search

Mont Saint-Michel. Todo lo que debes saber para visitarlo

 MontSMichel

INTRODUCCIÓN.

Conocer el Mont Saint-Michel era uno de nuestros sueños viajeros. Lo habíamos visto en infinidad de reportajes y blogs de compañeros, y la verdad es que estábamos enamorados de este lugar sin haberlo pisado nunca. 


La oportunidad de ir a visitarlo salió en nuestro road trip por la Bretaña, aunque Mont Saint-Michel oficialmente pertenece a la región de Normandia (Normandie), decidimos hacer una pequeña excepción e ir a conocer este lugar emblemático.


Mont Saint-Michel está prácticamente en el límite entre Normandia y Bretaña, más concretamente entre los departamentos de la Mancha (Normandia) y de Ille y Vilaine (Bretaña). En este sentido hay una cierta “guerra” entre estas dos regiones francesas que se disputan la ubicación de “La Maravilla de Occidente”, como se conoce en Francia al Mont Saint-Michel, como así lo pudimos comprobar en una tienda de souvenirs (no vamos a decir dónde) en la que vendían imanes como el de la siguiente foto:

ImanMSM 

El Mont Saint-Michel se ubica en un islote de granito en el corazón de una gran bahía, donde se producen unas de las mayores mareas de Europa. En la antigüedad fue un centro de peregrinación, una abadía, una fortaleza e incluso llegó a ser una prisión. Hoy en día es uno de los destinos turísticos más importantes de Francia y es también patrimonio mundial de la UNESCO desde 1979.


Lo que queremos conseguir con este artículo es que te sirva de guía para una posible visita a este lugar y que la misma sea lo más placentera posible y por su puesto sin sobresaltos.


HISTORIA DE MONT SAINT-MICHEL.

El peñasco donde se ubica la abadía se llamaba antiguamente Mont-Tombe. En el año 708 el arcángel Miguel se apareció en un sueño a Saint-Aubert, obispo de Avranches, y le pidió construir un santuario en su honor. El primer santuario fue consagrado en el año 709.

En el año 966 una comunidad benedictina se estableció en el lugar, e hizo construir una primera iglesia. En esta misma época y a los pies de la iglesia un pueblo empezó a crecer. El crecimiento del pueblo fue tan grande que la iglesia se quedó pequeña en poco tiempo.

En el S. XI, 4 criptas y una gran iglesia abacial empezaron a construirse. En el S. XIII comenzó la construcción de la gran abadía, “La Merveille” (maravilla), una impresionante construcción gótica, verdadera obra maestra de la arquitectura medieval normanda. Esta gran abadía se componía de 2 edificios de 3 niveles, coronados por el claustro y el comedor de los monjes. Durante el desarrollo de la guerra de los 100 años se construyeron un conjunto de construcciones militares (murallas) para la protección de la abadía.

 MontSaintMichel1

Eva en la Gran Escalera que conduce a la entrada de la Abadía

Pasados los años y durante la revolución francesa, los monjes abandonaron la abadía y ésta pasó a ser una prisión de estado. Hasta el año 1863, más de 14 mil prisioneros pasaron por esta especie de Alcatraz francesa, donde mareas y arenas movedizas hacían casi imposible que ningún prisionero pudiese escapar.

En el año 1874, el servicio de Monumentos Históricos hizo una gran restauración del edificio y lo abrió al público.


ALREDEDORES Y DÓNDE APARCAR EN MONT SAINT-MICHEL.

En lo alrededores de Mont Saint-Michel se encuentra el parking, el centro de información turística (CIT) y La Caserne. Todos estos lugares se encuentran a unos 2,7 kilómetros de distancia del pueblo y la abadía de Mont Saint-Michel.

 Captura de pantalla 2020 04 15 a las 20.24.48

PARKING

La mejor manera de llegar al Mont Saint-Michel es en coche, que es como lo hicimos nosotros.

No te preocupes de dónde dejarlo, ya que hay una serie de estacionamientos numerados del P2 al P13, además desde estos parkings salen las lanzaderas que te acercan hasta el conjunto histórico.

 Captura de pantalla 2020 04 15 a las 20.53.10

A la entrada del parking deberás recoger el billete, que deberás abonar a la salida en el correspondiente cajero automático.


El precio del parking 24 horas desde la hora de llegada, en temporada alta (desde las vacaciones de Semana Santa hasta el 30 de septiembre) es de 14,20 euros, y en temporada baja (resto del año) es de 9,10 euros.

Existe una oferta nocturna para la entrada desde las 19:00 y salida antes de la 01:00 h. de 4,60 euros tanto en temporada baja, como en alta.

El importe que hay que abonar si se pierde el billete es de 27,30 euros en temporada baja y de 42,60 euros en temporada alta.

El precio del aparcamiento incluye el servicio de lanzaderas, así como los servicios gratuitos del centro de información turística (aseos, información, espacio para bebés, etc).


