es ES eu EU ca CA en EN fr FR gl GL de DE it IT

Brujas en un día

Brujas1

Contenidos del post:

1. Introducción.

2. ¿Cuánto tiempo dedicar a visitar Brujas?

3. Cómo ir de Bruselas a Brujas.

4. Cómo moverse por Brujas.

4.1. Autobús.

4.2. Barco.

5. Qué ver en Brujas.

5.1. El Centro.

5.2. El Noreste.

5.3. Museos.

 

1. Introducción

La visita a la preciosa ciudad de Brujas la realicé aprovechando mi viaje a Bélgica/Bruselas en el mes de marzo de 2015.

El viaje fue de cuatro días los cuales los repartí, en dos días recorriendo Bruselas (puedes ver el post dedicado a esta ciudad clicando aquí), un día lo dediqué a Brujas y otro día visité Gante.

Tenía muy claro que uno de los días que iba a estar en Bruselas lo iba a dedicar a conocer la hermosa ciudad de Brujas. Merecidamente esta ciudad es uno de los destinos turísticos más populares de Bélgica.

Brujas es una ciudad medieval muy bien conservada, con calles sinuosas, canales y bellos edificios. El centro está increíblemente bien conservado.

Afortunadamente Brujas escapó de las dos grandes guerras sin sufrir grandes daños. Hoy en día, la ciudad está muy cuidada, se ha respetado la altura de los edificios y el tráfico rodado está muy controlado. 

Todos los lugares de interés están dentro de un círculo de bulevares que marcan la línea de las antiguas murallas medievales.


Un pelín de historia sobre Brujas nunca está de más. Como siempre intentaré no enrollarme.

Las primeras noticias sobre Brujas hablan de que la ciudad se fundó alrededor de una fortaleza del S. IX, construida para defender la costa de los ataques de los vikingos.

Brujas durante más de cuatro siglos vivio en el anonimato, lo que ha hecho que sea una de las ciudades medievales mejor conservadas del mundo.

Hasta el siglo XV, Brujas fue una de las ciudades más prósperas del continente. Su red de canales, por la que muchas veces ha sido comparada con Venecia, hizo que fuera un importante centro comercial del norte de Europa.

A finales del siglo XV, cuando el río Zwin se encenagó, la ciudad comenzó una época de decadencia.

A principios del siglo XX, cuando la ciudad estaba muy abandonada y sumida en la pobreza, fue objeto de una profunda restauración, convirtiéndose en un importante destino turístico.

Actualmente, más de 3 millones de viajeros visitan sus empedradas calles cada año, convirtiéndola en la ciudad más visitada de Bélgica, por delante de Bruselas. Además desde el año 2000, Brujas es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 


2. ¿Cuánto tiempo dedicar a visitar Brujas?

Seguramente te hagas esta pregunta a la hora de planificar tú viaje a Bélgica/Bruselas. Pues bien, yo te recomiendo dedicarle un día. La mejor opción es visitar Brujas desde Bruselas, saliendo por la mañana temprano y regresando para la cena. 

Brujas es una ciudad bastante pequeña, por lo que, te aseguro que los lugares de interés podrás verlos en un solo día.


3. Cómo ir de Bruselas a Brujas

Aunque se puede ir en bus o en coche de alquiler, yo te recomiendo ir en tren. Es la opción más cómoda y rápida. El trayecto es de aproximadamente una hora y diez minutos y llega a la estación central de Brujas. 

El precio del billete (2ª clase) es de 28,20 euros (precio de 2015) ida y vuelta (aller et retour).

Yo, por ejemplo, cogí el tren en Gare Centrale (Bruxelles Central), porque desde mi hotel era la estación que más cerca me quedaba. El precio no varia según la estación. Tienes otras dos estaciones más en Bruselas, la estación Sur (Avenue Fonsny) y la estación Norte (Rue du Progrés). Lo que sí te recomiendo es que vayas un día antes a comprar los billetes, por lo que pueda pasar. De todas formas el billete lo puedes comprar perfectamente el día de salida en las taquillas (abiertas de lunes a domingo de 06:00 a 22:00 h.) de la estación o en las máquinas expendedoras de billetes.

