search
  • Posted

Un día en la villa medieval de Cuéllar: Qué ver y hacer

 11AEA

Aprovechando el fin de semana que visitamos la Ribera de Duero, de camino de vuelta a Madrid decidimos pasar parte del domingo en esta villa medieval, y ya te adelantamos que fue la mejor decisión que tomamos, porque Cuéllar nos encantó.


Cuéllar se ubica al norte de la provincia de Segovia, a medio camino de las ciudades de Segovia y Valladolid y sobre una llanura atravesada por el río Cega. Pertenece a la comarca natural Tierra de Pinares, zona donde se concentra una gran masa forestal compuesta de pinos y que también se la conoce como "Mar de Pinares". Es una villa de 10.000 habitantes, cabecera de una comunidad llamada de Villa y Tierra Antigua que engloba más de 30.000 personas.

 1AACuellar 24

Vista del Mar de Pinares desde las murallas de Cuéllar


Gracias a su carácter de villa medieval, al amplio patrimonio que posee, uno de los más importantes y mejor conservados de Castilla y León, la localidad fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1994.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: ¿De dónde proviene el nombre de Cuéllar? Aunque hay varias teorías al respecto, la más aceptada es la que afirma que el nombre es de origen latino, considerándola una palabra románica. Se deduce que el vocablo estaría formado por la raíz "Collis" (colinas) y el sufijo -ara (abundante), con pérdida de la vocal final, algo muy común. Por tanto el topónimo de Cuéllar tendría como significado "lugar de abundantes colinas", algo perfectamente creíble, ya que la localidad se levanta en el declive de varias colinas.


 Cómo llegar a Cuéllar

A Cuéllar se puede llegar en coche a través de la Autovía de los Pinares (A-601) y coger varias de las salidas que llevan hasta la localidad, como por ejemplo la salida "Cuéllar Norte", por la que llegarás directamente hasta los pies del castillo.


Si no dispones de coche, no hay problema, ya que se puede llegar a Cuéllar en transporte público, concretamente en autobús. La empresa LINECAR hace la ruta Segovia-Valladolid, con salidas a cada hora. Estos autobuses tienen parada en Cuéllar.


 Breve historia de Cuéllar

Para conocer los orígenes de Cuéllar, hay que retroceder hasta la Edad de Bronce, época de la que ha aparecido un poblado en el paraje del “Barco de los Habares” y algunos fragmentos de cerámica campaniforme. Ya en la Edad de Hierro, desde el siglo VIII a.C. existió un amplio poblado en las cercanías del castillo.


Pocas más noticias se tienen de la localidad hasta más o menos el S. X d.C., en relación con la acción repobladora de los condes de Monzón. La primera repoblación medieval fue llevada a cabo después de la batalla de Simancas (año 939). Posteriormente, y perteneciendo al Condado de Castilla, y según fuentes musulmanas, la localidad fue arrasada por el caudillo árabe Almanzor.


Más de un siglo después tuvo lugar la segunda y definitiva repoblación, producto del movimiento repoblador llevado a cabo por Alfonso VI de Castilla y encomendada a Pedro Ansúrez.

El buen nivel económico conseguido al final del reinado de Fernando III de Castilla y muy especialmente durante el de su hijo Alfonso X el Sabio, convirtieron a la villa en una de las poblaciones más importantes de la meseta del Duero. El rey Alfonso, quien mostró una profunda predilección por la villa, implantó en ella un importante emporio ganadero que, confortaron una próspera economía derivada de la producción lanera.


En el S. XVII Cuéllar, como toda Castilla, entra en una etapa de decadencia y despoblación debido a un periodo de crisis por las guerras, los impuestos, las epidemias y la emigración a Indias fundamentalmente.


En el S. XVIII se produjo una recuperación social y económica gracias al aumento de las cosechas. En 1770 Carlos III dictó normas para el reparto de tierras de propios y concejiles, siendo Cuéllar beneficiaria ya que muchas de las tierras eran del Ayuntamiento y de la Comunidad de Villa y Tierra, con lo que los vecinos tuvieron acceso en usufructo a estos bienes.


