto de China y el segundo más alto del mundo, siendo superado solamente por el Burj Khalifa de Dubái.

La torre está organizada en forma de nueve edificios cilíndricos apilados unos sobre otros, cubiertos por una fachada de vidrio. Entre eso y la capa exterior, que gira a medida que sube, nueve jardines interiores en los diferentes niveles son el espacio público para los residentes de la ciudad. También tiene espacios para celebrar eventos en la base de la torre. Cuenta con la plataforma de observación no cerrada más alta del mundo. Los visitantes pueden coger un ascensor exprés directamente al mirador en el piso 119. En subir se tardan solamente 55 segundos. 

El exterior del edificio gira en espiral hacia arriba como una serpiente. Gira alrededor de un grado por piso para compensar el efecto del viento en una mayor altitud. Esto es muy importante para un edificio tan alto porque de esta manera puede resistir los frecuentes tifones.

 Pudong14 Pudong15 

Otros lugares de interés en Pudong son el paseo junto al río, el acuario (situado junto a la Perla de Oriente), el Parque del Siglo o Century Park y el Museo de la Ciencia y Tecnología. En Pudong también se encuentra la estación del tren MAGLEV, el tren de levitación magnética que comunica la ciudad con el Aeropuerto de Shanghai Pudong.

Este distrito está dedicado básicamente a los negocios, por lo que no te recomiendo que busques hotel por esta zona. Los fines de semana suele ser una zona desértica, solo verás gente en los puntos de interés.

 Pudong5

Si te gustan las compras y sobre todo las imitaciones, Pudong también es tú zona y más concretamente en la parada de metro de Shanghai Science and Technology Museum (linea 2). El mercado está dentro de la propia estación. Prepárate para recorrer un sinfín de pasillos donde encontrarás miles y miles de imitaciones. 

 

Te puede interesar:

- Pudong:

Transporte: Metro, línea 2 y bajarse en Lujiazui o bajarse en la estación de Dongchang Road.

- Shanghai World Financial Center (SWFC):

Transporte: Metro, linea 2 y bajarse en Lujiazui (salida 6) o bajarse en Dongchang Road (salida 4).

Horario: Todos los días de 08:00 a 23:00 horas (última entrada a 22:00 h.).

Precio: La subida hasta la planta 94 son 120 yuanes y la subida a la planta 100 son 180 yuanes.

 Pudong12
 Pudong13

- Torre Jin Mao:

Transporte: Metro: Linea 2 y bajarse en Lujiazui (salida 5).

Horario: Todos los días de 08:30 h. a 22:00 h.

Precio: 100 yuanes para los adultos.

- Perla de Oriente:

Transporte: Metro: Linea 2 y bajarse en Lujiazui (salida 1).

Horario: Todos los días de 08:30 h. a 21:30 h.

Precio: Subida a la 2ª esfera, 100 yuanes. Subida a la 2ª esfera y superior, 120 yuanes.

- Torre de Shanghai:

Transporte: Metro: Linea 2 y bajarse en Lujiazui.

Horario: Todos los días de 08:30 h. a 22:00 h. (cierre de taquillas a 21:30 h.).

Precio: Adultos 180 yuanes. Niños de entre 1 metro y 1,5 metros, 90 yuanes. Niños que no lleguen a 1 metro, gratis.

 

PUENTES EN SHANGHAI

Hay 31 puentes construidos a través de canal de 53 km dentro de la ciudad de Shanghai. El puente más famoso sobre el río es el Waibaidu Bridge construido en la década de 1920. Es el primer puente remachado de estructura de acero en China y el único de armadura de altura desigual. Construido en el punto de encuentro de Suzhou Creek y el río Huangpu. 

Después del establecimiento de la República Popular China en 1949, se construyeron 18 puentes, uno tras otro, sobre el río dentro de la ciudad. La mayoría de estos puentes fueron construidos o reconstruidos con el estilo del puente de arco de ciudad europea.

Puentes1

Caminando desde el puente Waibaidu, al lado contrario que hacia el Bund, verás muchos puentes antiguos pero maravillosos. A mi sin duda el que más me gustó fue el Zhapu Road Bridge, sobre todo por las vistas espectaculares que hay sobre el.

