es ES eu EU ca CA en EN fr FR gl GL de DE it IT

Bangkok en 2 días: Los 15 imprescindibles que ver y hacer

Bangkok1 

1. INTRODUCCIÓN

Durante mi viaje a Malasia y viendo la buenísima combinación de vuelo+hotel que ofrecía la compañía lowcost AIRASIA para viajar a Bangkok, no me lo pensé dos veces y me fui un fin de semana para allí.

Bangkok debe ser parada obligada en un viaje a Tailandia, y con tiempo necesario, en un viaje al Sudeste Asiático. Bangkok o Krung Thep (Ciudad de los ángeles), como se conoce entre sus habitantes, es la capital del reino de Tailandia. La ciudad la fundó en el año 1782 el rey Rama I, primer rey de la dinastía Chakri. 

Es una ciudad enorme, con más de 10 millones de habitantes y más de 15 millones si contamos su área metropolitana, pero que esto no te eche para atrás, ya que, la ciudad te va a parecer increíble, por la amabilidad de sus habitantes y por todo lo que va a ofrecer, desde espectaculares templos (hay más de 400 templos en la ciudad), mercados de todo tipo y modernos centros comerciales.

Para entrar en Tailandia no se necesita visado (estancias menores de 30 días). La moneda oficial del país es el Bath (THB), donde 1 euro equivale a 34,20 baths aproximadamente.


Visité Bangkok en el mes de mayo, coincidiendo con el inicio de la estación de lluvias (monzón), la cual dura hasta octubre. Hacia bastante calor y el bochorno era insufrible, pero como se suele decir, "sarna con gusto, no pica". Lo ideal para visitar Bangkok es ir entre noviembre y abril, los meses con menos lluvia y temperaturas más agradables. Si te coincide visitar la ciudad o Tailandia durante la época de lluvias te recomiendo ir con calzado preparado y con paraguas.


2. CÓMO LLEGAR DEL AEROPUERTO A LA CIUDAD
El aeropuerto internacional de Bangkok (Suvarnabhumi), es un aeropuerto nuevo y muy moderno. Consta de una terminal con varios niveles: El nivel 4, es de salidas tanto domesticas como internacionales. El nivel 3, es de salas de espera y servicios (tiendas, restaurantes, etc). El nivel 2, es de salidas y transfers, tanto domesticas como internacionales. El nivel 1, es el de la zona de transporte. Por último, hay un nivel, el B1 que es en donde se ubica la terminal del Airport Rail Link.
La ciudad de Bangkok se encuentra a 33 kilómetros del aeropuerto, por lo que tendrás que utilizar algún medio de transporte para poder llegar al hotel.

3409

A continuación te indico todos los transportes que podrás utilizar para llegar a Bangkok:

 

Bangkok Airport Rail Link:

Es una línea de tren de cercanías que conecta el aeropuerto con la estación Phaya Thai (metro) a través de la estación Makkasan.

3410

Este tren opera todos los días de 06:00 a 24:00 h., con una frecuencia de 10 minutos durante los horas principales (06:00 a 09:00 h. y 16:00 a 20:00 h.) y de 15 minutos el resto de horas y los fines de semana. La tarifa oscila entre los 15 THB (0,43 euros) y 45 THB (1,31 euros), dependiendo de la distancia.

Es un medio de transporte barato, rápido y con el que no vas a sufrir el terrible tráfico que hay en Bangkok. Es el medio de transporte que utilicé yo y te lo recomiendo.


Taxi:

La parada de taxis se encuentra en el Nivel 1 (Nivel del suelo). En este Nivel 1 y cerca de las entradas 3, 4, 7 y 8, tendrás que retirar un ticket de una máquina de "colas de taxis", luego deberás pasar al número de carril impreso en el ticket.

La tarifa de taxi más un recargo del aeropuerto es de 50 THB (1,46 euros), junto con las tarifas de autopista.

Los taxis públicos que operan en el aeropuerto Suvarnabhumi deben tener menos de 5 años y deben estar certificados por los aeropuertos de Tailandia.


Autobús público:

El servicio de autobús opera las 24 horas del día. Los autobuses salen desde la terminal de autobuses ubicada en el Centro de Transporte, para llegar hasta aquí deberás primero coger un bus lanzadera, desde la terminal. La tarifa del autobús es de 35 THB (1,02 euros).


