search
  • Posted

Descubriendo Cartagena, una ciudad con más de 3000 años de historia

 Cartagena1

Cartagena (Murcia) es de esas ciudades a las que hay que volver sí o sí, y eso es lo que nos pasó a nosotros. Descubrimos Cartagena hace ya unos cuantos años y siempre nos dijimos que teníamos que volver en algún otro momento. Ese momento llegó durante el pasado mes de julio, aprovechando la visita a una amiga que se vino a vivir a esta ciudad.


Encontramos la ciudad súper cambiada... para mejor. Está claro que cada año que pasa Cartagena se pone más bonita. Su centro histórico es un filón de puntos históricos, lleno de lugares que visitar. Se están restaurando un sinfín de antiguos palacios y casas ¡Qué casas! Vayas por donde vayas, si levantas la vista podrás descubrir una arquitectura simplemente espectacular: fachadas barrocas, neoclásicas, modernistas y eclécticas.

 1CT 27  1CT 28

Cartagena se ubica en la costa mediterránea de la Región de Murcia, justo al final de una gran llanura conocida como "Campo de Cartagena". La ciudad y más concretamente su casco histórico está flanqueado por 5 colinas que en origen formaban parte de una península que a su vez cerraba un estero conocido entonces como "Mar de Mandarache".

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: En esta gran llanura del Campo de Cartagena, casi pegados a la ciudad se puden ver varias colinas o montículos de una forma muy parecida a volcanes. Pues sí, son antiguos volcanes ya extintos, y los restos que quedan de una época en la que se produjeron numerosas erupciones volcánicas en la zona, uno de los episodios más recientes (más de 7 millones de años) de vulcanismo en la península ibérica.


 Breve historia de Cartagena

La ciudad de Cartagena fue fundada como por el cartaginés Asdrúbal, sucesor de Amilcar Barca, padre de Anibal, en el año en el año 229 a.C., con el nombre de Qart Hadasht (en púnico Ciudad Nueva), sobre un anterior asentamiento ibérico o tartésico, tradicionalmente identificado como Mastia.


Poco años estuvieron aquí los Cartagineses, ya que, en el año 209 a.C y durante la Segunda Guerra Púnica, los romanos tomaron la ciudad a manos de Cornelio Escipión. La ciudad conoció su apogeo coincidiendo precisamente, con la época que estuvieron aquí los romanos. En esta época la ciudad era conocida con el nombre de Carthago Nova.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: El cartaginés más famoso y conocido, Anibal, partió de Cartagena (Qart Hadasht) hacia Italia, en su célebre expedición con elefantes para derrotar a Roma en su propio terreno, allá por el año 218 a.C.

La ciudad de Carthago Nova, recibió el rango de colonia romana, fue entonces cuando las nuevas élites enriquecidas con el comercio y la explotación minera proyectaron en la ciudad importantes transformaciones urbanísticas. Se trazó una nueva red viaria y las nuevas calles (decumanos orientados de norte a sur) formaron manzanas (insulae) de diseño cuadrangular. En ellas construyeron alguno de los edificios más importantes de época augustea y del S. I, como el foro, el teatro o el Augusteum.


Tras la desaparición del imperio romano, Cartagena, con el nombre de Carthago Spartaria, formó parte de los dominios de bizancio en la península ibérica, de la que fue uno de sus más importantes ciudades e incluso llegó a ser su capital.


La ciudad fue destruida tras su toma por los visigodos. Tras ello, Cartagena entró en un periodo de decadencia que no fue revertido hasta bien entrada la edad moderna. A partir del S. XVI se potenció el papel militar de Cartagena debido a la importancia estratégica de su puerto, y en el S. XVIII se convirtió en capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo.


En el S. XIX, la ciudad fue incluida en la Región de Murcia, desde 1833. Vivió las vicisitudes del sistema liberal español con episodios como la insurrección de 1844 o la famosa rebelión cantonal de 1873. 


