es ES eu EU ca CA en EN fr FR gl GL de DE it IT

Xian

Mi viaje a China fue un poco particular y se centró sobre todo en visitar a unos familiares que residen allí. 

Estos familiares viven en Xian, por lo que mi base de operaciones en China fue en esta ciudad. Desde Madrid no tuve problemas para encontrar un vuelo, eso sí, previa escala en Hong Kong.
Como te decía, la primera ciudad china que conocí fue Xian. Primero te voy a contar un poquito de historia, pero sin aburrir.

A primeros de la década de 1950 se encontraron a las afueras de la ciudad restos de un asentamiento que fue datado en más de 500.000 años, por ese motivo está considerada la población más antigua de China. En el 202 a. C., el fundador de la dinastía Han estableció en Chang’an, actual Xian, la capital de su vasto imperio, siendo a partir de este momento cuando Xian se convirtió en la capital o principal ciudad del país. Tras un largo periodo de estancamiento debido a que se trasladó la capital a la ciudad de Luoyang, en el S. XI Xian vuelve a recuperar su antiguo esplendor, volviendo a ser de nuevo la capital del país. En este periodo Xian llegó a convertirse en una de las ciudades más grandes e influyentes del mundo, también favorecida por ser el extremo oriental de la Ruta de la Seda. La Pagoda del Ganso Salvaje (uno de los lugares que no hay que perderse) data de este período. 
El declive de la ciudad vino con la caída de la dinastía Tang en el S. X. La ciudad fue arrasada en el año 904, volviendo a establecerse la capitalidad en la cercana Luoyang. Fue bajo el reinado de la dinastía de Ming cuando la ciudad recibió su actual nombre, cuyo significado puede traducirse por Paz Occidental.

 Guerreros1

COMO MOVERSE POR XIAN

La mejor manera por rapidez, comodidad y precio es el metro. Actualmente Xian cuenta con tres lineas de metro, aunque están construyendo más. Si te descargas en tú smartphone la aplicación de MetroMan podrás llevar el mapa de la red de metro de la ciudad y podrás buscar estaciones, mejores itinerarios, los minutos que tardarás en llegar e incluso la tarifa que te va a costar el trayecto. En este enlace el metro en China, te explico como utilizar este medio de transporte.

 

IMG 4834 Copy   IMG 4836 Copy

Otra buena alternativa al metro, es el taxi (en Xian son de color verde y amarillo). Este medio de transporte es muy barato en general en toda China. Por ejemplo, a mi un trayecto de mas de 8 kilómetros y unos 24 minutos de duración me salió por 21 yuanes, que al cambio no llegó a 3 euros. Para utilizar taxi te recomiendo que lleves escrito, tanto en chino, como en ingles todas aquellas direcciones que vayas a necesitar. En el hotel te pueden ayudar o antes del viaje, si conoces los lugares que vas a visitar, hacer la lista en casa. También recomiendo llevar la aplicación de Traductor de Google que ya verás, te sacará de algún que otro apurillo.

 
IMG 4813 Copy   IMG 4806 Copy

Xian es una ciudad que se puede ver perfectamente en dos o tres días, o incluso en uno, esto ya irá según como tengas organizado tu viaje a China. A continuación te indico los lugares que no debes perderte de la ciudad y que para mi son imprescindibles:

 

MURALLAS DE LA CIUDAD

Su muralla es una de las más antiguas y mejor conservadas de China y uno de los símbolos de la ciudad.

IMG 4855 Copy 

Fue construida sobre los cimientos de los muros de la Ciudad Prohibida Tang por el emperador de la dinastía Ming, Zhu Yuanzhang.

Tiene forma rectangular, con un perímetro de 14 km y una anchura de 12 metros en la parte superior y una puerta en cada lado y sobre cada una de éstas hay tres torres. También hay torres de vigía en las cuatro esquinas y torres de defensa sobre el muro cada 120 metros.