En la siguiente centuria, se volvió a vivir una etapa de decadencia. En la Guerra de Independencia jugó un papel muy importante, ya que al estar a medio camino entre Segovia y Valladolid, su riqueza agrícola y el castillo hicieron que fuese codiciada por los franceses.


En la actualidad, Cuéllar basa su economía en la agricultura. Otra fuente importante de la economía de la ciudad es el sector de la madera, ya que se encuadra dentro de la Comarca de Pinares, abundando la industria dedicada al mueble.


 Qué ver y hacer en Cuéllar

Como te decíamos antes, Cuéllar fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1994, por lo que ya te podrás imaginar que la localidad tiene mucho que ver. Destaca su impresionante Castillo Medieval, su triple recinto amurallado, uno de los más importantes y mejor conservados de Castilla y León, el conjunto de arquitectura mudéjar, el más amplio de la región y diversidad de iglesias, monasterios y otros edificios históricos.

 1AACuellar 40

Casas típicas del casco histórico de Cuéllar


El casco histórico de Cuéllar es ideal para recorrer a pie, todos los lugares de interés están muy bien señalizados y en prácticamente todos existe alguna placa o panel informativo sobre el monumento. Se pueden visitar las iglesias gratuitamente y en muchas de ellas hay personal de la oficina de turismo que te atiende en todo lo que necesites. Nosotros solamente pagamos por realizar la visita guiada al castillo, te lo comentamos más adelante.

Esta fue nuestra visita ¿Nos acompañas?

Mapa de lugares de interés de Cuéllar:

 Captura de pantalla 2020 08 11 a las 18.48.39
 

1. Castillo; 2. Muralla; 3. Iglesia de San Martín; 4. Puertas; 5. Convento de San Basilio; 6. Iglesia de San Esteban; 7. Parque Arqueológico de San Esteban; 8. Casa y Panera del Duque; 9. Abside De Santiago; 10. Plaza Mayor; 11. Iglesia de San Miguel; 12. Palacio de Pedro I; 13. Capilla y Hospital de la Magdalena; 14. Iglesia de San Andrés.


1. Castillo:

Situado en la parte más alta de Cuéllar, el castillo aparece documentado ya en el año 1306. Siendo rey Enrique IV, cedió la villa de Cuéllar y el castillo a D. Beltrán de la Cueva, Duque de Alburquerque, en 1464. Por ello, también es conocido como el palacio de los Duques de Alburquerque.

1AACuellar 42


Bajo el torreón sureste se encuentra la parte más antigua de la fortaleza originaria, que podría datarse en torno al S. XII. Tiene planta rectangular con cuatro torreones en las esquinas, tres de ellos circulares. En el interior se abre un patio de columnas que sostienen una doble galería con arcos rebajados del S. XVI, al que se abren los diferentes salones decorados con artísticas techumbres, artesonados de estuco y vigas talladas.

1AACuellar 44

El Castillo de Cuéllar fue declarado junto a las murallas, Monumento Artístico Nacional en 1931.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: Hoy en día el castillo, a parte de ser la sede de la Oficina de Turismo de Cuéllar, es también la sede de un instituto de enseñanza secundaria.

2. Muralla:

El conjunto amurallado de Cuéllar es uno de los más importantes de Castilla y León. Está formado por 2 recintos, uno superior, más fortificad, y otro inferior, más urbano. Ambos con contramuralla. La complejidad y variedad de sus puertas le convierten en un bien patrimonial de gran importancia.

1AACuellar 35


Su construcción se puede fechar a partir de la segunda repoblación de Cuéllar, allá por el año 1085, aunque no están documentadas hasta 1264. Se terminan de construir entre los S. XII y XVI. Tiene una longitud aproximada de 2 kilómetros.