Shuttle Bus Express:

Este bus lanzadera ofrece servicio de traslado gratuito entre la terminal principal y el centro de transporte. Antes de llegar al centro de transporte hace parada en el centro de alquiler de coches.


3. Cómo moverse por la ciudad

Como te decía antes, Bangkok es una ciudad enorme y algunos lugares de interés están alejados por lo que, a parte de recorrer la ciudad a pie, es conveniente utilizar alguno de los medios de transporte que te indico a continuación:

 

Skytrain (BTS):

 BTS map

Es un tren elevado y es la opción que te recomiendo para moverte por la ciudad. Es rápido, barato y evitarás los odiosos atascos.

 IMG 0048

Actualmente cuenta con 2 líneas: Silom Line, que discurre de oeste a sur, entre el Estadio Nacional, en la zona comercial de Siam, y Bang Wa en Thonburi, al otro lado del río Chao Phraya.

 Captura de pantalla 2019 08 20 a las 18.49.01

Sukhumvit Line, que discurre de norte a este, desde Mo Chit hasta Bearing. Las dos líneas se unen en la estación Siam y también se conectan en dos puntos con la red de metro (MRT), en la estación Sala Daeng (Silom L.) y la estación Asok (sukhumvit L.) El skytrain opera entre las 06:30 y las 24:00 h. Tiene una frecuencia de entre 3 y 6 minutos. El billete por una sola parada es de 15 THB (0,44 euros). El billete sencillo se adquiere en unas máquinas, donde primero deberás seleccionar la estación que quieres ir y luego pagar (sólo monedas). Se puede adquirir una tarjeta valida para un día completo. Esta tarjeta es lo ideal para visitar la ciudad, tienes viajes ilimitados y tiene un precio de 140 THB (4,10 euros).


Metro (MRT):
El sistema de metro en Bangkok funciona desde el año 2004. En la actualidad, Bangkok MRT cuenta con 2 líneas: La Azul y la Morada. La línea azul fue la primera que se abrió y discurre desde el distrito de Bang Sue hasta los distritos de Pathum Wan, con un total de 18 estaciones. La línea morada, discurre desde Tao Poon hasta Rat Burana, a través de Wong Wian Yai hasta la provincia de Nonthaburi (zona metropolitana). Esta línea cuenta con 16 estaciones.

 Captura de pantalla 2019 08 19 a las 21.36.28

Existen dos tipos de billetes, junto con sus variantes: Un solo viaje y una tarjeta para múltiples viajes. Los precios son muy asequibles, el precio de un billete sencillo para una sola estación es de 14 THB (0,40 euros) y 7 THB (0,20 euros) para adultos y niños respectivamente. La tarifa irá aumentando en 2-3 THB (0,005 y 0,08 euros) por la segunda a la undécima estación. Para las estaciones duodécima a decimoséptima, la tarifa aumentará hasta un máximo de 70 THB (2,04 euros) para adultos y 20 THB (0,58 euros) para los niños.


Taxi:

No es una mala opción, ya que son baratos y cómodos, pero tiene el hándicap de lo caótico que es el tráfico en Bangkok. Yo personalmente lo utilice para desplazamientos más o menos cortos por la ciudad y la verdad es que funcionan muy bien. Una recomendación, es mejor parar un taxi que ya este circulando, ya que, generalmente ya están utilizando el taxímetro, mientras que los taxis que están parados, por lo general tienen tarifas fijas (más altas). De todas formas es importante fijarse en que llevan el taxímetro puesto y si no es así exigirle que lo pongan, si ves que no acceden, no tengas reparo en bajarte del taxi. La excepción es por la noche, ya que, por norma general no suelen ponerlo. Si no te queda otra opción y ves que es imposible la negociación del taxímetro, intenta negociar una tarifa, por lo general no deberían cobrarte más de 100 THB (2,9 euros) por ir al punto más alejado que elijas de la ciudad. Un dato más los taxis en Bangkok pueden ser de diferentes colores.

 Captura de pantalla 2019 08 20 a las 18.45.04

Tuk tuk:

 Bangkok1

No te vayas a pensar que están todos como el de la foto, pero yo no te recomiendo utilizar este medio de transporte en una ciudad tan caótica como Bangkok. Yo lo utilicé una sola vez y fue para hacer un tramo muy corto entre mi hotel y una parada de skytrain. La experiencia fue un poco traumática, ya que, me vi en peligro a lo largo del todo el recorrido (y eso que era corto). Las tarifas son parecidas a la de los taxis, y la negociación es fundamental.


