es ES eu EU ca CA en EN fr FR gl GL de DE it IT

Viajar en tren en China

COMPRA Y RECOGIDA DE LOS BILLETES

Como ya comenté en el artículo "Como moverse por China", viajar en tren en China es cómodo, barato y seguro. No hay grandes lujos porque los trenes son bastante sencillos pero limpios y correctos.

En la actualidad están proliferando los trenes de alta velocidad, es más, cada vez hacen más lineas y en breve toda China estará conectada con este tipo de trenes. En mi viaje, como me desplacé siempre desde Xian a grandes ciudades como Beijing, Shanghai y Luoyang, la linea siempre fue de alta velocidad. Los trenes de alta velocidad son modernos y cómodos, da igual la clase (ya os hablo más adelante de este tema) en la que se viaje.

Tanto como para los trenes normales, como para los trenes de alta velocidad, los billetes pueden comprarse de dos maneras: en persona en una estación de tren u online a través de una agencia autorizada.

Si te decides por comprar los billetes en una de las estaciones de tren, te recomiendo comprarlos con al menos 3-4 días de antelación, ya que las plazas suelen agotarse (encontrar billetes en el mismo día suele ser misión imposible). Si te coincide viajar durante el Festival de Primavera, el 1º de Mayo o el 1º de Octubre, entonces más vale que los compres en cuanto salen a la venta (18 días antes en estaciones, 20 días antes para compra online).

En Shanghai, Pekín o Xian se encuentran taquillas donde atienden en inglés, indicadas con un cartel (Shanghai Main Station, Shanghai Hongqiao Station, Beijing Main Station, Beijing West Station y Xian Station). En el resto de ciudades, necesitarás llevar un papel con todos los datos del billete escritos en chino: punto de salida y llegada, hora de salida, número de billetes, clase de billete. Puedes pedir en el hotel que te lo escriban o llevarlo ya escrito desde aquí, si conoces los trenes que vas a coger y sus horarios. Es imprescindible llevar el pasaporte y dinero en efectivo.

Te recomiendo que una vez llegues a la estación de una gran ciudad como Shanghai, Beijing o Xian, compres todos los billetes del viaje. Los billetes que no salgan de esa estación tendrán un sobre coste de 5CNY, pero merece la pena, ya que así te aseguras la disponibilidad de todos los trayectos. Te recuerdo que debes llevar impresos o escritos los detalles de los trenes que quieres coger (fecha, hora, estación de salida y llegada, tipo de asiento) para facilitar la compra. 

Mi recomendación y es lo que yo hice, es adquirir los billetes a través de una agencia autorizada vía online. Los billetes de tren en China se pueden reservar con un máximo de 20 días de antelación en la web http://www.12306.cn/mormhweb/. Ahora bien, necesitas saber chino y tener una tarjeta de crédito de un banco chino. Así que mi recomendación es pagar a una agencia especializada para que sean ellos los que hagan la reserva (aunque se les pida con más de 20 días de antelación, ellos mantendrán los datos y harán la compra del billete en cuanto salgan a la venta).

Si se quiere recurrir a esta alternativa, porque es más cómoda o porque no se va a estar en la ciudad con suficiente antelación, entonces habrá que hacer la petición con al menos diez días de antelación o incluso un mes si se viaja durante la época del Festival de Primavera, el 1º de Mayo o el 1º de Octubre.

Hay varias agencias importantes que pueden hacerlo (China Ticket Online, China Train Tickets, China High Lights, etc) pero la que utilicé yo y por eso os la voy a recomendar, ya que es muy sencilla de utilizar, es Travel China Guide . Busca en su web el trayecto y hora de salida, haces una solicitud online y en menos de 12h te responden con el horario concreto y el precio. Cobran 30-60CNY por billete (una tarifa muy competitiva). También está la web Viaje a China un pelin más cara que la anterior (60-120CNY por billete), lo bueno es que está en español, por lo que se puede hacer todo el proceso en español y también tiene un teléfono gratuito de ayuda.