IMG 2656 Copy  IMG 4815 Copy 

Visitar la muralla tiene un precio de 54 yuanes (unos 7 euros) y se puede visitar a pie, en bici y también hay especie de busecillos eléctricos que la recorren. Mi recomendación es la bici sin lugar a dudas, que no te asusten los 14 kilómetros porque se hacen perfectamente.

 final Copy

La bici la alquilas ya en la propia muralla, en unos puestecillos que hay según accedes al adarve. El precio del alquiler son 45 yuanes (6 euros aproximadamente) y te dan 2 horas para devolverlas, suficientes para recorrerla entera sin agobios, haciendo un montón de paradas. Te pedirán también un deposito de 200 yuanes, que te devolverán al entregar la bici. 

 IMG 4839 Copy  IMG 4856 Copy

Te puede interesar:

Horario: la puerta Sur de 8:00 a 24:00, el resto de puertas de 08:00 a 19:00 (mayo-octubre) y a 18:00 horas (noviembre-abril).

Transporte: Metro, dependiendo de la puerta por la que se entre a la muralla la línea 2 de metro ofrece dos estaciones en las que bajarse Yongning Men y Anyuan Men.

Precio: Entrada: Adultos 54 yuanes. Niños cuya medida esté entre 1,2 y 1,4 metros pagarán 27 yuanes. La entrada es gratuita para los niños que no superan el 1,2metros.

Precio de las bicicletas: 40 yuanes; 60 los tandem y 80 las bicicletas para tres. Fianza 200 yuanes. Tiempo 2 horas.

 

TORRE DEL TAMBOR Y TORRE DE LA CAMPANA

La Torre del Tambor fue construida al principio de la Dinastía Ming, en 1380. En su interior hay un gran tambor que se tocaba al final del día. Se puede visitar un museo de tambores donde hay algunos con miles de años de antigüedad. Cada día hay un espectáculo y se puede hacer una foto (pagando, eso sí) con un tambor que se encuentra muy cerca de la entrada.

La Torre de la Campana fue construida en 1384, pocos años después que la Torre del Tambor. Su torre tiene casi 40 metros de altura y en su interior se pueden ver varias campanas de bronce de la Dinastía Tang. Se entra por un paso subterráneo en el lado norte.

final 1 Copy  IMG 4667 Copy 

Merece mucho la pena verlas por la noche.

 

Te puede interesar

Horario: Del 26 de marzo al 25 de octubre: 08:30-21:00 (venta de tickets hasta las 20:30). Del 26 de octubre al 25 de marzo: 08:30-18:00 (venta de tickets hasta 17:30). 

Transporte: Metro, en la línea 2 de metro y bajarse en la estación de Bell Tower, salida B.

Precio: Entrada conjunta a las dos torres, 50 yuanes. Entrada por separado, 35 yuanes cada torre.

 

BARRIO MUSULMAN

Su punto de partida se puede decir que es a las puertas de la Torre del Tambor. Su calle principal, Beiyuanmen, está llena de artesanos, tiendas y sobre todo muchos artistas callejeros. La parte que no se debe perder es la de Nanyuan Men, Huajue Xiang, Damaishi Jie y el mercado islámico en el que se vende sobre todo comida. Por la noche es un lugar muy animado.

IMG 4619 Copy IMG 4626 Copy

GRAN MEZQUITA

entrada mezquita Copy mapa Copy

La mezquita es una mezcla de arquitectura tradicional china e islámica. Su construcción comenzó en el año 742, el primer año o periodo Tianbao de la Dinastía Tang y se hicieron ampliaciones durante las dinastías de Song, Yuan, Ming y Qing para convertirla en un antiguo complejo arquitectónico de más de 13.000 metros cuadrados. Como curiosidad no tiene ni cúpulas, ni minaretes, tiene cuatro patios y grandes jardines. Son estos patios los que se pueden visitar, quedando la sala de oración solo para los musulmanes. La mezquita es un lugar histórico nacional, un lugar donde los musulmanes llevan su vida religiosa.

IMG 4661 Copy mezquita Copy

Te puede interesar

Horario: De 08:00 a 19:00 horas, aunque en verano suelen abrir hasta las 20:00 horas.