Barco Express:

Esta última opción es muy buena para llegar a los lugares de interés cercanos al río Chao Phraya o Río de Reyes (Wat Arun, Palacio Real, etc). Es barato (35 THB (1 euro) el trayecto más largo) y te evitas los atascos, además es una forma de ver Bangkok diferente.


4. Dos días en Bangkok: Los 15 imprescindibles que ver y hacer

1. Palacio Real o Gran Palacio:

 Bangkok2

Construido en 1782, consta de la residencia real y los salones del trono, sino también de varias oficinas gubernamentales, así como el famoso Templo del Buda Esmeralda. Es un complejo gigantesco, tiene un área de 218 mil metros cuadrados y está rodeado por cuatro paredes de 1900 metros de longitud. Dentro del complejo no te debes perder lo siguiente:

El templo del Buda Esmeralda: Conectado por una puerta de enlace con la residencia real, es uno de los lugares más venerados de Tailandia. El Buda Esmeralda está consagrado en un trono dorado de estilo tailandés tradicional hecho en madera dorada tallada, en la sala de ordenación del templo. El Buda Esmeralda está tallado en un bloque de jade verde y fue descubierto por primera vez en 1434 en una estufa de Chiang Rai. El buda estaba recubierto por una capa de yeso y en un principio se creía que era una estatua de poco valor, hasta que gracias a que el yeso de la nariz se desprendió y dejo ver el color verde del jade y lo que realmente escondía el yeso.

 Bangkok5

La Terraza Superior: Cuatro son los monumentos que se encuentran en esta terraza: Un relicario en forma de un chedi dorado; el Mondop, un depósito de escrituras sagradas; un Angkor Wat en miniatura; y el Panteón Real. Dispersos por la terraza también verás elefantes y seres míticos.

Edificios Subsidiarios: Son tres edificios de mucho interés: La Biblioteca de las Escrituras, cuya fachada oeste se dice que es la mejor de la ciudad; un hermoso Phra Wiharn Yod, que contiene varias imágenes de buda; y el Mausoleo de la familia Real.

Las Galerías: Los terrenos del templo están rodeados de hermosas galerías pintadas con escenas del Ramakien.

 Bangkok6

El Phra Maha Monthian Group: Este área consta de tres edificios principales: La Sala de Audiencias; la Sala Paisal Taksin y la Sala Chakraphat Phiman.

El Chakri Maha Prasat: Construido en 1882. Consiste en un salón del Trono Central y dos alas.

El Salón del Trono Dusit Maha Prasat y el Pabellón Amphorn Phimok.

La Mansión Borom Phiman: Construida en estilo occidental en 1903. Utilizada como residencia real, en la actualidad sirve como residencia de visitas de jefes de estado e invitados de los reyes.


 IMG 8431 copia

El Gran Palacio abre todos los días de 08:30 a 15:30 h. Este es el horario oficial, no hagas caso a algunas personas que van a decirte que el Gran Palacio está cerrado, lo que quieren es engañarte para llevarte a tiendas o mercados donde los tienen contratados para atraer turistas. La entrada tiene un precio de 500 THB (14,6 euros). Los hombres y mujeres deben ir con pantalón largo y sin camisetas de tirantes. De todas formas a la entrada te alquilan ropa para poder taparte.


 

2. Wat Pho:

 Bangkok3


Ubicado a escasa distancia del Palacio Real, este templo es famoso por albergar en su interior al Gran Buda Reclinado, una estatua de 46 metros de largo y 15 metros de altura, siendo por tanto la más grande del país. La estatua es espectacular, está recubierta con pan de oro y te deja boquiabierto según entras en el templo.
El templo abre todos los días de 08:00 a 18:30 h. La entrada tiene un precio de 100 THB (2,9 euros).



3. Wat Arun:

 Bangkok4


Ubicado en la orilla izquierda del río, podrás llegar a él cruzando el río en un pequeño ferry que deberás coger en la parada de Tha Tien, la cual la encontrarás en el mercado de Tha Tien (justo enfrente de Wat Pho). El precio de este Ferry es muy barato, no llega a 1 euro.
Wat Arun o Templo de la Aurora o del Amanecer, es uno de los templos budistas más importantes de Bangkok. Destaca su prang (torre central) de más de 80 metros de altura, a la cual puedes acceder a través de unas empinadas escaleras. Merece la pena subir para obtener una de las mejores vistas de la ciudad.
El templo abre todos los días de 08:00 a 17:30 h. La entrada tiene un precio de 50 THB (1,45 euros).