Desde finales del siglo XIX, y durante el siglo XX, la economía de Cartagena se basó en la explotación del cinc, plata y plomo de la sierra minera, cuya prosperidad se manifestó con la construcción de los numerosos edificios modernistas, salpicados por toda la ciudad, y también en la explotación del sector químico. En la actualidad, agotados los filones mineros, Cartagena vive principalmente de la construcción y reparación naval, el refinado de petróleo y la exportación de aceite de oliva, frutas, cítricos, hortalizas, esparto, vino y productos metálicos. Hoy en día, Cartagena también es una de las principales bases navales de España.

1CT 34


 Qué ver y hacer en Cartagena

Como te decíamos antes, encontramos Cartagena muy cambiada desde la última vez que vinimos. El centro histórico es ideal para recorrer a pie y cada pocos metros te vas encontrando algún punto de interés.


A continuación te proponemos un recorrido, para hacer durante un fin de semana, por esta histórica ciudad.

¿Nos acompañas?

Mapa de lugares de interés de Cartagena:

 Captura de pantalla 2020 07 29 a las 20.55.18
 

1. Museo del Teatro Romano; 2. Castillo de la Concepción; 3. Augusteum; 4. Barrio del Foro Romano; 5. Restos romanos; 6. Casa de la Fortuna; 7. Recorrido edificios barrocos y neoclásicos; 8. Museo muralla Púnica; 9. Recorrido edificios modernistas y eclécticos; 10. Museo Arqueológico Municipal.


1. Museo del Teatro Romano:

 1CT 32

Una de las salas del Museo

El espacio museístico se ha construido integrando los restos monumentales en el tejido urbano. Al final del recorrido del museo se accede al Teatro Romano, la última gran sala.

 


Descubierto de forma casual, aprovechó la ladera norte del cerro de la Concepción para la construcción del graderío. Por las inscripciones conmemorativas se sabe que se comenzó a construir a fines del S. I a C., coincidiendo con la época de mayor apogeo urbanístico de la colonia romana.

 


El recorrido dentro del teatro se realiza por los pasillos del graderío, y por las escaleras radiales, que permiten bajar al espacio de la orchestra y escenario, visualizar la restitución parcial de la fachada escénica, y salir del recinto por uno de los accesos originales. 

1CT 33


Formando un conjunto único con el teatro se encuentran los restos de la catedral antigua. 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

→ Horario Museo:

• Invierno (1 octubre al 30 abril):

De martes a sábado: 10:00 a 18:00 h.

Domingo: 10:00 a 14:00 h.

Lunes cerrado.

• Verano (1 mayo al 30 septiembre - incluida Semana Santa):

De martes a sábado: 10:00 a 20:00 h.

Domingo: 10:00 a 14:00 h.

Lunes cerrado.


  → Precios: 

•Entrada: 6 euros.

•Entrada reducida (jubilados, desempleados, estudiantes, carnet joven, discapacitados, familias y grupos +20): 5 euros.

•Entrada escolares: 3 euros.


  → Visita: 

• El acceso y la venta de entradas se realiza por la Plaza del Ayuntamiento (justo enfrente de la Casa Consistorial).

• La visita se puede realizar por libre y tiene una duración aproximada de 1 hora. Existe un servicio de visita guiada, sin coste añadido, la cual se realiza aproximadamente cada hora. Existe también un servicio de audioguias (español, francés, ruso, alemán e inglés), que se pueden alquilar en la taquilla del museo.


2. Castillo de la Concepción:

 1CT 25

Entrada al Castillo

Situado en la colina del mismo nombre, ha servido de enclave a un templo romano dedicado a Esculapio, una alcazaba musulmana, un castillo medieval o para instalar la sirena que avisaba a la población de los bombardeos en la Guerra Civil. Alberga en su interior el Centro de la Historia y la Cartagena Medieval.


Los materiales con los que fue edificado el castillo proceden en gran parte de otras construcciones que existían allí en los tiempos en que la ciudad fue colonia romana. En el S. XIV tuvo lugar una reconstrucción en la que se emplearon grandes sillares del anfiteatro romano. Las antiguas estancias recuperadas del castillo, datadas entre finales del S. XVII acogen el período medieval de la ciudad. Además, desde la fortaleza se obtiene la mejor panorámica de la ciudad y de su puerto natural.

