search
  • Posted

Un fin de semana en El Burgo de Osma: Qué ver y hacer

 BURGO.1

Atraídos por el conjunto Histórico-Artístico de El Burgo de Osma, un fin de semana del verano pasado, nos fuimos a recorrer esta localidad y algún que otro punto de interés de la comarca Tierras del Burgo.

El Burgo de Osma, cuyo nombre oficial es El Burgo de Osma-Ciudad de Osma, está ubicado más o menos en la mitad de la provincia de Soria, en la confluencia de los ríos Ucero y Abión, y como te decíamos, se encuentra en la comarca de Tierras del Burgo, una zona que comprende entre otras las localidades de Caracena, Ucero, Catalañazor (de estas dos últimas haremos una pequeña reseña en este artículo) y si hablamos de naturaleza, comprende zonas tan interesantes como el Parque Natural del Cañón del Río Lobos o La Fuentona.


icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: La Ciudad de Osma es el núcleo histórico altomedieval, mientras que El Burgo de Osma es la villa aledaña y la más conocida.

El Burgo de Osma fue declarada Villa de Interés Turístico en el año 1962 y Conjunto Histórico-Artístico en el año 1993. Además posee el “Premio C” de Turismo, concedido en el año 1994 por la Junta de Castilla y León.


 Breve historia de El Burgo de Osma

El origen de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma fue la ciudad celtíbera y luego romana de Uxama Argaela. Los primeros documentos que hacen referencia a la villa son del año 597. En la Edad Media su núcleo urbano pierde importancia y la población se traslada hacia la parte baja, donde se desarrollará una nueva población, Osma. En el año 1101 se comienza a construir la catedral, en una de las orillas del río Ucero, junto a un antiguo monasterio, siendo este el origen del actual El Burgo de Osma. 

Entre los S. XVI y XVIII la villa vivió su plenitud, quedando como testigo de esta época de gloria la reseñada Catedral.


 Qué ver y hacer en El Burgo de Osma

El Burgo de Osma, antigua y monumental ciudad episcopal, ofrece una de los recintos medievales mejor conservados de la provincia de Soria. Recorrer y perderse por sus calles y plazas debe ser una obligación para el que la visita.

¿Te apetece recorrer con nosotros un poco de las Tierras del Burgo?

Mapa de lugares de interés de Olite:

 Captura de pantalla 2020 06 04 a las 11.11.27 Captura de pantalla 2020 06 04 a las 11.12.20

1. Antigua U. Sta. Catalina; 2. Hospital de San Agustín; 3. Plaza Mayor; 4. Ayuntamiento; 5. Calle Mayor Porticada; 6. Catedral; 7. Murallas; 8. Iglesia del Carmen; 9. Seminario Diocesano; 10. Castillo de Osma; 11. Puente de Osma; 12. Iglesia de Sta. Cristina.

1. Antigua Universidad de Santa Catalina:

Actualmente es un hotel balneario, pero el edificio del S. XVI está bien conservado. Responde a la estética renacentista tanto en la disposición de su planta, como en su fachada. Destaca la portada en arco de medio punto decorada con columnas con relieves. En el interior se conserva el claustro, enmarcado por una arquería en dos pisos y la escalinata monumental.


2. Hospital de San Agustín:

Este edifico se ubica en uno de los lados de la bonita Plaza Mayor. Su construcción se realizó entre finales del S. XVII y principios del S. XVIII y la misma se ejecutó a raíz de quedarse obsoleto el antiguo hospital de San Agustín del S. XV. El imponente edificio presenta y fachada principal de sillería y tiene dos magníficas torres decoradas con escudos y rematadas con chapiteles.

 Burgo 16

Fachada principal del Hospital de San Agustín

Hoy en día es la sede de la Oficina de Turismo (antigua capilla del hospital) y del Centro Cultural de la Villa.


3. Plaza Mayor:

Es el centro neurálgico de El Burgo de Osma y uno de los mejores ejemplos de plaza castellana que se pueden contemplar. De planta cuadrada y realizada en estilo barroco en el S. XVIII. Aquí se encuentran varios de los edificios más importantes de la villa, como el Ayuntamiento o el Hospital de San Agustín. Abundan también las típicas casas castellanas con soportales.


