search
  • Posted

Los pueblos rojos y negros de la Sierra de Ayllón: Visita a Madriguera y a El Muyo

 1AMadriguera

En este verano tan atípico por culpa del maldito coronavirus, seguimos con las escapadas de fin de semana recorriendo lugares más o menos cercanos a Madrid.


El fin de semana del 15 de agosto nos fuimos a una zona que le teníamos muchas ganas, la Sierra de Ayllón. Habíamos ido varias veces, para conocer pueblos como Riaza, Corral de Ayllón, Ribota o el propio Ayllón. Pero esta vez queríamos conocer, por fin, alguno de los pueblos rojos y negros que hay salpicados a lo largo de esta Sierra.


Como era un viaje relámpago y no teníamos mucho tiempo, nos decantamos por visitar dos de los pueblos más característicos de la zona: Madriguera, pueblo rojo por excelencia y El Muyo, el pueblo negro más característico.

 1APUEBLOSROJOS 21
Calle típica de Madriguera

 1APUEBLOSROJOS 26

Calle típica de El Muyo


Nos decidimos por estos dos pueblos, porque son los más representativos y cumplen perfectamente con el tono cromático que los define: Madriguera, el rojo y El Muyo, el negro.

Si tienes tiempo y puedes hacer una ruta más extensa que la nuestra, hay más pueblos que cumplen con estás tonalidades en la provincia de Segovia:

Alquité, Martín Muñoz de Ayllón y Villacorta, son conocidos también como pueblos rojos

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: La tonalidad roja característica de estas construcciones se debe a la abundancia de brechas ferruginosas, que se componen de pizarra y cuarcita, con un alto contenido de hierro. Muchos de los pueblos rojos contaban en la antigüedad con ferrerías destinadas a obtener hierro de las citadas brechas.

→Becerril y Serracín, son conocidos como pueblos negros.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: La tonalidad negra característica de las construcciones de los pueblos negros, se debe a la construcción en pizarra, tan abundante por la zona. La principal característica de la pizarra de esta zona es la fractura horizontal que facilita su corte en lajas. Esto tiene dos claras ventajas de construcción, por un lado favorece la mampostería en seco, y por otro tiene una gran impermeabilidad, lo que permite su uso para la construcción de tejados, entre otras cosas.


 Nuestra ruta

Comenzamos la ruta desde la pequeña localidad de Ribota, localizada en la vertiente norte de la Sierra de Ayllón, justo entre las villas de Riaza y Ayllón.


Desde aquí partimos en primer lugar a la localidad de Madriguera, sin duda el pueblo más conocido, el mejor rehabilitado y el más emblemático de los “Pueblos rojos” segovianos.

1APUEBLOSROJOS 24


→ Madriguera:

Gracias a las rehabilitaciones, que han mantenido el característico cromatismo de la zona, y que se han llevado a cabo en todo el pueblo, hacen que sea uno de los mejor conservados de la zona.

1APUEBLOSROJOS 25


De Madriguera destaca, el pueblo en sí. Te recomendamos recorrer sus callejuelas, muchas de ellas pintorescas, e ir descubriendo rincones con mucho encanto. Visítalo con tranquilidad para que puedas disfrutarlo sin prisas.

1APUEBLOSROJOS 20


No dejes de visitar la iglesia de San Pedro Apóstol del S. XVIII, un templo con planta de cruz latina construido, como no, con la piedra roja férrica procedente de una cantera cercana. En la espadaña, situada a los pies de la nave sur, se usa también una piedra más clara para la base, los arcos y el remate.

 1APUEBLOSROJOS 23

Exterior de la iglesia de San Pedro Apóstol


De su interior -nosotros tuvimos la suerte de encontrar la iglesia abierta-, podemos destacar el retablo mayor barroco, el órgano de más de 300 años de antigüedad y la abundancia de frescos, como el de la cúpula.

 1APUEBLOSROJOS 22

Detalle de los frescos de la cúpula


Visitar el pueblo no te llevará mucho, ya que es un pueblo pequeño de apenas 30 habitantes.


