es ES eu EU ca CA en EN fr FR gl GL de DE it IT

Gante en un día

 Gante1

Contenidos del post:

1. Introducción.

2. ¿Cuánto tiempo dedicar a visitar Gante?

3. Cómo ir de Bruselas a Gante.

4. Cómo moverse por Gante.

4.1. Tranvía.

4.2. Bus.

4.3. Bicicleta.

5. Qué ver en Gante.

5.1. Museos.

1. Introducción

Al igual que la visita a Brujas (para ver el post sobre esta ciudad, clica aquí), visité Gante aprovechando mi viaje a Bélgica/Bruselas (clica aquí para ver el post sobre Bruselas) en el mes de marzo de 2015.

Cuando planifiqué el viaje a Bruselas, tenía claro que dos días los tenía que reservar para visitar Brujas y Gante.

Como Brujas, Gante es uno de los destinos turísticos más populares de Bélgica, aunque por lo general tradicionalmente se ve eclipsada, turísticamente hablando, por Brujas. En parte es un reflejo de sus historias divergentes. Al éxito del mercado textil durante la Edad Media, en Brujas siguió un periodo de estancamiento, mientras Gante se iba convirtiendo en un centro industrial durante los S. XVIII y XIX. La polución resultante cubrió los antiguos edificios de la ciudad con capas de suciedad procedente de sus fábricas. En la década de 1980 la ciudad de Gante inició un programa de restauración y se limpiaron los edificios medievales, las zonas industriales se sanearon y los canales se limpiaron y purificaron. En la actualidad, las tracerías de piedra tallada de sus iglesias y edificios antiguos, los excelentes museos y el castillo, confieren el carácter de Gante.


Como siempre dejame que te cuente algo de historia ¡Sin enrollarme! Esta provincia estuvo habitada en tiempos de los celtas. En el siglo XIV fue, después de París, la ciudad medieval más grande de Europa al norte de los Alpes. En la historia era una ciudad de rebelión contra los impuestos altos y batallas por los derechos civiles.

Los Condes de Flandes tenían su residencia principal en la ciudad de Malinas, como la Princesa Juana estaba aquejada de mal de nervios debido a sus celos enfermizos, deciden con su marido Felipe el Hermoso trasladarse a Gante para cambiar de aires, por lo que el emperador Carlos V (Carlos I de España) nació en el Palacio de Prinsenhof que más tarde fue destruido y del cual no queda rastro. El castillo Gravensteen o Castillo de los Condes, es una fortaleza construida en el s. XII que cuenta con uno de los fosos defensivos más grande del mundo y que fue reconstruido a finales del XIX y principios del XX. Se trata de una impresionante fortaleza en pleno centro de la ciudad, rodeada por un foso, acondicionado como residencia por Simón de Mirabello, financiero y político lombardo, gobernador de Flandes en 1339, que tomaría el apellido Van Halen para sí y sus sucesores al recibir ese señorío. A lo largo de la historia fue residencia de los gobernadores, Casa de la Moneda, prisión, e incluso fábrica de algodón. Desde lo alto de sus torres se divisa una gran vista panorámica de la ciudad.

Actualmente de los más de 250.000 habitantes que tiene la ciudad, casi 45.000 son estudiantes, lo que hace que Gante sea una ciudad muy animada.

Al igual que su vecina Brujas, Gante posee una red de canales y un precioso centro histórico medieval perfectamente conservado.


2. ¿Cuánto tiempo dedicar a visitar Gante?

Seguramente te hagas esta pregunta a la hora de planificar tú viaje a Bélgica/Bruselas. Pues bien, al igual que hice con Brujas, te recomiendo dedicarle un día. La mejor opción es visitar Gante desde Bruselas, saliendo por la mañana temprano y regresando para la cena. 

Gante es una ciudad bastante más grande que Brujas, pero todo lo que hay que ver se concentra en su centro histórico, por lo que te aseguro que los lugares de interés podrás verlos en un solo día.


3. Cómo ir de Bruselas a Gante

Aunque se puede ir en bus o en coche de alquiler, yo te recomiendo ir en tren. Es la opción más cómoda y rápida. El trayecto es de aproximadamente treinta y seis minutos y llega a la estación Gent-Sint-Pieters. 

El precio del billete (2ª clase) es de 10 euros (precio de 2015) ida y vuelta (aller et retour).

 Gante2

Yo, por ejemplo, cogí el tren en Gare Centrale (Bruxelles Central), porque desde mi hotel era la estación que más cerca me quedaba. El precio no varia según la estación. Tienes otras dos estaciones más en Bruselas, la estación Sur (Avenue Fonsny) y la estación Norte (Rue du Progrés). Lo que sí te recomiendo es que vayas un día antes a comprar los billetes, por lo que pueda pasar. De todas formas el billete lo puedes comprar perfectamente el día de salida en las taquillas (abiertas de lunes a domingo de 06:00 a 22:00 h.) de la estación o en las máquinas expendedoras de billetes. 

