search
  • Posted

Hervás: El legado sefardí en Extremadura.

1AAHervas6

Hervás se localiza al norte de la provincia de Cáceres, en la falda del Pinajarro, en el Valle de Ambroz, siendo el municipio más poblado del valle. La localidad está situada en un lugar privilegiado, ya que hasta 3 ríos la bañan: Ambroz, y sus afluentes, Gallego y Santihervás o Balozano.


El Valle de Ambroz está enclavado al norte de la provincia de Cáceres y al sur del Sistema Central. Está regado por varios ríos, siendo el más importante el río que le da nombre. Los castaños abundan en la zona alta del valle y los cerezos en las zonas bajas. Su capital es la localidad de Hervás, desde la que parten multitud de rutas que recorren el valle. Por el valle también discurre la antigua vía romana de La Plata. Los romanos se consolidaron en el valle, construyeron la citada vía y crearon importantes ciudades como la de Cáparra, de la cual quedan numeros vestigios que se pueden visitar hoy en día. 


1AAHervas8

Hervás destaca por ser una de las localidades de la provincia de Cáceres que mejor ha conservado su patrimonio medieval. Gracias a ello en el año 1969, su casco histórico fue catalogado como Conjunto Histórico Artístico, destacando sobre todo su judería.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: ¿De dónde proviene el topónimo de Hervás? Hay dos teorías al respecto, la más aceptada es la que afirma que el nombre se debe a la abundancia de hierbas en la zona. La otra teoría afirma que tiene su origen en la ermita de San Gervasio. 


 Breve historia de Hervás

Por su privilegiada situación, próxima al paso natural Vía de La Plata, esta zona ha estado habitada por diferentes culturas: fenicios, romanos, visigodos y árabes. Aunque los orígenes de Hervás se remontan al S. XII, durante el reinado de Alfonso VIII rey de Castilla, cuando los caballeros del Temple edificaron una ermita, junto al río Santihervás, dedicada a San Gervasio, patrón de la orden y origen del nombre de la localidad según una de las teorías que te mencionabamos antes.


En el año 1396 Hervás pasa a pertenecer al ducado de Béjar, hasta el año 1833 que pasa definitivamente a pertenecer a la provincia de Cáceres.


Durante el S. XV una pequeña comunidad hebrea se estableció en la localidad. Los judíos eran tejedores, lenceros, manteleros, etc. También había médicos, prestamistas y arrendadores. Contaban con edificios públicos, graneros, bodegas, panaderías y carnicerías. En el año 1492 y a raíz del decreto de expulsión dictado por los Reyes Católicos, sólo quedaron 14 familias de las 40 que formaban esta comunidad hebrea de Hervás.

 1AAHervas7

Callejuela en el Barrio Judío


A partir del S. XVIII, Hervás vive un periodo de prosperidad y bonanza gracias a la industria del tejido (lino y lana). Esto trajo consigo la aparición de una pequeña burguesía local. Este periodo de bonanza y prosperidad duró hasta finales del S. XIX.


El declive de la industria textil, dio paso a la industria de la explotación y transformación de la madera, siendo esta la principal fuente de riqueza de la localidad hoy en día, junto a la industria peletera y al turismo.


 Cómo llegar a Hervás

A Hervás se puede llegar en coche, autobús y tren (no llega directamente). A continuación te indicamos como hacerlo de las diferentes maneras.

• Coche:

→ Si te diriges a Hervás a través de la A5, una vez pasado Navalmoral de la Mata deberás coger la salida 185 dirección EX-A1-Plasencia. Continua por la EX-A1 hasta la salida 51 dirección A66-Plasencia/Salamanca. Continua por la A66 aproximadamente 39 kilómetros, hasta la salida 436-dirección N-630/Hervás. Continua por la N-630 dirección Baños/Salamanca, hasta el desvío de la carretera EX-205 que lleva directamente a Hervás.

→ Si te diriges a Hervás a través de la A66, viniendo de Salamanca, deberás la salida 436-dirección N-630/EX-205 Hervás. Continua por la N-630 dirección Baños/Salamanca, hasta el desvío de la carretera EX-205 que lleva directamente a Hervás.


• Autobús (desde Madrid):

→ Tienes un autobús operado por la empresa CEVESA. La empresa hace 3 viajes al día, con salida de la Estación Sur: a 08:30, 10:30 y 16:10 h. El trayecto dura aproximadamente 4 horas.


• Tren (desde Madrid):

→ Desde Madrid no hay un tren directo que te lleve a Hervás, pero puedes hacerlo vía Plasencia. Desde Madrid suele haber 2 trenes diarios con destino Plasencia, con salida desde la Estación de Atocha: a 08:24 y 17:14 h. (los fines de semana puede cambiar el horario). El trayecto dura aproximadamente 3 horas.

