search
  • Posted

Fin de semana por la Ribera del Duero (II): Visita al Monasterio de Santa María de Valbuena

 1AM.Valbuena

El primer fin de semana de agosto hicimos una escapada a una de las zonas de la provincia de Valladolid a la que le teníamos muchas ganas, la Ribera del Duero. Esta parte de la provincia es una zona vinícola por excelencia y está plagada de viñas y de bodegas, pero también está plagada de monumentos religiosos, como iglesias, conventos, abadías y monasterios. Aprovechando nuestro fin de semana por aquí y después de recorrer alguna que otra bodega, decidimos visitar el Monasterio de Santa María de Valbuena.


icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: Las órdenes monásticas se extendieron por todo el territorio a partir del S. X, propagando la cultura del vino. En el S. XII, los monjes procedentes de la orden del Císter elaboraban sus propios vinos en Valbuena de Duero.


Enclavado a orillas del Duero en la pedanía de San Bernardo (Valbuena de Duero), este templo fue lugar de recogimiento y oración y, también, de elaboración de vino.

El Monasterio Cisterciense de Santa María de Valbuena, es una joya de la arquitectura religiosa del S. XII correspondiente a la etapa de finales del románico.

1AM.Valbuena1


Actualmente, además de alberbar la sede de la Fundación Las Edades del Hombre desde el año 2002, se ha instalado es este monumental conjunto un elegante hotel balneario.


Las Edades del Hombre es uno de los proyectos culturales más emblemáticos y con más proyección de los que se desarrollan en Castilla y León y uno de los más importantes también de España.

Captura de pantalla 2020 08 13 a las 18.22.48

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: La Fundación Las Edades del Hombre tiene como finalidad la conservación, investigación y difusión del patrimonio religioso de Castilla y León constituyéndose en un ejemplo evidente del necesario diálogo entre la fe y la cultura. Su origen se remonta al año 1988 y su patronato está formado por los arzobispos y obispos de las 11 diócesis castellano leonesas.


 Cómo llegar al Monasterio

Como te decíamos, el monasterio está en la población de San Bernardo, pedanía de Valbuena de Duero. La mejor manera para llegar hasta él es en coche:

Captura de pantalla 2020 08 13 a las 19.07.44 

Desde Valladolid, deberás coger la autovía A-11 dirección Tudela de Duero/Soria y continuar por ella hasta su enlace con la carretera Valladolid-Soria (N-122). Deberás continuar por la N-122 aproximadamente 28 kilómetros, hasta la localidad de Quintanilla de Onésimo (desvío Quintanilla de Onésimo/Cuéllar VA-203). Cruza por el medio de esta localidad, hasta que llegues a un desvío a la izquierda, dirección Villafuerte/Valbuena de Duero/San Bernardo (VA-104). Cruzarás el río Duero y llegarás a la localidad de Olivares de Duero. En esta localidad deberás girar a la izquierda para coger la VA-3001, dirección Valbuena de Duero. Continua por esta carretera aproximadamente 9 kilómetros. Llegarás a un desvío a la derecha, justo donde se ubica el restaurante Espadaña y donde verás los carteles indicativos de San Bernardo y del monasterio (VP-3012). Continua por esta carretera aproximadamente 1 kilómetro para llegar al monasterio.


Desde Peñafiel, deberás coger la carretera VA-101, dirección Pesquera de Duero/Villafuerte. Deberás cruzar la localidad de Pesquera de Duero, hasta que llegues al desvío (izquierda) para coger la carretera VP-3001, dirección Valbuena de Duero ¡Ojo! Deberás ir atento, porque este desvío es muy fácil saltárselo. Continua por la VP-3001 aproximadamente 9 kilómetros, cuando llegues a la Bodega Emina, habrá un desvío a la izquierda, justo donde se ubica el restaurante Espadaña y donde verás los carteles indicativos de San Bernardo y del monasterio (VP-3012). Continua por esta carretera aproximadamente 1 kilómetro para llegar al monasterio.


 Breve historia del Monasterio

El monasterio fue fundado el 15 de febrero de 1143 por Estefanía de Armengol, hija del Conde de Urgel y nieta del Conde Ansúrez. La ocupación del monasterio se les atribuye a los monjes cistercienses, aunque en algún momento hubo duda de que el monasterio fuese fundado como benedictino. Lo que está claro es que se adscribió al Cister a partir de 1151, fecha que coincide con la llegada a Valbuena de monjes cistercienses.


