search
  • Posted

Dos días en Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad

 1AA.CaceresPortada

«Adentrarse en la ciudad monumental de Cáceres es caminar por una ciudad medieval, renacentista, barroca y llena de historia».

La ciudad de Cáceres, capital de la Alta Extremadura y capital judicial de la región, es actualmente la segunda más poblada del territorio extremeño, e importante centro universitario.


En el año 1949, la ciudad fue declarada Monumento Nacional y en el año 1986, fue reconocida por la UNESCO como ciudad Patrimonio de la Humanidad, todo ello gracias al impresionante conjunto histórico-artístico, reconocido como uno de los más importantes de Europa por su magnífica conservación.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: En relación a la etimología de Cáceres, los historiadores no se ponen de acuerdo. Unos se inclinan a que su procedencia es latina "Castris" y otros a que es árabe "Cazires".


 Breve historia de Cáceres

Las primeras evidencias de ocupación se remontan al Paleolítico Superior, como lo demuestran las pinturas (esquemáticas y de manos en negativo), con una antigüedad de unos 30.000 años, encontradas en la cueva de Maltravieso (se puede visitar), muy cerca del casco urbano.


Sin embargo, para encontrar los primeros vestigios de una cierta entidad hay que remontarse a la época romana, considerándose que la actual ciudad surgió a raíz de una colonia fundada por veteranos de varios campamentos militares.


Tras los romanos y después de un periodo de declive y despoblamiento, a raíz de las guerras internas entre reyes visigodos, llegan los árabes, que le dan el nombre de Hizn Qazris. En el S. XII los almohades reconstruyen el núcleo intramuros y reedifican la muralla y las torres, aprovechando los restos de la muralla romana.


1AA.Caceres999 

Con la reconquista cristiana en 1229, la ciudad se convierte en una villa libre de realengo. A partir de esta fecha, la ciudad se empieza a llenar de familias aristocráticas del norte peninsular, que comienzan a construir casas solariegas, palacios señoriales, iglesias, conventos y ermitas.


En el S. XVI la ciudad completó casi definitivamente su conjunto monumental con la construcción de la mayoría de sus edificios nobles, con rasgos de marcado carácter defensivo y bajo la influencia del estilo renacentista.


En el S. XVIII el rey estableció en Cáceres la sede de la Real Audiencia de Extremadura, el máximo órgano judicial de la región. Gracias a este hecho comenzaron a instalarse en la localidad numerosos funcionarios y profesionales procedentes de diversos puntos de España, que hicieron crecer el peso de la burguesía local.


Hoy en día Cáceres es una ciudad moderna, pero que ha sabido conservar todo su patrimonio histórico, lo que la hace un punto turístico de gran interés. Es también una importante ciudad universitaria.


 Qué ver en Cáceres en dos días

Como te decíamos anteriormente, Cáceres esconde un impresionante conjunto histórico-artístico, reconocido como uno de los más importantes y completos de Europa. Gracias a la magnífica conservación de este conjunto histórico-artístico, la ciudad fue reconocida, entre otros, como Conjunto Histórico Artístico en el año 1949, Ciudad Patrimonio de la Humanidad en el año 1986 y Pomme D’or al Mérito Turístico en el año 1996.

DÓNDE APARCAR EN CÁCERES:

El casco histórico de Cáceres es peatonal, por lo que si vienes en coche vas a tener que dejarlo fuera de la ciudad monumental. 

→ Cáceres tiene zona azul en las principales calles. Ésta funciona de lunes a viernes de 09:00 a 19:30 h. y los sábados hasta las 14:00 h.

→ No sabemos el por qué pero a nosotros nos resultó una tarea imposible el poder aparcar en las calles de la ciudad, así que nos decidimos por los parkings privados, los cuales realmente no tienen unos precios desorbitados.

→ Cerca de la Plaza Mayor está el Parking Obispo Galarza (aquí aparcamos todos los días); el Parking Primo de Rivera; el Parking Don Manuel; y el Parking Canovas. Todos ellos se encuentran a pocos minutos a pie de la plaza.

