es ES eu EU ca CA zh-CN ZH-CN en EN fr FR gl GL de DE it IT

Yogyakarta. Los 5 lugares que no te debes perder

 Yogya100

Introducción:

Aproveché mi viaje a Bali para hacer una escapada de 3 días a la Isla de Java (Indonesia) o la "Isla de Fuego", y más concretamente para conocer Yogyakarta y los cercanos templos de Borobudur, Prambanan y Mendut.


Yogyakarta o Jogja, es la única ciudad real de indonesia y está gobernada por una monarquía, por un Sultán. Desde 1946 hasta 1948 fue la capital de Indonesia. Hoy en día es una de las ciudades más importantes de educación en Indonesia, de ahí que abunde la población estudiantil. No es una ciudad muy grande, tiene alrededor de 500 mil habitantes, pero si hablamos de su área metropolitana, la población crece hasta los más de 4 millones de habitantes.


Actualmente el turismo en la ciudad ha crecido porque es el mejor lugar para establecer la base para recorrer los importantes templos de Borobudur y Prambanan y para hacer algún trekking por el Monte/Volcán Merapi.

 Plano alrededores Jogja

Por lo general los turistas dejan de lado Jogja, para dedicarse única y exclusivamente a las visitas de los templos, para mí esto es un error, ya que la ciudad esconde varios lugares de interés que merece la pena visitar.


Como te decía mi visita a Jogja fue de 3 días, repartidos de la siguiente manera: El primer día, conocer Jogja. El segundo día lo dediqué a conocer los templos de Borobudur y Mendut y recorrer de nuevo la ciudad. El tercer día y último visité el complejo de Prambanan.


Qué ver en Yogyakarta:

Cómo mí vuelo llegó muy temprano, una vez hice el check in en el hotel, salí a recorrer la ciudad e ir a visitar los puntos de interés que tenía previamente marcados:

1. Palacio de Yogyakarta
2. Jalan Malioboro
3. Pasar Beringharjo
4. Taman Sari/Sumur Gumilang
5. Alun Alun Kidul 
3419

1. Palacio de Yogyakarta (Kraton/Karaton/keraton):

 Jogja5

Este gran complejo ubicado en pleno centro de Jogja, y construido entre 1755 y 1756, es la sede actual del Sultán de Yogyakarta y su familia. El complejo fue construido meticulosamente, en el centro de la ciudad, mirando directamente al majestuoso Monte Merapi. Todo el complejo es un centro de cultura javanesa, aquí se ve muy bien representada la arquitectura tradicional de Java y donde muchos de sus edificios albergan salas de museo y en otros suelen celebrarse representaciones musicales típicas.

 Jogja7 Jogja8  Jogja6 

El complejo abre todos los días de 08:30 a 12:30 h., excepto viernes y sábados que cierra a las 11:00 h. Ten en cuenta que la visita te puede llevar tranquilamente más de una hora y media. 

El precio de la entrada es de 15.000 IDR (0,96 euros), el importe que ves en la foto es de cuando fui yo en 2014, deberás también abonar 1.000 IDR (0,06 euros) como permiso de utilización de cámara fotográfica y video.

 IMG 8543

2. Calle Malioboro (Jalan Malioboro):

 Jogya12


Debe su nombre al duque Marlborough, un famoso general británico. Esta calle es el epicentro de la vida comercial de la ciudad. Aquí encontrarás todo tipo de tiendas, sitios para comer, centros comerciales, etc, es sin duda el lugar más animado de Jogja.

Es un buen lugar para buscar los típicos recuerdos y para conseguir lo más típico de Java, el batik. Es una técnica centenaria para aplicar estampados de los tejidos. Jogja es el mejor lugar de Java para conseguir un tejido con batik.


3. Mercado Beringjharjo (Pasar Beringharjo):
Ubicado en pleno centro de la ciudad, en Jalan Pabringan, es un gigantesco mercado cubierto de dos pisos y que aún guarda ese poso de mercado tradicional. Lo encontrarás bien porque hay una especie de torre que acaba en forma de tejado, que se ve desde bastantes partes de la ciudad.
En este mercado encontrarás de todo, desde comida, accesorios, souvenirs, batik (pero cuidado con las falsificaciones), y un sinfín de productos a un precio bastante bueno. Hoy en día el mercado es bastante seguro, pero siempre te recomiendo que lleves muy bien vigiladas tus pertenencias, ya que te puedes encontrar con algún carterista.
El mercado abre todos los días de 07:00 a 21:00 h.


4. Castillo de Agua (Taman Sari): 

Ubicado cerca del Kraton, andando está a poco más de 10 minutos, aunque te puedes desplazar hasta allí en un becak (una especie de tuk tuk).

Jogja3

Este lugar es también conocido como el Jardín del Sultán de Yogyakarta. Originalmente fue construido para varios propósitos, lugar para descansar, meditar, rezar, trabajar, etc, pero hoy en día sólo quedan varios edificios, a los que pueden acceder los turistas, al igual que a la zona de baños (Umbul Pasiraman), donde se pueden ver tres piscinas diferentes y que eran utilizadas por las hijas del Sultán y las princesas.

 Jogja10 Jogja11 

Si sales por la parte trasera de Taman Sari podrás llegar a un túnel subterráneo y una mezquita (Sumur Gumilang), un edificio único en forma de círculo y dónde rezaba el Sultán. A la mezquita se accede con la misma entrada que para Taman Sari.

Personalmente a mí no me llamó mucho la atención, la verdad es que me esperaba otra cosa. De todas formas la entrada tiene un precio de risa, 15.000 IDR (0,96 euros), por lo que no dejes de visitarlo. El precio que ves en la foto corresponde al año 2014.

 IMG 8544

5. Plaza Alun Alun y los coches con lucecitas:
Lo primero que debes saber es que vas a encontrar dos plazas con este nombre. La primera y más grande es la plaza Alun Alun Utara y la segunda, más pequeña es la plaza Alun Alun Kidul. A la que me refiero yo es la segunda Alun Alun Kidul. Esta plaza tiene dos grandes árboles en el centro y la leyenda dice que si puedes pasar entre los dos con los ojos vendados, es que tienes el corazón puro (esto nos lo contaron en el hotel).
Esta plaza es también conocida porque aquí pasan su tiempo de distracción los habitantes de Jogja y porque por la noche la plaza se llena de coches a pedales iluminados que se pueden alquilar y así hacen los indonesios que se divierten dando vueltas a la plaza. Es una pena que no pueda enseñaros ninguna foto, porque salí a dar el paseo nocturno sin la cámara y las fotos del móvil son malísimas ¡Sorry!


Pues esto es todo, espero que te haya gustado el artículo y espero que te sirva de ayuda a la hora de planificar tú visita a Jogja.


Si tienes alguna pregunta o duda, ponte en contacto conmigo a través de El Tomavistas.



Inicio

Last modification: Mié 11 Mar 2020
SOY MIEMBRO DE:

 

 Sello viajero Logo MadTB 2  faada bloggers

©Copyright El Tomavistas: viajando fetén. Todas las fotografías de esta web son propiedad del autor y no se pueden reproducir, modificar o utilizar.