 Billete brujas

El horario de los trenes es de 06:00 a 24:00 h, pero para más información clicla aquí.


4. Cómo moverse por Brujas

Sin duda la mejor opción es a pie o bicicleta, ya que, prácticamente todos los lugares de interés están en la zona centro. Yo te recomiendo que lo hagas a pie.

Si llegas a Brujas en tren, desde la estación al centro, a pie, son poco más de 20 minutos y es un paseo muy agradable. Si prefieres hacerlo en autobús, deberás coger la línea 90 y el trayecto te llevará alrededor de 6 minutos. En mi caso, el camino lo hice a pie y por eso te lo recomiendo, porque vas todo el rato pegado al Lago Minnewater (luego te hablaré sobre este lago).


4.1. Autobús

Al contrario que Bruselas, en Brujas el autobús es una muy buena opción. Hay varias líneas que recorren los lugares de interés.

El horario de funcionamiento es de 05:30 a 23:00 h. Un billete tiene validez un día y su precio está entre 2 ó 3 euros, según el recorrido. Para más información clicla aquí.


4.2. Barco.

Desde diversos muelles salen excursiones en barco por los diferentes canales, con una duración de media hora y un precio aproximado de 8 euros. De marzo a noviembre los barcos salen dos veces cada hora.

 Brujas31 Brujas32 


5. Qué ver en Brujas

 

5.1. El Centro

Brujas se constituyó alrededor de una fortaleza del S. IX, levantada para defender la costa de los ataques de los vikingos. A pesar de las sucesivas invasiones francesas, entre los S. XIV y XVI Brujas se convirtió en una de las ciudades más distinguidas de la Europa. En la actualidad, debe su posición prominente a la belleza de su centro histórico. El conjunto puede considerarse el legado de los días gloriosos de esta ciudad, convertida en el centro del mercado internacional de paños durante más de 200 años, a partir del S. XIII. Durante esos años, los mercaderes aprovecharon sus fortunas para construir mansiones increíbles, iglesias y edificios civiles que asombraron a toda Europa.

Como ya te comenté, prácticamente todo lo que hay que ver en Brujas se concentra en el centro. Esto es lo que no te deberías perder si visitas esta ciudad:

 

Powder Tower

Saliendo de la estación de tren, y dirección al centro histórico, lo primero que te vas a encontrar es un parque que en verano alberga conciertos y dentro de éste está la Torre Powder (1398).

Esta torre pertenecía a la antigua muralla que protegía Brujas. Estas torres eran utilizadas para almacenar todo tipo de cosas, ésta en concreto era un antiguo depósito de municiones.

Brujas2

Lago Minewater

Brujas3

Más conocido como el Lago de los Enamorados. Existe una leyenda que cuenta que en Brujas vivía una chica de buena familia que se enamoró de un chico pobre y que por tanto no era aceptado por su familia. Los padres la castigaron sin poder salir de casa, pero un día, la chica se escapó para encontrarse con su enamorado en el lago. Al llegar el chico se encontró a su enamorada muerta. Se dice que la enterró en ese mismo lugar para que su amor quedase allí para siempre.

Antaño este lago fue un animado puerto que comunicaba la red de canales con el mar.

Brujas4

Begijnhof

También conocido como Beatorio. Es uno de los mejor conservados del mundo.

Era un recinto que albergaba a las beguinas, una congregación laica fundada en 1245. Vivían y se vestían como monjas pero no tomaban votos, por lo que podían volver a la vida secular cuando así lo deseasen

El recinto estaba vallado como un pueblo y era donde vivian. Se trata de una tranquila zona de canales, con casas blancas con glabetes y un espacio verde en el centro. En estas casas hoy en día no viven beguinas, sino monjas benedictinas que se trasladaron aquí durante la década de 1930. Una de las casas se puede visitar y se exponen sencillos muebles y utensilios que te dejarán ver como era la vida contemplativa de estas mujeres.

