search
  • Posted

Tras la huella romana en Cáceres: Yacimiento Arqueológico de Cáparra

 AACaparra

Aprovechamos el fin de semana que pasamos en Hervás, para ir a conocer el Yacimiento Arqueológico de Cáparra.

La Ciudad Romana de Cáparra se localiza en antigua "Dehesa de Casa Blanca", un hermoso paraje abierto a la inmensidad de la dehesa extremeña, al norte de la provincia de Cáceres, entre los términos municipales de Oliva de PlasenciaGuijo de Granadilla, dentro del Valle del Alagón, a orillas del río Ambroz y sobre un promontorio que domina este río y la vega cercana. 

Precisamente, para salvar este río, y a poca distancia de la ciudad romana se encuentra el Puente Romano de Cáparra, declarado Bien de Interés Cultural, y que hoy en día sigue estando en perfecto estado de uso, ya que por él pasa la carretera CC-11.2.

 3575

(Mapa topográfico Nacional 1:136494)

El yacimiento se encuentra a 96 kilómetros de Cáceres, a poco más de 20 kilómetros de Plasencia y a unos 30 kilómetros de Hervás. Llegar hasta él no es nada complejo, ya que, desde que se deja la autovía A66-Ruta de La Plata (salida 455 dirección Guijo de Granadilla) el camino está muy bien indicado, con carteles informativos.

 1AAHervas 21 3

 1AAHervas 22 2

Punto en el que hay que desviarse para entrar en el recinto de Cáparra


→ La visita al Yacimiento Arqueológico de Cáparra es una excursión ideal si te encuentras recorriendo la provincia de Cáceres y en concreto la zona del Valle de Ambroz. Es también ideal para hacer con niños y además es un lugar donde se puede aprender mucho sobre nuestra historia.

 Descubrimiento y apertura del Yacimiento Arqueológico

Aunque la ciudad está documentada desde la antigüedad, hay que remontarse al año 1929, año en el que se realizaron dos campañas de excavaciones. Durante estas excavaciones se descubrieron los restos del llamado templo de Júpiter, por la inscripción allí encontrada, y tres necrópolis. También se pudo delimitar la ciudad y realizar un primer plano de la misma en el que se localizó el arco, el anfiteatro, el embalse y diversas viviendas.


No se volvieron a realizar trabajos arqueológicos hasta la década de los años sesenta. Estos trabajos se centraron principalmente en el anfiteatro y en los edificios cercanos al arco.

 11ACaparra1

Restos de la ciudad romana en una de las zonas del yacimiento


En el año 1988 la Diputación de Cáceres adquirió lo terrenos, y se realizaron varias campañas de prospección gracias a la Universidad de Extremadura.


Durante el año 2001, una nueva serie de campañas de excavación se llevaron a cabo en el marco del proyecto dirigido por la Oficina de Gestión Alba Plata (Junta de Extremadura), y durante las cuales se descubrieron las termas públicas frente al foro, un área doméstica, las tabernae, la puerta sureste, de la que partía el cardus maximus y un tramo de la vía romana en su trayecto urbano.


El Centro de Interpretación se construyó tras la recuperación y puesta en valor del yacimiento propiciados por las campañas de excavación llevadas a cabo en este año 2001.


 Historia de la Ciudad Romana de Cáparra

El nombre de Cáparra no es de origen latino, posiblemente se tomase de algunos de los pueblos prerromanos que habitaron su territorio antes de la conquista romana. Algunas fuentes mencionan una Kaparra vetona y una Kapasa lusitana.


En sus primeros momentos fue una de las mansiones que había a lo largo de la vía Mérida-Astorga, hoy conocida como Vía de La Plata. Pero en tiempos del emperador Vespasiano se convertirá en municipio romano de pleno derecho adscrito a la tribu Quirina.


1AAHervas 20 3

La concesión del estatus de municipio romano a finales del S. I d.C., fue un gran paso que exigió la aplicación de importantes esfuerzos ciudadanos en la reorganización urbana, iniciándose un importante proceso de monumentalización y que ha quedado atestiguado en importantes obras, entre ellas su arco, todo un símbolo local y hoy en día su seña de identidad.


El trazado urbano estaba concebido a partir de dos ejes principales y perpendiculares llamados kardo y decumanus, que confluían delante del Foro, en el centro de la ciudad. A partir de ellos se disponían el resto de calles.

