es ES eu EU ca CA en EN fr FR gl GL de DE it IT

Dos días en Múnich. Primer día

Llegamos al aeropuerto de Múnich, Franz Josef Strauss International, a las 11:30 de la mañana después de más de dos horas y media de vuelo desde Madrid. Como solamente llevábamos maletas de mano lo primero que hicimos fue ir a recoger el coche que habíamos alquilado al stand de la empresa HERTZ. Salimos hacia el LetoMotel Munchen City Nord (reservado a través de booking.com) que iba a ser nuestro hotel durante la estancia en esta ciudad. Dejamos las maletas en la habitación y sin perder más tiempo nos dirigimos al centro de Munich y buscar un sitio para comer.

En el GPS (Sygic, funciona genial offline) teníamos marcado un parking muy cerquita de la famosísima Cervecería Hofbräuhaus, así que para allí nos dirigimos. Aunque es típicamente turística, creo sinceramente que merece la pena visitarla, comer y tomar una o varias cervezas. Además su cocina está abierta todo el día, por lo que a nosotros nos vino de maravilla, ya que en Alemania una vez que pasa la hora comer (12:00 a 13:30) es muy difícil encontrar un sitio donde te atiendan, a no ser los típicos restaurantes de comida rápida. El origen de esta cervecería se remonta al año 1589. En sus comienzos era una fábrica que abastecía a la familia Wittelsbach. En 1828 la fábrica de cerveza se trasladada y la cervecería abrió al público por decreto del Rey Luis I de Baviera. La cervecería se convirtió en el centro de la vida pública y política de Múnich. Durante los bombardeos de 1945 la cervecería quedó completamente destruida y varios años después, en 1958 se inauguró la construcción actual.

 IMG 8482 Copy IMG 8480 Copy 
 DSC00365 Copy  DSC00353 Copy
  • Con el estómago lleno nos dirigimos a Marienplatz, la cual se encuentra a escasos minutos de Hofbräuhaus. Originalmente la plaza se llamaba Schrannen, pero fue renombrada como la Plaza de Santa María para pedir a la Virgen que protegiera a la ciudad de la epidemia de cólera que la asediaba. Marienplatz ha sido el lugar de celebración de importantes eventos públicos y festejos desde tiempos inmemoriales, ya fueran celebraciones, torneos o ejecuciones. Con el paso de los años ha conservado su papel como corazón de la ciudad y continúa siendo uno de los puntos más importantes y queridos de Múnich. Los puntos de interés de la plaza y no debes perderte son:

  • - Columna de Santa María (Mariensäule): erigida en el centro de la plaza en 1638 en celebración del fin de la invasión sueca, la gran columna está coronada por una estatua de la Virgen María rodeada por cuatro angelitos que simbolizan las victorias frente a la guerra, la peste, la herejía y el hambre.
 IMG 8534 Copy

  • - Nuevo Ayuntamiento de Múnich (Neues Rathaus): es uno de los edificios más característicos de Múnich. De estilo neogótico el enorme ayuntamiento tiene una torre de 85 metros de altura y la fachada ocupa nada más y nada menos que 100 metros de longitud. La torre cuenta con un reloj de carillón y a través de un ascensor se puede acceder a la parte superior de la misma, donde las vistas de la ciudad son espectaculares.

 DSC00385 Copy  DSC00388 Copy

  • - Carillón: se puede ver todos los días a las 11:00 y a las 12:00 y en verano también a las 17:00. Está considerado el quinto carillón más grande de Europa. Las 32 figuras de tamaño real que lo componen, realizan una pequeña representación de las bodas entre Guillermo V y Renata de Lorena. En la parte inferior se representa la danza de los toneleros, famosa porque con esta danza se festejó en la ciudad el fin de la peste.

 DSC00386 Copy

- Antiguo Ayuntamiento (Altes Rathaus) : inicialmente construido entre 1470 y 1480 con un estilo gótico, ha sufrido numerosas remodelaciones en su aspecto. A pesar de que a simple vista el edificio aparenta sencillez si lo comparamos con el resto de las construcciones de la plaza, en su interior conserva su atractivo aspecto medieval con un hermoso techo de madera con vigas decorativas y estrellas doradas. El edificio cuenta con una torre de 55 metros que fue construida en el siglo XII como parte del sistema defensivo de la ciudad. La torre del antiguo Ayuntamiento alberga el Museo de los Juguetes (Spielzeugmuseum), un peculiar museo que ilustra la historia de los juguetes desde comienzos del siglo XIX.