 1CT 26 1CT 24 

El Castillo de la Concepción es el mejor punto de partida para conocer la ciudad y adquirir una visión general de sus 3.000 años de historia.

Una de las formas de acceder al cerro donde se ubica el castillo es gracias al Ascensor Panorámico que salva los 45 metros de desnivel creado por el desmonte efectuado en el S. XIX para la apertura al mar de esta parte de la ciudad. A los pies del ascensor se encuentra el Refugio-Museo de la Guerra Civil, unas galerías excavadas en el interior del cerro de la Concepción, que servían de refugios antiaéreos que quedaron sin acabar por el final de la guerra.

 1CT 30

Ascensor panorámico


Desde lo alto del cerro se obtiene una de las mejores vistas de lo que queda del antiguo anfiteatro romano. El monumento, uno de los más antiguos de este tipo en Hispania, se construyó a mediados del S. I a. J.C., siguiendo los esquemas de los edificios precursores itálicos. Algunos contrafuertes radiales han quedado visibles tras las excavaciones realizadas en los sectores que sobresalen de la plaza de toros, edificada en 1854 sobre las ruinas del edificio romano. 

 1CT 23

Vista de los restos del anfiteatro

INFORMACIÓN DE INTERÉS

→ Horario:

• Temporada alta (1 julio al 15 septiembre):

De lunes a domingo: 10:00 a 20:00 h.

• Temporada media (15 marzo al 30 junio - 16 septiembre al 1 noviembre):

De martes a domingo: 10:00 a 19:00 h (Semana Santa de lunes a domingo).

• Temporada baja (2 noviembre al 14 marzo):

De martes a domingo: 10:00 a 17:30 h.

El castillo permanecerá cerrado los días: 1, 5 (sólo por la tarde) y 6 de enero; 24 (sólo por la tarde), 25 y 31 (sólo por la tarde) de diciembre.


  → Precios: 

•Entrada: 3,75 euros.

•Entrada castillo + ascensor panorámico: 4,25 euros.

•Entrada reducida (compra online, jubilados, desempleados, menores 12 años, estudiantes, carnet joven, discapacitados, familias numerosa y grupos +20): 2,75 euros. (+ ascensor panorámico: 3,25 euros).

•Entrada menores 3 años: Gratis.


  → Visita: 

• La visita se puede realizar por libre. Existe un servicio de visita guiada (1 hora de duración), sin coste añadido. Existe también un servicio de audioguias (español, francés, ruso, alemán e inglés), que se pueden alquilar (2 euros) en la taquilla del museo.


3. Augusteum:

Conjunto arqueológico, datado en el siglo I a. J.C., integrado por los restos de dos edificios públicos religiosos de época romana del área foral de Carthago Nova. El mejor conservado, se ha podido interpretar como una de las primeras sedes colegiales dedicadas al culto a los emperadores conocidos en el mundo romano.  

INFORMACIÓN DE INTERÉS

→ Horario:

• Temporada alta (1 julio al 15 septiembre):

De martes a domingo: 10:30 a 15:30 h.

• Temporada media (15 marzo al 30 junio - 16 septiembre al 1 noviembre):

De sábado y domingo: 10:30 a 15:30 h (Semana Santa de martes a domingo).

• Temporada baja (2 noviembre al 14 marzo):

De sábado y domingo: 10:30 a 15:30 h.

 Permanecerá cerrado los días: 1, 5 (sólo por la tarde) y 6 de enero; 24 (sólo por la tarde), 25 y 31 (sólo por la tarde) de diciembre.


  → Precios: 

•Entrada: 2,50 euros.

•Entrada reducida (compra online, jubilados, desempleados, menores 12 años, estudiantes, carnet joven, discapacitados, familias numerosa y grupos +20): 2 euros.

•Entrada menores 3 años: Gratis.


  → Visita: 

• La visita se puede realizar por libre. Existe un servicio de visita guiada (30 min. de duración), sin coste añadido. 


4. Barrio del Foro Romano:

1CT 20

La ciudad sufrió un intenso proceso de renovación urbana en el S. I a. C. levantándose importantes edificios públicos como el Teatro y el foro.