Siguiente paso, ya hemos reservado y pagado los billetes y ahora toca, el como recogerlos. No te preocupes, te lo explico a continuación:

La agencia donde hayas comprado los billetes te mandarán un e-ticket a tú correo electrónico, que tendrás que cambiar por un billete real (¡no se puede viajar con el e-ticket que os envíe la agencia!). Puedes cambiarlos/recogerlos en:

  • Las taquillas de cualquier estación de tren: te recomiendo recoger los billetes el día antes de la salida o con al menos 2 horas de antelación. Si recoges en la misma estación todos los billetes del viaje (es lo que recomiendo) te cargarán 5CNY adicionales (no te los carga la agencia, tienes que pagarlo en el mostrador) por los billetes que no salgan de esa estación, pero merece la pena, ya solo para ahorrarse las colas en otras estaciones.
  • En las oficinas de billetes de tren que hay en las ciudades. Cobran también 5CNY por billete, pero muchas veces no hablan inglés, así que no lo recomiendo.
  • En las Oficinas de Billetes de Tren (Train Ticket Office) de los principales aeropuertos. Cobran 5CNY por cada ticket: 

- Aeropuerto de Shanghai Pudong: hay una oficina en la estación del Maglev (B06) y otra en el área de conexión entre la Terminal 1 y Terminal 2. Horario de oficina de 08:00 - 18:00.

- Aeropuerto de Shanghai Hongqiao: la estación de tren de Hongqiao está conectada con la Terminal 2 del aeropuerto y la taquilla abre 24 horas al día. 

- Aeropuerto Beijing Capital International: hay una en la planta de llegadas de la terminal 2, en frente de la puerta 9 y otra en el hall de salidas en la cuarta planta de la terminal 3 (taquilla nº22). El horario de oficinas es de 07:00 - 24:00.

Si como yo, te decides por recoger los billetes en una estación de tren, tienes que tener en cuenta que solamente podrás hacerlo en los mostradores de venta de billetes. Las máquinas expendedoras de autoservicio que hay en las estaciones sólo reconocen las identificaciones chinas y no pueden imprimir las reservas en línea para pasajeros extranjeros.

Los documentos necesarios para recoger los billetes son: documento original utilizado para la reserva (pasaporte) y número de recogida de billetes. Para recoger billetes para otros, necesitarás tener sus documentos originales y el número de recogida también.

Puede haber largas colas en los mostradores de billetes, especialmente durante los días festivos chinos, como el Día Nacional (1-7 de octubre), Año Nuevo chino y vacaciones de verano (finales de junio y principios de septiembre). 

Te recomiendo imprimir el correo de confirmación de la reserva, así como la dirección de la estación y su información de transporte, tanto en chino, como en inglés, en caso de que necesites solicitar ayuda a los lugareños o para enseñárselo al taxista.


Te dejo algunas expresiones útiles que te pueden sacar de un apuro:

- 火车票 (huǒchēpiào) significa “billete de tren”, donde significa “fuego” y significa “vehículo”. Por lo tanto, literalmente 火车 significa “vehículo de fuego”, que es “tren”.

- Hola, por favor, llévame a la estación de tren Beijing West: 你好, 北京 西  

  • - Hola, me gustaría recoger mi billete: 你好, .
  • - Este es el número de recogida de billetes y mi pasaporte: 单和 护照.
  • - ¡Muchas gracias! ¡Adiós!: 谢谢,再见

 

CÓMO LEER EL BILLETE DE TREN

Ya tenemos el billete en nuestras manos ¡bieeen! Ahora toca comprobarlo, hay que leerlo cuidadosamente para ver si está correcto. Debes confirmar el número de tren, las estaciones de salida y llegada, la fecha y hora de salida y la clase. Te dejo una explicación, que aunque está en inglés te va ahorrar unos cuantos quebraderos de cabeza. 

Imagen 1 Imagen 2

 

COMO ACCEDER AL TREN

Lo primero que debes hacer es cerciorarte de cual es la estación de salida, ya que muchas ciudades en China tienen más de una estación. Se recomienda llegar a la estación una hora antes de la hora de salida programada, yo personalmente te digo que llegues con un poco más de tiempo, sobre todo por los imprevistos que puedan surgir, atascos si vas en taxi, colas si vas en metro. 

Al llegar a una estación verás carteles que muestran las entradas. Si no fuese así lo mejor es utilizar el sentido común y seguir el flujo de gente, que te aseguro va a ser mucha. En la misma entrada deberás pasar un control de equipaje y de billetes, no te preocupes es así en toda China.

Ya dentro de la estación llegarás a un gran hall donde verás las pantallas donde indican los trenes y las salas de espera. En las grandes estaciones estas indicaciones las dan también en inglés, por lo que no debes preocuparte a la hora de entender a donde dirigirte. Es importante fijarse bien en la sala de espera, es ahí a donde tendrás que dirigirte para acceder finalmente al tren. En algunas estaciones verás que solo existe una gran sala de espera, entonces tendrás que fijarte bien en la puerta de embarque, que seguramente ya la tengas impresa en el billete.

