es ES eu EU ca CA zh-CN ZH-CN en EN fr FR gl GL de DE it IT

Isla de Java. Yogyakarta: Borobudur y Prambanan

 Borobudurportada

1. Introducción:

Aproveché mi viaje a Bali para hacer una escapada de 3 días a la Isla de Java (Indonesia) o la "Isla de Fuego", y más concretamente para conocer Yogyakarta y los cercanos templos de Borobudur, Prambanan y Mendut.

Yogyakarta o Jogja, es la única ciudad real de indonesia y está gobernada por una monarquía, por un Sultán. Desde 1946 hasta 1948 fue la capital de Indonesia. Hoy en día es una de las ciudades más importantes de educación en Indonesia, de ahí que abunde la población estudiantil. No es una ciudad muy grande, tiene alrededor de 500 mil habitantes, pero si hablamos de su área metropolitana, la población crece hasta los más de 4 millones de habitantes.

Actualmente el turismo en la ciudad ha crecido porque es el mejor lugar para establecer la base para recorrer los importantes templos de Borobudur y Prambanan y para hacer algún trekking por el Monte/Volcán Merapi.

 Plano alrededores Jogja

Por lo general los turistas dejan de lado Jogja, para dedicarse única y exclusivamente a las visitas de los templos, para mí esto es un error, ya que la ciudad esconde varios lugares de interés que merece la pena visitar.

Como te decía mi visita a Jogja fue de 3 días, repartidos de la siguiente manera: El primer día, conocer Jogja. El segundo día lo dediqué a conocer los templos de Borobudur y Mendut y recorrer de nuevo la ciudad. El tercer día y último visité el complejo de Prambanan.


2. Cómo ir del aeropuerto al centro de Yogyakarta:

El Aeropuerto Internacional Yogyakarta Adisucipto (JOG) se ubica a poco más de 10 kilómetros del centro de Jogja, por lo que es importante saber cómo poder desplazarse. Hay varios formas, que te detallo a continuación:


Taxi (Taksi):

Jogja4

Probablemente es la mejor opción para hacer el trayecto del aeropuerto al centro de la ciudad. Es un transporte barato y a pesar de lo caótico del tráfico (nada comparable con Yakarta), es un medio rápido. La parada de taxis se encuentra en el nivel de llegadas. El aeropuerto no es muy grande por lo que no te será difícil llegar a ella. La tarifa es fija, pero depende de la distancia. Antes de llegar a la parada de taxis, deberás dirigirte al mostrador de Transporte (no tiene pérdida) y comprar un cupón de taxi, necesario para poder viajar.

 IMG 8541

Una vez tienes el cupón deberás ir a la parada y esperar a que te asignen un taxi (parece algo complicado, pero realmente es fácil y es un buen sistema para que los taxistas no nos tomen el pelo). 

La tarifa normal del aeropuerto hasta el centro son 50.000 rupias indonesias (en adelante IDR) (3,20 euros), más la tarifa fija que se paga por la entrada al aeropuerto en taxi, que es de 2.000 IDR (0,12 euros), ya ves que no es nada caro.


Bus:

En bus es otra de las formas en las que podrás llegar al centro de la ciudad. La empresa que opera este servicio es TRANSJOGJA. Te llevará más o menos como en el taxi (30-45 min.). La parada del bus la tienes a la salida de la terminal de llegadas, justo donde se encuentra el parking, no tiene pérdida. La zona donde se compran los billetes está señalizada, pero de todas formas no pasa desapercibida, ya que es una especie de marquesina cubierta en medio del parking.

Jogja1

Hay 4 líneas que te llevan a la ciudad (1A, 1B, 3A y 3B). La línea ideal para ir al centro y más concretamente a Malioboro St., la calle principal de la ciudad, es la línea 1A, un bus de color verde y amarillo. El billete te costará alrededor de 35.000 IDR (2,02 euros).

 
 3418

Transporte privado:

Es la manera que utilicé yo, y no es otra que contratar con el hotel, donde te vayas a quedar, para que pasen a recogerte. La verdad es que es un sistema muy cómodo, ya que te espera un conductor en la sala de llegadas y te lleva directamente al hotel. 

Jogja2

A mí este servicio me lo ofrecía gratuitamente el hotel, pero los precios rondan entre los 80 mil y 160 mil IDR (4,61 - 9,23 euros). Recomendación, en el trayecto del aeropuerto al hotel, aproveché para negociar directamente con el conductor las excursiones a los templos, más adelante te cuento más sobre éstas.


