search
  • Posted

Escapada a Ciudad Rodrigo: Qué ver y hacer

 CiudadRodrigo1

Atraídos por el conjunto Histórico-Artístico de Ciudad Rodrigo, un fin de semana del año pasado, nos fuimos a recorrer esta localidad salmantina y algún que otro punto de interés de la comarca.

La Ciudad Antigua, Noble y Leal de Ciudad Rodrigo se encuentra al suroeste de Salamanca, entre los parques naturales de la Sierra de Francia y de las Arribes del Duero y a escasos 25 kilómetros de la frontera portuguesa. Su ubicación elevada, a orillas del río Águeda y tan cercana a Portugal, hizo que esta localidad fuese un lugar de gran importancia estratégica. 

Ciudad Rodrigo destaca como uno de los principales conjuntos histórico artísticos del oeste castellano, de hecho fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1944. 


 Breve historia de Ciudad Rodrigo

Las raíces históricas de Ciudad Rodrigo se remontan miles de años atrás. Sus condiciones geográficas hicieron de esta rica comarca un lugar idóneo para el desarrollo de diversas sociedades desde la prehistoria.


Esas sociedades primitivas dejaron paso otras más complejas acercándonos ya al cambio de era. Diferentes pueblos poblaron estas tierras hasta la llegada de la romanización a partir del s. II a. C. Los romanos llamaron a la ciudad Mirobriga.


Tras las invasiones bárbaras y la conquista musulmana existen pocas noticias de la situación de la comarca de Ciudad Rodrigo hasta que, ya avanzada la Edad Media, el rey Fernando II de León repobló la ciudad a finales del s. XII, produciéndose una reactivación del territorio.


Durante la Edad Moderna la ciudad vivirá su edad dorada, especialmente en el s. XVI, aunque esa situación no tendrá continuidad por su carácter fronterizo, ya que en los siglos siguientes varias guerras asolarán el territorio.


La Edad Contemporánea comenzará con un enfrentamiento que situará de nuevo a la plaza en primera línea de batalla, la Guerra de la Independencia, cuya impronta quedó grabada fuertemente en la historia reciente de Ciudad Rodrigo.


 Qué ver y hacer en Ciudad Rodrigo

La antigua Mirobriga es un auténtico paraíso de piedra.Sus calles medievales están repletas de palacios y casas señoriales, con frisos, escudos, y más detalles que las hacen únicas.

Como te decíamos antes, Ciudad Rodrigo destaca como uno de los principales conjuntos histórico artísticos de Castilla y León.


Los principales atractivos de la ciudad se encuentran dentro del recinto amurallado, por lo que la mejor manera de conocer todas sus maravillas es paseando por sus intrincadas y bonitas calles y plazas.

¿Te vienes con nosotros a descubrir Ciudad Rodrigo?

Mapa de lugares de interés de Ciudad Rodrigo:

 Captura de pantalla 2020 07 16 a las 19.58.53
 

1. Catedral; 2. Recinto fortificado; 3. Castillo; 4. Puertas de la muralla; 5. Plaza Mayor; 6. Cárcel Real; 7. Ayuntamiento; 8. Casonas y palacetes; 9. Plazas; 10. Teatro nuevo; 11. Puente romano; 12. Museo del orinal; 13. Iglesia de Cerralbo; 14. Palacio de Montarco.


1. Catedral:

CR 19

El rey Fernando II de León ordenó su construcción comenzando las obras en 1165. Es de estilo románico de transición al gótico. La torre neoclásica es del S. XVIII. Destacan el magnífico claustro, la capilla de los Dolores, el altar de alabastro, el Pórtico del Perdón (S. XIII), el museo  Catedralicio y el bello Coro Catedralicio (S. XV), del que aún se conservan dos pequeñas pero bellas puertas coetáneas a su realización. En la bóveda de crucero de la nave central se encuentra una escultura de San Francisco (S. XIV) considerada la primera imagen que se le hace en vida al santo de Asís.

CR 18


Te recomendamos la visita a la catedral, la cual comprende: El Claustro, el Pórtico del Perdón, el Coro y el Museo Diocesano y Catedralicio.

