es ES eu EU ca CA en EN fr FR gl GL de DE it IT

Bali. Los 14+1 templos que no te debes perder

 Bali1

1. Introducción.

Bali no se reduce solamente a sol y playa ¡Qué sí! Está muy bien estar en la playita relajándose, pero si viajas a Bali tienes que saber que la isla te ofrece otros atractivos a parte del sol y la playa. Uno de estos atractivos es la gran cantidad de templos que existen en la isla, se dice que hay más de 10.000 templos o puras (como en Bali se llama a los templos) ¡Increíble, verdad! Bueno, esta cifra me imagino que sale porque en cada casa balinesa hay un templo, el "Templo de la familia". También te vas a encontrar templos en alguno de los complejos hoteleros que hay por toda la isla. Por todo esto Bali también es conocida como "La Isla de los Dioses".

En Bali el 90% de la población es hinduista, al contrario que el resto de Indonesia que la religión que más se procesa en el Islam. El hinduismo que practican en Bali es el conocido como "hinduismo balinés", el cual mezcla la creencia en los dioses y doctrinas hindúes, junto con creencias animistas y culto a santos budistas. La religión es muy importante para los balineses, de ahí que haya tantos y tantos templos. Por todos los sitios verás pequeñas ofrendas que los habitantes de la isla hacen a sus dioses y a los buenos espíritus. Verás ofrendas a las entradas de las tiendas, de los restaurantes, en pequeños altares por la carretera, etc.

A la vista de lo anterior, lo más recomendable es hacer una lista con los templos que más te apetece visitar, si no quieres volverte loco. A continuación te dejo mi lista de los 12 templos que más me gustaron de mi viaje a esta isla, para que te vayas haciendo a la idea, pero antes permíteme darte unos consejos para que la visita a los templos sea lo más llevadera posible.


2. Cosas a tener en cuenta.

2.1. Bali aunque no es una isla muy grande, las distancias se pueden llegar hacer interminables y los templos no suelen estar unos pegados a otros. Te recomiendo hacer un planing de templos a visitar por día, agrupándolos, a ser posible, en una misma zona.


2.2. Aunque puedes contratar excursiones para visitar los templos, te recomiendo alquilar un coche o una moto. De esta manera podrás ir parando en aquellos lugares interesantes que veas por la carretera (arrozales, pueblos, playas, etc). Esta es la opción que escogí yo y la verdad es que me dio muchísima autonomía. Aunque en Bali se conduce por la izquierda, la conducción es fácil. Además las carreteras y la gran cantidad de tráfico, no invitan a ir muy rápido.


2.3. En los templos hinduistas es obligatorio llevar un sarong (una especie de pareo). En muchos templos esta prenda te la dan con la entrada y en otros te la alquilan por muy poco dinero. Te recomiendo llevar tu propio sarong, hay multitud de sitios donde los venden y los encontrarás de todos los colores, tejidos, dibujos y precios. Además es un buen souvenir ya que es de las cosas más típicas de la isla. 


2.4. Por norma general los templos hinduistas están divididos en tres zonas. Una de estas zonas es restringida para los turistas y está reservada para fieles que quieren hacer algún tipo de ceremonia u ofrenda. 


2.5. Dentro de los templos demuestra siempre respeto, es un lugar sagrado. No se te ocurra pisar, apartar o darle una patada a alguna de las muchas ofrendas que verás por todos los lados, se un viajero responsable.


2.6. Dentro de lo posible intenta madrugar, evitarás las horas centrales del día y por tanto el calor y también evitarás los grandes grupos de visitantes.


2.7. La entrada a los templos es muy barata. Te recomiendo llevar dinero cambiado a rupias (moneda de Indonesia), y a ser posible en billetes pequeños. Es raro que en los templos se pueda pagar con tarjeta bancaria. El precio oscila entre las 10000RP (0,62 euros), los templos menos importantes y conocidos y las 60000RP (3,76 euros), los más importantes y conocidos. 