 Brujas6

El beatorio se abría a las 6 de la mañana y se cerraba a las 6 de la tarde, a día de hoy se sigue respetando este horario. Una vez cerrado, no podía haber ningún hombre dentro.

Las beatarias que vivían dentro, pronto empezaron a aprender a leer, escribir y hacer todo tipo de trabajos, lo que revolucionó la forma de ver a la mujer, en esa época.

 Brujas5

Walplein

Saliendo de Begijnhof hacia Walplein te vas a encontrar una zona que está habitada por cientos de cisnes. Como curiosidad, en la edad media los cisnes fueron impuestos, como castigo, a la ciudad de Brujas. Hoy en día son todo un espectáculo.

 Brujas7 Brujas8 

Ya en Walplein te vas a encontrar la fabrica de cerveza De Halve Maan, que se puede visitar. Si lo tuyo no es la cerveza, puedes disfrutar de la plaza, un lugar muy tranquilo y donde podrás tomar algo en alguno de sus muchos locales.

 Brujas9 Brujas10 

En uno de los extremos de la plaza hay una callejuela muy estrecha que te lleva a Stoofstraat, desde donde enlazarás con Katelijnestraat, una calle llena de chocolaterías. Brujas se caracteriza por hacer chocolate artesano riquísimo.

 Brujas11  

Iglesia de Nuestra Señora (Onze Lieve Vrouwekerk)

 Brujas13 Brujas12 

Su construcción se inició en 1220 y no se acabó hasta 200 años después, de ahí que se distingan varios estilos.

En el interior, predomina la sencillez medieval, con muros blancos y columnas robustas. Todo lo contrario que se ve en las capillas laterales y en el púlpito, ya que, están ricamente decorados al estilo barroco. 


Puente de Bonifacius y la placita de Juan Luis Vives

Probablemente esta zona de Brujas es de las más famosas y más fotografiadas. Tanto la placita como el puente los encontrarás justo por detrás de la iglesia de Nuestra Señora. Al llegar a la iglesia por Mariastraat debes rodearla por O.L. Vrouwekerkhof-Zuid y esta calle te llevará directamente.

Este rincón de Brujas tiene un encanto especial. Junto al canal, en un pedestal verás el busto del escritor español Juan Luis Vives.

Vives1

El puente de Bonifacius tiene como curiosidad que está construido a base de lápidas ¡Sí, has leído bien! La piedra escaseaba y por eso tenían que sacarla de donde fuese.

Puente1

Tanto desde la placita, como desde el puente podrás ver un claro ejemplo de las casas originales de Brujas, todas de madera. Hoy en día estas casas son un hotel.

Puente2 Puente3

Rozenhoedkaai

Sin duda otro de los lugares más fotografiados de Brujas. Pero antes de llegar merece la pena que te pares en Dijver y te empapes de la vista.

Brujas20 Brujas21

Rozenhoedkaai (algo así como muelle del Rosario), es donde se dice que comenzó el comercio en Brujas. Desde aquí salen muchas de las excursiones en barco y como te dije antes es probablemente uno de los sitios más fotografiados de Brujas.

Brujas22 Brujas23

Huidenvettersplein

Otra plaza con encanto ¡Bueno, es que todo tiene encanto en esta ciudad!

Más o menos la traducción es plaza de curtidores. Aquí en la Edad Media se comerciaba con pescado de río. Hoy en día esta plaza es un rincón muy bonito y con mucha vida, llena de bares y restaurantes.

Placitaencanta24

Vismarkt

En esta plaza antiguamente se vendía, al igual que en Huidenvettrsplein, pescado, pero la diferencia es que aquí se vendía pescado de mejor calidad y además era traído del mar.

Hoy en día en la plaza se montan mercadillos e incluso hay un espacio con columnatas del S. XVIII, donde se montan los puestos de pescado, que se vende todas las mañanas.

Brujas30

Burg

Brujas41 

Es una bonita plaza adoquinada, que antaño fue el corazón político y religioso de Brujas.