Puentes2
Puentes3

Te puede interesar:

- Waibaidu Bridge y Zhapu Bridge:

Transporte: Metro, línea 10 o línea 12 y bajarse en Tiantong Road, caminar unos 10 minutos por N Suzhou Road.

Personalmente yo fui dando un paseo desde Nanjing Road. Salí en la parada de metro East Nanjing Road (líneas 2 y 10) continué por Henan Middle Road hacia el río Suzhou unos 400 metros. Al llegar al río deberás caminar unos 500 metros por S Suzhou Road para llegar a Zhapu Bridge.

También se puede llegar facílmente desde el Bund. Llegando hasta el Monumento de los Héroes del Pueblo, los puentes podrás verlos a simple vista. De todas formas te recomiendo llevar en el móvil la APP CityMaps2Go, con la que no te perderás. Vete al enlace si quieres saber más sobre esta APP.

 

ZONA DE XINTIANDI

Xintiandi es un agradable barrio formado por casas antiguas (Shikumen) que fueron restauradas y ahora se han convertido en tiendas, restaurantes y cafeterías.

Xintiandi2 

Una de estas casas antiguas, hoy convertida en museo, fue el lugar en el que se celebró el Primer Congreso Nacional del Partido Comunista Chino.

 Xintianti1

En el interior es posible recorrer la habitación en la que Mao Zedong y los delegados procedentes de todo el país se reunieron en 1921 para fundar el Partido Comunista Chino. En las exposiciones se pueden ver las fotos de los asistentes, cuáles eran las bases del partido, o cual fue la agenda que siguieron durante la celebración del congreso.

Esta zona es muy buena para comer o cenar. Recomendado por una amigo que vive en Shanghai, comí en el mejor restaurante para degustar los famosos dumplings. La verdad es que en la carta hay una gran variedad de dumplings, para todos los gustos. La recomendación de mi amigo fue un grandísimo acierto. ¡Qué se me olvida! El restaurante se llama Din Tai Fung (hay varios repartidos por todo Shanghai), este en concreto lo encontrarás en el primer piso del New World Plaza South, concretamente en el centro comercial Xintiandi Style. Eso sí, como es raro que vayas con reserva, prepárate para esperar una buena cola, pero la espera merece mucho la pena. El precio no es barato, es más bien medio, pero ya os digo que merece la pena.

 Xintiandi3 Xintiandi4 

Te puede interesar:

- Xintiandi:

Transporte: Metro: línea 10 o línea 13 y bajarse en Xintiandi.

- Museo del Primer Congreso Nacional del Partido Comunista:

Transporte: Metro: línea 1 y bajarse en South Huangpi Road (salida 2), caminar unos 500 metros por S Huangpi Road hasta Xingye Road.

Horario: Todos los días excepto los martes de 09:00 h. a 17:00 h. (cierre de taquillas a 16:00 h.).

Precio: La entrada es gratuita.

 

CONCESIÓN FRANCESA:

La Concesión Francesa de Shanghái es una zona histórica en el centro sur de la ciudad, que se denominó así tras la 2ª Guerra del Opio, cuando los franceses ocuparon esta zona tras ganar la guerra, junto con los británicos, contra China. En esa época la Concesión Francesa era gobernada por los franceses como si fuera  una parte más de Francia.

CF1  CF2

¿Qué ver en la Concesión Francesa?

- Zona de Tianzifang:

Es una antigua zona residencial, que se ha convertido en un enclave conocido por sus pequeñas tiendas de artesanía, galerías de arte, cafeterías y restaurantes. Está localizada en Lane 210, Taikang Road, distrito de Luwan.

 Tian1 Tian2 

La arquitectura de Tianzifang guarda un gran parecido con la del barrio de Xintiandi, está también formada por Shikumen. Aunque Xintiandi conserva un ambiente residencial, Tianzifang con sus laberínticas callejuelas, se han convertido en una zona comercial con un gran atractivo turístico.

 Tian3 Tian4 

El barrio Tianzifang fue construido como zona residencial tradicional en la década de 1930 y permaneció intacto hasta el año 2006, cuando se decidió su demolición para la reurbanización de la zona.