 IMG 8423 copia


4. Chinatown:

Bangkok7 


Este barrio de Bangkok fue creado por los emigrantes chinos a partir de la fundación de la ciudad. Aunque muy caótico, el barrio tiene un encanto especial, lleno de colorido, de tiendas, de calles peatonales, de callejones laberínticos llenos de puestos donde se vende de todo. Aunque yo fui por el día, te recomiendo visitar Chinatown al anochecer o por la noche.

 Bangkok8


Las calles principales del barrio son Yaowarat y Charoen Krunn, a partir de estas calles, mi recomendación es que te pierdas por sus callejones e ir descubriendo sus templos y sus calles llenas de olores, colores y vida.



5. Templo del Monte Dorado (Wat Saket):

Bangkok10 


Es uno de los templos budistas más antiguos y a la vez de los más impresionantes de la ciudad, a mi personalmente me encantó. Para llegar al templo tendrás que subir a lo largo de 345 escalones, pasarás por zonas con campanas donde, si quieres, puedes hacer sonar el gong. Las vistas de la ciudad son muy buenas y son espectaculares si accedes al templo hacia el atardecer.

 Bangkok9


El templo abre todos los días de 09:00 a 19:00 h. La entrada al templo es gratuita, pero deberás pagar 50 THB (1,45 euros) por llegar a la cima de la montaña.



6. Barrio Indio (Pahurat):
Pegado a Chinatown y al río Chao Phraya. En Bangkok se le conoce como Pahurat y es un barrio donde encontrarás comercios de ropa, textil y la gran mayoría de sastres de la ciudad. Al igual que Chinatown, es un barrio donde se mezclan los olores, los colores y tiene mucha vida.
En este barrio destaca el Templo Sri Guru Singh Sabah, el segundo templo hindú más grande fuera de la India. También destaca el Pahurat Market, aunque yo no te lo recomiendo, ya que, es un mercado muy masificado y donde es difícil moverse.



7. Wat Traimit (Templo del Buda de oro):

 Bangkok11


Ubicado al final de la calle Yaowarat y a pocos metros de la Chinatown Gate. Este templo es muy conocido por albergar en su interior una escultura de Buda hecha completamente en oro macizo, de 3 metros de altura y 5 toneladas de peso.

 Bangkok12

Como curiosidad, en un principio la estatua estaba recubierta de yeso para ocultar la verdadera estatua de posibles saqueadores. Pasados los años ningún templo quería albergar esta estatua, ya que como la veían de yeso no consideraban que tuviese valor. Al final fue el Templo Traimit quién aceptó tenerla. No fue hasta la década de 1950, que durante una obras se descubrió la verdadera estatua de oro.
El templo abre todos los días de 08:00 a 17:00 h. La entrada tiene un precio de 20 THB (0,60 euros).

 IMG 8422 copia


8. Estación de tren Hua Lamphong:
Ubicada a pocos minutos andando del Templo del Buda de Oro, esta estación de tren es la más importante del país. Es un gran edificio inaugurado en 1916 y construido en estilo renacentista, donde destaca la cúpula y el antiguo diseño de la fachada principal.



9. Casa Jim Thompson:
Jim Thompson fue un arquitecto que se instaló en Tailandia una vez finalizada la II Guerra Mundial y se interesó por la seda y los tejidos del país. Este interés hizo que al poco tiempo crease una empresa y así ayudo a que la seda del país se conociese mundialmente.
La casa/museo está realmente compuesta por 6 casas tradicionales tailandesas de dos siglos de antigüedad.
La visita sólo se puede hacer en grupo y con guías (inglés y francés). Abre todos los días de 09:00 a 18:00 h. La entrada tiene un precio de 150 THB (4,38 euros).


10. Shopping por Bangkok:

Para los amantes de las compras, Bangkok es su paraíso. Aquí podrás adquirir artículos de todo tipo como ropa, relojes, bolsos, etc. Podrás comprar artículos tanto falsificados, como verdaderos.