Desde Plasencia a Hervás, deberás ir en autobús o coche. En autobús, la línea la opera la empresa ALSA. Hay un sólo autobús al día, con salida a 12:40 h. El trayecto dura aproximadamente 40 minutos. En coche, sigue las indicaciones arriba indicadas. 


 Qué ver y hacer en Hervás

Como te decíamos antes, el casco histórico de Hervás fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1969, por lo que prepárate a disfrutar y maravillarte de su patrimonio. Destaca sobre todo el "Barrio Judío" o "Judería", un barrio con una arquitectura característica, por sus calles estrechas y por sus rincones con encanto. Pero Hervás es mucho más, podrás visitar sus museos, hacer multitud de rutas tanto a pie como en bicicleta, por senderos de increible belleza o por vías verdes, como la que discurre por la antigua vía del tren de la línea Ruta de La Plata. También podrás disfrutar de su gastronomía, donde destaca la calidad de sus jamones y embutidos, sus carnes asadas, el sabroso zorongollo y el cuchifrito, sin olvidarnos de las cerezas, castañas y las preciadas setas.

Con todos estos detalles, te aseguramos que tu visita a Hervás será todo un exito, y sí, querrás volver.

Esto es lo que vimos e hicimos durante un fin de semana en Hervás ¿Te apetece descubrirlo? Sigue leyendo...


Mapa de lugares de interés de Hervás:

 Captura de pantalla 2020 09 10 a las 22.24.43

1. Iglesia de Santa María de Aguas Vivas:

 1AAHervas 20  1AAHervas 21

Popularmente conocida como la Iglesia, está situada en el punto más elevado de Hervás, por lo que se obtienen unas vistas inmejorables de la sierra, el valle del sur y de la propia localidad.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: Se cree que la iglesia fue construida sobre un castillo que perteneció a la Orden del Temple. En la torre del campanario se pueden observar marcas de canteros del S. XIII, lo que demostraría la existencia de un castillo. La muralla que rodea a la iglesia demostraría también esta teoría.


2. Puente Medieval de la Fuente Chiquita:

1AA.Hervas1

Este pequeño puente medieval sobre el río Ambroz, hecho en granito y con un solo ojo, data del S. XVI. Antiguamente era el acceso a la villa desde la vía de La Plata. Hoy en día sigue en servicio y por el circulan tanto peatones, como coches. Te recomendamos bajar al río y observarlo desde abajo. 

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: En la parte superior del puente sobresale una curiosa piedra o machón y en la que te vas a fijar seguro. Realmente es una lápida funeraria del S. XIV de un benefactor de la villa. Hoy en día no se aprecia que sea una lápida debido al desgaste del paso de los años y porque durante bastante tiempo se utilizó para afilar los utensilios de labranza y todo tipo de objetos cortantes.  

 1AAHervas3

Eva sentada al lado del machón 


3. Fustes Templarios:

Prácticamente pegada al Ayuntamiento ¡Ojo, porque puede pasar desapercibida! Hay una casa cuya balconada la sostienen 6 columnas. Son 6 fustes templarios que pertenecieron a la ermita templaria de Santa María Magdalena, ubicada en una de las orillas del río Santihervás. En el S. XVIII se demolió la ermita y los 6 fustes fueron utilizados para la construcción de la vivienda que se conserva hoy en día.


4. Antigua Enfermería Franciscana (Ayuntamiento):

En el S. XVIII, el duque de Béjar mandó construir en Hervás una enfermería donde se pudiesen curar todos los religiosos que enfermaran en el convento de Bien-Parada de Abadía. Este elegante edificio, con un pequeño y bonito patio interior, fue desamortizado y vendido un siglo después de su edificación. Desde el año 1873 es la sede del actual Ayuntamiento de la villa.


5. Palacio de los Dávila (Museo Pérez Comendador-Leroux):

1AAHervas2

Esta antigua casona del S. XVIII, de estilo barroco dieciochesco, ubicado muy cerca de la plaza de la Corredera, es hoy en día la sede del Museo Pérez Comendador-Leroux. Aquí podrás contemplar pinturas y esculturas que pertenecieron al matrimonio. Además en sus salas alberga una biblioteca pública y una escuela de música. No te pierdas el bonito jardín del palacete

INFORMACIÓN DE INTERÉS

→ Horario:

• Invierno (Octubre a Junio):

Martes: 16:00 a 20:00 h.

Miércoles a viernes: 11:00 a 14:00 h. y 16:00 a 20:00 h.

Sábado, domingo y festivos: 10:30 a 14:00 h.

• Verano (Julio, agosto y septiembre):

Mañanas (martes a domingo): 10:00 a 14:00 h.

Tardes (martes a viernes): 17:00 a 20:00 h.

Festivos: 10:00 a 14:00 h.


   → Precios: 

•Entrada adulto: 1,20 euros.

•Entrada reducida: 0,60 euros (estudiantes).

•Entrada gratuita: Menores de 12 años, mayores de 65 años, los domingos, el 25 de octubre y las exposiciones temporales.