Después de no haber dejado ni un solo rincón de Madriguera por visitar, pusimos rumbo al siguiente pueblo, El Muyo.


→ El Muyo:

 1APUEBLOSNEGROS 22

A poco más de 4 kilómetros se encuentra El Muyo de Madriguera. El Muyo es el pueblo más característico de los “Pueblos negros” segovianos. Gracias a la rehabilitación (no todo el pueblo está rehabilitado) que se está llevando, el pueblo no ha quedado abandonado, es más, de la mano del turismo y de aquellos que buscan en un mismo sitio, tranquilidad, naturaleza y lejanía, El Muyo parece resurgir de sus cenizas.

1APUEBLOSNEGROS 23


En este pueblo se respira incluso más tranquilidad que en Madrigueras, que ya es decir. Muchas de sus calles están sin asfaltar y recorrerlo te traslada inevitablemente al pasado. Te recomendamos recorrer todo el pueblo, es pequeño y se ve sin problemas, observando cada detalle. 

 1APUEBLOSNEGROS 20 1APUEBLOSNEGROS 24 

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: Es tal la abundancia de pizarra en El Muyo, que muchas de sus callejuelas están hechas de trocitos de este material, incluso te puedes encontrar con grandes lascas y en buen estado.


Al igual que en Madrigueras, no dejes de visitar la iglesia, dedicada a los santos mártires san Cornelio y san Cipriano, sin duda el edificio más emblemático de El Muyo. La edificación actual pertenece al S. XVI, aunque hay referencias a ella ya en el S. XIV. En esta iglesia no tuvimos tanta suerte como en Madrigueras y la encontramos cerrada, pero podemos decirte que en su interior destaca el retablo mayor y la cruz de plata de estilo gótico del S. XVI que preside el altar.

1APUEBLOSNEGROS 21


Una vez visto El Muyo, y como empezaba a caer la tarde nos dirigimos al mirador de Peñas Llanas, ya que nos habían hablado que desde aquí se veía uno de los mejores atardeceres de Segovia.


→ Mirador de Peñas Llanas:

El mirador se encuentra muy cerca de Riaza y a poco más de 1 kilómetro de la Ermita de la Virgen de Hontanares. Una vez llegas a la ermita deberás seguir la carretera ¡Ojo! La carretera no está en muy buen estado por lo que te recomendamos extremar la precaución. No te preocupes por donde dejar el coche, ya que al lado del mirador hay un gran parking. Desde el parking al mirador hay 100 metros.

1.Captura de pantalla 2020 08 23 a las 19.39.31

Retomando lo que te decíamos antes, de que desde aquí se veía uno de los mejores atardeceres de Segovia, sólo podemos decir que damos fe y te recomendamos llegar hasta él para poder disfrutar de unas vistas espectaculares y de un atardecer increíble.

 1AAtardecerRiaza 20 1AAtardecerRiaza 21 

→ Riaza:

Ya de noche llegamos a la localidad de Riaza. De la villa destacamos, como en muchas otra villas castellanas, su magnífica e impresionante plaza porticada, que puede ejercer como coso taurino. En la misma plaza, destaca el Ayuntamiento y la iglesia de Nuestra Señora del Manto.

 1AAtardecerRiaza 23 1AAtardecerRiaza 22 

Esto es todo, esperamos que el artículo te haya gustado y te sirva de ayuda para poder planificar tu visita por la bonita Sierra de Ayllón y sus pueblos de colores.

Si tienes alguna pregunta o duda, puedes contactar con nosotros a través de El Tomavistas. Viajando Fetén.


Inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SOMOS MIEMBROS DE:

 

 Captura de pantalla 2020 06 06 a las 10.53.26 Logo MadTB 2  faada bloggers Captura de pantalla 2020 04 30 a las 11.38.07

Copyright © 2017 El Tomavistas. Viajando Fetén. Todos los derechos reservados.