Transporte: Metro: en la línea 2 de metro y bajarnos en la estación de Bell Tower, salida B.

Precio: De marzo a noviembre: 25 yuanes. De diciembre a febrero: 15 yuanes.

 

EJERCITO DE GUERREROS DE TERRACOTA

 Terracota entrada Copy
IMG 4693 Copy

Esta es la visita obligada e imprescindible de Xian. Personalmente a mi me impresionó todo lo que vi, porque aunque ya de por si es grandioso, hay que pensar que solo tienen excavado un 10%, así que imagínate todo lo que puede encontrarse aún.

Los Guerreros de Terracota, fueron encontrados por los campesinos de la zona en 1974, mientras intentaban excavar pozos más profundos ya que estaban sufriendo una gran sequía.

Desde el año 1987 están considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Este ejército está dentro del Mausoleo de Qin Shi Huang, que se tardó en construir unos 38 años, y es donde se encuentran los restos del denominado “primer emperador”.

IMG 4703 Copy   IMG 4742 Copy

A un kilómetro y medio al este de la tumba del Emperador podemos ver todas estas figuras en formación de batalla divididas en tres fosas. En la primera encontramos un ejército en formación de ataque con 6.000 figuras de caballos y soldados orientados hacia el este, a continuación 210 soldados con ballestas y arcos y treinta de carros. La fosa número 2, excavada en 1976 y situada veinte metros al norte de la fosa 1, contiene 1.400 arqueros, soldados de infantería y carros. En la tercera se ha localizado el punto donde debía de estar situado el comandante en jefe, junto con 86 soldados, la gran mayoría oficiales.

Te recomiendo madrugar y estar en las taquillas a la hora de apertura, 08:30, porque si no, armate de paciencia para aguantar a las cientos de excursiones de chinos que se pueden juntar. Nosotros aunque madrugamos, no fue suficiente y parte de la visita la hicimos esquivando a estas excursiones y te puedo asegurar que en ocasiones se hace una tarea muy difícil.

IMG 4744 Copy   IMG 4766 Copy
IMG 4748 Copy IMG 4946 Copy

Te puede interesar:

Horario: Del 16 de marzo al 15 de noviembre: 08:30 a 18:00 horas (cierre de taquillas a 17:00 horas.)

Del 16 de noviembre al 15 de marzo: 08:30 a 17:30 horas (cierre de taquillas a 16:30 horas).

Precio: De marzo a noviembre, 150 yuanes. De diciembre a febrero, 120 yuanes.

En el precio va incluida la visita al Museo de los Guerrero y los Caballos, al jardín Lishan y el servicio de autobús entre los dos lugares, con un horario de 08:30 a 18:30 horas.

A la hora de comprar la entrada te pueden pedir el pasaporte, por lo que te recomiendo que lo lleves encima.

Transporte: Bus de la linea 5 (306) que parte de la Plaza Este de la Estación de tren de Xian y el bus (307) que parte de la Puerta Sur del Tang Paradise.

 

MAUSOLEO DE QIN SHI HUANG

La cámara funeraria y la tumba aún no han sido abiertas y se encuentran en el centro del palacio subterráneo del mausoleo. La tumba está ubicada entre una réplica de la China y un mar de mercurio y la cúpula de la cámara, con joyas y pinturas simulando a las estrellas, según las fuentes antiguas.

 

GRAN PAGODA DEL GANSO SALVAJE

 IMG uno Copy

Es una pagoda budista  que se encuentra al sur de la ciudad y en su día albergó las escrituras budistas traídas desde la India por el monje budista Xuanzang, quien las tradujo al chino creando una obra de 1.335 volúmenes.

A su alrededor se encuentra el Templo de Da Ci'en y un parque muy concurrido donde está la fuente más grande de Asia con un espectáculo de agua y música al medio día y al atardecer.

El edificio tiene una altura de 64 metros y desde lo alto tenemos unas estupendas vistas de la ciudad.

Es Patrimonio de la Humanidad desde junio de 2014.

 IMG 4469 Copy IMG 4452 Copy 

Te puede interesar

Horario: Todos los días de 08:00 a 17:00 horas.

