search

Primer día: Castillo del Rey Loco, Oberammergau, Garmisch-Partenkirchen y Mittenwald

En mi viaje a Munich durante el mes de noviembre, saqué un par de días para recorrer un poco la preciosa región de Baviera. La verdad es que en dos días poco iba a ver, pero intente escoger, después de ver y leer mucho sobre la región, lo que más me interesaba visitar.

El primer día decidí ir a visitar el Castillo de Neuschwanstein o Castillo del Rey Loco, el pueblo de casas pintadas Oberammergau, dar una vuelta por Garmisch-Partenkirchen y por su famosa pista de saltos de esquí y por último visitar el encantador pueblo de Mittenwald.

Para el viaje a Munich y en previsión de las escapadas que iba hacer por Baviera, reservé un coche a través de la compañía Herz, que después de mucho buscar fueron los que mejor precio me dieron. !Ojo¡ si reservas coche en Alemania los meses de invierno y a partir del mes de noviembre, asegúrate de que el coche monta neumáticos de invierno. 

Para este primer día por Baviera madrugué un poco y sobre todo porque debía estar en las taquillas del castillo antes de las 09:45 y no sabía muy bien cuanto tiempo me iba a llevar el trayecto, que desde Munich a los aparcamientos del castillo son aproximadamente 130 kilómetros. Además el tiempo era muy malo y no quería correr a pesar de que parte del camino se hace por una típica autopista alemana de ir a toda pastilla.

El Castillo de Neuschwanstein (Schloss Neuschwanstein) fue mandado construir por el Rey Luis II de Baviera para poder alejarse de la vida pública. Siete semanas después de su muerte se abrió al público el castillo y lo que en su día fue el refugio del Rey, hoy en día es el lugar más visitado de Alemania y uno de los castillos más visitado de Europa. Si el Rey Luis II levantara la cabeza, vería como en verano, por ejemplo, más de 6000 personas pasean por el interior del castillo, cuando realmente estaba destinado a un solo residente.

 DSC00484 Copy

La entrada al castillo la tenía para las 10:45, pero tienes que recogerla una hora antes como muy tarde, ya que si no te la cancelan. Previamente desde España hice la reserva, que te confirman con un correo electrónico en inglés y donde te explican que tienes que estar una hora antes y otros detalles. Te recomiendo que reserves la entrada con bastante tiempo si no quieres llegar a la taquilla y llevarte una desagradable sorpresa. Yo hice la reserva con casi dos meses de antelación y aún así me dieron hora casi para media mañana, cuando mi intención era entrar a primera hora. La reserva se puede hacer a través de http://www.neuschwanstein.de/spanisch/visitante/horarios.htm o directamente desde la web de venta de entradas https://www.hohenschwangau.de/1302.html, yo la hice desde éste último enlace. La web del castillo está en español, pero el enlace de la venta de entradas está solamente en alemán e inglés. ¡Ojo! la entrada al castillo es para una visita guiada que dura alrededor de 30 minutos, si no tienen entrada no podrás ver el castillo por dentro.

Yo reservé entrada solamente para visitar el Castillo de Neuschwanstein, siendo su precio de 13 euros y 12 euros precio reducido. Para niños hasta 17 años la entrada es gratuita. También tienes entradas conjuntas (tarjeta Königsticket) para la visita en la misma jornada del castillo de Neuschwanstein y el castillo de Hohenschwangau, por 25 euros y 23 euros precio reducido. Existe también una entrada combinada para visitar los palacios reales (Neuschwanstein, Herrenchiemsee y Linderhof), por 26 euros y tiene una validez de 6 meses. 

El camino lo hago bastante tranquilo y sin sobresaltos, tengo que decir que los alemanes conducen muy bien y tienen excelentes carreteras. A unos 4 kilómetros del castillo se coge el desvío por Colomanstrase, lo identificarás porque verás la preciosa iglesia católica St. Coloman. Te recomiendo que aparques en la iglesia, porque tendrás unas vistas del castillo espectaculares.

 IMG 8655 Copy  DSC00460 Copy
DSC00462 Copy  DSC00461 Copy 

Una vez llegas a la zona del castillo, te vas a encontrar con tres grandes parkings, yo aparqué en el parking 3 que está a pocos metros del Ticket Center. Hay un cuarto parking casi pegado al lago Alpsee, pero cuando yo fui estaba cerrado. Aparcar te cuesta 6 euros y lo puedes tener todo el día.

 aaca8bc703

Como era tempranito no había cola para retirar entradas, pero había ya mucho ambiente. A unos 50 metros está la parada del bus que te lleva hasta el famoso Puente de María (Marienbrücke) que es donde se obtienen las mejores panorámicas del castillo y su entorno. Los días de hielo o nieve el autobús no funciona, por lo que te tocará hacer todos los recorridos a pie. El autobús no tiene horarios y circulan según la necesidad. No puedes reservarlo y el precio es de 2,60 euros si coges ida y vuelta o 1,80 euros subir y 1 euro bajar. El billete del autobús se adquiere en el propio autobús.

El trayecto es de unos 10 ó 15 minutos y las vistas son espectaculares. El autobús te deja en una especie de parada donde verás diferentes carteles informativos de los puntos que se pueden visitar. Andando te llevará entre 40 y 50 minutos.