La Colina del Molinete, en pleno corazón de Cartagena, es el Parque arqueológico urbano más grande de Europa. En una de sus laderas, cercana al Foro, encontramos un conjunto de edificaciones donde se conservan las termas y su acceso porticado, y un edificio dedicado a la celebración de banquetes religiosos, donde sus pinturas murales, elevadas columnas y grandes salas te trasladan a esa época.

También pasearás por las antiguas calzadas de Carthago Nova y descubrirás los cultos mistéricos a los dioses egipcios Isis y Serapis en su santuario. 

 1CT 29

Antigua calzada romana en el Barrio del Foro


El Barrio del Foro Romano se erige como uno de los mayores parques arqueológicos urbanos de España.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

→ Horario:

• Temporada alta (1 julio al 15 septiembre):

De lunes a domingo: 10:00 a 20:00 h.

• Temporada media (15 marzo al 30 junio - 16 septiembre al 1 noviembre):

De martes a domingo: 10:00 a 19:00 h (Semana Santa de lunes a domingo).

• Temporada baja (2 noviembre al 14 marzo):

De martes a domingo: 10:00 a 17:30 h.

 Permanecerá cerrado los días: 1, 5 (sólo por la tarde) y 6 de enero; 24 (sólo por la tarde), 25 y 31 (sólo por la tarde) de diciembre.


  → Precios: 

• Entrada: 5 euros.

• Entrada reducida (compra online, jubilados, desempleados, menores 12 años, estudiantes, carnet joven, discapacitados, familias numerosa y grupos +20): 4 euros.

• Entrada menores 3 años: Gratis.


  → Visita: 

• La visita se puede realizar por libre. Existe un servicio de visita guiada (1 hora de duración), sin coste añadido. Existe también servicio de audioguias (2,50 euros).


5. Restos arqueológicos por la ciudad:

Recorriendo a pie el casco histórico de Cartagena te irás dando cuenta de la cantidad de historia que se esconde bajo sus calles. En algunos puntos se pueden observar restos de esta historia. Nosotros destacamos los siguientes, pero ya te advertimos que hay muchísimos más:

→ Parque Arqueológico del Molinete:

 1CT 31

Restos arqueológicos en la cima de El Molinete

Ocupa la cima y la ladera suroriental del Cerro del Molinete (llamada en la antigüedad Arx Hasdrubalis), una de las colinas que configuran la singular orografía de Cartagena. Como te decíamos antes es el parque arqueológico más grande de Europa con sus más de 26.000 m2. Aquí podrás visitar restos de las sucesivas ciudades: púnica, romana, moderna y contemporánea. Esto evidencia la intensa ocupación del cerro desde el S. III a.C. hasta la actualidad.


El cerro, desde el S. II a.C. ya estaba organizado en terrazas ocupadas por construcciones públicas y privadas. En su cima podrás ver restos de la muralla que defendía la ciudad. También podrás ver: un Santuario Romano Republicano, de finales del S. II a.C. y un Santuario dedicado a Atargatis, de la época púnica.


→ Plaza de la Merced:

 1CT 22

Restos del Decumano Maximo

En esta bonita plaza, conocida popularmente como El Lago, por un estanque construido cuando fue urbanizada en 1878, tomó su nombre del convento de mercedarios edificado aquí a finales del S. XVIII, podrás ver los restos de la calzada romana Decumano Maximo, construida con grandes losas de piedra. Por debajo de la calzada discurría una gran cloaca de 2 metros de altura por 80 cm. de ancho, que servía para recogida de aguas de lluvia y residuales.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: Era tal el elevado nivel en la construcción de estas calzadas, que estaban provistas de aceras o margines para los peatones y de roderas (orbitae), carriles tallados sobre las losas para dirigir el paso de los carros y evitar accidentes por salida de la vía.   

En uno de los laterales de la plaza, se puede ver otro ejemplo de calzada romana, en este caso de un cardo, concretamente de el Cardo de Salvius.


→ Columnata romana:

Al final de la calle Morería Baja, casi llegando a la calle Puertas de Murcia, se pueden ver los restos de un conjunto descubierto en 1957. Corresponde a uno de los ejes viarios importantes de la época romana. Se aprecian los restos de una calzada que debía enlazar por las actuales Puertas de Murcia, con una de las antiguas entradas a la ciudad. Los basamentos soportaban un pórtico de transito peatonal.


