search
  • Posted

Fin de semana por la Ribera del Duero (I): Visita a la Bodega Abadía Retuerta

1RD2

El primer fin de semana de agosto (2020) hicimos una escapada a una de las zonas de la provincia de Valladolid a la que le teníamos muchas ganas, la Ribera del Duero. Viendo dónde estábamos, lógicamente, una de las actividades que realizamos por aquí fue la visita a una bodega.


El corazón vinícola del valle del Duero vallisoletano son los poco más de 40 kilómetros que discurren de manera paralela al río entre Tudela de Duero y Peñafiel y que han sido bautizados como la “Milla de Oro” por el gran número de bodegas de prestigio que jalonan el recorrido.


Después de mucho mirar, hay cientos de bodegas y es difícil decantarse por alguna, decidimos visitar una bodega que nos llamó la atención, porque aún estando ubicada en plena Ribera del Duero, no está dentro de la Denominación de Origen, la bodega en cuestión es Abadia Retuerta LeDomaine.

1AbadiaRetuerta

Sin duda, estar fuera de denominación de origen permite a la bodega una mayor libertad creativa y el trabajo con mayor número de variedades. 

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: ¿Por qué la bodega está fuera de la D.O. Ribera de Duero? El proyecto vitivinícola de la bodega se incia a finales de los años 80, plantándose la mayor parte de la viña en el año 1991, año en el cual la D.O. Ribera de Duero llevaba ya 9 años constituida. Por otro lado, esta viña está plantada fuera de los límites de la denominación de origen "Ribera del Duero". Las denominaciones de origen en España se delimitaron por poblaciones y sus términos municipales, siendo Quintanilla de Onésimo y su término municipal el último pueblo con la denominación por la parte oeste de la "Ribera del Duero".


 Cómo llegar a la bodega

Como te decíamos, la bodega se encuentra en plena Ribera del Duero, entre los pueblos de Quintanilla de Onésimo y Sardón de Duero. La mejor manera para llegar hasta la bodega es en coche:

 Captura de pantalla 2020 08 10 a las 18.08.30

Desde Valladolid, deberás coger la autovía A-11 dirección Tudela de Duero/Soria y continuar por ella hasta su enlace con la carretera Valladolid-Soria (N-122). Deberás continuar por la N-122 aproximadamente 13 kilómetros. Poco antes de llegar al desvío de la bodega cruzarás el pueblo de Sardón de Duero. Desde el cartel de fin de pueblo hasta el desvío hay 3 kilómetros, deberás girar a la derecha y continuar por una carretera de servicio (300 metros aprox.) hasta el parking de la bodega.


Desde Peñafiel, deberás coger la carretera Valladolid-Soria (N-122), dirección Valladolid. Deberás continuar por la N-122 aproximadamente 25 kilómetros. Poco antes de llegar al desvío de la bodega dejarás a la derecha el pueblo de Quintanilla de Onésimo. Desde este punto hasta el desvío de la bodega hay 3 kilómetros, deberás girar primero a la derecha (en una especie de rotonda), para poder cruzar la N-122 y coger la carretera de servicio (300 metros aprox.) hasta el parking de la bodega.


 Visita de la bodega

La Bodega Abadía Retuerta LeDomaine pone a tu alcance numerosas experiencias exclusivas y únicas. Placeres sencillos, conexión con la tierra, respeto por las cosas bien hechas y una elegancia sobria en cada detalle. Dichas experiencias, son de carácter privado y siempre guiadas por un equipo profesional en constante formación.


Nosotros nos decidimos por la experiencia "Abadía Retuerta", que incluye la visita al monasterio de Santa María de Retuerta, del S. XII, la visita a la finca, la visita a la bodega y por último una cata comentada de 3 vinos.

Te contamos como nos fue... ¿Nos acompañas?

Teníamos reservada la experiencia a las 11:30, aparcamos el coche y nos dirigimos a la tienda de la Bodega que era en donde nos habían citado.

1RD3

Entrada a la Bodega

Allí nos recibió Irene que fue la guía que nos acompañó en todo momento. Destacar su gran profesionalidad, se nota muchísimo cuando a alguien le gusta y ama su trabajo, porque te lo transmite en cada comentario y esto es digno de destacar.