1AA.CaceresParkingPago

→ Si no quieres pagar por aparcar puedes buscar aparcamiento en alguna de las explanadas públicas y libres que hay en la ciudad, como la del Parque del Príncipe, la de El Madruelo y la de Frates.

1AA.CaceresParkingGratis


A continuación te indicamos, los que para nosotros son los lugares de interés que no te debes perder en una visita de dos días a esta maravillosa ciudad Patrimonio de la Humanidad:


icons8 direccion 64 Plaza Mayor

Seguro que no nos equivocamos al decirte que este será probablemente el primer lugar que vas a visitar del casco histórico de la ciudad. Creemos que es el mejor punto de partida para iniciar un recorrido por la zona monumental de Cáceres. Aquí, ademas, encontrarás la Oficina de Turismo.


Esta bonita y gran plaza era utilizada ya en el S. XIII como recinto ferial artesanal e incluso para reuniones  del consejo. Los soportales que la rodean son del S. XVI.

 1AA.Caceres652

Parte de la Plaza Mayor vista desde la Torre de Bujaco

En esta plaza se ubican varios puntos de interés. A parte de la ya comentada Oficina de Turismo, nos encontramos con:

 

El Ayuntamiento:

1AA.Caceres655

Fue construido en el S. XIX en estilo clasicista. En su interior se muestran una colección de lápidas que hacen referencia a épocas históricas de la ciudad, como la romana, árabe o medieval, o relacionadas con el descubrimiento de América.


El Foro de los Balbos:

 1AA.CaceresBalbo

Detalle del Foro de los Balbos

Lo verás junto al Ayuntamiento y fue conocido como “atrio del corregidor”. En este lugar se levantaba una de las puertas de la villa romana. Un pilar de estilo plateresco llamado de San Francisco presenta los escudos de la ciudad y de los Reyes Católicos.


Torre de la Yerba:

1AA.CaceresYerba

Pegada al Foro de los Balbos, es una torre del S. XII, de origen árabe y levantada sobre sillares romanos. Es también conocida como torre albarrana, muy usada en la arquitectura militar hispanomusulmana, pues permitía una mejor y mayor defensa del recinto al estar adelantada a la muralla. Fue una de las últimas construcciones de la Cáceres musulmana.


Torre de los Púlpitos:

1AA.CaceresPulpito

Recibe su nombre de las garitas o púlpitos de las esquinas superiores. La torre data del S. XV y fue construida en estilo gótico y con signos claramente militares. Originariamente un cubo almohade de tapial que defendía la Puerta Nueva (Arco de la Estrella), fue forrada y reconstruida en mampostería. La torre tiene 16 metros de altura.


Arco de la Estrella:

1AA.Caceres635

Pegado a la torre nos encontramos con el Arco de la Estrella, una construcción barroca del S. XVIII y edificado en el mismo lugar donde estuvo ubicada, desde el S. XIV, la Puerta Nueva. Su diseño fue trazado “en esviaje”  para permitir el acceso de carruajes. En la parte interior hay un templete con la estatua de la Virgen de la Estrella, que da nombre al arco.


Torre de Bujaco y Ermita de la Paz:

1AA.Caceres659

Justo a continuación del Arco de la Estrella, está el acceso a la Torre de Bujaco, una espléndida construcción almohade del S. XII. Está levantada sobre una antigua fortificación romana de la que se conservan los sillares de la base. Su planta es prácticamente cuadrada, 10,20x10,80 metros y tiene una altura de 25 metros. De sus muros rematados en almenas, sobresales 3 matacanes y un balconcillo renacentista, abierto en el S. XVIII.

Adosada a la torre se encuentra la Ermita de la Paz, del S. XVIII.


Desde lo alto de la torre, a la cual se puede acceder, se obtienen unas magníficas vistas de la Plaza Mayor y de parte de la ciudad. Nosotros te recomendamos su visita, ya que, con la misma entrada puedes recorrer un tramo de la muralla y subir a la Torre de los Púlpitos.

 1AA.Caceres660
Tramo visitable de la muralla

1AA.Caceres665 Torre de los Púlpitos

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: El nombre de Bujaco, proviene del califa sevillano Abú-Ya'Qub, cuyas huestes asediaron la ciudad durante 6 meses.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

→ Horario:

• Abierta todos los días de 10:00 a 14:00 h. y de 16:30 a 19:30 h. (durante la tarde está abierta la visita a las ruinas romanas).