6. Casa de la Fortuna:

1CT 21

Ubicada en una esquina de la Plaza de Risueño, corresponde a un tramo de calzada romana a cuyos lados hay restos de 2 viviendas del S. I a.C. En los laterales se aprecian las aceras, los muros con el umbral de acceso y los pavimentos decorados del tipo Opus signimum pero lo más destacable es la decoración con pinturas al fresco de las paredes del comedor de la Casa de la Fortuna, que recibe este nombre de la inscripción que se lee en el pavimento del patio, "Fortuna propitia".


Podrás recorrer las diferentes estancias que formaban la vivienda, como el comedor donde se celebraban los banquetes, la sala de representación o los dormitorios como parte privada de la casa.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

→ Horario:

• Temporada alta (1 julio al 15 septiembre):

De martes a domingo: 10:30 a 15:30 h.

• Temporada media (15 marzo al 30 junio - 16 septiembre al 1 noviembre):

De martes a domingo: 10:30 a 15:30 h.

• Temporada baja (2 noviembre al 7 enero):

De martes a domingo: 10:30 a 15:30 h.

Sábado y domingo: 10:30 a 15:30 h (8 enero al 14 marzo).

 Permanecerá cerrada los días: 1, 5 (sólo por la tarde) y 6 de enero; 24 (sólo por la tarde), 25 y 31 (sólo por la tarde) de diciembre.


  → Precios: 

•Entrada: 2,5 euros.

•Entrada reducida (compra online, jubilados, desempleados, menores 12 años, estudiantes, carnet joven, discapacitados, familias numerosa y grupos +20): 2 euros.

•Entrada menores 3 años: Gratis.


  → Visita: 

• La visita se puede realizar por libre. Existe un servicio de visita guiada (30 min. de duración), sin coste añadido. Existe también un servicio de audioguias (1,50 euros).


7. Cartagena barroca y neoclásica:

Como te contábamos en la introducción, Cartagena no sólo es restos arqueológicos, sino que también está repleta de impresionantes edificios: palacios, casas, casonas, iglesias, todos de diferente arquitectura y que definen muy bien todas las épocas por las que ha pasado la ciudad. A continuación te mostramos nuestro recorrido por alguno de los edificios más característicos de la Cartagena barroca y neoclásica:

Mapa cartagena barroca 
 

A. Muralla de Carlos III; B. Antigua Escuela de Guardiasmarinas; C. Museo Naval; D. Puerta del Arsenal Militar; E. Iglesia de Sta. María de Gracia; F. Palacio Molina; G. Capitanía General; H. Iglesia del Carmen.


8. Centro de Interpretación de la Muralla Púnica:

Los restos de la muralla púnica fueron descubiertos en 1989, en la ladera sur del monte de San José o de Alétes, según la denominación que esta colina recibió en época romana. Su construcción se remonta al año 227 a.C., cuando se funda la ciudad púnica y Cartagena (Quart Hadast) pasa a ser capital de los territorios hispanos bajo control cartaginés. Esta construcción cerraba la ciudad púnica.


También se visita la cripta funeraria perteneciente a la ermita de San José construida entre los siglos XVI y XVII.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

→ Horario:

• Temporada alta (1 julio al 15 septiembre):

De lunes a domingo: 10:00 a 20:00 h.

• Temporada media (15 marzo al 30 junio - 16 septiembre al 1 noviembre):

De martes a domingo: 10:00 a 19:00 h (de lunes a domingo en Semana Santa).

• Temporada baja (2 noviembre al 14 marzo):

De martes a domingo: 10:00 a 17:30 h.

 Permanecerá cerrada los días: 1, 5 (sólo por la tarde) y 6 de enero; 24 (sólo por la tarde), 25 y 31 (sólo por la tarde) de diciembre.


  → Precios: 

•Entrada: 3,5 euros.

•Entrada reducida (compra online, jubilados, desempleados, menores 12 años, estudiantes, carnet joven, discapacitados, familias numerosa y grupos +20): 2,5 euros.

