search

Gran Muralla

La Gran Muralla, es una de las maravillas más grandes del mundo. Catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. La Gran Muralla se extiende por desiertos, praderas, montañas y mesetas, extendiéndose aproximadamente 21.196 kilómetros de este a oeste, aunque el tramo principal tiene una extensión de 8.851 kilómetros.

Muralla1

La construcción de la Gran Muralla comenzó en el período 770-476 aC, completándose por primera vez en la dinastía Qin (221-206 aC). Fue reconstruida por última vez como defensa en la dinastía Ming (1368-1644). Protegió el norte de China de las invasiones de todas las dinastías, excepto dos, las encabezadas por los invasores: Yuan (1279-1368) y Qing (1644-1912).

A día de hoy muchas de las secciones de la Gran Muralla están en ruinas o han desaparecido. Casualidades o no, las 10 mejores secciones para visitar están cerca de Beijing: Mutianyu, la mejor restaurada; Simatai y Jinshanling, las más hermosas; Jiankou, sin duda la más salvaje; Huanghuacheng; Gubeikou; Juyongguan; Huangyaguan; Shanhai Pass; y Badaling, la que soporta más turistas, por lo general masificada. Te amplio un poco más la información de los tramos más populares o espectaculares:

Mutianyu

El imponente paisaje montañoso de Mutianyu la convierte en una de las mejores elecciones a la hora de visitar la Gran Muralla China. Se encuentra ubicada a menos de 90 kilómetros de Beijing, en el distrito Huairou y aunque es una de las zonas más populares, no tiene un turismo tan masificado como Badaling.

Entre sus instalaciones cuenta con un teleférico, un telesilla y un entretenido tobogán por el que los visitantes pueden deslizarse montaña abajo después de visitar la muralla.

Esta parte de la gran muralla fue construida por el general Xuda, que servía al emperador Zhu Yuanzhang a principios de la dinastía ming.

Simatai y Jinshanling

Alejado por completo de la masificación turística, el tramo entre Simatai y Jinshanling es uno de los más escarpados y complicados de recorrer, aunque sus espectaculares vistas son una gran recompensa.

El tramo de Simatai no es apto para todos los públicos, algunas zonas están en ruinas y otras tienen tramos muy empinados, alguno llega a 70º de pendiente y sólo pueden recorrerse mediante la escalada.

La subida se puede hacer en teleférico mientras que el descenso se puede realizar a través de una tirolina. 

Simatai se encuentra ubicado a 120 kilómetros de Beijing, mientras que Jinshanling está a 154 kilómetros. Te llevará un día recorrer estos dos tramos.

Jiankou

La naturaleza salvaje y la peligrosa pendiente de la sección Jiankou lo convierten en la sección más peligrosa de la Gran Muralla.

Ubicado a 100 kilómetros de Beijing. Este tramo cuenta con algunas secciones realmente empinadas y peligrosas y recorre las crestas de las montañas en forma de W.

Huanghua Cheng

Huanghua Cheng es un tramo de la muralla que se encuentra bastante desmoronado y presenta un perfil algo peligroso, pero esto sin duda es el mayor de sus encantos. Está ubicado a 75 kilómetros de Beijing.

Una parte de la muralla se encuentra sumergida bajo la superficie del agua de una gran presa, algo que los amantes del buceo pueden aprovechar para descubrir la parte más misteriosa de la muralla.

El tramo de Huanghua Cheng cuenta con la ventaja de que se encuentra menos explotado que otras secciones, ya que son pocos los turistas que deciden aventurarse por su irregular terreno.

Badaling

Una de las secciones más populares de la muralla es la zona restaurada conocida como Badaling. Esta sección, ubicada a menos de 80 kilómetros de Pekín, fue la primera en abrir sus puertas al turismo en 1957 y en la actualidad continúa recibiendo millones de visitantes, siendo la zona más masificada.

Badaling cuenta con un teleférico que facilita la llegada de los visitantes hasta la parte superior de la muralla.

 Mutianyu2

Después de mucho buscar, de leer un montón de blogs y webs especializadas, me decidí por ir a visitar el tramo de Mutianyu. Fueron varias las razones por las elegí este tramo: pocos turistas, el tramo está totalmente restaurado, el tramo transcurre por una zona montañosa simplemente espectacular y que la distancia a Beijing no es tanta, 90 kilómetros.

Tenía todo preparado para ir por mi cuenta en transporte público (más adelante te cuento cómo), pero un amigo que reside en Beijing me convenció para coger una excursión, que a través de su novia, que es china, me iba a salir muy baratito. Pues así fue, por solamente 140 yuanes, unos 18 euros me vinieron a buscar al hotel, me llevaron a Mutianyu, me dieron de comer, bebidas para llevar al tramo de muralla, no me llevaron de visita a ninguna tienda por el camino y durante el trayecto de Beijing a Mutianyu nos fueron hablando de la historia y de las curiosidades de la muralla. El único problema, que las explicaciones eran en chino, ya que la excursión que me consiguió la novia de mi amigo era para un grupo reducido de chinos. Al final tengo que reconocer que el guía era un chaval estupendo y todo el rato se acercaba a mi para darme las explicaciones en inglés.