Los residentes y propietarios de los negocios se opusieron al derribo y finalmente lograron convencer al gobierno de que preservara el área y su arquitectura tradicional. Gracias a esto los edificios originales siguen intactos, fieles a las características de la arquitectura Shikumen. Hay más de 20 variedades de edificios shikumen bien conservados en Tianzifang que se encuentran entre los mejores de la ciudad.

- Fuxing Park:

También llamado Parque Gujiazhai, está ubicado en Yandang Road. Es un parque único en Shanghai que mantiene el estilo clásico.

 Fuxing1

La construcción de Fuxing Park combina el estilo francés y el diseño de estilo chino. Las partes norte y central del parque se centran en el diseño de estilo francés. La parte suroeste del parque presenta el diseño de estilo chino. En general, el estilo de construcción francés es el estilo dominante del parque, ya que fue construido y diseñado inicialmente por los franceses.

 

Te puede interesar:

- Tianzifang:

Transporte: Metro: línea 9 y bajarse en Dapuqiao (salida 1).

Horario: Las tiendas tienen diferentes horarios, pero por lo general es de 10:00 h. a 23:00 h. Los bares suelen cerrar más tarde.

La entrada a esta zona es libre.

- Parque Fuxing:

Transporte: Metro: línea 10 o línea 13 y bajarse en Xintiandi, caminar unos 400 metros por Middle Fuxing Road hasta Sinan Road.

Horario: Todos los días de 06:00 h. a 18:00 h.

Precio: La entrada es gratuita.

 

SHANGHAI OLD STREET

Históricamente llamada Miaoqian Dajie, es una antigua calle de negocios en la que se juntan las atracciones turísticas, tiendas, entretenimiento y exhibiciones culturales. Los primeros bancos, tiendas de oro, joyerías, vinotecas y casas de té de la ciudad se encontraban aquí.

Old2 Old4

La arquitectura y el diseño de las tiendas en Shanghai Old Street comenzó durante la dinastía Ming (1368-1644) hasta el período en que la influencia europea tuvo un impacto en la ciudad. La parte occidental de esta antigua calle comienza en South Henan Road y continúa hasta la calle Guanyi. Los edificios aquí reflejan el estilo de las dinastías Ming y Qing (1644-1911). El extremo este de Shanghai Old Street termina en Renmin Road.

Old1 Od3

Te puede interesar:

Transporte: Metro: línea 10 y bajarse en Yuyuan Garden (salida 3), caminar unos 5 minutos por S Henan Road.

Horario: Las tiendas tienen diferentes horarios, pero por lo general es de 10:00 h. a 23:00 h. Los bares suelen cerrar más tarde.

La entrada a esta zona es libre.

 

JARDÍN YUYUAN (YUYUAN GARDEN)

Yuyuan1

Es un famoso jardín clásico ubicado en Anren Jie. Fue terminado en 1577 por un oficial del gobierno de la dinastía Ming (1368-1644) llamado Pan Yunduan. “Yu” en chino significa agradable y satisfactorio, y este jardín fue construido especialmente para los padres de Pan, como un lugar para que pudiesen disfrutar de un momento tranquilo y feliz en su vejez.

En los 400 años de existencia, el Jardín Yuyuan ha sufrido muchos cambios. Durante la última dinastía Ming, se deterioró con el declive de la familia de Pan. En 1760, algunos comerciantes ricos lo compraron y pasaron más de 20 años reconstruyendo los edificios. Durante la Guerra del Opio del siglo XIX, fue severamente dañado. El jardín que se ve en la actualidad es el resultado de un proyecto de restauración de cinco años que comenzó en 1956. Finalmente se abrió de nuevo al público en septiembre de 1961.

 Yuyuan10

El jardín Yuyuan no es muy grande, sin embargo, el tamaño pequeño no tiene nada que ver con todo lo que esconde. Los pabellones, salas, jardines rocosos, estanques y claustros tienen características únicas. Hay seis áreas escénicas principales: Sansui Hall, Wanhua Chamber, Dianchun Hall, Huijing Hall, Yuhua Hall y Inner Garden.