 

10.1. Mercado flotante de Taling Chan: Ubicado a las afueras de Bangkok, en el distrito de Taling Chan. Aunque está repleto de turistas, es menos concurrido que otros mercados flotantes como el de Damnoen Saduak. El problema de este mercado es que sólo abre los sábados y domingos, con un horario de 07:00 a 17:00 h. También podrás encontrar alguna dificultad para llegar, te recomiendo ir directamente en taxi. Una vez allí te cobrarán por el paseo en barca, alrededor de 180-200 THB (5,25-5,8 euros).


10.2. Mercado Chatuchak: Es el mercado más grande del país y es visitado diariamente por más de 200 mil personas. En sus más de 15 mil puestos podrás regatear y llevarte toda clase de artículos a los mejores precios. También encontrarás puestos de comida, bebida y de toda clase de insectos comestibles. El mercado abre sólo los fines de semana y los días festivos, de 10:00 a 18:00 h. El propio mercado tiene parada de skytrain (Mo Chit) y de metro (Chatuchak Park).


10.3. Mercado nocturno Patpong: Probablemente es el mercado que más gente concentra. Se ubica en la zona de Silom (inicio de la calle Silom), sin duda, la zona con más vida nocturna de la ciudad. En este mercado podrás encontrar souvenirs y muchas, muchas falsificaciones. No te recomiendo visitar este mercado si viajas con niños, el ambiente no es el más recomendable. El mercado abre de 18:00, hasta pasadas las 24:00 h.

 Bangkok14

10.4. Mercado de Flores (Pak Khlong Talat): Déjate seducir por el maravilloso aroma que se respira en este mercado. Está ubicado a escasos metros del Museo Siam y en el encontrarás también puestos de comida típica del país. El mercado abre todos los días las 24 horas del día.


10.5. Mercado de Amuletos: Ubicado a pocos metros del Palacio Real y que si andas por la zona no puedes dejar de visitarlo. Es un lugar curioso, ya que, lo único que vas a encontrar son amuletos religiosos, como pequeños budas. Este mercado abre todos los días de 08:00 a 17:00 h.


10.6. Centros comerciales: Te preguntarás por qué meto aquí los centros comerciales, pues porque son enormes, espectaculares y puedes encontrar buenos precios y gangas. Destacan varios por encima de los demás (porque hay muchos), uno de ellos es el MBK, inaugurado en 1985 tiene ocho plantas repletas de comercios (más de 2000) donde poder adquirir todo tipo de productos a buenos precios, incluso podrás regatear, también encontrarás una surtida zona de restauración.

 Bangkok13

Central World, es el centro comercial más grande del sudeste asiático. Tiene 8 plantas también repletas de comercios, aquí los precios son un poco mayores que en el MBK. Si quieres ver o comprar artículos de lujo, tu centro comercial es el Siam Paragon. En su interior abundan las tiendas de ropa de lujo, concesionarios de coches, la Ópera de Siam y el Siam Ocean World. En todos los centros comerciales existen tarjetas de descuento para turistas. Pregunta en los puestos de información de cada centro comercial.


11. Crucero por el río:

 Bangkok15

Puedes hacer varios tipos de cruceros por el río, incluso puedes hacer un crucero cena, pero si vas mal de tiempo o no te apetece cenar en un barco, puedes hacer una especie de “crucero” en uno de los barcos de la empresa Chao Phraya Express Boat, te cuento lo que yo hice. Desde mi hotel cogí el Skytrain (Silom Line) y me bajé en la parada de Saphan Taksin (parada S6), desde esta parada me dirigí al río, justo al muelle/embarcadero que hay debajo del puente, Sathorn (Taksin). Desde este muelle puedes coger un barco de la empresa Chao Phraya Express Boat, te recomiendo uno de la línea verde, naranja o incluso uno turístico que lleva un guía (inglés) que te explica todo lo que estás viendo. Al igual que todo el mundo, yo me baje en Tha Chang (parada 9), que te deja en la zona del Palacio Real, ya que, si continuas, las siguientes 2 paradas son en la otra margen del río, las paradas Wang Lang-Prannok (parada 10) y Thonburi Railway (parada 11).