El horario de los trenes es de 06:00 a 24:00 h, pero para más información clicla aquí.

Si te decides a ir en tren, te recuerdo que la estación de Gante está a más de dos kilómetros del centro (por ejemplo del famoso puente Sint-Michielsbrug). Andando son unos 30 minutos y fue lo que hice yo. El camino es muy agradable, ya que mitad de este camino lo haces pegado al Río Lys y las vistas son curiosas.

 Gante50 Gante52 
 Captura3

Si eres un poco perezoso, el trayecto lo puedes hacer en tranvía, tanto la línea 1, como la 4, te van a llevar al centro (Gent Korenmarkt), te llevará unos 15 minutos.


4. Cómo moverse por Gante

Como en Brujas, sin duda, la mejor opción es a pie, ya que todos los lugares de interés están en el centro histórico. Yo te recomiendo que visites la ciudad a pie, Gante es una de las ciudades europeas con más zonas peatonales.

 

4.1. Tranvía

El tranvía en Gante está muy bien organizado, con una amplia red de líneas. Desde muy temprano (aproximadamente 07:00 h.) están en funcionamiento.  

El precio es de 2 euros si compras el billete en el propio tranvía, pero si lo haces en alguna de las máquinas automáticas, el billete te saldrá por 1,20 euros. Este billete sencillo vale para viajar 1 hora por toda la ciudad. Hay un bono de 10 viajes, cuyo precio es de 8 euros.

Si tienes en tú poder la CityCard Gent podrás hacer uso del tranvía sin tener que pagar billete.

Para ver más información sobre el tranvía en Gante, clica aquí.

 Gante3

4.2. Bus

Al igual que el tranvía, el bus en Gante está muy bien organizado, con una amplia red de líneas. Desde muy temprano, hasta muy tarde los encontrarás en funcionamiento.

El precio es el mismo que para el tranvía y si tienes en tú poder la CityCard Gent podrás hacer uso del bus sin tener que pagar billete.

Para ver más información sobre el bus en Gante, clica aquí.


4.3. Bicicleta

Como ya te comenté Gante tiene un centro prácticamente peatonal, por lo que recorrerlo en bicicleta no sería nada extraño ¡Pero ojo, las calles suelen ser empedradas por lo que deberás ser bastante precavido!

Existen en Gante varias empresas que alquilan bicicletas, cada una con varios puntos de recogida y entrega distribuidos por toda la ciudad. Por lo general todas tienen uno de esos puntos en la estación de tren Gent-Sint-Pieters. Estos puntos suelen tener un horario de 07:00 a 19:00 h. y cuentan con bicicletas eléctricas.

Gante4

5. Qué ver en Gante

Gante con su peculiar personalidad, ofrece un apasionante cóctel lleno de historia, cultura y moderna vida urbana. 

Como te comenté antes, lo más destacable de Gante lo vas a encontrar en el centro histórico. Éste se construyó durante los S. XIII y XIV, cuando la ciudad prosperó gracias al comercio textil. Gante continuó floreciendo durante los S. XVI y XVII. A mediados del S. XVII la ciudad sufrió un declive económico, que la ciudad acusó bastante. El boom del sector textil del algodón en el S. XIX revitalizó Gante y auspició la construcción de bulevares y la reconstrucción de edificios. En 1980 la ciudad inició otro programa de restauración, gracias a lo cual se puede disfrutar de este impresionante centro histórico. 

Bajo mi humilde opinión, lo más interesante y lo que yo destacaría  de esta ciudad es lo siguiente:

 Captura4 copia Captura6 

 

Graslei y Korenlei

Graslei1

Si vienes andando desde la estación de tren, esta zona es la primera que te vas a encontrar y ya te aviso que la vista desde  St. Michielsbrug, el puente que da inicio a estas dos calles, te va a enamorar, porque es de las más bonitas de Gante.

 Gante8

Graslei y Korenlei son dos antiguos diques situados uno frente al otro en Tusschen Brugghen, el principal puerto medieval de Gante.

El primero en el lado oriental alberga un conjunto de sedes de gremios, entre las que se encuentra la de los Remeros Libres (nº 14), con una fachada de arenisca decorada con escenas náuticas. La de los Medidores de Grano, en la puerta contigua. El edificio más antiguo es el Spijker (depósito), del S. XII (nº 10), aquí se almacenaron las provisiones de grano de la ciudad durante cientos de años. 