11ACaparra2

La ciudad estaba amurallada en su totalidad, cuyos restos de cimientos se aprecian en la actualidad, estaba abierta sólo por 3 puertas de acceso, situadas respectivamente al este, oeste y sureste, destacando esta última puerta por su robustez.

Fue una ciudad principalmente comercial gracias a su situación estratégica dentro de la vía de La Plata.


En los convulsos S. III y IV d.C., la ciudad sufrirá una importante despoblación y la pérdida de sus valores ciudadanos. Con la caída de Roma a finales del S. V d.C. este declive se acentuará. Durante los siglos sucesivos empeorará más su situación y el paso del tiempo provocará su abandono total.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: Durante el S. XVI se popularizó un dicho: "Y ansí se despobló Cáparra". Este dicho se utilizaba cuando en un grupo de personas que estaban conversando, todos terminaban yéndose poco a poco. Esta expresión refleja bastante bien como fue el declive y abandono de la ciudad romana. 


 Qué ver en el Yacimiento Arqueológico

Las ruinas de Cáparra siguen recordando el poder del imperio romano, y mientras recorres sus restos podrás intuirlo e imaginarlo.

 1aaCaparra 3580

Se puede decir que el yacimiento está dividido en 2 zonas: La primera, donde está el Centro de Interpretación (0), la tumba (1) y el Anfiteatro (2); y la segunda zona, delimitada por los restos de la muralla, y donde estaría el yacimiento propiamente dicho.


ZONA I:

Como te decíamos antes, aquí se encuentra el Centro de Interpretación, junto al cual hay una gran zona de aparcamiento.


«Centro de Interpretación»

En el Centro de Interpretación podrás obtener toda la información sobre las características e historia de la ciudad. Te recomendamos hacer el recorrido por las distintas salas que lo forman, donde se disponen una serie de paneles informativos que te servirán de mucha ayuda para comprender como era la vida en la ciudad (sus costumbres, sus calles, sus viviendas, sus utensilios). También cuenta con maquetas y con algún que otro objeto encontrado durante las excavaciones.

 1AACaparra 20
Entrada al Centro de Interpretación

1AACaparra 21

Una de las salas con una maqueta de como fue la ciudad 

1AACaparra 22

Sala con paneles informativos y objetos encontrados en las excavaciones 

Si sigues todos los paneles informativos y antes de salir hacia el yacimiento, llegarás a la zona del visionado de un vídeo ilustrativo en 3D que recrea el origen, la evolución y cómo era la ciudad, el cual, por supuesto te recomendamos que veas.

En el Centro encontrarás también aseos y área de descanso. 

 1AACaparra15

Sala de visionado del video

En la recepción del Centro podrás gestionar las visitas guiadas al yacimiento (más adelante te hablamos sobre ellas).


«Tumba»

1AACaparra11 20

Justo a la salida del Centro de Interpretación y en dirección al Anfiteatro ¡Oh, sopresa! Aparece ante nuestro pies un pequeña tumba, que nos indica que bajo nuestros pies había una de las tres necrópolis que existian en la ciudad.


«Anfiteatro»

1AACaparra11 21

A pocos metros de esta tumba y fuera del recinto amurallado se encuentra el anfiteatro. Era un anfiteatro pequeño, en consonancia con la población de Cáparra, y se cree que era utilizado sobre todo para peleas de gladiadores y animales salvajes. Posiblemente fue construido en el S. I d.C. y a lo largo de su historia fue sufriendo muchas remodelaciones. El recinto contaba con cuatro puertas de acceso, las cuales se pueden apreciar hoy en día.


ZONA II:

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: Saliendo del Centro de Interpretación y antes de avanzar por el camino de tierra que te lleva al yacimiento, te encontrarás con una especie de pedestal de color blanco, es un mirador celeste, y ¿Te preguntarás que hace eso aquí y para qué sirve? Te lo explicamos: Extremadura tiene unas condiciones increíbles para la exploración del firmamento, ya que, cuenta con una atmósfera con reducida concentración de partículas, y los enclaves en los que están instalados estos miradores están libres de contaminación lumínica. Estos miradores están pensados para que cualquier persona pueda ser capaz de contemplar planetas, estrellas y constelaciones sin necesidad de equipamiento especial. El mirador es una piedra artificial retroiluminada, compuesta por un material resistente a las condiciones metereológicas adversas. Incorpora la tecnología necesaria para ser iluminada de forma selectiva, descubriendo el mapa estelar que se esconde en su interior a la hora programada. Se trata de soportes de comunicación nocturnos que interpretan el paisaje estelar mostrando, de forma esquemática, las principales estrellas y constelaciones que se ven desde el punto de observación. Alucinante ¿Verdad? Y lo mejor, su acceso es libre y gratuito. 