No te quedes tampoco sin subir a la Torre de las Campanas, pero ¡Ojo! con sus 138 escalones. En la subida a la torre se visitan 3 plantas donde se ve una maqueta de la catedral, un audiovisual de una duración de 8 minutos y sobre todo la increíble vista panorámica. Ten en cuenta que para subir se formarán grupos de entre 6 y 30 personas.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

→ Horario Catedral:

• De lunes a viernes:

11:30 a 14:00 h.

• Sábados:

11:30 a 14:00 h. y 16:00 a 19:00 h.

• Domingos:

12:00 a 14:00 h. y 16:00 a 18:00 h.

→ Horario Museo y Claustro:

• De lunes a viernes:

11:00 a 14:00 h.

 

• Sábados:

11:00 a 14:00 h. y 16:00 a 19:00 h.

• Domingos:

12:00 a 14:00 h. y 16:00 a 18:00 h.

→ Horario Torre de las Campanas (138 escalones):

• Sábado y domingo:

13:15 h.


 → Precios: 

• Entrada: 3 euros.

• Entrada reducida (jubilados, estudiantes, familias numerosas y Amigos del Patrimonio): 2,50 euros.

• Entrada menores 12 años: Gratis.

• Entrada grupos +30 personas: 2 euros.

• Domingo de 16:00 a 18:00 h.: Entrada gratuita (excepto puentes y Semana Santa).

• Entrada individual Torre de la Catedral: 2 euros.

• Entrada Torre de la Catedral para grupos organizados con guía: 1 euro.


 → Venta de entradas: 

• El acceso y la venta de entradas se cierra 15 minutos antes de la hora de cierre.


2. Recinto fortificado:

La muralla de Ciudad Rodrigo fue construida por orden del rey Fernando II de León en 1160, aprovechando los restos de una muralla romana, con cal y canto. Se levantaron también, sobre sus muros, cinco torres, repartidas a lo largo de su perímetro. Tiene, precisamente un perímetro de más de dos kilómetros que se conserva íntegro, alcanzando en algunos tramos los 13 metros de altura. Se conservan 7 puertas de acceso al recinto amurallado.

 IMG 2583

Fue reformada en el S. XVIII. Durante la Guerra de Sucesión, una vez tomada la plaza, se vio la necesidad de fortificar Ciudad Rodrigo siguiendo los nuevos modelos de defensa militar, a que obligaba la moderna artillería. Para ello se rebajaron los muros; se sustituyeron las almenas y merlones por cañoneras; se amplió y pavimentó el adarve de la muralla, facilitando el acceso de los cañones y los movimientos de las tropas; se construyó todo el sistema de fosos, baluartes y revellines; se distribuyeron a lo largo de la muralla garitas de vigilancia y se afianzaron las bóvedas de las puertas del Conde, del Rey y del Sol.


Te recomendamos dar un paseo por el adarve de la muralla y si es al atardecer mucho mejor.


3. Castillo:

CR 22

Se atribuye al rey Enrique II de Trastámara la construcción de este castillo o alcázar sobre otro anterior en 1372. Se construyó en la parte menos accesible de la ciudad, en roca viva y en una zona escarpada sobre el río. Destaca la Torre del homenaje de tres plantas con ventanas ojivales, rodeada por una muralla con torres de defensa, que en 1506 levantó a su costa Antonio del Águila, Alcaide de la fortaleza y su Alférez mayor. A partir de entonces, y durante los S. XVII y XVIII, se llevaron a cabo obras de reparación y refuerzo defensivo.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: Desde 1931 es un Parador Nacional de Turismo y en estos últimos años se ha llevado a cabo una gran reforma para su ampliación y mejora, abriendo de nuevo sus puertas en el año 2000.


4. Puertas de la muralla:

Para acceder a la ciudad se abrieron varias puertas en la primitiva cerca, sin que se sepa exactamente su número original, pues entre éstas y los postigos llegaron a ser nueve, de las que actualmente sólo quedan seis. Su tamaño y funcionamiento cambiaba según las necesidades y la situación de cada época, incluso a veces variaba el nombre con el que se las conocía. Repartidas a lo largo del muro, tres se hallaban orientadas a Poniente y dos en cada uno de los restantes puntos cardinales.