 Captura de pantalla 2019 08 19 a las 19.03.44

La línea naranja opera todos los días de 06:00 a 19:00 h. y el precio del billete (da igual la parada) es de 15 THB (0,43 euros). La línea verde opera de lunes a viernes, por las mañanas de 06:10 a 08:10 h. y por las tardes de 16:05 a 18:05 h. El precio del billete es de 13 THB (0,38 euros), 20 THB (0,58 euros) y 32 THB (0,93 euros), según la distancia a recorrer.  

Para más información de las líneas, horarios y precios de la empresa Chao Phraya Express Boal, haz click aquí.


12. Paseo por los Khlongs (canales):

Bangkok es conocida también como la Venecia del Este, esto es debido a la extensa red de canales (khlongs) que hay en la ciudad. En la antigüedad estos khlongs fueron usados para transporte de mercancías, para la venta (mercados flotantes) y como lugar de destino de las aguas residuales de la ciudad. Hoy en día muchos de los antiguos canales son calles y están completamente tapados. La red más extensa la vas a encontrar en la parte oeste del río Chao Phraya. 

 Bangkok18

Para visitar estos canales existen tours organizados que te llevan por varios canales, con una duración de 1 ó 2 horas. Los puedes hacer de forma privada o en un grupo organizado. Las empresas que se encargan de hacer estos tours están en el muelle Sapham Taksin ¡Sí, el mismo que la de los cruceros! Cuando salgas de la parada del Skytrain, seguro que algún vendedor te ofrecerá alguno de estos tours.

Por falta de tiempo, yo no hice ninguno de estos tours, pero no me quedé con las ganas de recorrer alguno de estos canales. Te cuento como hice. Existe un transporte público que son unas barcazas que recorren diferentes canales. Es un medio de transporte utilizado básicamente por gente local y donde se ven pocos turistas, pero es ideal para sacarte la espinita de recorrer los canales. Es un medio muy muy barato, entre 8-10 THB (0,23-0,29 euros). Hay varias líneas operadas por la empresa Khlong Boats-Saen Saep Boat Service, más info aquí.

 Bangkok16 Bangkok17 

Yo me decanté por hacer el trayecto entre Phan Fa Lilat (que es la parada del Templo del Monte Dorado) y Sapan Hua Chang (parada de la zona de centros comerciales como MBK y a 200 metros de la casa/museo Jim Thompson). 

Captura de pantalla 2019 08 19 a las 19.52.07 

13. Palacio Suan Pakkad:

Este palacio construido en 1952 en estilo tradicional tailandés, antiguamente fue la residencia de la princesa Chumbhot de Nagara Svarga. Hoy en día es un museo que guarda una colección de arte y antigüedades, además de unos bellos jardines. El museo se compone de un grupo de 4 casas tradicionales tailandesas con un bonito pasillo cubierto entre ellas, y otro grupo de 4 casas dispuestas en el lado oeste del palacio.

Ubicado en Thanon Si Ayutthaya y muy cerca de la Baiyoke Tower (el edificio más alto de la ciudad). El museo está abierto todos los días de 09:00 a 16:00 h. 


14. Wat Ratchabophit:

Este impresionante templo budista fue construido en el S. XIX y cuenta con un diseño único que mezcla varios estilos y que lo hacen único. Cuenta con un chedi de 43 metros de alto, con 10 puertas y 28 ventanas ricamente decoradas. En su interior también alberga el cementerio real y una reliquia de Buda.

Abre todos los días de 08:00 a 17:00 h. La entrada es gratuita.


15. Masaje tailandés:

No te puedes ir de Bangkok y de Tailandia sin hacerte un famoso masaje tailandés. Da igual por donde vayas, pero en todos los lados verás lugares donde poder hacerte un masaje. Los propios hoteles puede que tengan algún servicio de masajes. Por precio no va a ser, ya que, en Tailandia podrás hacerte un masaje de 1 ó 2 horas por un precio muy bueno y no a los precios que nos tienen acostumbrados en España. Además es una buena forma de acabar tú visita a Bangkok ¿No?


Pues esto es todo, espero que te haya gustado el post y espero que te sirva de ayuda a la hora de planificar tú visita a Bangkok.


Si tienes alguna pregunta o duda, ponte en contacto conmigo a través de El Tomavistas.


 

 

 
 

 

Last modification: Jue 22 Ago 2019

COLABORACIONES 

 Sello viajero Logo MadTB 2  faada bloggers

Copyright El Tomavistas: viajando fetén. Todas las fotografías de esta web son propiedad del autor y no se pueden reproducir, modificar o utilizar.