Yuyuan2 Yuyuan3
 Yuyuan4 Yuyuan5 

Estos son algunos de los principales puntos de interés del jardín:

Gran rocalla: Con una altura de 14 metros, ofrece las mejores vistas del jardín desde las alturas.

Piedra de Jade: El mayor tesoro del jardín es la enorme piedra de jade de 3,3 metros de altura.

Jardín interior: Construido en 1709, este jardín está compuesto por rocas, preciosos pabellones, torres, estanques ornamentales y paredes de flores

Te puede interesar:

Transporte: Metro: línea 10 y bajarse en Yuyuan Garden (salida 1), caminar hasta el jardin.

Horario: Todos los días de 08:30 h. a 16:45 h (el jardín debe quedar vacio a 17:15 h.).

Precio: 40 yuanes del 1 de abril al 30 de junio y del 1 de septiembre al 30 de noviembre. 30 yuanes del 1 de julio al 31 de agosto y del 1 de diciembre al 31 de marzo. Los niños menores de 6 años y todos aquellos que no superen el 1,3 metros de estatura, la entrada es gratuita.

 Yuyuan11
 Yuyuan12

 

MERCADO YUYUAN

Junto al Jardín Yuyuan se encuentra un gran bazar formado por diferentes tiendas ubicadas en edificios de estilo tradicional. Aunque los precios son algo elevados debido a que se trata de una zona muy turística, resulta entretenido pasear por sus callejuelas y por qué no, hacer alguna comprilla.

 Mercadoyuyuan3 Mercadoyuyuan5 

La calle Fangbang Road, al sur del bazar, es una de las mejores de Shanghái para comprar cuadros, tallas, esculturas y otros productos artesanales.

Merece la pena visitar esta zona tanto de día, como por la noche. El espectáculo de luces y como tienen adornados los edificios y las callejuelas es simplemente espectacular.

Mercadoyuyuan1 Mercadoyuyuan2

Te puede interesar:

Transporte: Metro: línea 10 y bajarse en Yuyuan Garden (salida 1).

Horario: Todos los días, mañanas, tardes y noches.

 

TEMPLO DE DIOS DE LA CIUDAD

Templociudad1 Templociudad2

Construido en el reinado de Yongle de la dinastía Ming, el Templo de Dios de la Ciudad Vieja de Shanghai, comúnmente conocido como Chenghuangmiao, se encuentra ubicado en Middle Fangbang Road, y está junto al Jardín Yuyuan.

En relación con este templo, en Shanghai hay un viejo dicho: “El que no llega al templo nunca llega a Shanghai”. El Templo de Dios de la Ciudad fue construido para proteger a los habitantes de la ciudad, y los dioses son considerados como santos patronos en el Taoísmo.

 Templociudad3

El templo actualmente incluye nueve palacios: el Palacio Huo Guang, el Palacio del Ciclo Sesenta Años, el Palacio God of Fortune, el Palacio Cihang, el Palacio God God, el Palacio Emperatriz, el Palacio de los Padres, el Palacio Guansheng y el Palacio de Wenchang.

El Templo consagra a tres dioses de la ciudad: Huo Guang, un famoso general de la dinastía Han del Oeste. Qin Yubo, una celebridad de la dinastía Yuan, también conocido como un hijo obediente. Se dice que construyó un palacio que imitaba el estilo de la sala del trono del emperador, porque su madre deseaba verlo. Cuando el emperador se enteró de esto, envió a un oficial a investigar, por lo que Qin Yubo transformó el palacio en un templo para escapar del castigo. El otro es Chen Huacheng, sacrificado en la Primera Guerra del Opio.

Templociudad4  Templociudad5  Templociudad6 
 

Te puede interesar:

Transporte: Metro: línea 10 y bajarse en Yuyuan Garden (salida 3).

Horario: Todos los días, de 08:00 h. a 16:30 h

Precio: 10 yuanes.

 Templociudad7
 Templociudad8
 
 
 
 
 
 
 

REDES SOCIALES

 

 twitter social logotype copia    instagram social network logo of photo camera 2 copia    facebook logo copia   

 

COLABORACIONES

Sello viajero

Copyright El Tomavistas: viajando fetén. Todas las fotografías de esta web son propiedad del autor y no se pueden reproducir, modificar o utilizar.