Están declaradas Monumento Histórico Artístico, en el año 1931.


 1AACuellar 25

Adarve del tramo norte de la muralla

Entrando por la Puerta de San Basilio, a la derecha, hay una subida al adarve del tramo norte de la muralla. Se puede pasear por él, ya que es un buen lugar para contemplar el barrio norte de Cuéllar, levantado extramuros entorno a la iglesia de San Andrés y el convento de San Basilio. También podrás contemplar a la perfección el increíble mar de pinares que rodea casi por completo a la villa.

1AACuellar 43

Tramo sur de la muralla visto desde el Castillo

El tramo sur de la muralla también se puede visitar, pero la visita es guiada y tiene un precio de 1,50 euros.


3. Iglesia de San Martín:

1AACuellar 26

Junto al Castillo se encuentra la Iglesia de San Martín, que en la actualidad es la sede del Centro de Interpretación del Arte Mudéjar.


La iglesia está formada por 3 naves, la central más ancha y alta, con el ábside central, con bóveda de horno, más grande que los laterales. En el exterior, la torre es independiente y se sitúa a los pies del templo, junto a la triple puerta de acceso. 

1AACuellar 27

Fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1931 y es una de las mejores muestras de la arquitectura de la villa.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

→ Horario:

• Días laborales:

De lunes a viernes: 12:00 y a 18:00 h.


   → Precios: 

•Entrada adulto: 3 euros.

•Entrada niños de 5 a 12 años: 2 euros.

•Entrada reducida: Adultos familia numerosa o jubilados, 2,50 euros. Niños familia numerosa de 5 a 12 años, 1 euro. Adultos discapacitados, 2 euros.


  → Visita: 

• La venta de entradas se realiza por la propia Oficina de Turismo (ubicada en la entrada del castillo).

Existen varias entradas conjuntas que te pueden interesar: a) Castillo guiado+Centro Mudéjar+Muralla: adultos 5 euros, niños entre 5 y 12 años 3 euros; b) Castillo guiado+Centro Mudéjar+Muralla+ruta teatralizada por el casco histórico: adultos 10 euros, niños entre 5 y 12 años 7,50 euros.


4. Puertas:

En la antigüedad las murallas de Cuéllar tenían 12 puertas, 6 de ellas en la ciudadela. La única que se conserva prácticamente completa es la Puerta de San Basilio. Históricamente esta puerta era también conocida como "Puerta del Robledo". Junto a esta puerta se encuentra una reconstrucción de un antiguo lagar de viga para hacer vino.

 1AACuellar 23

Puerta de San Basilio. A la dcha. se puede ver el antiguo lagar


En los arrabales del barrio de San Andrés nos encontramos con la Puerta de San Andrés. Desde este punto se entra en el segundo recinto amurallado que se corresponde con la ciudad medieval.

 1AACuellar 30

Puerta de San Andrés


Muy cerca de la Puerta de San Andrés y ya metidos de lleno en la Judería, está la Puerta del mismo nombre. Una pequeña puerta que era el punto de encuentro entre las murallas de la ciudadela y la ciudad en su parte norte. Los muros de la puerta conectan directamente con el antiguo Estudio de Gramática.

1AACuellar 28

Puerta de la Judería desde la Plaza de San Gil 

 1AACuellar 29

Puerta de la Judería desde la Calle de la Judería


En el lado este de las murallas de la ciudadela nos encontramos con la Puerta de San Martín, uno de los rincones con mayor sabor medieval de Cuéllar.

1AACuellar 34
Puerta de San Martín 

Adosada a lo que fue la iglesia de Santiago y al final de una pequeña escalinata se encuentra la Puerta de Santiago, de la que se derrumbó en los años setenta un torreón que proporcionaba unas magníficas vistas de Cuéllar.


Por último, nos encontramos con la Puerta de las Cuevas, que aunque no hay documentación gráfica en relación a su origen, se cree que el mismo se remonta al siglo XII, según puede apreciarse en los restos mudéjares que se conservan en el torreón de la desaparecida puerta.