2.8. En muchos templos habitan monos, por lo que ten mucho ojo con las prendas u objetos (gorras, gafas de sol, etc) factibles de ser "robados" por estos animalitos.


2.9. Prepárate a caminar, por lo que te aconsejo que vayas con ropa cómoda y transpirable, lleves una prenda de cabeza y lleves un calzado cómodo, evita llevar chanclas o sandalias.


2.10. Te recomiendo llevar protector solar y repelente de mosquitos.


2.11. Prácticamente todos los templos o por lo menos los más importantes tienen zona de parking por lo que podrás dejar el coche o moto sin problemas. En estos parking se suele pagar un importe muy pequeño, si es así, exige el ticket  porque, aunque no es lo habitual, suele haber algún listillo intentado hacer el "agosto" gracias a los turistas.


3. Los 14+1 templos que no debes perderte.

¡Ahora sí! A continuación te indico los 15 templos que visité durante mi estancia en Bali. Te los indico en el orden y zona por como los distribuí yo:

1. Pura Luhur UluWatu

2. Pura Agung Jagatnatha

3. Pura Tanah Lot

4. Pura Batu Bolong

5. Pura Taman Ayun

6. Monkey Forest

7. Pura Goa Gajah

8. Pura Kehen

9. Pura Gunung Kawi

10. Pura Tirta Empul

11. Pura Goa Lawah

12. Tirta Gangga

13. Pura Besakih

14. Pura Ulun Danu Bratan

15. Ceremonia

 
 
 Captura de pantalla 2019 04 13 a las 11.11.07

3.1. Pura Luhur UluWatu:

 Uluwatu1


Templo costero ubicado en un precipicio que supera los setenta metros de altura y que lo convierten en uno de los templos más especiales de la isla. Como te comentaba en el punto anterior, este es uno de los templos habitados monos, los cuales son bastante aficionados a los robos de pequeños objetos, por lo que ándate con ojo. El templo está localizado en la Península de Bukit. Al sur de la isla, cerca de las conocidas Bingin Beach y Dreamland Beach. Te recomiendo, que si puedes, lo visites al atardecer. El templo abre todos los días de 09:00 a 18:00 h. La visita tiene un precio de 40000RP (2,5 euros).


3.2. Pura Agung Jagatnatha:

 Templodenpasar1

Ubicado en el centro de Denpasar (capital de Bali), justo al norte de la Plaza Puputan. Es un bonito templo balines y el más grande que hay en Denpasar. No es un templo muy visitado por turistas, pero si te coincide estar por Denpasar, merece la pena visitarlo. Una curiosidad es que no tiene personal de mantenimiento, es cuidado y administrado por voluntarios. El templo fue construido para el culto local en 1953. Está dedicado al dios hindú Widi Wasa, un dios supremo. El templo abre todos los días. La entrada tiene un precio de 15000RP (0,93 euros).


 

3.3. Pura Tanah Lot (Templo de la Tierra en el Mar):

 Tanahlot1

Templo hinduista ubicado en un lugar privilegiado, un islote a 100 metros de la costa. El templo está a 20 km de Denpasar (la capital de Bali) y a 22 kilómetros de Kuta. El templo está dedicado a los espíritus guardianes del mar y se cree que está vigilado por las peligrosas serpientes marinas que habitan bajo la superficie. 

Para acceder a la zona del templo hay que atravesar una amplia zona comercial con numerosos puestos de ropa y souvenires. 

Cuando la marea es alta, la roca en la que se ubica Pura Tanah Lot llega a cubrirse casi por completo, pero durante algunas horas al día es posible llegar hasta el templo caminando sin apenas mojarse.

El interior del templo, al que se accede a través de una escalera tallada en la roca, no se puede visitar. La mejor hora para visitar este templo es al atardecer. 

Tanah Lot está en un complejo enorme donde también podrás visitar otros templos, como por ejemplo:

3.4. Pura Batu Bolong, un pequeño templo ubicado en un montículo en el mar que se comunica con la orilla por medio de un puente natural. El complejo abre todos los días de 07:00 a 19:00 h. La entrada tiene un precio de 60000RP (3,76 euros).