 CR 21

Puerta del Sol


Las antiguas nueve puertas fueron: La puerta del Rey, la puerta de Santa Cruz, la puerta de la Colada, la puerta del Alcázar, la puerta De Santiago, la puerta de San Pelayo, la puerta del Sol, la puerta del Conde y la puerta de Amayuelas.

Cerca de cada puerta existía un cuerpo de guardia, para albergar a los que se turnaban en la vigilancia de cada noche, tenían además un cuarto para el oficial y una o dos chimeneas.


Los cuerpos de guardia que funcionaban desde el año 1710 estuvieron al lado de las puertas de la Colada, del Conde, de Santiago, del Sol, del Alcázar, y de la tapiada del Rey, en la que todavía existía el torreón.

El cuerpo de guardia principal ocupaba parte de lo que se conoce actualmente como Audiencia en la Plaza Mayor.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: En la antigüedad estas puertas se cerraban todas las noches, en invierno a las 21:00 y en verano a 22:00 h, de modo que a partir de estas horas nadie podía salir ni entrar de la ciudad.


 Captura de pantalla 2020 07 27 a las 19.42.19

Ubicación de las actuales 6 puertas de la muralla


5. Plaza Mayor:

La Plaza Mayor es el centro de la ciudad. En torno a ella se desenvolvió siempre toda actividad, como lo demuestran los edificios que la circundaban, de los que sólo queda el Ayuntamiento.

Junto a él estuvo la antigua iglesia de San Juan, en cuyo claustro se reunía el consistorio.

También se celebraba aquí el mercado chico; se leían los pregones y en sus portales estaban instalados los oficios de los escribanos y notarios.

CR 24

Frente al ayuntamiento se hallaban las carnicerías públicas, construidas en el S. XVI.

Hasta entonces estuvieron allí las Tres Columnas romanas, que la ciudad tomó como emblema al menos desde el S. XIII.

En 1580 se ensanchó la plaza en el lugar donde se encuentra la antigua cárcel y la Audiencia, que tuvo corredores para ver los toros, fiesta que aún hoy se celebra en este lugar los días de carnaval.

Actualmente sigue siendo la Plaza Mayor en el núcleo central de la vida urbana.


6. Cárcel real:

Edificio neoclásico del S. XVIII situado en el extremo occidental del lado norte de la Plaza Mayor. Con fachada de piedra de sillería, organizado en tres plantas y rematado en un pretil pétreo coronado con decorativos jarrones, que deriva de la intervención hecha en 1791.

Fue propiedad municipal durante más de dos siglos. Aquí estuvieron instalados: la audiencia, la cárcel real, el peso de la harina, el cuerpo de guardia principal, el archivo municipal y ocasionalmente el ayuntamiento durante las obras de ampliación.

En 1903 se subastó públicamente y pasó a propiedad particular. En la actualidad ha sido restaurado y rehabilitado como Palacio Antigua Audiencia.


7. Ayuntamiento:

El edificio que alberga el Ayuntamiento data del S. XVI y tenía planta de cajón delimitada en los extremos por dos torrecillas cilíndricas que englobaban un pórtico inferior y una galería superior de marcado espíritu renacentista.

En la torrecilla norte se labraron tres escudos: el del emperador Carlos V; el de la ciudad, con las tres columnas, y el del corregidor que la gobernaba cuando se levantó el edificio.

CR 17

Con el paso del tiempo se hizo necesaria una ampliación/reforma del edificio que se llevó a cabo en los primeros años del S. XX, se le añade por el lado derecho lo que era la Iglesia de San Juan.

En su interior alberga un valioso Archivo Municipal.


8. Casonas y palacetes:

Como ya te decíamos, la riqueza patrimonial de Ciudad Rodrigo la convierten en uno de los principales conjuntos históricos-artísticos de Castilla y León. Entre este riqueza patrimonial destaca su arquitectura civil, con infinidad de palacetes y casonas góticos y renacentistas.