 1AACaparra16

Mirador celeste


Del anfiteatro, y avanzando unos cuantos metros por un camino de tierra y piedras (lleva zapato cómodo), se llega al yacimiento propiamente dicho.

A continuación te indicamos los puntos más interesantes que podrás ver durante la visita:

 3586

«Puerta Sureste»

1AACaparra17

Es la más conocida de la ciudad, ya que, ha sido excavada totalmente. Tenía una anchura de 4 metros y estaba flanqueada por dos poderosos bastiones defensivos semicirculares adosados a la parte exterior de la muralla (parecidos a los que se pueden observar en la Muralla Romana de Lugo). El acceso a la ciudad se realizaba a través de un pavimento hecho de losas de granito.

 1AACaparra6

Recreación de como sería la Puerta Sureste

 1AACaparra7

Distribución de las diferentes estancias de la Puerta Sureste


La muralla que rodeaba totalmente la ciudad, se construyó con piedras de granito trabadas con barro en la cara exterior, mientras que en la cara interior se rellenaba con grandes cantidades de tierra y piedra. Esta muralla tenía una anchura media de 3,20 metros y una altura de unos 4 metros ó más.


«Kardo Maximus»

 1AACaparra18

Vista actual del Kardo maximus

Era uno de los 2 ejes principales, junto con el decumanus, de la ciudad (esto es típico en todos los trazados urbanos de las ciudades romanas). El kardo maximus de Cáparra comienza en la puerta Sureste y confluye con el decumanus delante del Foro, en el centro de la ciudad, donde se ubica el Arco.


«Domus»

 1AACaparra19

Restos de la Domus vistos desde el kardo maximus

Caminando por el kardo y antes de llegar a las Termas, nos encontramos con las ruinas de esta gran domus. Ocupa nada más y nada menos que una manzana de más de 1.100 m2 . En estas domus vivían los ciudadanos más pudientes y estaban decoradas con todo lujo de detalles. Disponían de patios interiores con jardines, que precedían a muchas de las estancias de las que disponía la domus. La puerta principal de esta domus curiosamente no daba al kardo maximus, sino que daba a una de las calles que salen perpendiculares de él.


«Insulae»

 1AACaparra20

Restos de una de las Insulae

En Cáparra se conservan 2 grandes insulaes con fachada tanto al kardo, como al decumanus.

Aquí vivian los ciudadanos de Cáparra que no podían permitirse tener una vivienda particular (domus).

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: Por norma general las viviendas de las insulae, en las que vivían los ciudadanos que no podían permitirse tener una domus, tenían un régimen de alquiler.

Estas edificaciones solían tener varios pisos, con la siguiente distribución: Planta baja, dedicada a negocios y talleres; Entresuelo, donde vivían los empleados de los negocios; Plantas superiores, destinadas a apartamentos.


«Termas»

Situadas junto al Foro y al Arco, ocuparon una manzana completa y estuvieron dotadas de todos los elementos característicos de los edificios termales romanos.

DSC06963

Así es como serían las termas de Cáparra 

Desde la entrada se accedía al vestuario (1), para pasar a la sala fría (frigidarium)(2). Las 3 salas siguientes eran: Sauna (laconicum)(3); Sala templada (tepidarium)(4); y sala caliente (caldarium)(5). Bajo el suelo de la sala caliente, sujeto por pilares de ladrillo o piedra, existía una cámara de aire subterránea, que aún hoy en día puede verse, llamada hipocaustum. Por esta cámara circulaba el aire caliente producido por varios hornos (praefurnia)(7).

 1AACaparra22 21
Una de las salas que formaban parte de las Termas

 1AACaparra22 20

Detalle de uno de los pozos que formaban parte de las Termas

 

Estas termas también disponían de varias piscinas de pequeño tamaño (6) y una zona abierta en la que los ciudadanos podían hacer ejercicio, llamada palestra (14), en la que había una fuente monumental (12).

Adosadas a este edificio, en la fachada que da al decumanus, existían varias tiendas conocidas como tabernae.


«Decumanus Maximus»

Como te decíamos cuando hablábamos del kardo maximus, el decumanus era uno de los 2 ejes principales de la ciudad. El decumanus comienza en la puerta Suroeste y confluye con el kardo delante del Foro, en el centro de la ciudad, donde se ubica el Arco.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: El trazado del decumanus maximus de Cáparra coincide con la conocida y antigua Vía de La Plata.