 Batubolong1

3.5. Pura Taman Ayun o Templo del Bello Jardín: 

 Tamanayun1

Bonito templo rodeado por una exótica vegetación y ubicado en Mengwi. El templo se encuentra protegido por un foso con agua procedente de un rio cercano. No se puede acceder a su interior, pero se puede contemplar desde el muro que lo rodea. Fundado en 1634, el templo destaca por sus bonitos jardines y por varias de sus pagodas (merus) de diferentes alturas. El templo abre todos los días de 09:00 a 16:00 h. La entrada tiene un precio de 20000RP (1,25 euros).


3.6. Templos de Monkey Forest:

 Monkeyforest1

Ubicado en plena ciudad de Ubud. Monkey Forest es una gran reserva natural y dentro se levantan varios templos y un cementerio. En este bosque habitan también monos y los verás por todas partes, por los caminos, por los templos, peleándose en los árboles ¡Ojo también con tus pequeños objetos! Abre todos los días de 08:30 a 18:00 h. La entrada tiene un precio de 50000RP (3,13 euros).


 

3.7. Pura Goa Gajah (cueva del elefante):

 Cuevadelelefante1

Templo público construido en el siglo XI que constituye un importante centro de meditación para los sacerdotes procedentes de otros templos. Está ubicado en Gianyar-Ubud y dentro destaca sobre todo la entrada a la cueva, ya que se hace a través de la boca de un enorme elefante tallado en la roca. En el interior se encuentra una escultura de Ganesha, (dios de la ciencia) que presenta aspecto de elefante. En el exterior hay un enorme árbol que fue plantado durante la construcción del templo, en el siglo XI. También se pueden ver tres piscinas en las que hombres, mujeres y niños son purificados antes de la oración. Abre todos los días de 08:00 a 16:00 h. La entrada tiene un precio de 15000RP (0,95 euros).


 

3.8. Pura Kehen o Templo del hogar:

 Purakehe1

Ubicado a la salida de la pequeña ciudad de Bangli. El templo está dedicado al dios del hogar, Hyang Kehen. Pagando una entrada de 5000RP (más o menos) entrarás en uno de los templos más venerados de la isla. La escalera monumental de acceso está adornada de esculturas en piedra volcánica. En los muros se ve algo realmente curioso, platos y porcelana china incrustada en las paredes, como símbolo de buen entendimiento entre las dos culturas. 


3.9. Pura Gunung Kawi:

 Puragunungkawi1

Ubicado en Tampaksiring. Es un templo público dedicado al dios del agua, en el que se encuentran enterrados los miembros de la familia real. Este complejo templo hindú consta de 10 santuarios tallados en la pared de un acantilado. El entorno del templo es espectacular, rodeado de arrozales y palmeras. Tras un descenso/ascenso (300 escalones) por las empinadas escaleras repletas de tiendas de souvenir típicos, se llega hasta el cauce del río, donde se encuentra ubicado el templo. En la parte exterior del templo se pueden ver las tumbas de los miembros de la familia real, aunque no se encuentran enterrados en ellas, sino en el interior de una de las cuevas del templo.


3.10. Pura Tirta Empul:

 Tirtaempul1

También ubicado en Gianyar. Es uno de los lugares más sagrados de Bali. Entrar en su complejo monumental significa introducirse en un mundo de espiritualidad. Las aguas sagradas de  Tirta Empul emanan de la tierra en forma de pequeños géiser y la gente de la zona acude a ellas para limpiar cuerpo y alma. En Bali se dice que las aguas de Tirta Empul tienen poderes curativos y que fueron creadas por el dios Indra.


3.11. Pura Goa Lawah (cueva de los murciélagos): 

 Cuevamurcielagos1

Si no te gustan estos animalitos, mejor no visites este templo. Ubicado en Dawan, a 10 km al este de Klungkung. Visita que impresiona mucho y no por el templo en sí, es por los habitantes de la cueva. Fíjate también en la esvástica que se ve en la puerta principal. Abre todos los días de 08:00 a 18:00 h. La entrada tiene un precio de 15000RP (0,95 euros).