IMG 5878 Copy  IMG 5879 Copy 

Por lo general 30 minutos antes de la salida del tren comienza en embarque. Da igual que hayas hecho cola pacientemente, los chinos no entienden de colas y te adelantarán al menor despiste, no se lo tengas en cuenta, el tren no se va a ir sin ti. En las puertas de embarque hay pantallas leds que van a indicar el comienzo del embarque.

IMG 6218 3 Copy IMG 6219 Copy

Como te habrás dado cuenta, existen dos tipos de billetes: uno azul y otro rosado. La única diferencia es que el azul se puede verificar a través de las maquinas que hay en las puertas de embarque, es decir, tipo metro. Mientras que el rosado se revisa manualmente por un empleado. En muchas estaciones, en el suelo de la puerta de embarque verás dibujado un billete azul y un billete rosa, para que según el tipo de billete que lleves hagas la cola en ese lugar.

IMG 0087 Copy   IMG 0086 Copy

Una vez hayamos pasado la puerta de embarque se accede al anden donde ya estará el tren esperando. En el billete va impreso el coche y los asientos asignados. Te recomiendo que tengas a mano siempre el billete, ya que probablemente te lo vuelvan a pedir a la entrada del coche y ya en marcha te lo pedirá un revisor.

 

TIPOS DE ASIENTOS EN LOS TRENES CHINOS

Existen 4 tipos de asientos, aunque no todos los trenes los vas a encontrar:

Soft sleeper: si vas a pasar la noche en el tren, es el que te recomiendo. Compartimentos con 4 camas situadas en dos literas, que durante el día se convierten en dos sofás. Te dan sábanas limpias y la puerta se cierra con llave. Si no se es un grupo de 4 lo más normal es que toque compartir el compartimento con otros viajeros (en general los chinos son viajeros muy civilizados). Algunos incluso tienen TV y enchufes para conectar aparatos electrónicos. El lavabo es compartido y está siempre en el exterior. 

Hard sleeper: es una vagón lleno de literas de 3 alturas, en el que duerme toda la gente junta. También dan sábanas y aunque su nombre parezca indicar otra cosa, tienen colchones razonablemente cómodos. Es un espectáculo pero tienen cero intimidades y más de uno puede asustarse. Pocos tienen enchufes.

Soft seat y hard seat: asientos equivalentes a la primera y segunda clase en países occidentales. Los primeros son asientos individuales y más confortables. Los segundos suelen ser bancos acolchados de 2 plazas.

Aunque no es fácil de encontrar, algunos trenes también tienen: 

1st & 2nd class seats: es lo mismo que soft y hard seats.

2-berth soft sleeper: como el soft sleeper pero para 2 plazas (perfecto si vais en pareja para no tener que compartir).

Si viajas en trenes de alta velocidad, estos son los asientos que te van a ofrecer las agencias. Mi recomendación es escoger los de segunda clase, son bastante más baratos, son cómodos y amplios. Tienes baño en el vagón y de vez en cuando pasan ofreciendo comida.

IMG 6065 Copy  IMG 6822 Copy 

Deluxe soft sleeper: como el anterior pero con baño privado. Casi imposibles de conseguir. 

 

CONSEJOS PARA VIAJAR EN TREN EN CHINA

1. Estar atento a las pantallas informativas. Los anuncios en las pantallas de las estaciones de ferrocarril son en chino, pero en algunas grandes ciudades como Xian, Beijing y Shanghai, también los ponen en inglés.

2. Los trenes paran en las estaciones el tiempo suficiente para que la gente pueda subir y bajar. Por esa razón no recomiendo bajar en estaciones intermedias a estirar las piernas o cosas así, te puedes llevar un gran susto. 

3. La mayoría de los trenes de noche y los trenes de alta velocidad tienen un coche comedor donde se puede comprar una comida. También hay servicio de carritos que venden artículos de comida, bebida, aperitivos, revistas y otros artículos pequeños, regularmente va y viene a través de los pasillos durante un viaje.

4. Protégete contra el robo, sí hay “chorizos” en todos los países. Mantén tu equipaje seguro y lleva los artículos de valor en bolsas de mano, en lugar de en las maletas.

5. Nunca des información personal a desconocidos.

6. Nunca aceptes alimentos o bebidas.

7. En general es seguro viajar en tren en China, pero nunca está de más estar un poco atentos.

 
 

REDES SOCIALES

 

 twitter social logotype copia    instagram social network logo of photo camera 2 copia    facebook logo copia   

 

Ordasoft Social Comments and Sharing Free

COLABORACIONES

Sello viajero

Copyright El Tomavistas: viajando fetén. Todas las fotografías de esta web son propiedad del autor y no se pueden reproducir, modificar o utilizar.