•Entrada menores 3 años: Gratis.


  → Visita: 

• La visita se puede realizar por libre. Existe un servicio de visita guiada (30 min. de duración), sin coste añadido. Existe también servicio de audioguias (2 euros).


9. Cartagena modernista y ecléctica:

Con el paso de los años la burguesía industrial de la ciudad fue construyendo sus nuevas residencias de acuerdo con la moda ecléctica y modernista del fin de S. XIX, marcando esta profunda renovación el actual carácter del casco antiguo de la ciudad. A continuación te mostramos nuestro recorrido por alguno de los edificios más característicos de la Cartagena modernista y ecléctica:

 MAPA CARTAGENA MODERNISTA

A. Palacio Consistorial; B. Casa Cervantes; C. Casino; D. Gran Hotel; E. Palacio Pedreño; F. Basílica de la Caridad; G. Casa Aguirre; H. Casa Maestre; I. Casa Clares.

 

10. Museo Arqueológico Municipal:

Ubicado en la calle Santiago Ramón y Cajal, constituye el centro neurálgico de las actividades arqueológicas de la Ciudad y su comarca. Inaugurado en 1982, se sitúa sobre la necrópolis tardorromana de San Antón de finales del S. IV d.C.


Nosotros por falta de tiempo no pudimos visitarlo, pero nos quedamos con las ganas. Lo dejamos para cuando volvamos a visitar la ciudad, que seguro que lo haremos, porque a parte de todas las cosas que nos quedaron por ver, la ciudad nos encantó.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

→ Horario Museo:

• De martes a viernes: 10:00 a 14:00 h.

• Sábado y Domingo: 11:00 a 14:00 h.

Lunes y festivos cerrado.


   → Precios: 

• Entrada: Gratuita.


  → Visita: 

• El tiempo de la visita suele ser de 30 minutos o de 1 hora.


 Otras actividades que se pueden hacer en Cartagena

Barco turístico:

1ACt 23

Es la primera actividad que te recomendamos, ya que, tendrás una visión diferente de la ciudad. Navegarás por la darsena y parte de la bahía. Podrás ir descubriendo los castillos, baterías de costa, faros, testigos de la importancia militar, estratégica y comercial de la bahía.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

→ Horario barco:

• Temporada alta (1 julio al 15 septiembre):

De lunes a domingo: Cada hora de 11:00 a 15:00 h. Y cada hora de 16:30 a 19:30 h. 

• Temporada media (Del 15 de marzo al 31 de mayo / Del 16 de septiembre al 1 de noviembre)

De martes a domingo: 11:00, 12:00, 13:00, 14:00, 15:00, 16:30 y 17:30 h. (Semana Santa de lunes a domingo)

Del 1 al 30 de junio

De martes a domingo: 11:00, 12:00, 13:00, 14:00, 15:00, 16:30, 17:30 y 18:30 h.

• Temporada baja (Del 2 de noviembre al 5 de enero / Del 3 al 14 de marzo)

De martes a viernes: 11:00, 12:00, 13:00 y 14:00 h.

Sábado y domingo: 11:00, 12:00, 13:00, 14:00, 15:00 y 16:00 h.

El Barco Turístico permanecerá cerrado los días:

1 y 6 de enero y 25 de diciembre.

5 de enero y 24 y 31 de diciembre solo por la tarde.

Del 6 de enero al 3 de marzo.


   → Precios: 

•Entrada: 5,75 euros.

•Entrada reducida: 4,75 euros.

•Entrada menores 3 años: Gratuita.


Visitar alguno de los castillos o alguna de las baterías de costa:

Una de las mayores preocupaciones de la ciudad era la defensa de la misma. Se centraron sobre todo en la defensa de la bocana, su intención era fortificarla y dotarla de artillería, con diferentes baterías de costa la entrada al puerto de Cartagena desde la bahía de Escombreras hasta la Algameca. Se trataba de un sistema defensivo compuesto por castillos y por diferentes baterías de costa.

Una de las actividades que se pueden hacer en Cartagena es, precisamente, la visita de alguno de estos castillo o baterías de costa.