5. Convento de San Basilio:

1AACuellar 22

Frente a la puerta de san Basilio se encuentra el antiguo convento del mismo nombre, que con la desamortización pasó a manos privadas y hoy en día está ocupado por un restaurante y un taller mecánico, pero esto que no te eche para atrás, porque el edificio sigue llamando la atención.


En sus inicios, los frailes basilios tenían su convento en las márgenes del río Cega pero en el año 1606, los monjes se trasladaron al barrio de San Andrés. El nuevo convento se edificó a principios del siglo XVII.


6. Iglesia de San Esteban:

Cerrando la muralla de la ciudadela por el lado Este se conserva la iglesia de San Esteban que destaca por su imponente ábside semicircular mudéjar sobre un estratégico espolón.


 1AACuellar 31

Sepulcros de alabrastro

En el interior destacan sobre lo demás varios sepulcros de alabastro con decoraciones mudéjares policromadas. Estos sepulcros están a ambos lados del presbiterio. El conjunto lo forman 4 sepulcros de estilo gótico-mudéjar dispuestos en parejas. Por ver estos sepulcros ya merece la pena la visita a la iglesia.


La visita de la iglesia es gratuita y dentro hay personal de la Oficina de Turismo que te explican de maravilla todo lo que necesites saber de los sepulcros y de otros puntos de interés del interior o del exterior de la iglesia.

La iglesia está abierta al público los sábados el día completo y los domingos solamente por la mañana.

 1AACuellar 32

Exterior de la iglesia de San Esteban


7. Parque arqueológico de San Esteban:

En el  entorno exterior de la iglesia de San Esteban se encuentra este pequeño parque arqueológico medieval, donde tumbas antropomorfas se mezclan con silos, pozos y pilas de antiguas tenerías.

Durante los trabajos arqueológicos se descubrieron 39 tumbas antropomorfas excavadas en la roca y casi pegadas a la iglesia. Se encontraron también 14 silos en forma de tinaja y excavados en la roca caliza, y 6 pilas, unas de ladrillo, otras de mampostería y otras semiexcavadas en la roca. El uso de estas pilas era para teñir paños, lana y telas, y formaban la tenerías donde se realizaba este trabajo tan habitual en la vida cotidiana de la villa.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: Las tenerías batanes o tintorerías eran bastante conocidos en Cuéllar. Aún en la actualidad existe la calle de las Tenerías con 2 edificios destinados a tenerías industriales. Las tenerías, generalmente, se situaban extramuros de la ciudad, ya que era un trabajo muy sucio y que desprendía muy mal olor. 


8. Casa y Panera del Duque de Alburquerque:

1AACuellar 33

Muy cerca de la Puerta de San Martín y de la iglesia de San Esteban se encuentra La Panera o casa del Duque de Alburquerque

Construida a fines del S. XVIII para almacenar grano. Posiblemente fue también segunda vivienda de los Duques o sus familiares. Es un edificio protegido y en la actualidad sólo se utiliza una parte.

 1AACuellar 36

Escudo de los Duques en La Panera


9. Ábside de Santiago:

De la iglesia de Santiago solamente se conserva al ábside mudéjar con sus arquerías y casetones mudéjares, una pequeña parte de la nave lateral Sur y escasos restos del atrio, todo ello levantado en ladrillo. 

Esta iglesia se encontraba junto a la muralla del primer recinto, coincidiendo con la Puerta de Santiago y el esbelto torreón.


10. Plaza Mayor:

1AACuellar 38

Desde la antigua iglesia de Santiago y bajando por la calle Morerías se llega a la Playa Mayor, una bonita plaza con bellos edificios de entramado de madera y en la que destaca el edifico del Ayuntamiento, lo que fue la Cárcel vieja.