6/7. Plaza de la Corredera y Calle Braulio Navas:

 1AAHervas4

Vista de la Sierra desde la Plaza de la Corredera

La plaza de la Corredera y la calle Braulio Navas, más conocida popularmente como la Peatonal, son las mejores zonas para tomarse algo, comer, disfrutar de un helado o una sombra en una terraza.


8. Iglesia de San Juan Bautista:

Es la iglesia del antiguo convento de los padres trinitarios, orden religiosa que permaneció en Hervás cerca de 3 siglos. En 1834 fue cerrada la iglesia, vendida la huerta y expulsados los frailes. Desde entonces sus instalaciones sirvieron para escuelas públicas, hospital, cuartel de la Guardia Civil y Casa Ayuntamiento. Desde el 2001 es una hospedería de la Junta de Extremadura. Te recomendamos pararte a observar su particular fachada de estilo postherreriano.

1AAHervas5


9. Puente de Hierro:

El Puente de Hierro de Hervás es conocido en la actualidad porque aquí nace la vía verde Ruta de La Plata. Hace años por aquí pasaba la vía férrea de la vía de La Plata. Aunque no esté en tus planes hacer algún tramo de esta vía verde, te recomendamos venir hasta el puente, ya que es uno de los mejores miradores que vas a encontrar en Hervás, sobre todo para disfrutar de la vista del valle y de la villa. 


10. Barrio Judío:

Incluido en la Red de Juderías de España, el Barrio Judío o Judería tiene su origen allá por el S. XIV con un primer asentamiento, aunque no es hasta el S. XV que quedan documentados testimonios sobre la comunidad judía en la villa. Como ya te contabamos en el punto "Breve historia de Hervás", el asentamiento de la comunidad judía en la localidad estaba constituido por 45 familias.

 1AAHervas 22

El Barrio Judio se extiende desde las orillas del río Ambroz, hasta la parte alta de Hervás (por un lado la iglesa de Sta. María de Aguas Vivas y por otro la iglesia de San Juan Bautista).


De la época en la que vivieron aquí las familias judías hoy en día se conservan los nombres de algunas calles (Sinagoga, Cofradía y Rabilero). Precisamente una de las características principales de la Judería de Hervás son sus calles, callejuelas estrechas, sinuosas y algunas empinadas. Otra de las singularidades del barrio son sus bonitas casas, muchas de entramado de madera y adobe y otras cubiertas con tejas.

 1AAHervas 20 2  1AAHervas 23  1AAHervas 24

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: ¿Sabías que en la Judería de Hervás se encuentra la calle más estrecha de España? Pues es cierto, es la Travesía del Morón, también conocida como la Callejilla. Es una especie de pasadizo, entre la Travesía Moral y la calle Rabilero, en el que en alguna zona apenas llega a los 50 centímetros de ancho ¿Te atrevés a pasar por ella?  1AAHervas 21 2


A continuación te indicamos los lugares de interes o aquellos que no te debes perder de la Judería de Hervás.

Captura de pantalla 2020 09 11 a las 19.54.36 

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

• No te puedes ir de Hervás sin hacer alguna de las muchas rutas, tanto en bici, como a pie, que tienen su comienzo en la localidad. Si quieres hacer algún trayecto en bici, te recomendamos la ya comentada Vía Verde, que discurre por la antigua vía férrea de la vía de La Plata. Si lo que te apetece es hacer algo de senderismo, desde Hervás comienzan pequeños recorridos y senderos locales que se adentran en plena naturaleza. Los tienes de todos los tipos: fáciles, para hacer con niños y más largos y con más dificultad. Como ejemplo te podemos indicar el sendero de La Chorrera, el del Castañar o algunos más largos como la Pista Heidi o el antiguo Camino de la Herradura, que discurre por los bosques de Ambroz.


• Si te coincide visitar Hervás en los meses de verano, en julio no te puedes perder el Festival de los Conversos, espectáculos teatrales realizados por el propio pueblo en plena Judería. Si tu visita es en agosto, los días 15, 16 y 17 tienen lugar en la villa sus fiestas populares.


• En la antigua estación de tren de Hervás, hoy en día podrás visitar el Centro de Interpretación del Ferrocarril, donde podrás hacer un recorrido por la evolución del ferrocarril. Cierra los lunes.


1AAHervas0

Esto es todo, esperamos que el artículo te haya gustado y te sirva de ayuda para poder planificar tu visita al Valle de Ambroz y en concreto a la bonita localidad de Hervás.

Si tienes alguna pregunta o duda, puedes contactar con nosotros a través de El Tomavistas. Viajando Fetén.


Inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SOMOS MIEMBROS DE:

 

 Captura de pantalla 2020 06 06 a las 10.53.26 Logo MadTB 2  faada bloggers Captura de pantalla 2020 04 30 a las 11.38.07

Copyright © 2017 El Tomavistas. Viajando Fetén. Todos los derechos reservados.