Después de la presentación inicial y de ponernos un poco al día sobre nuestro gustos y conocimientos vinícolas, comenzamos la visita.


Monasterio de Santa María de Retuerta:

Al primer lugar que nos llevó Irene fue al antiguo Monasterio de Santa María de Retuerta. El monasterio queda alejado de la bodega, justo al otro lado de la N-122, en el término municipal de Sardón de Duero, en la margen izquierda del río Duero, por lo que nos montamos en un 4x4 y para allá que nos fuimos.

1RD4

Dentro del 4x4. Al fondo se ve el Monasterio

Los monasterios tuvieron un papel clave en la colonización del espacio situado al este de la ciudad de Valladolid a partir del siglo XI. No hay que olvidar que durante un tiempo el Duero ejerció de frontera natural entre los reinos cristianos y musulmanes; de ahí la importancia de repoblar los territorios que se iban sumando a la Reconquista.


Al amparo de estos monasterios se crearon pequeñas granjas y aldeas. El aprovechamiento del agua del río permitió construir presas, acequias y aceñas (molinos de agua) que ayudaron a conformar ese paisaje tan característico de huertas, viñas y frutales alternados con pinares.

1RD 20


El monasterio fue fundado a finales del siglo XII y ha permanecido como testigo dentro de los límites de la finca Retuerta.

Se trata de una de las obras más importantes del románico en la provincia de Valladolid.  Su fundación data del año 1146 y fue construido por el Conde Sancho Ansúrez, figura fundamental en la historia de  Valladolid por haber sido el fundador de la villa, quien la cedió posteriormente a su cuarta hija, doña Mayor.


Fueron los monjes Premostratenses quienes primero se establecieron en Retuerta, a la que se constituye como casa–madre de la orden en España. Sancho, primer abad y monje de la inaugural fundación española, era descendiente del Conde D. Pedro Ansúrez, por tanto también familiar de la Condesa fundadora Doña Mayor.


1RD 24

Desde sus orígenes, el monasterio de Santa María de Retuerta contó con el apoyo de la monarquía, pontífices y particulares, y es en este monasterio donde se celebraron los Capítulos Generales de la orden.  Y, además, formó parte de la red de monasterios que sirvió para asentar la reconquista cristiana.


La Desamortización de Mendizábal en 1835 determinaría la expulsión de los monjes del monasterio. Pasó entonces a manos del Estado, quien lo cedió a diferentes empresas y particulares hasta que en 1988 la finca pasó a ser propiedad del Grupo Novartis, que con todo su empeño ha retomado exitosamente su ancestral actividad vitivinícola, ahora a través de la Bodega Abadía Retuerta, y hoy Abadia Retuerta Le Domaine.

1RD


Del monasterio destacar el claustro situado en lado sur de la iglesia, articula las dependencias donde se encuentra el refectorio, ubicado de forma paralela a la panda del claustro, y no perpendicular como en los monasterios cistercienses.

Alrededor se articulan dependencias de uso común:

→ Cueva de los monjes, en un espacio semisubterráneo cubierto con falsa bóveda.

→ Refectorio: paralelo a la crujía del claustro, ocupa toda la longitud de ésta. Una pintura con una escena de La Última Cena preside la estancia.

1RD 21

→ Sala capitular: desde el claustro se ve destacada esta sala, que es una de las más antiguas del monasterio. Su perímetro está recorrido por un banco de piedra, donde los monjes de la congregación se sentarían a escuchar la lectura del capítulo.

1RD 22

Detalle de una de las columnas de la ventana de la Sala Capitular

→ Sacristía: fue modificada también hacia mediados del S. XVII.

→ Iglesia: comenzada en la segunda mitad del S. XII, no ha sido terminada.

1RD 23

Pila bautismal original, en una de las capillas de la iglesia

→ Hospedería: como prolongación de la panda sur y que hoy hace de fachada se construye en último tercio S. XVIII. Queda unido al claustro a través de una escalera monumental de tres tiros.