→ Precio:

Entrada general: 2,5 euros.

La entrada es Gratuita hasta enero de 2021.


¤ Con la entrada a la torre, se tiene acceso a un tramo de la muralla y a la Torre de los Púlpitos.


icons8 direccion 64 Plaza de Santa María

1AA.Caceres 5

Si cruzas el Arco de la Estrella y continuas por la calle del mismo nombre, llegarás a la espectacular Plaza de Santa María, centro neurálgico de Cáceres. Esta plaza es un lugar de reunión y también acoge muchas de las celebraciones que hay en la ciudad. En la plaza podrás ver los siguientes lugares de interés:

 

Iglesia-Concatedral de Santa María:

Su construcción se inició en el S. XIII y se terminó en el XVI. Mezcla elementos románicos, góticos y renacentistas. Del exterior destaca la torre, a la cual se puede acceder y desde la que se obtienen magníficas vistas de la ciudad.

1AA.Caceres 3


En su interior dividido en 3 naves, descansan los restos de numerosas familias señoriales que vivieron en Cáceres. Destaca de su interior la Capilla Mayor con su retablo del año 1551.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

→ Horario:

De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 h. Sábados, de 10:00 a 13:00 h. (Horario temporal a causa de la COVID-19)

 


→ Precio:

Entrada general: 5 euros

Entrada reducida: 4,50 euros

Entrada joven: 4 euros.

Entrada grupos: 3,50 euros. 


¤ Todas las entradas tienen el audioguía includio.


Casa-Palacio de los Obando-Espadero:

1AA.Caceres 4

Muy cerca de la Concatedral se encuentra esta mansión que perteneció al hermano del primer gobernador de La Española. El palacio se construyó a finales del S. XV, en estilo renacentista, y fue muy reformado entre los S. XVII y XVIII.


Palacio Episcopal:

1AA.Caceres 6

Frente a la fachada de la Concatedral se levanta el Palacio Episcopal, construido entre los S. XIII y XVII, con una magnífica fachada renacentista en cuya parte superior se puede observar el escudo de Galarza.


Palacio Mayoralgo:

1AA.Caceres 2

Esta señorial mansión fue construida entre los S. XIV y XV. La fachada principal es del S. XVI, de estilo renacentista, con elementos góticos. Destaca un hermoso escudo renacentista de dos mitades. Su patio interior, más antiguo, conserva restos de arcos mudéjares y capiteles visigóticos reutilizados.


Palacio de los Golfines de Abajo:

1AA.Caceres

Este palacio de la relevante e influyente familia Golfín, engloba elementos de distintas épocas. Destaca sobre todo su fachada principal, del S. XVI y una de las más hermosas de la ciudad. La fachada presenta la unión de diferentes estilos arquitectónicos: gótico, renacentista, y la singular crestería plateresca. Destaca también la impresionante torre con dos balcones en matacan. Aquí se hospedaron los Reyes Católicos. 


icons8 direccion 64 Palacio y Torre de Carvajal

Saliendo de la Plaza de Santa María por la Calle Tiendas, el primer edifico que te vas a encontrar defrente es el Palacio de Carvajal. Su construcción se lleva a cabo entre finales del S. XV y principios del S. XVI, de ahí sus elementos góticos y renacentistas.

1AA.Caceres111


Este palacio, destruido por el fuego y posteriormente abandonado, se restauró durante el S. XX para acoger la sede del Patronato de Turismo y Artesanía de la Diputación de Cáceres


Si bajas por la Calle Amargura, verás una torre, que pertenece al palacio y la cual se construyó en el S. XII.

1AA.Caceres1 2


Te recomendamos que entres en el palacio, sobre todo para ver un bonito patio con jardín. Si visitas Cáceres durante el mes de diciembre o navidad, podrás ver un hermoso y elaborado Belén. Justo a la entrada podrás contemplar una espectacular maqueta del casco antiguo de Cáceres, con la que te podrás hacer una idea de lo impresionante que es.