Pero antes de llegar a esta plaza y viniendo de Vismarkt, tendrás que coger un camino estrecho cruzado por un arco, llamado el Callejón del Burro Ciego (Blinde Ezelstraat).

Brujas40 

En el lugar que ocupa el Burg se levantó el antiguo fuerte alrededor del cual surgió la ciudad. 

Alguno de los edificios civiles más importantes se encuentran en el Burg, estos son:

El Ayuntamiento (Stadhuis). Su fachada es de complicada talla y se concluyó en 1375, pero las estatuas de las hornacinas son modernas (1960) y representan al conde y a la condesa de Flandes, estas se incorporaron para reemplazar las que destruyó el ejército francés un siglo antes.

El edificio hoy en día se sigue utilizando para sus funciones municipales. Aquí se celebran bodas y otros actos.

Brujas44 

El Palacio de justicia. Está a la izquierda del Stadhuis. Es un edificio renacentista construido para ser la sede del registro civil. Desde el S. XIX es la sede del palacio de justicia. La chimenea de este edificio es de madera, mármol y alabastro, diseñada por Lanceloot Blondeel. Es una de las mejores chimeneas flamencas del S. XVI. 

 Brujas42

La Basílica de la Santa Sangre (Heilig Bloed Basiliek). Esta basílica posee una de las reliquias más sagradas de Europa. Se divide en dos sectores. El inferior, dedicado a la adveración de San Basilio, comprende una capilla con pórtico y arquería con sencillos pilares de piedra. La capilla superior se reconstruyó en el S. XIX, pues las tropas francesas la destruyeron sobre 1790. Un tabernáculo de plata de 1611 conserva la ampolla sagrada, traída de Jerusalén en 1150. Según la tradición contiene unas gotas de sangre y agua que José de Arimatea enjugó del cuerpo de Cristo. En la iglesia hay un museo con pinturas, vestiduras y otros objetos. 

 Brujas43

Markt

 Mark1

Esta plaza es el centro neurálgico de Brujas. En ella se sigue celebrando un mercado todos los sábados, que data del S. X. Es un impresionante espacio abierto rodeado de edificios del S. XVII y presidido por el Belfort (luego os hablo sobre el). La plaza está llena de terrazas de bares y cafés.

 Markt2 Mark3 

La fachada más antigua de la plaza se remonta al S. XV y corresponde al Huis Bouchotte, donde vivió Carlos II de Inglaterra durante su exilio de 1656 a 1657.

En el centro de la plaza se alza una estatua de Pieter de Coninck y Jan Breidel, dos dirigentes gremiales del S. XIV que encabezaron la rebelión contra los franceses en el año 1302.

 Markt4 Markt5 


Belfort

Como ya te conté el Belfort preside el Mark. Es un campanario, cuya torre octogonal se levanta 83 metros sobre la plaza.

Construido entre los S. XIII y XV, es el edificio más característico de Brujas, ya que, aquí se conserva la carta constitucional, lo que supone un constante recuerdo del glorioso pasado de la ciudad como centro mercantil. 

En el interior una escalera de caracol conduce a la sala donde se conservaban los derechos y privilegios de la ciudad. Se puede seguir subiendo hasta el tejado para disfrutar de unas increíbles vistas.

Belfort1

Sint-Salvators-Kathedraal

Brujas60

Este enorme edificio de ladrillo, construido como iglesia parroquial entre los S. XII y XV, se convirtió en catedral de Brujas en 1834, cuando el ejército francés destruyó la anterior. Tiene un enorme interior bastante sencillo, a excepción del órgano de 1682, decorado con ángeles y de los tapices de Bruselas que cuelgan del coro. 

De abril a septiembre abre todos los días.


5.2. El Noreste

Al noreste de Mark se abre un mundo de callecitas estrechas y adoquinadas y unos pintorescos canales con preciosas vistas.

Brujas57  Brujas58
Brujas59 

 

Personalmente esta zona de Brujas me encanta, no hay prácticamente turistas, es una zona fascinante y en ella te encontrarás con casas y mansiones del S. XVIII.