4. Ayuntamiento:

Su construcción comenzó en 1769 y finalizó en 1771. El edificio reproduce el esquema estructural del hospital de San Agustín. En su frente tiene soportales, muy típicos de la zona. Sus torres son de tres cuerpos rematadas con chapitel, las cuales se construyeron para que el ayuntamiento tuviera una estructura igual que la del hospital.


5. Calle Mayor porticada:

Es la artería principal de la villa y comunica la Plaza de la Catedral con la Plaza Mayor. Es la calle donde encontrarás los bares y restaurantes más típicos, con ese inconfundible sabor castellano. No nos vamos a equivocar si te decimos que aquí pasarás parte de tu tiempo, recorriéndola de una plaza a otra y parando en sus muchas tiendas y bares. 

La calle tiene los típicos soportales por uno de sus lados, lo que le dan un aroma muy típico medieval.

 Burgo 17

Los típicos soportales de la Calle Mayor

Recorriendo la calle podrás ver varias muestras de la arquitectura popular y también un tramo de muralla.

Una de las calles que parten de la Calle Mayor, la calle Obispo Rubio Montiel es la única de la Villa que tiene soportales a ambos lados.


6. Catedral:

Sin duda es uno de los edificios más importantes de El Burgo de Osma y Monumento Nacional desde 1931. Se comenzó a construir allá por el año 1101, pero de esta primera construcción quedan pocos restos, ya que fue demolida para construir la gótica actual. Ésta se comenzó a construir en el año 1232. La mayor parte de las capillas laterales del templo se edificaron durante el gótico final, lo mismo que el claustro gótico flamígero del S. XVI. Pero se pueden ver otros estilos en la construcción, como La fachada, la escalinata de la capilla de San Pedro y la capilla de Santiago, que son de estilo renacentista.

 Burgo 18

Fachada principal de la Catedral de El Burgo de Osma

La torre monumental y algunas cúpulas de las capillas, son barrocas. Con la ampliación realizada en el S. XVIII, se añadió un estilo nuevo, el neoclásico (sacristía mayor y girola).

Del exterior destacamos la portada principal y la torre monumental. Del interior destacamos el claustro del S. XVI. 

La Catedral alberga también el Museo Catedralicio.


INFORMACIÓN DE INTERÉS

Horario:

Captura de pantalla 2020 06 08 a las 19.03.31

• Estos horarios están supeditados a las ceremonias religiosas y pueden variar en función del desarrollo de las mismas.


→Tarifas

Captura de pantalla 2020 06 08 a las 19.06.35

• Durante las celebraciones religiosas no se realizan visitas guiadas.

• La visita a la Sacristía y la Sala Capitular, sólo se realizan con guía.


7. Murallas:

 Burgo 19

Murallas junto al río Ucero, vistas desde el Puente de La Matilla o Puente Viejo

Comenzó su construcción en 1458, por razones defensivas y encerraba el núcleo medieval burgense. A lo largo de la muralla se abrían cuatro puertas, pero hoy en día sólo se conserva la de San Miguel

La muralla perdió su razón de ser a raíz de la ampliación que experimentó la villa en el S. XVIII con la creación de nuevos espacios urbanos

Saliendo por la Puerta de San Miguel o del Río y junto a la orilla del río Ucero se conserva un tramo del lienzo almenado.

 Burgo 21

Parte de la muralla y Puerta de San Miguel o del Río


8. Iglesia del Carmen:

Situada extramuros, destaca su fachada de ladrillo rojo y piedra, lo que le da un toque especial. Su construcción es de principios del S. XVII. En su interior destaca la talla de la Virgen del Carmen y el órgano del S. XIX.


9. Seminario Diocesano:

De estilo neoclásico, cuenta con una fachada hecha en piedra y sin ningún motivo decorativo, a excepción de las muchas ventanas. El único espacio decorativo es su portada principal, encima de la cual se puede ver el escudo de armas del obispo Eleta, conocido por ser el confesor del rey Carlos III.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: Durante la Guerra Civil fue utilizado como campo de concentración. En esta época pasaron por aquí más de 5.000 prisioneros milicianos, procedentes casi todos de los frentes de Cataluña y Levante. El campo estuvo en funcionamiento un año desde 1938 a 1939.   


10. Castillo de Osma:

 Burgo 20

Castillo de Osma visto desde El Burgo de Osma

Sobre un cerro rocoso pegado al río Ucero y a poco más de 1 kilómetro de distancia desde la iglesia del Carmen, se encuentran las ruinas del castillo de Osma. Es un castillo medieval datado en el S. X. Se conservan parte de los muros del recinto principal, junto con su torre de homenaje.