 Rey loco1 Rey loco2 

El puente de María (Marienbrücke), es un puente colgante que une el desfiladero Pöllat. Está situado a 600 metros de altura y no es apto para aquellos que sufran de vertigo. Como comentaba antes, desde aquí se obtienen las mejores vistas del castillo y todo su entorno. Te aseguro que no te cansarás de estas vistas.

 Rey loco3 Rey loco4 
 Rey loco6 Rey loco5 

Cuando se acerque la hora de tú visita guiada, o cuando te hayas cansado de hacer fotos y contemplar la vista tan espectacular, tendrás que seguir los carteles informativos para llegar al castillo, necesitarás entre 10 y 15 minutos para llegar andando desde el puente a la entrada del castillo, a lo que debes sumar las paradas para hacer fotos, que te aseguro van a ser unas cuantas.

 Rey loco11 Rey loco12 

Ya en la entrada verás unas pantallas que indican las horas de entrada, por lo que no tendrás pegas para saber cuando le toca a tú grupo. Las visitas guiadas son en alemán o inglés, pero no te preocupes porque te ofrecerán un audio guía en español justo cuando vaya a comenzar la visita. Como ya dije, la visita dura unos 30 minutos. Te llevan por algunas habitaciones y salas increíbles, como la Sala del Trono o la Sala de los Cantores, pero personalmente me quedo con la vista del exterior. El recorrido como no, termina en la tienda de souvenirs. En el interior del castillo está prohibido hacer fotos, por lo que durante la visita, no podrás inmortalizar nada de nada. Pero como ya dije, el exterior es espectacular.

Rey loco7  Rey loco8 

Después de comprar algún que otro souvenir y como el tiempo no era muy bueno, decido que lo mejor es volver en el autobús y olvidarme de bajar andando, que seguro que es un paseo super agradable, pero quedará para otra ocasión.

Una vez de nuevo en la zona del Ticket Center hago las últimas fotos de este impresionante castillo.

 Rey loco9 Rey loco10 

Sin perder más tiempo y como se acerca la hora de comer pongo rumbo a Oberammergau. Son apenas 50 kilómetros y como la carretera está perfecta y no hay mucho tráfico en 45 minutos estoy aparcando en este precioso pueblo.

 Oberammergau1 Oberammergau2 

Lo primero que hago al llegar es ir a comer al Gasthaus Zum Stern, recomendado por un amigo y tengo que decir que comí de maravilla y a muy buen precio. Además el restaurante estaba ubicado en una preciosa casa.

 Oberammergau3

Oberammergau es conocida por la gran cantidad de frescos que tienen las fachadas de muchas de sus casas. Estos frescos son conocidos como "Lüftlmalerei" y son muy comunes en esta zona de Baviera. También es conocida por su escenificación de la pasión de Cristo cada diez años. Esto se debe a raíz de la epidemia de peste que sufrió la ciudad en el año 1633, por lo que los habitantes juraron llevar a cabo una escenificación periódica de la pasión de Cristo si eran protegidos de la temible enfermedad.

 Oberammergau4 Oberammergau5 

Uno de los "Lüftlmalerei" más famosos de Oberammergau es el "Pilatushaus".

 Oberammergau6 Oberammergau7 

Mi recomendación es perderse por las callejuelas de la ciudad e ir descubriendo los diferentes "Lüftlmalerei". En la calle Ettaler se concentran una gran cantidad, como el de la casa Forstamt, la casa con la fachada de Hansel y Gretel o la de la Caperucita Roja.

 Oberammergau8

En esta misma calle también podemos visitar la Iglesia de San Pedro y San Pablo (Pfarrkirche), con un interior curioso y dar una vuelta por su pequeño cementerio.

 Oberammergau9 Oberammergau10 

El tiempo se me estaba echando encima, ya que a estas alturas de año en Alemania anochece a partir de las 5 de la tarde. Me vuelvo para el coche con pena, porque este pueblo merece una visita más larga e incluso hacer noche en el.

Mi siguiente destino es Garmisch-Partenkirchen y más concretamente voy a visitar el Olympia Stadion para ver donde se celebran los famosísimos saltos de esquí de fin de año, sí, soy así de friki.

 Saltos1 Saltos2 
 Saltos3 Saltos4 

Ya casi anocheciendo salgo hacia Mittenwald, última visita de este intenso día. Me separan poco más de 16 kilómetros por lo que llego en 20 minutos. La ciudad está emplazada en un entorno espectacular. Rodeado de altísimas montañas, es casi la frontera con la vecina Austria. Al igual que en Oberammergau, se pueden ver los "Lüftlmalerei" por muchísimas fachadas de la ciudad, sobre todo en su calle principal, Obermark.

 Mittenwald1 Mittenwald2 

La ciudad es también conocida por una importante actividad, que es la fabricación de violines, violas y cellos, que cuenta con una tradición de mas de 300 años. Esta tradición está muy ligada a Matthias Klotz un fabricante de violines del S. XVII, el cual estudió, en Italia, durante más de 20 años la fabricación de estos instrumentos.

 Mittenwald3 Mittenwald4 

Ya completamente de noche y con el tiempo cada vez peor pongo rumbo a Munich y doy por finalizado el día, ya que al día siguiente me espera otro intenso día, con la visita a uno de los pueblos más bonitos de Alemania.

 

Segundo día: Dinkelsbühl y Rothenburg ob der Tauber

REDES SOCIALES 

 twitter social logotype copia    instagram social network logo of photo camera 2 copia    facebook logo copia