 DSC00379 Copy  DSC00377 Copy

Después de pasar un gran rato en Marienplatz, la plaza lo merece y de tomarnos un café para combatir el frío, nos dirigimos al Viktualienmarkt (mercado de alimentos): lo encontramos en pleno corazón de Munich. Este mercado tuvo sus inicios en Marienplatz, a donde acudían los campesinos a vender sus productos. Hoy en día es un animado mercado donde se mezcla gente haciendo la compra y gente tomando una cerveza o simplemente comiendo en alguno de sus puestos.

DSC00423 Copy  DSC00422 Copy
  • Desde Viktualienmarkt nos dirigimos hacia Petersplatz, para ver la Iglesia de San Pedro (Alter Peter), templo católico más antiguo de Alemania y uno de los principales emblemas de la ciudad. De aquí nos dirigimos hacia Sendlinger Strase, una calle peatonal llena de tiendas pero que esconde un tesoro, la Iglesia Asam (Asamkirke) un templo único y sorprendente tanto por fuera como por dentro. Construida por los hermanos Asam en el siglo XVIII con una peculiar mezcla entre el estilo barroco y el rococó. Es también conocida como la iglesia de San Juan Nepomuceno.

 DSC00431 Copy

Continuamos andando por Sendlinger Strase, hasta llegar a Sendlinger Tor. Es la más antigua de las torres de la ciudad. Fue construida a principios de 1300 como entrada para las mercaderes que viajaban a Italia. La puerta está flanqueada por dos torres medievales y en el centro cuenta con un gran arco para permitir el paso de coches y dos arcos de menor tamaño para el paso de peatones.

DSC00432 Copy DSC00433 Copy

Volvimos a Marienplatz de nuevo por Sendlinger Strase, para poder recorrer Kaufinger Strase y Neuhauser Strase, calles peatonales que a parte de un sinfín de tiendas, ofrecen visitas muy interesantes. La primera parada la hacemos en la Catedral de Nuestra Señora de Munich. Construida sobre los restos de una antigua basílica romana entre 1468 y 1525, la catedral también conocida como Frauenkirche, es la iglesia más grande de Múnich y uno de los templos góticos más grandes de Alemania. 

 DSC00394 Copy

La siguiente parada la hacemos en la Iglesia de San Miguel (St. MichaelsKirche). Es un magnífico templo conocido por ser la iglesia renacentista más grande de los Alpes. La imponente fachada principal de la iglesia llama la atención por su rica iconografía escultórica que representa el triunfo del catolicismo sobre el protestantismo. Uno de los elementos más llamativos de la fachada es la figura de bronce de San Miguel luchando con un dragón.

 DSC00438 Copy

De aquí nos dirigimos a Karlstor, otra de las puertas de la ciudad. Construida para dar acceso a la ciudad a través de su antigua muralla medieval y reconstruida con un atractivo estilo neogótico, Karlstor es una de las puertas más conocidas de Múnich.

DSC00444 Copy DSC00446 Copy

Se acerca la hora de cenar por lo que volvemos sobre nuestros pasos hacia Marienplatz y buscar por la zona un restaurante. Después de buscar un buen rato y encontrarnos con todos los sitios abarrotados, viendo la hora que es y temiendo quedarnos sin cenar, nos metemos en el restaurante italiano La Valle, donde cenamos una pizzas acompañadas como no, por unas buenas cervezas. Al terminar como ya es muy tarde, decidimos dar por concluido este intenso día y marcharnos a descansar al hotel.

 

Dos días en Munich. Segundo día.

REDES SOCIALES

 

 twitter social logotype copia    instagram social network logo of photo camera 2 copia    facebook logo copia   

 

Ordasoft Social Comments and Sharing Free

COLABORACIONES

Sello viajero

Copyright El Tomavistas: viajando fetén. Todas las fotografías de esta web son propiedad del autor y no se pueden reproducir, modificar o utilizar.