«Arco o Tetrapylum (cuatro puertas)»

 1AACaparra30 22  1AACaparra30 23

Situado en el centro geométrico de la ciudad y a las puertas del Foro, su posición marca el lugar desde donde se trazaron los 2 ejes principales de la ciudad. Se construyó a finales del S. I d.C., por encargo de un influyente ciudadano en honor a sus padres, como puede verse en las inscripciones que se conservan en uno de sus lados.

 1AACaparra3

Recreación de como sería el Arco de Cáparra

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: El Arco tiene unas medidas de 8,60 m x 7,35 m, estimándose una altura de 13,30 metros originariamente. Estaba pintado con un pigmento rojizo, aún visible en algunas zonas, que servía como elemento decorativo y a la vez protector. Este arco, por sus características es único en España.


«Foro»

 1AACaparra30 24

Zona donde estaba ubicado el Foro. Al fondo pueden verser restos de los 3 templos

El Foro era el espacio principal de la ciudad. Desde el decumanus se accedía a través de 3 puertas. Tenía una planta rectangular y en el centro existía una plaza de 66x31 metros, enlosada y rodeada por los principales edificios públicos.

Estos edificos públicos se componían de: una basílica (a la izquierda), donde se impartía justicia; una curia (a la derecha); y al fondo de la gran plaza había 3 templos, que constituían el capitolio, siendo el templo principal el dedicado a Júpiter.

 1AACaparra4
Recreación de como sería el Foro de Cáparra

 1AACaparra5

Distribución de los edificios público que constituían el Foro de Cáparra


«Miliario»

1AACaparra30 20

Conocido como el Miliario de Nerón, ya que está datado en el año 58 d.C., año en el que Nerón era emperador de Roma (en los milenarios romanos, a parte de las millas, figuraba también el nombre del emperador) y desempeñó la “potestas tribunitia”. El miliario fue encontrado, fragmentado en tres trozos, durante las excavaciones del año 1963. En él se puede leer CX, exactamente las millas que hay en el itinerario desde Emérita Augusta a Cáparra.


«Puerta Suroeste»

 1AACaparra30 25

Restos de lo que fue la Puerta Suroeste

Puerta de un solo vano y 2 torres de planta cuadrangular rematadas en semicírculo. Desde esta puerta comenzaba el decumanus maximus o lo que es lo mismo la vía de La Plata, por aquí accedían las personas que viajaban desde Emerita Augusta actual Mérida.


INFORMACIÓN DE INTERÉS

→Dirección:

Carretera CC-13.3, dirección Guijo de Granadilla

10667, Oliva de Plasencia (Cáceres)

Telefono contacto Centro de Interpretación: 927199485


Horario de visita:

 1AACaparra1

→Precios:

La entrada es GRATUITA.


→Visita guiada:

Como te comentabamos al principio del artículo, existen visitas guiadas (con una duración aproximada de 1 hora) y las puedes reservar en la propia recepción del Centro de Interpretación. Pregunta por ellas y te informarán, ya que no tienen un horario unificado, se realizan bajo demanda. Nosotros fue como hicimos, además tuvimos la suerte de ser los únicos, así que, fue casi una visita privada. Aprovechamos para darle las gracias por sus explicaciones y buen hacer a nuestra guía Nerea ????????????????????????????????????????, que además se extrenó con nosotros ????.

1AACaparra2

Momento de la visita guiada, nosotros siguiendo a Nerea y por supuesto manteniendo la distancia de seguridad


→Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en Cáparra:

Sí, has leído bien. El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida abrió en el año 2017 su cuarta extensión en la Ciudad Romana de Cáparra.

En el centro del yacimiento, junto al Arco, se sitúa cada año, en el mes de agosto, el escenario donde tienen lugar las diferentes obras teatrales programadas. El aforo es aproximadamente de 750 localidades.


Esto es todo, esperamos que el artículo te haya gustado y te sirva de ayuda para poder planificar tu visita a la Ciudad Romana de Cáparra, en las Tierras de Granadilla.

Si tienes alguna pregunta o duda, puedes contactar con nosotros a través de El Tomavistas. Viajando Fetén.


Inicio

 

 

SOMOS MIEMBROS DE:

 

 Captura de pantalla 2020 06 06 a las 10.53.26 Logo MadTB 2  faada bloggers Captura de pantalla 2020 04 30 a las 11.38.07

Copyright © 2017 El Tomavistas. Viajando Fetén. Todos los derechos reservados.