Aunque es de propiedad privada, el acceso es libre.


11. Puente de Osma:

El puente de Osma se remonta a la época romana, pero en la Edad Media fue rehecho casi por completo. Construido con sillares, consta de tres vanos, el central más grande y dos tajamares triangulares.

De paso sólo peatonal, desde el puente se obtiene una de las mejores vistas del castillo de Osma. También desde el puente se puede observar una torre junto al río Ucero, es la Torre del Agua, la cual pertenecía a las murallas exteriores del castillo.


12. Iglesia de Santa Cristina:

Viniendo del castillo de Osma y una vez se cruza el puente romano, nos encontramos la iglesia románica de Santa Cristina.

No tiene un exterior muy llamativo, a excepción de la portada renacentista, de dos grandes contrafuertes y una extraña torre en uno de sus laterales, pero casi metida en la fachada principal. En su interior destaca una pila bautismal románica y las reliquias de la santa traídas desde Roma.


 Excursión desde El Burgo de Osma

Como te comentábamos al principio del artículo, uno de los días que pasamos en El Burgo de Osma lo dedicamos a conocer alguno de los pueblos cercanos.

Primero nos acercamos a Ucero, para conocer su castillo templario y las ruinas de la villa amurallada de Villavieja de Ucero. Dejamos el coche aparcado en la calle Castillo, desde la cual tras recorrer unos 500 ó 600 metros se llega a las ruinas del castillo y la villa amurallada.

Ucero 16

Casa típica en la Calle del Castillo

El Castillo se remonta a finales del S. XII y comienzos del S. XIII. Su estructura se adapta al espolón rocoso en el que se asienta.

Ucero 17

En su interior, el elemento que más destaca es su impresionante Torre del Homenaje.

Ucero 19

De la vieja Villa todavía se conservan algunos lienzos de la muralla, restos de cimientos de las viviendas y los gruesos muros de su antigua Iglesia románica.

El castillo es un perfecto mirador para contemplar tanto el pueblo, como de parte del Cañón Del Río Lobos.

Ucero 18

Desde Ucero nos fuimos directamente al bonito pueblo medieval de Calatañazor, declarado Conjunto Histórico Artístico y conocido porque este lugar fue escenario de la batalla en la cual Almanzor perdió el tambor.

Calatanazor 21

Vista de Calatañazor desde el castillo

Dejamos el coche en un pequeño aparcamiento que hay justo a la entrada del pueblo y casi pegado a la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Teníamos reserva para comer, pero como fuimos con tiempo nos dedicamos a recorrer el pueblo y visitar todos aquellos lugares de interés. Paseando por aquí nos dio la sensación de que el tiempo se había detenido en este lugar: Callejuelas empedradas, arquitectura tradicional típica de la Edad Media, casas con soportales realizados con puntales y entramado de madera.

Calatanazor 17

Calle Real y sus casas con soportales

Recorrimos la calle Real, pasamos por la Plaza Mayor para ver el Rollo Medieval de piedra o Picota, donde se ajusticiaba a los delincuentes de la época.

Calatanazor 18

Rollo medieval o picota

Calatanazor 16

Casas típicas de Calatañazor

Visitamos la iglesia románica de Nuestra Señora del Castillo y las ruinas del castillo y las murallas.

Calatanazor 20

iglesia de Nuestra Señora del Castillo

Calatanazor 19

Ruinas del Castillo

Sin duda este pueblo nos conquistó y creemos que es uno de los imprescindibles de la provincia de Soria.


Esto es todo, esperamos que el artículo te haya gustado y te sirva de ayuda para poder planificar tu visita a El Burgo de Osma, Villa de Interés Turístico y Conjunto Histórico-Artístico.

Si tienes alguna pregunta o duda, puedes contactar con nosotros a través de El Tomavistas. Viajando Fetén.


Inicio

 

 

 

 

 

SOMOS MIEMBROS DE:

 

 Captura de pantalla 2020 06 06 a las 10.53.26 Logo MadTB 2  faada bloggers Captura de pantalla 2020 04 30 a las 11.38.07

Copyright © 2017 El Tomavistas. Viajando Fetén. Todos los derechos reservados.