search
  • Posted

Andén 0. La "Estación Fantasma" del metro de Madrid

 EstacionChamberi

Si nos sigues habitualmente sabrás que vivimos en Madrid, en una zona donde la parada de metro que mejor y más cercana nos queda pertenece a la Línea 1.

Te preguntarás, a qué viene que te demos esta información, pues muy sencillo, porque hoy te queremos hablar de un lugar que vemos siempre que cogemos el metro y vamos dirección al centro, y al pasar por él, nos mirábamos y decíamos: “Este año tenemos que venir de visita sí o sí”.

¿Venga pesados, de qué lugar estaís hablando?... Nos estamos refiriendo a la antigua estación de metro de Chamberí.

EstacionFantasma 19


 Un pelín de historia sobre el metro de Madrid

Aunque sabemos que puede resultar un poco "coñazo", creemos que es interesante que conozcas un poco de la historia del metro de Madrid, y sobre todo antes de hablarte de la antigua estación de Chamberí.


Los promotores del metro querían construirlo sólo con dinero español, para lo cual el rey Alfonso XIII aportó 1 millón de pesetas, y a partir de aquí fueron reuniendo poco a poco los 10 millones que costaba la inversión inicial, para crear la "Compañía Metropolitano Alfonso XIII", y que más tarde pasaría a llamarse "Ferrocarril Metropolitano de Madrid", y de cuya abreviatura sala la palabra "Metro", como se le conoce hoy en día.

 Captura de pantalla 2020 07 06 a las 18.58.32

Alfonso XIII el día de la inauguración. (Foto metromadrid)

Las obras de construcción de la primera línea del metro de Madrid comenzaron el 17 de julio de 1917. Transcurridos más de 2 años, Alfonso XIII el 17 de octubre de 1919 la pudo inaugurar.

El metro se abrió al público el 31 de octubre de 1919. En esta época solo contaba con una línea, la 1 o línea Norte-Sur, y el trayecto que hacia, era entre las estaciones de Sol y Cuatro Caminos.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: Los madrileños, que hasta entonces hacian el trayecto de Sol a Cuatro Caminos en tranvía, invertían en el mismo más de media hora, comprobaron rápidamente, y nunca mejor dicho, que ese mismo trayecto, en metro, se podía hacer en apenas 10 minutos.    

Las estaciones de esta primera línea 1 se llamaban: Sol, Red de San Luis (Gran Vía), Hospicio (Tribunal), Bilbao, Chamberí (clausurada y de la que os vamos a hablar), Martínez Campos (Iglesia), Ríos Rosas y Cuatro Caminos. Actualmente la línea 1 cuenta con 33 estaciones.

EstacionFantasma 20


Hoy en día el metro de Madrid cuenta con 12 líneas, más el tramo R (Ópera-Principe Pio), y más 3 líneas de metro ligero, lo que hace que el número de estaciones sumen 301, lo que sitúa al metro de Madrid como la quinta ciudad del mundo en número de estaciones.

 Captura de pantalla 2020 07 06 a las 19.04.11

Fuente metromadrid

Por otro lado la red de metro madrileña tiene una extensión de 294 kilómetros, siendo la séptima más larga del mundo y la tercera de Europa.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: Te preguntarás por qué el metro de Madrid circula por la izquierda. Porque en el año que se inauguró todos los vehiculos circulaban en ese sentido por Madrid. El sentido actual de circulación se activo en el año 1924, cuando el metro de Madrid ya estaba construido y suponía un gasto excesivo modificar la marcha de los trenes. Sólo las líneas de Metro Ligero circulan actualmente por la derecha.  


 Andén 0: "Estación Fantasma" del metro de Madrid

Andén 0 es un proyecto del metro de Madrid para dar a conocer mejor el suburbano. Andén 0 lo forman 3 museos, unos espacios de un gran valor histórico, y diseñados por el famoso arquitecto Antonio Palacios: La Nave de Motores de Pacífico, el Antiguo vestíbulo de la Estación de Pacífico y la antigua estación de Chamberí (la Estación Fantasma), de la que te vamos hablar.