Iniciada la vida cisterciense el monasterio vivió unas primeras décadas de prosperidad gracias a las donaciones de la propia fundadora, los reyes Alfonso VII, Sancho III y Alfonso VIII, así como por los privilegios papales concedidos por Urbano III e Inocencio III. Dichas donaciones eran un apoyo indispensable, pero las fértiles tierras de la Ribera del Duero y el duro trabajo de los monjes y conversos dan lugar a que el monasterio se mantenga en época de esplendor hasta el S. XIII, época en la que le declive cultural y monacal empieza a ser palpable.

 1AM.Valbuena 20


No será hasta el S. XV con la reforma de austeridad cuando el monasterio recupere el esplendor de tiempos pasados. Es tras la reforma de fray Martín cuando Valbuena se convierte en la sede la Congregación de Castilla y deja de depender de Verdona y pasa hacerlo de Poblet. Con este nuevo impulso espiritual y económico durante todo el S. XVI se llevó a cabo una importante labor constructiva y decorativa. No obstante no sentaría precedente para los siglos venideros, comenzando el declive que daría lugar a las desamortizaciones de principios del S. XIX.


Con la llegada del S. XIX el monasterio sufrió su mayor decadencia, la desamortización impulsada durante la Guerra de la Independencia (1808) y el periodo constitucional se suprimieron por decreto las órdenes regulares y monacales. Acabada la guerra en 1814 los monjes regresaron al monasterio apenas seis años ya que con el Trienio Liberal las órdenes volvieron a ser abolidas. Durante este periodo el monasterio sufre un gran deterioro.

1AM.Valbuena 21


Con el paso de los años el monasterio va cambiando de diferentes dueños, hasta que el Instituto Nacional de Colonización lo adquiere en el año 1950 con el fin de crear un nuevo poblado junto al monasterio, así como la restauración de éste para que sirva de diversos usos a los nuevos colonos. En 1954 comenzó la construcción de las viviendas para los colonos, en ese momento la iglesia monacal pasó a ser la parroquia del nuevo pueblo y a depender del arzobispado de Valladolid. 


Hasta el año 1967 el arzobispado de Valladolid no comprará el resto de los edificios. La fase de intervención y restauración en el monasterio comenzó en 1961 donde el objetivo principal fue consolidar la fábrica, sustituir todas las cubiertas y picar la capa de yeso de la zona monumental. El monasterio no volvió a experimentar ninguna obra de rehabilitación hasta finales del S. XX con el fin de que el monasterio acogiese la sede de la Fundación “Las Edades del Hombre”.


 Visita del Monasterio

1AAAAAA

Según llegas al monasterio de lo primero que te das cuenta es de lo bien conservado que está, siendo uno de los monasterios cistercienses mejor conservados de Europa.


Del exterior destaca todo el templo monacal, muy sobrio y dotado de una gran robustez, ésta se aprecia sobre todo en 3 elementos destacados: la cabecera, la fachada del hastial occidental y la espadaña.


Del interior, lo primero que vemos es el espectacular claustro, al cual se accede a través de una de las puertas del patio del compás. El claustro es el patio que regula la vida monástica y que sirve de eje organizador de las dependencias conventuales.

1AEA

El claustro es buena muestra de los dos momentos de esplendor que tuvo el monasterio a lo largo de su historia, mientras que el piso bajo se construyó a lo largo del S. XIII, el alto no se edificó hasta el XVI. Es por esta razón que se evidencien 2 diferentes estilos: la transición del románico al gótico del piso bajo, frente al primer renacimiento del piso alto. 

En el alto vemos una decoración propia del S. XVI, y llaman la atención los bustos. Estos, representarían a personajes históricos y alegorías.

1AM.Valbuena1. 20


El claustro está cubierto de pinturas, concretamente en la galería que da acceso a la iglesia es donde se han conservado mejor. Son pinturas romanistas de mediados del S. XVI, con una gran influencia italiana, concretamente de Miguel Ángel. Las pinturas de las bóvedas son algo posteriores, por su estética podrían corresponder a finales de este mismo S. XVI.

1AM.Valbuena1. 21


Alrededor del claustro se articulan las diferentes dependencias: al norte se encuentra la Iglesia; al sur, más cerca del río, está la cocina, el refectorio y la sala de trabajos; al este estaba la Sala Capitular; y al oeste las cillas y almacenes.


• La Iglesia cuya arquitectura responde al tránsito del románico al gótico. Tiene 3 naves, crucero y cabecera formada por una monumental capilla mayor a la que flanquean cuatro capillas laterales. Decoran toda la iglesia una serie de retablos barrocos realizados en los S. XVII y XVIII, destacando el retablo mayor realizado en el S. XVIII. 