3. Qué ver en Yogyakarta:

Cómo mí vuelo llegó muy temprano, una vez hice el check in en el hotel, salí a recorrer la ciudad e ir a visitar los puntos de interés que tenía previamente marcados:

1. Palacio de Yogyakarta
2. Jalan Malioboro
3. Pasar Beringharjo
4. Taman Sari/Sumur Gumilang
5. Alun Alun Kidul 
3419

Palacio de Yogyakarta (Kraton/Karaton/keraton):

 Jogja5

Este gran complejo ubicado en pleno centro de Jogja, y construido entre 1755 y 1756, es la sede actual del Sultán de Yogyakarta y su familia. El complejo fue construido meticulosamente, en el centro de la ciudad, mirando directamente al majestuoso Monte Merapi. Todo el complejo es un centro de cultura javanesa, aquí se ve muy bien representada la arquitectura tradicional de Java y donde muchos de sus edificios albergan salas de museo y en otros suelen celebrarse representaciones musicales típicas.

 Jogja7 Jogja8  Jogja6 

El complejo abre todos los días de 08:30 a 12:30 h., excepto viernes y sábados que cierra a las 11:00 h. Ten en cuenta que la visita te puede llevar tranquilamente más de una hora y media. 

El precio de la entrada es de 15.000 IDR (0,96 euros), el importe que ves en la foto es de cuando fui yo en 2014, deberás también abonar 1.000 IDR (0,06 euros) como permiso de utilización de cámara fotográfica y video.

 IMG 8543

Calle Malioboro (Jalan Malioboro):

 Jogya12


Debe su nombre al duque Marlborough, un famoso general británico. Esta calle es el epicentro de la vida comercial de la ciudad. Aquí encontrarás todo tipo de tiendas, sitios para comer, centros comerciales, etc, es sin duda el lugar más animado de Jogja.

Es un buen lugar para buscar los típicos recuerdos y para conseguir lo más típico de Java, el batik. Es una técnica centenaria para aplicar estampados de los tejidos. Jogja es el mejor lugar de Java para conseguir un tejido con batik.


Mercado Beringjharjo (Pasar Beringharjo):
Ubicado en pleno centro de la ciudad, en Jalan Pabringan, es un gigantesco mercado cubierto de dos pisos y que aún guarda ese poso de mercado tradicional. Lo encontrarás bien porque hay una especie de torre que acaba en forma de tejado, que se ve desde bastantes partes de la ciudad.
En este mercado encontrarás de todo, desde comida, accesorios, souvenirs, batik (pero cuidado con las falsificaciones), y un sinfín de productos a un precio bastante bueno. Hoy en día el mercado es bastante seguro, pero siempre te recomiendo que lleves muy bien vigiladas tus pertenencias, ya que te puedes encontrar con algún carterista.
El mercado abre todos los días de 07:00 a 21:00 h.


Castillo de Agua (Taman Sari): 

Ubicado cerca del Kraton, andando está a poco más de 10 minutos, aunque te puedes desplazar hasta allí en un becak (una especie de tuk tuk).

Jogja3

Este lugar es también conocido como el Jardín del Sultán de Yogyakarta. Originalmente fue construido para varios propósitos, lugar para descansar, meditar, rezar, trabajar, etc, pero hoy en día sólo quedan varios edificios, a los que pueden acceder los turistas, al igual que a la zona de baños (Umbul Pasiraman), donde se pueden ver tres piscinas diferentes y que eran utilizadas por las hijas del Sultán y las princesas.

 Jogja10 Jogja11 

Si sales por la parte trasera de Taman Sari podrás llegar a un túnel subterráneo y una mezquita (Sumur Gumilang), un edificio único en forma de círculo y dónde rezaba el Sultán. A la mezquita se accede con la misma entrada que para Taman Sari.

Personalmente a mí no me llamó mucho la atención, la verdad es que me esperaba otra cosa. De todas formas la entrada tiene un precio de risa, 15.000 IDR (0,96 euros), por lo que no dejes de visitarlo. El precio que ves en la foto corresponde al año 2014.

 IMG 8544

Plaza Alun Alun y los coches con lucecitas:
Lo primero que debes saber es que vas a encontrar dos plazas con este nombre. La primera y más grande es la plaza Alun Alun Utara y la segunda, más pequeña es la plaza Alun Alun Kidul. A la que me refiero yo es la segunda Alun Alun Kidul. Esta plaza tiene dos grandes árboles en el centro y la leyenda dice que si puedes pasar entre los dos con los ojos vendados, es que tienes el corazón puro (esto nos lo contaron en el hotel).
Esta plaza es también conocida porque aquí pasan su tiempo de distracción los habitantes de Jogja y porque por la noche la plaza se llena de coches a pedales iluminados que se pueden alquilar y así hacen los indonesios que se divierten dando vueltas a la plaza. Es una pena que no pueda enseñaros ninguna foto, porque salí a dar el paseo nocturno sin la cámara y las fotos del móvil son malísimas ¡Sorry!