 1AA.Caceres1 3  1AA.Caceres1 4

icons8 direccion 64 Plaza del Socorro

Bajando la Calle Tiendas llegarás a esta coqueta plaza, en la que podrás ver los siguientes puntos de interés:


Torre de Espaderos:

1AA.Caceres2 2

Es una torre bajomedieval construida durante los S. XIV y XV, vinculada a un palacio hoy inexistente. Tiene planta cuadrada y dispone de un excelente matacan en esquina que mira hacia la Puerta de Coria.


Puerta de Coria o del Socorro:

1AA.Caceres222

El recinto amurallado de la antigua villa romana tuvo 4 puertas. Esta puerta se levanta en el mismo lugar donde estuvo uno de ellas (la puerta norte). El arco estuvo aquí hasta 1870, fecha en la que fue derribado. Hoy en día aún se aprecián grandes sillares romanos de cimentación. 


Restos de la muralla romana:

1AA.Caceres2 3

Justo enfrente de la Puerta de Coria, se pueden observar fragmentos pertenecientes a la muralla que se construyó en la época romana.

La muralla se mantuvo en pie hasta la segunda mital del S. XVIII, momento en que fue demolida y sus materiales fueron aprovechados para la construcción.  


icons8 direccion 64 Casa de los Toledo Moctezuma

Desde la Plaza del Socorro si continuas por la Calle Adarve Obispo Álvarez, llegarás hasta esta bonita construcción renacentista datada entre los S. XVI y XVII.

1AA.CaceresMoctezuma  1AA.Caceres8 

Hoy en día es la sede del Archivo Histórico Provincial del Cáceres. No dudes en entrar, por lo menos hazlo hasta el patio, así podrás hacerte a la idea de como eran estos espacios de las grandes mansiones/palacios de Cáceres.

1AA.Caceres3 6


icons8 direccion 64 Plaza de San Jorge

1AA.Caceres3 4

Esta plaza está dedicada el patrón de Cáceres desde 1229, cuando la ciudad fue conquistada a los árabes por parte de los cristianos. En esta preciosa plaza se ubican los siguientes lugares de interés:


La iglesia de San Francisco Javier y el Convento de la Compañía de Jesús:

1AA.Caceres3 7

Presidiendo la plaza con sus 2 torres blancas, se levanta esta iglesia barroca del S. XVIII. Destaca su monumental fachada. En su interior se pueden ver varias capillas laterales, su bonita cúpula y el retablo mayor en talla dorada.


También se puede visitar la cripta (la entrada se efectua por la Cuesta de la Compañía), con un horario similar al de la Torre de Bujaco, y al igual que ésta, la entrada es gratuita hasta enero de 2021.

 1AA.Caceres3 2

Entrada a la Cripta por la calle Cuesta de la Compañía

 

Hoy en día es el Centro de Interpretación de la Semana Santa de Cáceres. Además, en la cripta podrás ver también un antiguo aljibe medieval, que impresiona por su buena conservación y por sus grandes dimensiones.

1AA.Caceres333


Pegado a la iglesia se encuentra el antiguo Convento de la Compañía de Jesús, construido por los jesuitas a la par que la iglesia. Su fachada presenta una composición similar a ésta. Hoy en día es sede del Servicio Territorial de la Consejería de Cultura, Centro de Exposiciones y Filmoteca de Extremadura.

1AA.Caceres3 5


Casa de los Becerra:

1AA.Caceres3 3

Completa esta preciosa plaza, esta casa señorial de finales del S. XV y principios del S. XVI. Concentra los elementos propios de las fachadas de las mansiones cacereñas en muy poco espacio.

Hoy en día es sede de la Fundación Mercedes Calle y Carlos Ballestero.


icons8 direccion 64 Casa de los Solís o del Sol, Casa del Águila y Torre de los Sande

Desde la Plaza de San Jorge si subes por la Cuesta de la Compañía y un poco antes de llegar a la Plaza de San Mateo, te toparás con estas 3 bonitas construcciones:


Casa de los Solís:

1AA.Caceres4 2

Casa fortaleza del S. XVI, construída en estilo gótico. La concentración de elementos decorativos en una de las esquinas de la fachada da una idea real de la gran extensión de esta casona. En la fachada se aprecia un matacan semicilíndrico o de tambor con aspilleras en forma de cruz. Destaca también el atractivo escudo de Solís. A nosotros esta casona es una de las que más nos gustó.