De nuestro paseo por las calles de Ciudad Rodrigo, nosotros destacamos 5 casonas o palacetes, que fueron las que más nos llamaron la atención:

 1CR

Casa de la Marquesa de Cartago

• Casa de los Vázquez:

Edificada a comienzos del s. XVI por Francisco Vázquez, llamado el Indiano, cuya sepultura se puede ver en la cercana parroquia de San Pedro. Su forma recuerda a un barco.La portada, abierta en ángulo, es gótica con decoración vegetal y enmarcada por alfiz. Sobre ella destaca el escudo de los Vázquez.

Sucedieron en este mayorazgo los Águila y en el S. XIX recayó por herencia en los Bernaldo de Quirós, que redecoraron su interior en 1923.

En esta casa se hospedó el rey don Alfonso XIII en 1928.  En la actualidad es oficina de Correos desde 1944.


• Casa de los Cueto:

1CR.2

Construida a principios del XVI, aunque ha sufrido serias modificaciones.Tiene su origen en el matrimonio de Juan Díez de Cueto y doña Juana de Caraveo.

Su portada es de medio punto con grandes dovelas, algunas mutiladas en el S. XVIII por la colocación del balcón.Destaca la preciosa ventana en esquina bajo el escudo en ángulo, y la bella cornisa de pomas.


• Casa del Marqués de Cerralbo:

Situada en plena Plaza Mayor, destaca por su friso plateresco que abraza la fachada. Su construcción se inicio en el año 1533. En junio de 2011 fue declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León.


• Casa de la Cadena:

Fue construida como casa fuerte a principios del S. XVI, en la caldágada medieval, ocupaba la mayor parte de la manzana, con corrales, caballeriza y jardín. Su portada semicircular es de enormes dovelas y está cobijada bajo un alfiz con la cadena, minuciosamente labrada, que da nombre a la casa.Destacan las ventanas enmarcadas por adornos platerescos.

Desde 1706 se utilizó como cuartel. En 1746 recayó en los Águila, marqueses de Espeja. Sufrió diversas reformas y hoy en día está dedicada a diversas actividades.


• Casa de la Marquesa de Cartago:

Su construcción comenzó a finales del S. XIX, sobre los solares de casas pertenecientes al mayorazgo de Corbalán que habían recaído en el marqués de Espeja. Su promotora fue doña Concepción Narváez y del Águila, marquesa de Cartago.

De estilo neogótico, destacan el dintel de la portada, con los escudos de Narváez y Águila; el balcón esquinado y la decoración de las ventanas en las que se toman como motivos ornamentales la flor de lis y el águila, símbolos del linaje.

Murió esta señora sin finalizar la obra y los nuevos propietarios la reformaron y terminaron en 1953.

 Captura de pantalla 2020 07 27 a las 19.22.58

Ubicación de todas las casas y palacios de Ciudad Rodrigo


9. Plazas:

Dentro del recinto amurallado de Ciudad Rodrigo podrás pasear por más de 15 plazas,

grandes o pequeñas, porticadas o no, con árboles o sin ellos, pero todas con mucho encanto.

En muchas de estas plazas se establecían los diferentes mercados, por lo que solían tomar el nombre del producto que se vendía allí, pero también podían tomar el nombre de la iglesia o de personas de relevancia que tenían casa en la misma.

Sería una locura hablarte de todas ellas, por eso te hemos hecho un resumen de las que más nos gustaron a nosotros, a parte de la Plaza Mayor:

 CR 23

Plaza del Buen Alcalde

• Plaza Dámaso Ledesma:

Conocida con muchos nombres a lo largo de los siglos, como Campo de Flores, del Barro, del Carbón, aunque su nombre oficial era el de Plaza de Cervantes. En la actualidad está dedicada al musicólogo de Ciudad Rodrigo Dámaso Ledesma, por suscripción popular. Entorno a esta pequeña plaza destacan la casa de los Sánchez de Robles, el antiguo Cuartel de Artillería y el espectacular Palacio de los Águila, uno de los mayores y mejor conservados de la ciudad. Su interior ha sido restaurado recientemente y se utiliza para fines culturales. Se puede visitar su impresionante patio plateresco, de lunes a domingo de 10:00 a 13:30 h.