4. Templo de Borobudur (Candi Borobudur):

Borobudur1

Como te contaba al principio del artículo, contraté la excursión a Borobudur con el conductor que me vino a buscar al aeropuerto. La excursión consistía en visitar los Templos de Borobudur y Mendut y me costó 500.000 IDR (32 euros), dos personas todo el día, entradas de los templos aparte, pero hay tours organizados en los que entra todo, eso sí, el conductor nos llevó agua y algo de comida, todo un detallazo por su parte.


Ubicado en el centro de la Isla de Java, a 40 kilómetros de Yogyakarta, este célebre templo budista fue construido entre los Siglos VIII y IX, concretamente entre los años 780 y 840, por la dinastía Sailendra. Fue construido como un lugar para glorificar a Buda y para que fuese un lugar de peregrinación. El monumento fue descubierto en 1814 por el famoso Sir Stanford Raffles y en 1835 se limpió todo el área del templo. El conjunto de Borobudur fue inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad en el año 1991.

Borobudur2 Borobudur3

Borobudur fue construido en estilo Mandala. La estructura tiene forma cuadrada con cuatro puntos de entrada y un punto central circular. El monumento comprende 3 niveles (Kamadhatu, Rapudhatu y Arupadhatu): Una base piramidal con cinco terrazas cuadradas concéntricas; una parte central en forma de cono truncado con tres plataformas circulares; y por último, un remate formado por una estupa monumental, la cual no es tan alta como la original, que se elevaba 42 metros de altura y tenía una base de 9,9 metros de diámetro.

Borobudur4

En torno a las plataformas circulares hay 72 estupas ahuecadas con otras tantas estatuas de Buda, que miran hacia afuera desde el templo. Las paredes y balaustradas están ornamentadas con bajorrelieves que cubre una superficie de 2.500 metros cuadrados.  

Borobudur5

Borobudur está abierto desde el amanecer hasta el anochecer (06:00 a 17:00 h.). El precio de la entrada es de 350.000 IDR (22,5 euros) para mayores de 10 años y de 210.000 IDR (13,5 euros) para niños de entre 3 y 10 años. La entrada es cara, pero merece muchísimo la pena. 


Como te decía antes, yo decidí visitar Borobudur al amanecer y te puedo decir que fue una experiencia increíble. La única pega es que me pegué el madrugón del siglo, pero no me importó. A estas horas de la madrugada, la visita lógicamente comienza a oscuras y vas subiendo poco a poco hasta la cima del monumento, ayudado por un pequeña linterna que te dejan en la entrada y que luego tendrás que devolver, a cambio te dan un detalle. Mientras se va haciendo de día, te vas dando cuenta de lo impresionante del monumento y de todo lo que le rodea. Si alguna vez vuelvo a visitarlo, sin duda lo haré también al amanecer

Borobudur7   Borobudur6

¡Ojo! Esta opción es bastante más cara, la entrada tiene un precio de 450.000 IDR (30 euros).


Una recomendación, si visitas Borobudur al amanecer, no te vayas inmediatamente, deja que los demás turistas se vayan yendo, porque entre la franja de 06:00 y 06:30 el templo se queda prácticamente vacío y ya verás el gusto que da pasear por el templo casi para ti sólo. Tampoco te vayas directamente a la salida, recorre un poco el complejo para darte cuenta de lo gigantesco que es.

 Mapaborobudur

Sí visitas Borobudur entre las 06:00 y 17:00 h. podrás comprar una entrada conjunta para ver el complejo de Prambanan, por un precio de 630.000 IDR (40,6 euros) para mayores de 10 años y de 379.000 IDR (24,5 euros). Para más info haz click aquí.


Por último, en Borobudur hay varios elefantes para que los turistas den una vuelta, los acaricien, les den de comer, etc. Mi recomendación es que pases de estas cosas y que si puedes las denuncies, sé un viajero responsable con los animales.


5. Templo de Mendut (Candi Mendut):

 Mendut1

Ubicado a poco más de 3 kilómetros de Borobudur, es un pequeño templo levantado en el S. IX. En su interior se encuentra el Buda más grande de todo Java, un Buda de 3 metros de alto. También son interesantes todos los relieves que cubren sus paredes.

 Mendut2

Como curiosidad, el Templo de Mendut está muy relacionado con Borobudur y un tercer templo, Candi Pawon. Durante una restauración en Borobudur se descubrió que tanto los templos de Mendut y Pawon estaban colocados con increíble precisión en línea con Borobudur. Pawon se encuentra a 1,15 kilómetros de Borubudur y Mendut, como ya te contaba se encuentra a 3 kilómetros. Se cree que esta colocación en línea es por una relación religiosa mutua entre los tres, aunque el proceso ritual exacto sigue siendo un misterio.