Transporte: Metro: en la linea 2 hasta la estación de Xiaozhai, salida C e ir caminando unos 10 minutos. Linea 3 hasta la estación de Dayanta (Big Wild Goose Pagoda Station).

Precio: 50 yuanes. Si quieres subir a lo alto de la pagoda deberás pagar 30 Juanes más y la entrada se compra en el Templo Da Ci’en, a los pies de la pagoda.

 

FUENTES DE LA PLAZA NORTE

Es una gran explanada que te encuentras por la parte de atrás de la Gran Pagoda del Ganso Salvaje. Si vas en metro en la linea 3 y te bajas en la parada de Dayanta (Big Wild Goose Pagoda Station), es lo primero que te vas a encontrar. 

Las fuentes están en el medio de la explanada y con ellas hacen un espectáculo de agua y música.

IMG 5056 copia IMG 4937 copia

Te puede interesar:

Horario: Del 10 de junio al 5 de octubre: Lunes, miércoles y viernes a 12:00 y 21:00 horas. Los martes a 21:00 horas.

De febrero al 9 de junio y del 6 al 31 de octubre: Lunes, miércoles y viernes a 12:00 y 20:30 horas. Los martes a 20:30 horas.

Los fines de semana y en vacaciones hay espectáculos extra a 14:00, 16:00 y 18:00 horas.

Transporte: Metro: Linea 3 y bajarse en la estación de Dayanta (Big Wild Goose Pagoda Station).

Precio: Gratuito.



PEQUEÑA PAGODA DEL GANSO SALVAJE

La Pagoda del Pequeño Ganso Salvaje se encuentra en el centro del Templo de Jianfu en el sur de Xian. Al igual que la Gran Pagoda del Ganso Salvaje, es Patrimonio Mundial. De la dinastía Tang, fue construida para rogar por la vida eterna del emperador Gaozong.

En el Museo de Xian, en el suroeste del templo, puedes aprender algo más sobre la historia y la cultura de Xian. Esta pagoda no es tan famosa como la Gran Pagoda del Ganso Salvaje, pero es más pacífica y tranquila. Como parte del patrimonio artístico de las arquitecturas budistas de la dinastía Tang, fue testigo de cómo se introdujo el budismo en China y se integró con la cultura de la nacionalidad Han.

La pagoda tiene 43 metros de altura y su parte superior desapareció, unos dos metros, tras un terremoto en el siglo XVI.

IMG 4583 copia

Te puede interesar

Horario: Abierto todos los días, excepto los martes. Del 15 de marzo al 31 de octubre de 09:00 a 18:00 horas (cierre taquillas a 17:00 horas).

Del 1 de noviembre al 14 de marzo de 09:00 a 17:30 horas (cierre taquillas a 16:30 horas).

Transporte: Metro: Linea 2 y bajarse en la estación de Nansheomen, dirígete a las salidas A1 ó A2, luego unos 6 minutos andando hasta llegar a la puerta norte del Templo.

Precio: Entrar al Templo de Jianfu es gratis en días normales; 20 ó 25 yuanes durante la feria del templo del 1 al 15 del primer mes lunar. Si quieres subir a la pequeña pagoda deberás pagar 30 yuanes.

 

MAUSOLEO DE HAN YANGLIN

Camino del aeropuerto de Xian - Xianyang, en la aldea de Zhangjiawan, en esa extensa llanura que los emperadores de la dinastía Han eligieron como eterna morada, se abrió en mayo del año de 2006 uno de los más interesantes complejos funerarios de China. Es la Tumba del notable emperador Liu Qi de la dinastía Han y de su emperatriz, Wang.

Este emperador, admirador de la filosofía de Lao Zi y Huang Di, pasó a la historia por su política benevolente, pues disminuyó impuestos y trabajos al estado, redujo las penas, y dejo que la gente se recuperara de las guerras Y prosperara. 