 Gremio1 Gremio2  Gremio3  Gremio4 

Los edificios que verás en el lado de Korenlei, son de siglos posteriores, pero para nada rompen la armonía con los de Graslei.

korenlei1

Korenmarkt y St. Niklaaskerk

Korenmarkt es una animada plaza que en otros tiempos fue un mercado de maíz, el centro comercial de la ciudad de Gante desde la Edad Media. Hoy en día está llena de cafeterías.

Gante6 Gante7
 Gante61

St. Niklaaskerk, es conocida como la iglesia de los mercaderes. Construida entre los S. XIII y XV, se dedicó a su patrón, San Nicolas. Es un claro ejemplo del refinado y austero estilo gótico de Escalda. El interior se hallaba repleto en su época de altares dorados y capillas, hasta que los protestantes los destruyeron en 1566. En la actualidad es digno de mención por la pureza de sus líneas arquitectónicas con imponentes columnas bañadas por La Luz que se filtra a través de las ventanas. También destaca, en el interior, la colosal y repujada tejería barroca del altar y un clarín de la Contrarreforma.

Gante5

El Belfort

 Gante9

El campanario de Gante, Patrimonio de la Humanidad, se alza 91 metros hasta el dragón de cobre que remata su aguja. Este dragón no solo vigilaba la ciudad, sino que era el guardián simbólico del campanario. Está ubicado entre la Catedral y el Ayuntamiento.

Hay un ascensor para subir al parapeto, a 65 metros de altura y las vistas desde aquí son magníficas.

Se construyó en 1830 y se restauró en los S. XIX y XX. Hoy en día incluye un carillón de 54 campanas.

Bajo el campanario se halla la Lakenhalle (sala textil), un magnífico edificio construido en estilo gótico flamígero en 1425 donde se realizaba el comercio textil. El edificio también alberga una pequeña prisión.

 Gante10

Sint-Baafskathedraal

Construida en varias etapas, la catedral de San Bavón presenta elementos representativos de todos los periodos del estilo gótico, desde el presbiterio del gótico temprano hasta la nave central del gótico tardío que, sustentada por estilizadas columnas, constituye el logro arquitectónico del templo. 

En una capilla lateral se conserva una de las pinturas más notables del Europa, el Políptico de Van Eyck, “La adoración del cordero místico” (1432). Para mí entrar a ver esta obra es un imprescindible de Gante.

 Coderomistico1

La entrada a la Catedral es gratuita y la puedes visitar de lunes a sábado de 08:30 a 18:00 h. (hasta las 17:00 h. en invierno) y domingos de 13:00 a 18:00 h. (hasta las 17:00 h. en invierno). El día 1 de enero permanecerá cerrada.

El precio para ver la Adoración del Cordero Místico es de 4 euros (año 2015), estudiantes 1,5 euros y grupos de 15 personas ó más, 3 euros. El horario es de lunes a sábado de 09:30 (10:30 h invierno) a 17:00 h (16:00 h invierno). Los domingos abre de 13:00 a 17:00 h (16:00 h invierno).

 

Stadhuis (Ayuntamiento)

 Gante12

La fachada de este edificio presenta dos estilos arquitectónicos. La sección más antigua, que da a Hoogstraat, data del S. XVI y se caracteriza por una elaborada tracería de estilo gótico flamígero.

 Gante20

La sección más moderna y austera, que da al Botermarkt, es un ejemplo característico de la arquitectura posterior a la Reforma. Las estatuas de las hornacinas de la fachada se incorporaron en la década de 1890.

Hoy en día el edificio aún se destina a centro administrativo municipal. Una de las estancias que se pueden visitar es el Salón de la Pacificación, antaño tribunal de justicia y escenario de la firma de la Paz de Gante (1576).

Se hacen visitas con guía a través de la Oficina de Turismo de Gante, por un precio de 5 euros (2015).


Graffiti Street

 IMG 3498 Graffiti1 

Realmente esta calle se llama Werregarenstraat. Es una callejuela estrecha llena de graffitis, a cada cual más curioso.

La encontrarás de camino a Groentenmarkt, caminando por la calle peatonal de Hoogpoort y justo enfrente del Novotel ¡Ojo es fácil pasársela! 


Groentenmarkt

 Gante24

Punto central de Gante. Es una plaza pequeña pero con mucha vida.

En esta plaza te vas a encontrar con varios lugares interesantes, como por ejemplo el Groot Vleeshuis, es decir, la Gran casa de la Carne. Construida entre 1407 y 1419, aún refleja su función original como mercado de carne y conserva las antiguas vigas y vetustos suelos. Hoy en día, en su interior, se ha incorporado un gran cubo de cristal para servir de centro de promoción de la cocina del este de Flandes.