 Plano templos borobudur pawon mendut

El templo abre todos los días de 07:00 a 16:00 h. La entrada es válida tanto para Mendut, como para Pawon y tiene un precio de 6.000 IDR (0,38 euros), más 5.000 IDR (0,32 euros) por el parking. En el año 2014, me costó 3.000 IDR (0,19 euros).

IMG 8545

6. Templo de Prambanan:

 Prambanan1

Mi último día en Yogyakarta lo dediqué a visitar el complejo de Prambanan. Cómo te conté, contraté la excursión con el conductor que me vino a buscar al aeropuerto y después de la excursión a Borobudur y Mendut, no podía estar más contento con él. Un señor súper amable que nos tenía siempre, después de cada visita, algo para beber y comer y que nos contaba cosas de la zona.

De todas formas, si prefieres ir en autobús, puedes hacerlo. Desde Malioboro St. debes coger el bus 1A ¡Sí! El mismo que para ir al aeropuerto, que te va a dejar al lado de Prambanan.


Antes de continuar, comentarte que mucha gente hace en un mismo día las visitas a Borobudur y Prambanan. Yo las quise hacer por separado, para tomarme mi tiempo y no ir con la hora pegada. Si me preguntas si se puede hacer en un mismo día, pues te digo que sí, que es totalmente factible, pero ten en cuenta que uno de los dos templos lo vas a visitar cuando más pega el sol, por lo que si decides hacer esto, aprovisionate de mucha agua y vete protegido del sol.


Para esta visita también madrugué, no tanto como para ir a Borobudur, pero quería llegar a primera hora, por tres razones, una para evitar las horas de más sol, otra evitar la aglomeración de turistas y la última, es que por la tarde me salía el vuelo de vuelta a Bali.


El complejo de Prambanan está ubicado a poco más de 16 kilómetros de Jogja y muy cerca del Aeropuerto Internacional Adisucipto, por lo que el camino se hace con relativa rapidez.
Construido en el S. IX, Prambanan es un complejo de 200 templos hindúes, dedicados a los 3 dioses principales: Brahma, Visnú y Shiva. En el año 1991 fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad.
Las estructuras son típicas de la arquitectura hindú, y el complejo del templo es en estilo Mandala, al igual que Borobudur. Como símbolo del cosmos hindú, el templo está dividido verticalmente en tres partes, tanto vertical, como en planta. Las tres partes se dividen en Jaba/Bhurloka, Tengahan/Bhuvarloka y Njeron/Svarloka.

 Prambanan2 Prambanan3  Prambanan4 

En la Garbagriha (santuario más interno) del templo se encuentra una estatua de tres metros de alto de Shiva. Prambanan como templo hindú se hizo alto y delgado en comparación con Borobudur.


Por lo general, muchos turistas se suelen quedar en el templo principal y no recorren los otros templos del complejo, yo te recomiendo que dediques también tiempo a recorrerlos, porque también merecen la pena. Además, probablemente vas a estar sólo y podrás recorrerlos sin agobios.

 Planoprambanan

Sobre todo te recomiendo el Templo Sewu (Candi Sewu), el más alejado del complejo, pero no por ello el menos interesante.

 Sewu1

Yo lo recorrí completamente solo, no había nadie, ya que como te decía la gente se suele quedar en el templo principal y éste al estar alejado llega muy poca gente.


El templo abre de 06:00 a 17:00 h. (18:00 h. según la época). La entrada tiene un precio de 352.000 IDR (22,6 euros) para los mayores de 10 años y 211.000 IDR (13,6 euros) para edades de entre 3 y 10 años. Como ya te comentaba en el Templo de Borobudur, existe una entrada combinada para visitar ambos templos, pero la cual no es aplicable para la entrada de ver amanecer en Borobudur.


Pues esto es todo, espero que te haya gustado el artículo y espero que te sirva de ayuda a la hora de planificar tú visita a Jogja y a los Templos de Borobudur y Prambanan.


Si tienes alguna pregunta o duda, ponte en contacto conmigo a través de El Tomavistas.


 

 

 

 

 

 

 

Last modification: Mié 25 Sep 2019
DESCUENTOS

336X280                 MG 5803 copia    

COLABORACIONES

 

 Sello viajero Logo MadTB 2  faada bloggers

©Copyright El Tomavistas: viajando fetén. Todas las fotografías de esta web son propiedad del autor y no se pueden reproducir, modificar o utilizar.