Hoy en día quedan 5 castillos: Castillo de Atalaya, Castillo de Galeras, Castillo de la Concepción, Castillo de los Moros y Castillo de San Julián.

Los castillos están catalogados como Bien de Interés Cultural y se puede acceder a alguno de ellos a pie o en bicicleta (para verdaderos ciclistas), aunque ya te adelantamos que las cuestas pueden llegar a ser muy duras.


En los alrededores de Cartagena se pueden visitar nada más y nada menos que 16 fuertes y baterías, estas se disponían en grupos de 3: una antiaérea con 4 cañones, una con dos cañones Vickers (los más potentes de la época) y una batería artillada con 4 cañones.

 1ACt 24

Parte del Fuerte de Navidad, visto desde el barco turístico

Aunque está a unos 20 km de Cartagena te recomendamos visitar la Batería de Castillitos-La Azohía, ya que es de las pocas a las que se puede llegar en coche y además es una de las mejor conservadas y bonitas.

Te recomendamos visitar también el Fuerte de Navidad, al que se puede llegar a pie sin ninguna dificultad (+- 4 km), aunque también puedes llegar en coche o en el barco turístico. Está declarado Bien de Interés Cultural y actualmente es el Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva de Cartagena.


Ir a ver la Grúa Sansón:

En el año 1993 la histórica Grúa Sansón fue ubicada en la rotonda que da acceso a la ciudad por la zona sureste (puerto) y junto al Muelle de Santa Lucía.

1ACt 20

 

Tras 90 años de historia, esta grúa se ha convertido en un icono de la actividad marítima de Cartagena. Durante el siglo pasado la grúa flotante Sansón fue una de las estampas clásicas del puerto, y se hizo imprescindible, tanto para elevar enormes cargas, como para transportarlas dentro de la dársena y colocarlas en el lugar deseado.

La grúa se construyó en el año 1929, en Cádiz, por la Sociedad Española de Construcción Naval, teniendo como nombre inicial "La Gaditana".

Las dimensiones son espectaculares, la base es de 12x6,65 metros y su altura es de 35 metros. La grúa descansaba en una gran plataforma flotante de forma cuadrada, de 30 metros de eslora y 16,5 metros de manga. 


OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

Existe un abono para poder visitar varios museos o lugares de interés, por un precio más asequible. El precio de la entrada varia según el número de lugares a visitar. A continuación te mostramos un resumen de estos abonos:

→ ABONO COMPLETO:

•Incluye toda la oferta de Cartagena Puerto de Culturas.

•Al precio único de 22 euros la general, y 18 euros la reducida.

→ ABONO A LA CARTA:

Existen 3 tipos de abonos:

•4 museos: General 12 euros y reducida 9 euros.

•5 museos: General 15 euros y reducida 11,25 euros.

•6 museos: General 18 euros y reducida 13,65 euros.

→ Se puede completar el abono a la carta con el suplemento de los transportes turísticos: 

•Barco turístico: General 4 euros y reducida 3,5 euros.

•Bus turístico: General 4 euros y reducida 3 euros.

 

→ CONDICIONES GENERALES:

•Se puede elegir entre todos los museos excepto los transportes turísticos

•¡OJO! El Museo del Teatro Romano equivale a 2 museos (el propio museo y el teatro)

•Con la entrada al Castillo de la Concepción, el Ascensor Panorámico es gratuito

•El abono es válido para visitar una sola vez un museo o transporte público

•El abono tiene una caducidad de 15 días desde su compra. Para la compra online, el tiempo empieza a contar a partir de la recogida del abono en cualquiera de los museos o puntos de venta.


Esto es todo, esperamos que el artículo te haya gustado y te sirva de ayuda para poder planificar tu visita a esta ciudad de más de 3000 años de historia.

1ACt 22

Si tienes alguna pregunta o duda, puedes contactar con nosotros a través de El Tomavistas. Viajando Fetén.



Inicio

 

 

 

SOMOS MIEMBROS DE:

 

 Captura de pantalla 2020 06 06 a las 10.53.26 Logo MadTB 2  faada bloggers Captura de pantalla 2020 04 30 a las 11.38.07

Copyright © 2017 El Tomavistas. Viajando Fetén. Todos los derechos reservados.