• Plaza del Conde:

La Plaza del Conde se llamó Campo de San Isidoro por la iglesia que mandó construir Fernando II de León. También se la conoció como plazuela de las Descalzas, desde que en 1605 doña Catalina Enríquez, hija del I marqués de Cerralbo, fundara aquí el convento de Franciscas, trasladado luego al Campo del Trigo, actual Plaza del poeta Cristóbal de Castillejo.

La amplitud de la plaza del Conde se debe a la venta que en 1524 hizo don Bernardo Núñez de Ávila, Arcediano de Camaces, de los solares que habían sido casas y horno de su propiedad al Concejo y vecinos de Ciudad Rodrigo, con la condición de no edificar nunca más sobre ella sino mantenerla como plaza. Este Arcediano era hijo del Licenciado Tiedra, promotor del Palacio que se extiende a lo ancho de la plaza. La rodean también el palacio de los Condes de Alba de Yeltes y la Casa Municipal de Cultura o Casa del Concejo.


• Plaza del Buen Alcalde:

Ocupaba toda la plaza la casa solar de los señores de Cerralbo, con su capilla, caballerizas, corrales y jardín, pero desde la construcción en el S. XVI de la casa de la Plaza Mayor por el I marqués de Cerralbo, se le dio a la más antigua diferentes usos, hasta su definitiva ruina y desaparición.

Fue cuartel y posteriormente convento de las monjas Descalzas hasta su traslado en 1739 al Campo de Trigo, su nuevo convento.

También estuvo aquí la Contaduría durante un tiempo. Fue en 1849 cuando se decidió convertirla en plaza, llamadas unas veces de las Descalzas viejas, otras de la Contaduría, conocida como plaza nueva, y después de Béjar. En 1929 se dedicó al Buen Alcalde, como indica la lápida que la preside.

Aquí se celebra el mercado de los martes, recordando el privilegio que los Reyes Católicos concedieron a Ciudad Rodrigo en 1475.

A un lado de la plaza existe un ancho espacio que se conocía como Campo del Marqués. Ahí se levanta una casa con soportales en cuyo solar se alzaba la casa de las Almenas, que fue residencia del general Herrasti en 1810 y luego Teatro Principal hasta su incendio en 1914.

Enfrente y junto a la Plaza se construyó, por deseo del Cardenal Pacheco, la llamada Capilla de Cerralbo, en terrenos también de su propiedad.


• Plaza de Herrasti:

Situada entre la muralla y la Catedral hacia el lado de la torre. Desde antiguo estuvo ocupada por un barrio de casas de buena construcción de piedra de sillería, como las de Soria, Valderas y Centeno, casas que desaparecieron en la Guerra de Sucesión de principios del S. XVIII y definitivamente en la Guerra de la Independencia.

En el centro de la plaza se encuentra el monumento en homenaje al General Pérez de Herrasti y a los héroes de la Independencia, construido en 1836, y junto a lo que fue la Puerta del Rey está el dedicado a Julián Sánchez, El Charro, donde reposan sus restos.

En el rincón que la Catedral hace con la muralla, una piedra recuerda al ciego Sabino y a Lorenza Iglesias, símbolos de la resistencia de los mirobrigenses en favor de la independencia.

Remodelada en el año 2006, destacan en ella la Catedral y el Seminario Diocesano de San Cayetano.


10. Teatro Nuevo:

final 18

El antiguo patio de Comedias estuvo en el Hospital de la Pasión, hasta su destrucción por un incendio en la guerra, a comienzos del S. XVIII.

Era habitual que los hospitales albergaran un patio o corral de Comedias, que ayudaba al sostenimiento de esa institución.