Su Mausoleo, iniciado en el año 153 a.c., destaca en la historia China por varias características especiales. La primera, que llama la atención a simple vista, es la presencia del mausoleo de la emperatriz, del mismo tamaño, junto al suyo. Esta muestra de la situación un poco más elevada de la mujer es esos años va reforzada por las abundantes figuras de amazonas descubiertas en el interior de la pirámide.

Como curiosidad este es el primer museo subterráneo de China.

IMG 4959 Copy  IMG 5066 Copy 

En el Mausoleo de Han Yangling se visitan especialmente tres cosas:

1. El Museo. Que cuenta con la exposición de las figuras desenterradas alrededor del Mausoleo. Las figuras aparecen desnudas, pues cuando se construyeron estaban vestidas de seda y tenían brazos articulados. Además de un buen número de personajes de la corte, se encuentran figuras que muestran guerreras, animales y personajes con rasgos que los identifican como habitantes de la Ruta de la Seda.

2. El Mausoleo. Es una gran pirámide de tierra, que como es habitual en las tumbas de esa época, protege la tumba del emperador. Allí es donde se ha realizado un inteligente diseño que permite a los visitantes bajar a esa tumba y pasear sobre un suelo de cristal transparente, sobre los objetos descubiertos en el interior de la misma. Aún no está excavada más que una parte de la tumba, pero es suficiente, no obstante, para despertar la admiración de los visitantes.

3. La película en hologramas. Al final del recurrido una pequeña sala de cine proyecta una película con escenas de la vida del emperador Jingdi mediante técnicas de holografías complejas.

 

 IMG 4982 Copy  IMG 5004 Copy

Te puede interesar:

Horario: De marzo a noviembre de 08:30 a 18:30 horas (cierre taquillas a 17:30 horas).

De diciembre a febrero de 08:30 a 18:00 horas (cierre taquillas a 17:00 horas).

Transporte: Metro: Linea 2 y bajarse en la estación de Shitushuguan (City Library Station), ir a la salida D, y luego coger el bus 4 hasta el Mausoleo.

Precio: De marzo a noviembre, 90 yuanes. De diciembre a febrero, 65 yuanes.

 

TEMPLO DE LOS OCHO INMORTALES

970094E5 B4F0 4C2B 9859 1A1CE186C1EC Copy 
IMG 4901 Copy

El Templo de los Ocho Inmortales (Ba Xian An en chino, también, Palacio de los Ocho Inmortales, antes Ocho Inmortales), como su nombre indica, está dedicado principalmente a los legendarios Ocho Inmortales: Han Zhongli, Zhang Guolao, Han Xiangzi, Tieguai Li, Cao Guojiu, Lü Dongbin, Lan Caihe y He Xiangu. Situado en la calle Changle Fang en el suburbio oriental, es el templo taoísta más grande de Xian y es una famosa arquitectura taoísta en el noroeste de China.

Se dice que el templo fue construido en la Dinastía Song (960-1279), y fue reparado y expandido muchas veces en las dinastías posteriores. Las estructuras que se pueden ver hoy en día se construyeron principalmente en la dinastía Qing (1644-1911).

Los ocho inmortales son personajes de la mitología china que tienen la capacidad de crear o destruir el mal a través de ciertos utensilios que usan como herramientas. Dentro de una de las salas del templo se puede ver una representación en forma de esculturas de los ocho inmortales cenando, cada uno con un utensilio que los caracteriza.

Dentro del templo se respira un aire de paz y tranquilidad, la gente enciende inciensos y se los ofrece a las ocho inmortales. El templo está lleno de altares con otras deidades o personajes, cada uno responsable de ciertas áreas. Entre los más concurridos es el altar del emperador de Jade, el responsable de los mortales en la tierra y aunque es la deidad suprema para todos los mortales está por debajo de Los Tres Puros (los fundadores del taoísmo Lao Tze entre ellos) que también contaban con su altar.

En el centro del templo se puede ver el Yu Xian Bridge. De los dos lados del puente cuelgan dos campanas llamadas: la campana de la paz y la campana de la suerte respectivamente. Se dice que si uno tira una moneda y le pega a cualquiera de las monedas lo suficientemente fuerte para hacerla sonar, entonces tiene una innegable conexión con el Taoísmo y será bendecido toda su vida con paz y suerte.