El edificio se construyó en el S. XVI. Si puedes intenta visitar su bonito patio gótico-renacentista, nosotros no pudimos porque estaba cerrado, pero nos quedamos con las ganas.


11. Iglesia de San Miguel:

1AACuellar 37

En la misma Plaza Mayor se ubica esta bonita iglesia fundamentalmente gótica, aunque posee elementos románicos, mudéjares y renacentistas. Las capillas conservan bóvedas de crucería y ventanas góticas y según cuenta la historia, en esta iglesia se puso hacia 1395 el primer reloj de torre de España.

En el interior destaca el retablo del altar mayor presidido por la Virgen del Rosario, patrona de Cuéllar, es una valiosa obra barroca.


12. Palacio de D. Pedro I:

1AACuellar 39

Desde la Plaza Mayor subiendo por la calle Colegio, destaca el bonito edificio del Palacio de D. Pedro I. Conocido con este nombre porque según la tradición estuvo el día que se casó el rey Pedro I con Doña Juana de Castro. Es uno de los pocos edificios del románico civil que se conservan en la actualidad.


 

Se trata de un palacio con una amplia torre que originariamente estuvo almenada, pudiéndose apreciar bajo la cubierta actual parte de los merlones hechos de ladrillos. 

En el interior se conserva en una de las salas nobles un artesonado del siglo XV donde las tablas aparecen con policromías originales.


13. Capilla y hospital de la Magdalena:

1AACuellar 41

En la calle Magdalena, la misma calle donde está la Puerta de San Andrés, se encuentra el antiguo Hospital-Capilla de la Magdalena, fundado en el año 1429 para atender a las personas necesitadas.

El edificio se compondría de la capilla, con una sacristía para guardar las arcas con el dinero y los ornamentos, y dos enfermerías dispuestas para que desde ellas pudieran oír misa los enfermos.

Del exterior destaca la portada gótica de la capilla, con los escudos del Duque de Alburquerque y del fundador y sobre ellos, una imagen de Santa María  Magdalena en piedra. 

En el interior, en la hornacina central del retablo barroco, se dispone la santa titular flanqueada por San Roque y San Esteban el Joven. Se han encontrado también pinturas de diferentes épocas en sus paredes, algunas de ellas superpuestas.


14. Iglesia de San Andrés:

1AACuellar 21

La iglesia de San Andrés se sitúa extramuros de la ciudad, cerca de la Puerta de San Basilio y del convento del mismo nombre. Los historiadores nos dicen que la iglesia ya estaba construida en 1277, pero se desconoce la fecha de construcción.

La iglesia tiene 3 naves y crucero con 3 ábsides, el central de mayor tamaño, decorado en el exterior con dos arquerías ciegas de medio punto y ventanas en un piso superior separadas por frisos. Se decora también con ladrillo y su portada principal se levantó sobre otra anterior románica.

1AACuellar 20


La visita de la iglesia es gratuita y cuando fuimos nosotros había 2 amables señoras que nos indicaron los puntos más destacados de la iglesia, como las pinturas de los ábsides (recientemente encontradas), la sacristía o el púlpito.


OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

→ No te vayas de Cuéllar sin probar su rica gastronomía, como por ejemplo el lechazo, que desde la edad media es el señor de los platos y el plato de los señores. El lechazo se asa en hornos de barro y con leña propia del lugar... Vamos ¡Que está delicioso!


Esto es todo, esperamos que el artículo te haya gustado y te sirva de ayuda para poder planificar una visita a esta bonita villa medieval de la provincia de Segovia.

Si tienes alguna pregunta o duda, puedes contactar con nosotros a través de El Tomavistas. Viajando Fetén.



Inicio

 

 

 

 

 

 

 

SOMOS MIEMBROS DE:

 

 Captura de pantalla 2020 06 06 a las 10.53.26 Logo MadTB 2  faada bloggers Captura de pantalla 2020 04 30 a las 11.38.07

Copyright © 2017 El Tomavistas. Viajando Fetén. Todos los derechos reservados.