3.12. Tirta Gangga: 

 Templodelagua1

Ubicado en Karangasem, en la zona de Candi Dasa. Este "templo" es uno de los que más me gustó. Es conocido también como el Palacio del Agua, ya que realmente es un hermoso parque real. Fue construido en honor del Rey De Karangasem. Sus estanques, puentes y su espectacular fuente, hacen que sea una visita imprescindible. La entrada tiene un precio de 10000RP (0,62 euros).


3.13. Pura Besakih o Templo madre:

 Purabesakih1


Es el templo más grande y más sagrado de todos los de Bali. Ubicado en la ladera del sagrado Monte Agung, en Karangasem. El Templo Madre está compuesto por 22 templos diferentes. Durante los terremotos de 1917 gran parte de los templos del complejo quedaron destruidos y tuvieron que ser reconstruidos. Más tarde, durante la erupción del volcán en 1963, el complejo logró salir ileso, algo que los ciudadanos balineses catalogaron como milagroso. El principal de los 22 templos que componen Pura Besakih es Pura Penataran Agung, un extenso santuario con diferentes áreas que representan las siete capas del universo. En la parte superior del Templo Madre se encuentra Pura Pangubengan, un templo de piedra oscurecida que ofrece maravillosas vistas del complejo. Existen tres templos dedicados a la trinidad Hindú: Shiva (el destructor), Brahma (el creador) y Visnú (el preservador). Cuatro de los templos del complejo reflejan las cuatro formas de Dios mediante los puntos cardinales: Pura Batu Madeg al norte, Pura Kiduling Kreteg en el sur, Pura Gelap en el este y Pura Ulun Kulkul en el oeste.
El Templo Madre de Bali es el más importante de toda la isla, por lo que su visita es imprescindible. El complejo abre todos los días de 08:00 a 17:00 h. La entrada tiene un precio de 60000RP (3,76 euros).


3.14. Pura Ulun Danu Bratan:

 Temploenellago1

Ubicado en el norte de la isla, concretamente en Batur. Te recomiendo dejar este templo para un día solo, por qué, pues porque las carreteras en Bali no son muy buenas y te va a costar llegar bastante tiempo, además por la zona cercana al templo hay bastante lugares de interés que puedes visitar también. Tienes arrozales, lagos, pueblos, volcanes, etc. Yo decidí pasar la noche por la zona y así poder aprovechar más el día. Si decides hacer lo mismo, no vas a tener problemas en encontrar alojamiento, pero como siempre recomiendo, si puedes hazlo con antelación.

Este templo está considerado como uno de los más importantes de Bali. Construido en 1926 en un emplazamiento único, junto al lago y a los pies del Volcán Batur. Es un gran complejo, en el que se levantan 9 templos con más de 280 santuarios dedicados a varios dioses. El complejo abre todos los días de 08:00 a 17:00 h. La entrada tiene un precio de 30000RP (1,88 euros).


3.15. Ceremonia de Bendición:

 Ceremoniatemplo1 Ceremoniatemplo2

Como te comentaba al principio del artículo en muchos hoteles hay templos, concretamente en el hotel que me alojé, el Sol Beach House Benoa, tenía un pequeño, pero precioso templo, donde nos invitaron a realizar la ceremonia de la bendición. Si tienes la oportunidad no la pierdas. Al final te ponen una pulsera que no puedes quitar, tienes que dejarla puesta hasta que se rompa.


 

Pues esto es todo, espero que te haya gustado el post y sobre todo espero que te sirva de ayuda a la hora de planificar tú visita a Bali. 

Si tienes alguna pregunta o duda, ponte en contacto conmigo a través de El Tomavistas.


Inicio

Last modification: Lun 15 Abr 2019

COLABORACIONES 

 Sello viajero Logo MadTB 2  faada bloggers

Copyright El Tomavistas: viajando fetén. Todas las fotografías de esta web son propiedad del autor y no se pueden reproducir, modificar o utilizar.