 IMG 4904 Copy  IMG 4935 Copy

 

 IMG 491012 Copy

Te puede interesar:

Horario: Todos los días de 09:00 a 17:30 horas.

Transporte: Metro: Linea 1 y bajarse en la estación de Kangfulu, dirigirse a la salida B y luego camina por Xingye Rd, gira a la derecha cuando llegues a Beida Alley y continua por esta misma calle unos 4 minutos.

Precio: 3 yuanes.

 

LA CALLE DE LOS ARTISTAS (SHU YUAN MEN)

IMG 4884 Copy   IMG 5009 Copy

Shu Yuan Men es una calle peatonal. Está especializada en la pintura china clásica. Esta calle está flanqueada por tiendas de la dinastía Ming y Qing. 

Fuera de estas tiendas, abundan las actividades callejeras. Verás a artistas locales tocando el antiguo instrumento musical llamado Xun o escribiendo bellas caligrafías en el suelo.

 

Te puede interesar:

Horario de las tiendas: Todos los días y normalmente de 09:00 a 21:00 horas.

Transporte: Metro: Linea 2 y bajarse en Yongningmen, atravesar la muralla y Shu Yuan Men te quedará a la derecha.

 

TANG PARADISE

Cerca de la Gran Pagoda del Ganso Salvaje, se encuentra el Tang Paradise. El sitio cubre una extensa de la cual una gran parte es agua. Este gigantesco parque no solo pretende ser el parque temático cultural más grande de la región noroeste de China, sino también el primer parque con jardines reales que ofrece una muestra completa de la cultura de la dinastía Tang (618-907). En total, doce regiones escénicas se distribuyen aquí, doce temas culturales y una exposición perfecta de la grandeza, prosperidad y brillantez de la cultura de la dinastía Tang.

IMG dos Copy 
 IMG 6547 Copy

Otra maravilla que puedes ver en este parque es la película de agua. La pantalla de la película es una película de agua; por lo tanto, puede crear un tipo especial de efecto óptico que hace que el marco sea tridimensional. Cada vez que aparecen figuras en la película, parece que están volando hacia el cielo o bajando del cielo, creando un efecto óptico increíble.

Cada año, un espectáculo de linternas se lleva a cabo en el parque durante las vacaciones del Año Nuevo chino. Por la noche, cuando todas las linternas están iluminadas, las decoraciones realistas realzan la belleza del parque. Además, se realizarán actuaciones de fuerte estilo regional. 

También puedes disfrutar de una especie de ópera china en el Fengming Theatre. Un espectáculo increíble que te dejará con la boca abierta.

 

 IMG 6566 Copy IMG 6659 Copy 

Te puede interesar:

Horario del parque: De marzo a noviembre de 09:00 a 22:00 horas.

De diciembre a febrero de 09:00 a 21:30 horas.

Horario de la opera china: a 17:00 y 17:50 horas.

Transporte: Metro: Linea 3 y bajarse en la estación de Dayanta (Big Wild Goose Pagoda Station), luego caminar alrededor de 10-15 minutos, bordeando la Gran Pagoda del Ganso Salvaje para coger la S. Yanta Rd, para luego girar a la derecha por Yannan 1st Rd.

Precio: La entrada al parque son 120 yuanes. Los niños hasta 1,2 metros no pagan y los niños entre 1,2 y 1,5 metros tienen un 50% de descuento.

La entrada al espectáculo de opera china son 198 yuanes, en la que está incluida la visitar al parque. Los niños hasta 1,2 metros no pagan, pero no tienen asiento.

 


Beijing

Shanghai

Luoyang

Inicio

 

REDES SOCIALES

 

 twitter social logotype copia    instagram social network logo of photo camera 2 copia    facebook logo copia   

 

COLABORACIONES

Sello viajero

Copyright El Tomavistas: viajando fetén. Todas las fotografías de esta web son propiedad del autor y no se pueden reproducir, modificar o utilizar.