En la actualidad el monasterio se ha transformado en un hotel SPA.


La finca. El terruño:

1RD10 20

Vista de parte de la finca desde uno de los miradores

Después de recorrer las diferentes estancias del monasterio, volvimos al 4x4 para iniciar un recorrido por la finca y sus miradores y así poder conocer de primera mano la flora, la fauna -mientras estábamos en uno de los miradores pudimos ver algún que otro corzo- los ciclos de la vid y las distintas tierras en las que se asientan los diferentes pagos o parcelas.

1RD100 22

Detalle de los diferentes tipos de terreno en los que están plantadas las viñas

Todo esto explicado perfectamente por Irene, que también nos aclaró todas las dudas o preguntas que nos iban surgiendo.

Recorrimos parte de las 700 hectáreas que forman la gran finca de la bodega. Nos fue enseñando algunas de las parcelas o pagos y las diferentes características de cada uno y el porqué de que sean tan especiales.

1RD10 21


Zona de elaboración del vino y sala de barricas:

Después de un recorrido extenso por las diferentes zonas de la finca y terruño, regresamos a la bodega. Ahora tocaba la visita a la zona de la elaboración del vino y la gran sala de barricas.


1RD100 21

En primer lugar, Irene nos contó que el año 1991 es una fecha crucial para la bodega. Es el año en el que se inician las primeras plantaciones de viñedo y se sientan las bases de su filosofía: elaborar vinos de pago profundamente ligados a su viña y a su terruño. Entre 1991 y 1994 se planta la mayor parte del viñedo, y los primeros vinos se elaboran en la cosecha de 1996.


Ya en la sala de elaboración nos contó los diferentes procesos por los que pasa la uva para convertirse en el preciado vino.

1RD100 20

En la sala de barricas nos explico todo el proceso que se sigue en ella, la temperatura a la que tiene que estar, el tiempo que debe permanecer el vino en las barricas, cada cuanto tiempo se cambian o el método de rellenado de las mismas.

La sala de barricas es simplemente espectacular. 

1RD100 23


Final de la visita. La cata:

De la sala de barricas volvimos a la zona de tienda para realizar una cata comentada de 3 vinos: Selección Especial y dos exclusivos vinos varietales de Pago.

1RD20 20

La cata de vinos fue sin duda una experiencia genial, en la cual tuvimos el placer de poder catar el vino Abadía Retuerta Selección Especial, puede que el vino más emblemático de esta bodega y que ha sido muy premiado, y 2 grandes Pagos: Pago Negralada (Tempranillo) y Pago Valdebellón (Cabernet Sauvignon). Las explicaciones de Irene sobre los entresijos de cada vino fueron magníficas y quedamos encantados. 

1RD20 21

No tenemos mucho que añadir sobre la calidad de los vinos de esta bodega, sobre todo si eres amante del buen vino, y nos imaginamos que lo sabrás de sobra.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: Como continuación a la curiosidad anterior y siguiendo con el tema de la denominación de origen, la bodega sí solicitó la entrada en la D.O. "Ribera del Duero", pero no se concedió. A día de hoy la bodega presume de este hecho afirmando que este es uno de los secretos del éxito de Abadía Retuerta, ya que, la auto-regulación de la propia bodega es mucho más estricta que la de cualquier denominación. 


icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: En la actualidad la bodega está tramitando con la administración su propia denominación, de acuerdo con la nueva Ley del Vino, recientemente aprobada. 


Esto es todo, esperamos que el artículo te haya gustado y te sirva de ayuda para poder planificar una visita a esta emblemática bodega de la Ribera del Duero.

Si tienes alguna pregunta o duda, puedes contactar con nosotros a través de El Tomavistas. Viajando Fetén.



Inicio

 

 

 

 

 

 

 

SOMOS MIEMBROS DE:

 

 Captura de pantalla 2020 06 06 a las 10.53.26 Logo MadTB 2  faada bloggers Captura de pantalla 2020 04 30 a las 11.38.07

Copyright © 2017 El Tomavistas. Viajando Fetén. Todos los derechos reservados.