El Hospital, heredero en 1790 de la antigua casa de las Almenas, levantó sobre su solar, en 1846, un nuevo teatro llamado Principal destruido por un incendio en 1914.Contemporáneo a él fue el Teatro Delio, que pasó a ser Teatro Nuevo.

Rehabilitado en la última década del S. XX e inaugurado por la Reina doña Sofía en 1993.


11. Puente Romano:

Según la tradición es de origen romano. En tiempos fue calzada real y sirvió de paso de la trashumancia que iba y venía de Extremadura. Ha sido destruido y reconstruido en varias ocasiones, la última en el S. XVIII.

final 17


El actual Puente Mayor, denominado en la documentación dieciochesca como Puente Principal o Puente Grande, es fruto de dos fases constructivas. Así, los cuatro arcos más cercanos al arrabal son de época medieval, y la parte más cercana a la ciudad que, en el S. XVI, era de madera, fue proyectada en 1769.


12. Museo del orinal:

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: En Ciudad Rodrigo podrás visitar este museo tan original y único. El museo recoge aproximadamente 1.320 piezas procedentes de más de 27 países, fabricadas con todo tipo de materiales, como barro, hojalata, madera, cristal, plata e incluso en oro. El orinal más antiguo es un bacín islámico del S. XIII fabricado en barro y adornado con pinceladas de óxido de cobalto. El orinal más pequeño tiene el tamaño de un garbanzo y está hecho por un joyero suizo en platino. El más grande, fabricado en barro, mide 45 centímetros de altura y es originario de la misma Ciudad Rodrigo.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

→ Horario:

• De lunes a domingo:

10:00 a 14:00 h.


→ Precio:

Entrada individual: 2 euros.

Entrada reducida (pensionistas, jubilados, estudiantes y grupos de +20 personas): 1 euro.

Entrada menores de 10 años: Gratis

Se recomienda reservar para asegurar la visita.


13. Capilla de Cerralbo:

Espectacular templo de estilo herreriano que fue comenzado a construir por orden del Cardenal Francisco Pacheco de Toledo en 1585, aunque no se concluyó hasta 1687. La estancia del Cardenal Pacheco en Italia como embajador en Roma y virrey de Nápoles pudo influir en el estilo clasicista de la obra. Actualmente también es conocida como Iglesia Parroquial del Sagrario de la Catedral.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

→ Horario:

• De martes a domingo:

11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 19:45 h.


14. Palacio de Montarco:

También conocido como Palacio de los Castro, por vivir en él en el siglo XVIII don Tomás de Castro. De estilo gótico-plateresco, data del S. XVI, es una de las joyas arquitectónicas de Ciudad Rodrigo, por eso lo hemos querido destacar en un punto a parte. Destacan en su portada las columnas salomónicas y las ventanas superiores.


OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE CIUDAD RODRIGO

No te puedes ir de Ciudad Rodrigo sin probar el plato autóctono por excelencia de la comarca, el famoso Farinato. Es un original embutido hecho a base de manteca de cerdo, pan migado, pimentón y especias.


Si tienes tiempo para hacer alguna escapada por los alrededores de Ciudad Rodrigo, te recomendamos dos visitas:

→ Visitar San Felices de los Gallegos, un bonito pueblo con su casco antiguo amurallado y donde destaca su castillo-museo.

SanFelices

→ A poco más de 15 minutos de Ciudad Rodrigo se puede visiar el yacimiento arqueológico Siega Verde. Aquí a través de una visita guiada irás descubriendo diferentes grabados paleolíticos salpicados por la orilla del río Águeda. 

SiegaVerde


Esto es todo, esperamos que el artículo te haya gustado y te sirva de ayuda para poder planificar una futura visita a esta joya histórica-artística de Castilla y León.

Si tienes alguna pregunta o duda, puedes contactar con nosotros a través de El Tomavistas. Viajando Fetén.


Inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SOMOS MIEMBROS DE:

 

 Captura de pantalla 2020 06 06 a las 10.53.26 Logo MadTB 2  faada bloggers Captura de pantalla 2020 04 30 a las 11.38.07

Copyright © 2017 El Tomavistas. Viajando Fetén. Todos los derechos reservados.