Captura de pantalla 2020 07 06 a las 19.07.16


La estación de Chamberí, una de las primeras existentes en la red de metro de Madrid, se clausuró el 22 de mayo de 1966 debido, entre otras razones, a que la compañía Metropolitana decidió aumentar la longitud de los trenes, y alargar esta estación era una obra inviable. En el año 2008 se abre de nuevo al público, pero esta vez como museo.

 EstacionFantasma 16 EstacionFantasma 18 

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: Después de muchos años de abandono, en el año 1998 el director de cine Fernando León de Aranoa, la devolvío a la actualidad gracias a la película Barrio.  


Visitamos la estación un domingo por la mañana, a primera hora. Cuando llegamos ya había bastante gente haciendo cola para entrar. Te recomendamos que vayas con tiempo y paciencia, porque la entrada se hace de poco en poco hasta ir completando el aforo (ahora más reducido por el COVID-19), según va saliendo gente de la visita, van dejando entrar.


Nosotros hicimos la visita por libre, pero sí esperas al turno correspondiente podrás hacerla guiada (lo que te recomendamos). Mientras esperas el turno puedes ver un video explicativo de la historia del metro de Madrid. Nosotros este video lo vimos al final de la visita.

La duración de la visita, por libre, es más o menos de una hora, un poco más sí ves el video.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: Al igual que otras muchas estaciones, la de Chamberí sirvió de refugio durante la Guerra Civil.  

Bajar a la estación de Chamberí es regresar a la década de los años 50 ó 60. Se han restaurado integralmente los muros, bóvedas y carteles publicitarios, así como el mobiliario y los andenes originales. 

EstacionFantasma 17

Se puede recorrer la estación, desde las taquillas hasta el andén y descubrir una estación con muchos de sus elementos originales, paneles publicitarios de cerámica y el mobiliario de la época.

 EstacionFantasma 21 EstacionFantasma 22 

Sin duda, es una visita súper recomendable para hacer en Madrid, e ideal para hacer con niños.


INFORMACIÓN DE INTERÉS

Ubicación:

Plaza de Chamberí, S/N.

La cola para entrar se forma delante del quiosco de entrada a la estación, en una de las esquinas de la Plaza de Chamberí, concretamente en la confluencia de las calles Santa Engracia y Luchana.

IMG 2408

Cómo llegar:

Paradas de metro más cercanas: Línea 1 - Iglesia o Bilbao.

Autobuses: 3, 40 y 147.


Horario:

El museo abre de jueves a domingo, con el siguiente horario:

Jueves: de 10:00 a 14:00 h.

Viernes: de 10:00 a 19:00 h.

Sábado: de 10:00 a 19:00 h.

Domingo: de 10:00 a 15:00 h.

(Último acceso 30 minutos antes de la hora de cierre).

Los días de Navidad y Año Nuevo la estación permanece cerrada al público.


 Precio: 

La entrada es gratuita.


Visita:

Visitas guiadas a las horas en punto. También se puede realizar por libre.


icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: No podemos finalizar este artículo sin contarte por qué a la antigua estación de metro de Chamberí se la conoce como "Estación Fantasma". Cuenta una leyenda que allá por los años 50, un cura y una monja que mantenían un romance secreto y se veían a escondidas en la estación, fueron sorprendidos por una niña huérfana que estaba internada en el orfanato donde trabajaba la monja. Para no ser descubiertos tiraron a la niña a las vías de la estación. Desde entonces el fantasma de la niña se aparece cada año por el aniversario de su muerte. 

Esto es todo, esperamos que el artículo te haya gustado y te sirva de ayuda para poder planificar tu visita a la famosa Estación Fantasma del metro de Madrid.


Si tienes alguna pregunta o duda, puedes contactar con nosotros a través de El Tomavistas. Viajando Fetén.


Inicio

 

 

 

 

SOMOS MIEMBROS DE:

 

 Captura de pantalla 2020 06 06 a las 10.53.26 Logo MadTB 2  faada bloggers Captura de pantalla 2020 04 30 a las 11.38.07

Copyright © 2017 El Tomavistas. Viajando Fetén. Todos los derechos reservados.