 Gante25 Gante27 

Otro lugar, más curioso que interesante, es el 'T Galgen Huisje, considerado el café más pequeño de Gante. 

 Gante26

Het Gravensteen (Castillo de Gravensteen)

Saliendo de Groentenmarkt por Kleine Vismarkt, a pocos metros te encontrarás con el Castillo. Antaño residencia de los condes de Flandes. Los imponentes muros de piedra evocan el inestable y violento contexto histórico de la época medieval de Gante.

 Gante22 Gante23 

Partes del castillo datan de finales de la década de 1100, pero el grueso son incorporaciones posteriores.

Hasta el S. XIV, el castillo fue el principal baluarte militar de la ciudad. Desde entonces hasta finales del S. XVII se utilizó como prisión municipal. Más tarde se convirtió en molino de algodón. 

El castillo está increíblemente bien conservado, aunque en mi visita estaba en obras.

Se puede visitar, abre todos los días. De abril a septiembre de 09:00 a 18:00 h. y de octubre a marzo, de 09:00 a 17:00 h. Dentro hay también una gran colección de instrumentos de tortura medievales, bastante interesante.

El precio de la entrada es de 10 euros (2015).

Te recomiendo que hagas una parada en la plaza que hay enfrente del castillo, Sint-Veerleplein. Es una preciosa y animada plaza, donde destacan las fachadas medievales y en donde también encontrarás el Centro de Información Turística de Gante.

 Gante30 Gante31 

Vrijdagmarkt

Gante43 

Algo así como Mercado de los Viernes, es la plaza más antigua de Gante. Aquí a lo largo de los siglos, se realizaron ejecuciones públicas, reuniones importantes y fue escenario de grandes actos políticos y sociales.

 Gante42

En el centro de la plaza podrás ver la estatua en honor a Jacobo Van Artevelde, conocido como el hombre que consiguió que Inglaterra dejase de bloquear la industria textil de Gante. Como curiosidad, el dedo está señalando en dirección de las islas Británicas.

 Gante44 Gante21 

Partiendo de la plaza por Baudelostraat, descubrí la que para mi es la calle más bonita de Gante.

Gante40   Gante41

Junto a la plaza y pegado al río Lys, está Groot Kanonplein y aquí encontrarás el Dulle Griet (Greta la Loca), un colosal cañón. Fundido hacia 1450, con 5 metros de longitud y un peso de 16 toneladas, disparaba enormes bolas de piedra. Se trajo a Gante en 1578 durante el dominio calvinista como símbolo de desafío a los españoles.


Patershol

 Gante28

Si ves que aún te queda tiempo, te recomiendo que visites el barrio de Patershol, al norte de Kraanlei. Aquí encontrarás pintorescas callejuelas y casas bajas de ladrillo. Este barrio se construyó en el S. XVII para acomodar a los tejedores de la ciudad. Hoy en día, y después de una gran remodelación, se ha convertido en un barrio elegante, con restaurantes, bares y tiendas selectas.

 Gante29

5.1. Museos en Gante

Si te apetece visitar alguno de los museos con los que cuenta Gante, a continuación te indico los más interesantes:

 

Het Huis van Alijn

Es uno de los mejores museos de folclore de Bélgica. También alberga un guiñol con representaciones en holandés durante todo el año. 

El edificio ocupa la Casa de Alijn, un pintoresco conjunto de asilos de ancianos alrededor de un patio. Aunque la mayoría data del S. XVI, su origen se remonta a un hospital infantil de 1363.

La entrada es gratuita. Abre de martes a sábado, de 11:00 a 17:00 h. Los domingos abre de 10:00 a 17:00 h. Cierra los lunes y tanto el 1 de enero, como el 25 de diciembre.


STAM

El excelente museo de la ciudad de Gante se halla en un lugar que reune una abadía gótica del S. XIV, un monasterio del S. XVII y la arquitectura del S.XXI. El museo ofrece una introducción a la historia y la herencia cultural de la ciudad.

La entrada tiene un precio de 8 euros. Abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 h. Cierra los lunes, el 1 de enero y el 24 y 25 de diciembre.


SMAK

Uno de los museo de arte moderno más dinámico de Europa. Su extensa colección permanente incluye obras de artistas destacados. El edificio data de 1949 y se remodeló en la década de 1990.

Abre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h. Cierra los lunes.


Museo voor Schone Kunsten

Guarda la colección de arte más notable y extensa de la ciudad, con obras antiguas y arte de los S. XIX y XX.

Abre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h.

 


Bélgica. Bruselas en dos días.

Brujas en un día.

Inicio.

 

COLABORACIONES

Sello viajero

Copyright El Tomavistas: viajando fetén. Todas las fotografías de esta web son propiedad del autor y no se pueden reproducir, modificar o utilizar.