1AM.Valbuena1. 22

 


No te vayas de la iglesia sin ver la bonita Capilla Funeraria o Capilla de San Pedro. Una capilla gótica de una sola nave, construida en el S. XIII. Lo que hoy contemplamos es producto de una serie de intervenciones del siglo XVIII realizadas para acondicionar el espacio a Sala Capitular, ya que fue esta la que utilizaron al destruir la primigenia. Lo más destacado de esta capilla son los restos pictóricos que en ella se encuentran, realizados a mediados del S. XIII.

 1AM.Valbuena1. 24
Capilla funeraria o de San Pedro

 1AM.Valbuena1. 25

Restos pictóricos de la Capilla funeraria


• La cocina, es una de las estancias que más transformaciones ha sufrido con el tiempo. Lo que hoy contemplamos es el producto de sucesivas intervenciones. Se edificó en el S. XIII, pero fue muy reformada en épocas posteriores y ahora apenas nos podemos hacer una idea de cómo fue realmente esta sala.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: La antigua chimenea de la cocina tenía 2 misiones: La primera, lógicamente, servir de fogón, y la segunda sería la de calentar la estancia, para que a su vez templara, en lo posible, el refectorio.

En la actualidad, es el lugar para la recepción de los visitantes del monasterio, alberga la tienda con toda la colección de publicaciones, catálogos y artículos a la venta, y también es la sede de la Oficina de Turismo de Valbuena de Duero-San Bernardo.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

→ Horario de la Oficina de Turismo de Valbuena de Duero-San Bernardo:

• De abril a septiembre:

Viernes de 17:00 a 19:30 h.

Sábados de 10:00 a 13:30 h. y de 17:00 a 19:30 h.

Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.


• El refectorio, construido en el S. XIII, es la estancia más amplia de todo el conjunto monástico.

 1AAAEAAA

• La sala de trabajos o parlatorium, es una de las partes más interesante del monasterio. Sin apenas transformaciones es la de mayor antigüedad junto con la cabecera de la Iglesia. Se construyó a fines del siglo XII y está orientada al este para que recibiera los primeros rayos del sol y los monjes pudieran trabajar por la mañana.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: En esta sala se realizaban todo tipo de tareas, con las cuales los monjes podían tener total independencia del mundo exterior. Los vanos estaban cubiertos por una fina laja de alabastro, lo que permitía que entrase la luz del sol, pero que a su vez impedía ver el exterior.

En la actualidad, es utilizada para albergar exposiciones temporales que complementan a la perfección las visitas a Santa María de Valbuena.


INFORMACIÓN DE INTERÉS

→ Horario:

• Del 1 de abril al 5 de noviembre:

De martes a sábado y festivos: 10:15 a 13:45 h. y de 16:00 a 19:45 h.

Domingos: 10:15 a 13:45 h.

• Del 7 de noviembre al 31 de marzo:

De martes a sábado y festivos: 10:15 a 13:45 h. y de 15:00 a 18:45 h.

Domingos: 10:15 a 13:45 h.

Los lunes permanecerá cerrado.


→ Precios: 

•Entrada general: 4 euros (incluye audioguia).

•Entrada reducida (pensionistas, estudiantes -26 años y huespedes hotel): 3 euros (incluye audioguia).

•Entrada menores 12 años: Gratuita (no incluye audioguia).

•Acceso gratuito los miércoles (excepto los festivos que se trasladará al jueves): de 10:15 a 13:45 h.


→ Visita: 

• La visita se puede hacer por libre.

• El acceso a la visita terminará 45 minutos antes del cierre al público.

• La apertura de salas y espacios están condicionados a posibles eventos y cultos en su interior.

• Se pueden hacer visitas guiadas, pero solamente para grupos y con reserva previa, por un precio único de 4 euros persona

• En la actualidad y debido al coronavirus, el servicio de audioguia se puede hacer también a través de una App y con tú propio teléfono.

IMG 6026 


Esto es todo, esperamos que el artículo te haya gustado y te sirva de ayuda para poder planificar una visita a uno de los monasterios mejor conservados de la zona de la Ribera del Duero.

Si tienes alguna pregunta o duda, puedes contactar con nosotros a través de El Tomavistas. Viajando Fetén.



Inicio

 

 

 

 

 

 

 

SOMOS MIEMBROS DE:

 

 Captura de pantalla 2020 06 06 a las 10.53.26 Logo MadTB 2  faada bloggers Captura de pantalla 2020 04 30 a las 11.38.07

Copyright © 2017 El Tomavistas. Viajando Fetén. Todos los derechos reservados.