Casa del Águila:

1AA.Caceres444

Junto a la Casa de los Solís se encuentra esta casa señorial que perteneció a la familia de los Sande, como así indica el magnífico escudo de alabastro de la fachada. Destaca también en la fachada una bella ventana en arco conopial con adornos góticos.


Torre de los Sande:

1AA.Caceres4 3

Construcción gótica del S. XIV, en la que destaca su magnífica torre con un majestuoso matacán en esquina y una preciosa ventana gótica. La torre está totalmente cubierta por una hiedra trepadora, en primavera y verano es cuando mejor luce. 


icons8 direccion 64 Plaza de San Mateo

Estamos ya en la parte alta de la ciudad monumental, donde te vas a encontrar con esta bonita plaza y donde podrás ver los siguientes lugares de interés:


Iglesia de San Mateo:

1AA.Caceres5 3

Construida en el S. XVI, posiblemente sobre el solar ocupado por una antigua mezquita. Aunque de estilo gótico tardio, posee una interesante capilla renacentista. Destaca la bonita puerta plateresca y el retablo mayor rococó.


Palacio y Torre de las Cigüeñas:

1AA.Caceres5 4

Palacio construido a finales del S. XV. Es un edificio de estilo gótico, equilibrado, del que destaca su torre, mucho más elevada que las del resto de los palacios del conjunto monumental, al ser eximida de la orden real de Isabel la Católica, que obligó al desmoche de torres.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: Tras imponerse en la lucha por la sucesión de Enrique IV a su sobrina Juana la Beltraneja, la reina Isabel la Católica dictó el derribo de las torres que superasen la altura de los tejados de los palacios de la nobleza cacereña que, mayoritariamente, habían apoyado a la Beltraneja. Es lo que se conoce como el desmoche de las torres. Así, desapareció el perfil militar de la ciudad y le otorgó el aspecto que ha sobrevivido hasta nuestros días.


Convento de San Pablo:

1AA.Caceres555

Convento de clausura de monjas franciscanas edificado, en el S. XV, sobre una anterior ermita. Este convento es muy conocido en Cáceres por su deliciosa repostería, de la cual damos fe.

 1AA.Caceres5 6

Caja de perrunillas


Casa Palacio de los Golfines de Arriba:

En uno de los laterales de la plaza, si te adentras por la calle Condes, llegarás a este palacio construido en el S. XV. Conserva 3 de sus 5 torres, una de las cuales, la del Homenaje, no está desmochada, por poseer su dueño permiso del rey Católico. 

1AA.Caceres5 5


icons8 direccion 64 Plaza de las Veletas

Es la plaza contigua a la Plaza de San Mateo, y aquí encontrarás la Casa Palacio de las Veletas que hoy en día es la sede del Museo Arqueológico Provincial:


Casa Palacio de las Veletas:

1AA.Caceres5 2

Construida a finales del S. XV, sobre el solar de lo que fuera un alcázar almohade, hoy en día es la sede del Museo Arqueológico Provincial. El museo alberga las secciones de arqueología y etnografía.

Merece la pena entrar a visitar el museo sólo por ver el espléndido aljibe andalusí de época musulmana.

 1AA.Caceres11  1AA.Caceres12

El Museo, en la actualidad se halla unido por un jardín a la Casa de los Caballos, donde se aloja la sección de arte contemporáneo.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

→ Horario:

De martes a viernes de 09:30 a 14:30 h. y de 16:00 a 20:00 h.

Sábados y festivos de 10:00 a 14:30 h. y de 16:00 a 20:00 h.

Domingos de 10:00 a 15:00 h.

Cerrado los lunes.


→ Precio:

Entrada general: Gratuita (para ciudadanos de la Unión Europea).