Una de las formas de acceder a esta zona o mejor dicho uno de los lugares por donde acceder a través del Markt es por Vlamingstraat y llegar a Jan Van Eyckplein, que en la época medieval era el puerto más activo de la ciudad. A continuación te indico los lugares más interesantes de esta zona de Brujas:

 Brujas51 Brujas50 

Jan Van Eyckplein

Como ya comenté, esta plaza en la época medieval era el puerto más activo de Brujas.

En el centro de la plaza está el monumento a Jan Van Eyck, el gran pintor flamenco. Es sin lugar a dudas una de las grandes figuras de la pintura mundial.

Brujas55

A la espalda de la estatua de Van Eyck podrás ver un gran canal, el que forma los muelles principales del puerto de Brujas. Desde aquí los barcos salían directamente al mar.

Brujas53 Brujas56

Esta plaza está rodeada por edificios que en la antigüedad estaban relacionados con el comercio y las finanzas. Destaca un edificio sobre los demás, es el de la Logía de los Burgueses. Era el lugar en el que los burgueses de Brujas se reunían con los comerciantes extranjeros para hacer negocios. En el edificio destaca una preciosa torre.

Brujas54

Jeruzalemkerk

Es la iglesia menos convencional de Brujas. El edificio actual data del S. XV y se construyó sobre el solar que ocupó una capilla del S. XIII, encargada por una familia rica e influyente de mercaderes italianos. Está inspirada en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén. El edificio posee una extraña torre con dos pisos de madera y linternas con forma polígonas rematadas por un orbe pequeño. Esta iglesia permanece abierta de lunes a sábado y la encontrarás en Peperstraat, a unos 10 minutos andando de Jan Van Eyckplein.


Kruispoort

La Brujas medieval estaba fuertemente fortificada. Rodeaba la ciudad una muralla, protegida a su vez por un foso y reforzada con robustas puertas. Casi toda la muralla se demolió en el S. XIX, pero se ha conservado el foso y una de las puertas, la Kruispoort, un edificio monumental que data de 1402 y guarda el acceso oriental de la ciudad. La encontrarás en Langestraat, a unos 15 minutos de Jan Van Eyckplein y dirección Jeruzalemkerk.


Schuttersgilde Sint-Sebastiaan

La casa gremial de los arqueros, fue una de las más poderosas de los gremios militares. En su sede de ladrillo rojo, realizada entre los S. XVI y XVII, es hoy en día un museo. La encontrarás en Carmersstraat, 174. Desde Kruispoort son unos 5 minutos andando y podrás ir tanto por el paseo de los molinos, pegado al canal o directamente por kruisvest.


5.3. Museos

Si has aprovechado a tope tú día en Brujas, a lo mejor te queda un hueco para poder visitar alguno de los buenos museos que tiene la ciudad. Estos son los dos museos más destacados:

Museo Gruuthuse

Está ubicado en una gran mansión medieval cercana al canal Dijver. En el S. XV vivió aquí el mercader que detentaba el derecho exclusivo de recaudar el impuesto sobre el Gruut, una mezcla de hierbas que se añadía a la cebada en el proceso de fabricación de la cerveza. 

Las estancias de la mansión, con antiguas chimeneas  y vigas de madera vista, se han conservado intactas y albergan una colección de bellas obras de arte y objetos artísticos de incalculable valor. Se exponen tapices, tallas de madera, muebles y una serie de instrumentos médicos. La cocina original y la capilla de 1472 te transportarán a la época medieval. Más información sobre el museo aquí.

Museo Groeninge

Es el museo de bellas artes más importante de Brujas. Posee una fabulosa colección de obras de los primitivos maestros flamencos y holandeses. También se puede contemplar piezas maestras del neoclásico, del expresionismo y arte moderno de la posguerra. Más información sobre este museo aquí.


Bruselas en dos días.

Inicio.

 

 

 

 

COLABORACIONES

Sello viajero

Copyright El Tomavistas: viajando fetén. Todas las fotografías de esta web son propiedad del autor y no se pueden reproducir, modificar o utilizar.