 Mutianyu4

El guía me explicó que tenía varias maneras de acceder al tramo de muralla y luego me ayudó a comprar la entrada. A este tramo se puede acceder a través de un teleférico, un telesilla o se puede subir andando. La bajada se puede hacer de la misma forma o utilizando un tobogán por el que uno se puede deslizar montaña abajo. Yo subí y bajé en teleférico, con lo que la entrada al tramo me costó 120 yuanes, unos 15 euros.

 Mutianyu5 Mutianyu7 

 

Desde las taquillas al teleférico hay unos 5 ó 10 minutos andando y la cuesta se hace durilla en algún tramo, pero entre fotos, carteles explicativos y la euforia por ver una autentica maravilla ni te enteras. Las vistas desde las cabinas son maravillosas. Te recomiendo que te decantes por subir en el teleférico, antes que ir andando.

 Mutianyu8 Mutianyu9 

En donde te deja el teleférico hay poca cosa, un pequeño puestecillo para tomarte algo y listo, pero para que quieres más, estás a punto de comenzar uno de los tramos de la Gran Muralla más espectaculares.

 Mutianyu10 Mutianyu11 

Este tramo de Mutianyu en medio día, es decir, si madrugas en una mañana lo puedes recorrer sin problemas, haciendo todas las paradas que quieras y por supuesto disfrutando a tope de la Gran Muralla.

 Mutianyu6

Ya simplemente queda disfrutar de lo que estas viendo y guardarlo en esa parte de la memoria que se guardan las imagines y las vivencias de los lugares más espectaculares e increíbles. Acuérdate de llevar bebida, aunque en alguna de las muchas torres de vigilancia que existen en este tramo encontrarás vendedores ambulantes que te ofrecen bebida y cosillas para comer. Acuérdate también que es importante llevar una prenda de cabeza y crema de protección solar, porque el sol pega con ganas.

Mutianyu12  Mutianyu13 
 Mutianyu14 Mutianyu15 

Como comenté antes, en un principio tenía pensado ir a Mutianyu en transporte público desde Beijing, por lo que te voy a comentar como hacerlo por si te decides a ir por tu cuenta:

En Beijing tienes que coger la Línea 2 del metro y bajarte en Dongzhimen (Salida B). Una vez en la calle verás la entrada del metro que va al aeropuerto, la pasas de largo y a la izquierda verás la estación de autobuses de Dongzhimen. Una vez dentro de la estación debes seguir los carteles (está muy bien señalizado), tendrás que buscar la plataforma del bus 916, para ello pasarás a través de unos arcos de seguridad. El precio de este autobús es de 12 yuanes (2017) y aunque seguramente verás una cola larga, no te preocupes porque salen autobuses cada 5-15 minutos, así que la espera, al dinal, es corta.

¡Ojo! Hay dos autobuses con el mismo número, 916, el lento y el rápido. Hay que subirse al rápido, pues el otro realiza demasiadas paradas y el trayecto puede volverse eterno. Se distingue porque lleva el símbolo de la palabra "rápido" en chino: "" junto al número del autobús: 916.

El trayecto en autobús dura alrededor de una hora y hay que llegar hasta la última parada, Huáiróu (chino simplificado: 怀柔区; chino tradicional: 懷柔區; pinyin: Huáiróu Qū). Debes tener en cuenta que cuando falte poco para llegar al final, en las últimas paradas ya habrá coches esperando para llevar a los turistas y subirán al autobús multitud de "conductores" para intentar convencernos de que te bajes allí mismo, para llevarte ellos. Mi recomendación es que llegues hasta el final y no te dejes convencer, pues te resultará más económico contratar el transporte allí, que en una de estas paradas previas. Una vez en Huáiróu debes contratar alguno de los taxis, coches o furgonetas, que habrá allí esperando para llevar a los turistas hasta la entrada de la Gran Muralla. Un precio normal serían 60 yuanes por coche (sólo ida) ó 20 yuanes por persona. Como siempre, hay que regatear con el chófer.

El transporte que hayas contratado te dejará justo en las taquillas donde se compran los tickets de la Gran Muralla. Desde aquí hasta la entrada al tramo se puede ir andando o en Shuttle Bus, que por 15 yuanes i/v (2017) y 10 minutos de trayecto te deja a los pies de la muralla. Este autobús sale cada pocos minutos. 

Para regresar a Beijing, se trata básicamente de hacer lo mismo, pero al revés. Para bajar de la Muralla, deberás coger el Shuttle Bus en el mismo punto donde te había dejado y te llevará de nuevo a la zona donde se compran los tickets. Tendrás que buscar un transporte para que te lleve de vuelta a la parada de autobús donde has llegado unas horas antes. No tienes que preocuparte, en frente de las taquillas siempre hay conductores esperando para llevar a la gente y por supuesto, hay que regatear. Recuerda, autobús 916 (rápido). El último rápido para volver a Beijing sale de Huáiróu a las 17:30 horas.


Beijing

Inicio

REDES SOCIALES 

 twitter social logotype copia    instagram social network logo of photo camera 2 copia    facebook logo copia