Ciudadanos de otros paises: Domingos gratis. Resto de días la entrada tiene un precio de 1,20 euros. La entrada es gratuita para menores de edad, mayores de 65 años, jubilados y estudiantes.


icons8 direccion 64 Barrio Judio

1AA.Caceres6 2

Conocido hoy en día como Barrio de San Antonio. Es un barrio con calles en cuesta y angostas, con callejuelas típicas y lleno de rincones con mucho encanto. Las viviendas son sencillas, de tamaño reducido y 2 plantas, de fachadas blancas y con grandes chimeneas de ladrillo.

 1AA.Caceres6 3 1AA.Caceres6 4  1AA.Caceres66 

Aquí podrás ver los siguientes puntos de interés:


Ermita de San Antonio:

Construida en el S. XV, sobre una antigua sinagoga. 

1AA.Caceres727


Puerta del Río:

También llamada Puerta del Arco del Cristo. Es la única puerta romana existente hoy en día sobre las murallas. Nosotros no la pudimos ver porque estaba tapada por obras de restauración.  


 1AA.Caceres6 6

Eva en una de los rincones bonitos del Barrio Judío

Baluarte de Los Pozos:

Probablemente es la construcción defensiva más importante de la ciudad. El baluarte es un conjunto de 3 torres, murallas y antemurallas (barbacanas), construido entre los S. XI-XII y XV para proteger la Cisterna de San Roque, que dada su gran capacidad aseguraba el suministro de agua en caso de asedio. Hoy en día es un Centro de Interpretación. Nosotros no pudimos verlo porque estaba cerrado, pero nos han dicho que merece la pena, así que, si en tú visita a Cáceres está abierto, no dudes en visitarlo.


Casa Museo árabe Yusuf Al Burch:

En esta interesante casa-museo, podrás ver como era una casa árabe de entonces, sus costumbres, utensilios cotidianos y mucho más.  


icons8 direccion 64 Calle Ancha

Es la calle que va desde la Plaza de San Mateo hasta la Plaza de Santa Clara. Es una de las calles por las que tienes que pasar si o si, ya que está repleta de puntos de interés, que la hacen muy interesante. Nosotros destacamos los siguientes:


Casa Solar de los Ulloa:

1AA.Caceres10

Justo haciendo esquina con la Plaza de San Mateo te vas a encontrar con esta casa solar construida en el S. XVI. Tiene una fachada con portada de medio punto, realizada con grandes dovelas, un balcón, un alfiz con moldura decorativa que envuelve al mismo en la zona superior. Hoy en día es la sede de la Escuela de Bellas Artes "Eulogio Blasco"


Casa de los Ulloa:

Enfrente de la Casa solar de los Ulloa se levanta esta bonita casa, de la que destaca la fachada con 2 preciosas ventanas geminadas, con mainel de mármol, en cuyos capiteles hay escudos de varias familias.  


Palacio del Comendador de Alcuéscar o de los Marqueses de Torreorgaz:

Su construcción se inició en el S. XIV. Inicialmente fue concebido como un palacio fortificado siendo su elementos más antiguo la torre defensiva de una de sus esquinas. La fachada principal de estilo neoclásico data del S. XVIII.

1AA.Caceres9

 

Hoy en día el palacio es la sede, junto con el edificio de la Casa de los Ovando Perero, del Parador de Turismo de Cáceres.


icons8 direccion 64 Plaza de Santa Clara

Nos salimos un poco de intramuros para llegar a la Plaza de Santa Clara, una bonita plaza donde antiguamente estaba ubicada la Puerta de Mérida (una de las originales de la muralla romana) y que cuenta con los siguientes lugares de interés:


Ermita de la Soledad:

1AA.Caceres14

Ermita muy sencilla, que cuenta con un sobrio exterior y planta rectangular, construida en los S. XIII y XIV, sobre el solar de un antiguo hospital. En su interior destaca un retablo barroco, presidido por una imagen del S. XVII de la virgen que da nombre a la ermita. 


Convento de Santa Clara:

Bonito edificio barroco construido en el S. XVII. Cuenta con una portada manierista del S. XVII. 

1AA.Caceres13 


icons8 direccion 64 Paseo por el Adarve

Desde la Plaza de Santa Clara puedes dar un paseo por parte de lo que se conoce como el Adarve. Son las calles que están en torno al amurallamiento de la ciudad. Empieza por la calle Puerta de Merida y continúa por las calles Adarve del Padre Rosalio y Adarve de Santa Ana. A continuación te indicamos los puntos de interés que podrás ver recorriendo esta zona:


Hospital de los Caballeros:

1AA.Caceres7 4

En plena calle Puerta de Mérida te vas a encontrar con este bonito edificio construido en el S. XVI, en estilo gótico. Era un lugar donde se ejercía la hospitalidad, albergue de sacerdotes y estudiantes.


Enfermería de San Antonio:

1AA.Caceres7 5

Construida en el S. XVII para servir de hospital a los frailes del Monasterio de San Francisco. Sobre la portada de cada una de las celdas había un escudo de cerámica correspondiente a las diversas familias nobles encargadas de sostener los gastos de la enfermería. Hoy en día es un convento de clausura de la Orden de las Jerónimas.


Postigo de Santa Ana:

1AA.Caceres7 2

El Arco o Postigo de Santa Ana fue uno de los accesos abiertos por necesidad de paso entre las principales puertas de la muralla.
La apariencia actual data del siglo XVIII. El arco exterior está rematado por una hornacina que contiene una imagen moderna de Santa Ana con la Virgen y el Niño. El interior está compuesto por una sucesión de bellas bóvedas de rosca realizadas con ladrillo, muy características de Cáceres.

1AA.Caceres7 6

Desde este postigo se accede a la calle Postigo y la Plaza Publio Hurtado, a través de la cual también se puede llegar a la Plaza de San Juan.


icons8 direccion 64 Plaza de San Juan

Bajando por la calle Postigo llegarás a la bonita y agradable plaza de San Juan. La plaza es una de las más animadas de la ciudad gracias a que en el centro hay un pequeño jardín el cual está rodeado de bares y restaurantes. La plaza está presidida por la iglesia que le da nombre.

 1AA.Caceres7 7

Iglesia de San Juan


Iglesia de San Juan:

Data de finales del S. XIV y principios del XV y está construida en estilo gótico con algunos elementos románicos.

1AA.Caceres77

Entrada a la iglesia 


OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS DE CÁCERES:

♦ Cáceres de cine:

→ Gracias a la excelente conservación del patrimonio de Cáceres, la ciudad ha sido escenario de numerosos rodajes de películas y series muy conocidas. 

→ Si eres amante de series tan conocidas como "Juego de Tronos", tienes que saber que Cáceres fue escenario de varias escenas de la serie. Durante el año 2016 la serie rodó escenas en los siguientes lugares: Arco de la Estrella, Plaza de Santa María, Cuesta de la Compañía y Plaza de las Veletas.

→ Otra de las series que se rodó en el casco antiguo fue la española "Isabel", que utilizó como escenario, la Plaza de Santa María, la Plaza de San Mateo y la Plaza de San Pablo.

→ Una de las últimas series rodadas aquí fue la "Catedral del Mar", que convirtió Cáceres en la Barcelona Medieval. La serie utilizó como escenario la Plaza de Santa María.


♦ Tapeo en Cáceres:

→ En Cáceres existen varias zonas de tapeo, como la Plaza Mayor, la Plaza Colón o la Cruz de los Caídos. Los bares suelen poner una tapa gratis con la consumición y a parte tienen una extensa carta de tapas.

¤ No somos de recomendar sitios para dormir o para comer, pero vamos a hacer una excepción en Cáceres. A nosotros nos encantó, por el trato y por sus buenas tapas, el Bar-Restaurante Tapería (C/ Maestro Sánchez Garrido, 3, a pocos metros de la Plaza Mayor). 


Esto es todo, esperamos que te haya gustado el post y te pueda servir de ayuda para poder planificar una visita a esta increíble ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Si tienes alguna pregunta o duda, puedes contactar con nosotros a través de El Tomavistas. Viajando Fetén.


Inicio

 

 

 

 

 

 

 

SOMOS MIEMBROS DE:

 

 Captura de pantalla 2020 06 06 a las 10.53.26 Logo MadTB 2  faada bloggers Captura de pantalla 2020 04 30 a las 11.38.07

Copyright © 2017 El Tomavistas. Viajando Fetén. Todos los derechos reservados.