CIT

Ubicado en el corazón del parking y frente a la salida de las lanzaderas. Está abierto todo el año, con el siguiente horario: En temporada alta, los 7 días de la semana de 09:00 a 19:00 h. En temporada baja, los 7 días de la semana de 10:00 a 18:00 h.

Permanecerá cerrado excepcionalmente el 25 de diciembre y el 1 de enero.


En el CIT podrás encontrar los siguientes servicios:

Un espacio para bebés, abierto los 7 días de la semana y las 24 h. del día.

Aseos, abiertos los 7 días de la semana y las 24 h. del día.

Guardería para mascotas, abierta durante los horarios de apertura del CIT.

Toda la información necesaria para tu visita a Mont Saint-Michel.


LA CASERNE

Es un gran espacio donde encontrarás tiendas, bares, hoteles, restaurantes y hasta un camping.

Justo al final de La Caserne se ubica la presa, un lugar ideal para tomar unas bonitas fotos del pueblo y la abadía de Mont Saint-Michel.


ACCESO A MONT SAINT-MICHEL.

Actualmente existen 4 maneras de acceder al Mont Saint-Michel, son las que te indicamos a continuación:

A PIE

El recorrido lógicamente se inicia desde los aparcamientos, te llevará aproximadamente 45 minutos recorrer los casi 3 kilómetros que hay de distancia.

En el CIT te informan que puedes hacer hasta 3 itinerarios diferentes: El recorrido de “La Lisière”, donde el trayecto es todo el rato por un camino peatonal y con unas magnificas vistas del conjunto histórico. El recorrido central “Mont-Saint-Michel” (Route du Mont), por donde cruzaras La Caserne. El recorrido peatonal “Orillas del Couesnon” (Les bregues du Couesnon), por donde llegarás hasta la presa, obra hidráulica y desde la cual obtendrás unas magníficas vistas de Mont Saint-Michel.

 Captura de pantalla 2020 04 16 a las 13.25.21

LANZADERA (LE PASSEUR)

Estas salen desde la place des Navettes, al lado del CIT. En 12 minutos aproximadamente te dejan en la última parada, a tan sólo 350 metros del Mont Saint-Michel. También hacen parada en Route du Mont, en la zona de La Caserne y Place du Bárrase, unos metros antes de la última parada.

Funcionan de forma continua cada día desde las 07:30 a 00:00 h. Las frecuencias de salida pueden variar en función de la asistencia y de las vacaciones, pero estas suelen estar entre 5 y 20 minutos.

Como ya te comentamos anteriormente, el precio de la lanzadera va incluido en el billete del parking.


LANZADERA TIRADA POR CABALLOS (LA MARINGOTE)

Sale desde al lado del CIT y te lleva hasta los pies del Mont Saint-Michel, en aproximadamente 25 minutos.

La frecuencia de salidas varia según la temporada, deberás consultar la misma en el CIT.

El precio de esta lanzadera no está incluido en el billete del parking. 

Como te podrás imaginar nosotros no recomendamos el uso de esta lanzadera porque practicamos un turismo responsable con los animales.

 Captura de pantalla 2020 04 16 a las 13.42.20

La Maringote y detrás un lanzadera. Foto de un folleto informativo


LÍNEA DE AUTOBÚS DE PONTORSON-LE MONT

Este autobús de línea regular, sale desde la estación de trenes de Pontorson coincidiendo con las horas de llegada y salida de los trenes (SNCF). Te lleva hasta los pies de Mont Saint-Michel en aproximadamente 20 minutos. 


Mapa de accesos a Mont Saint-Michel

Captura de pantalla 2020 04 16 a las 13.47.15


LAS MAREAS EN MONT SAINT-MICHEL.

En un documental que habíamos visto hace bastante tiempo en televisión, hablaban sobre un lugar en el que había postes o torres salvavidas para que la gente se pudiese resguardar en ellos, cuando les sorprendiese la subida de la marea ¡Sí, estaban refiriéndose a Mont Saint-Michel! Las mareas más altas de Europa se producen aquí.

Los fenómenos que provocan las mareas se acentúan en la bahía de Mont Saint-Michel. En primavera es cuando se suelen producir las mayores mareas y es cuando el mar suele llegar hasta los pies del monte, pero solo después de 4 horas y 30 minutos del comienzo de la marea creciente. Esto se produce aproximadamente cada 15 días.

 BahiaMSM

Vista de la Bahía de Mont Saint-Michel

Mont Saint-Michel sufrió una gran inundación llegando el nivel del agua hasta los 12,85 metros. Cada 6 ó 7 veces al año se producen grandes mareas que hacen que el Monte Saint-Michel se convierta en una isla. 

Para observar este fenómeno de grandes mareas hay que estar al menos 2 horas antes de los horarios indicados en los días de marea de primavera. Estos horarios te los podrán indicar en el CIT. Pero ¡Ojo! Es extremadamente peligroso quedarse solo en la bahía o en los alrededores del Mont Saint-Michel. El recorrido de la bahía durante estas mareas solo está permitido en compañía de guías certificados.


Otro fenómeno que se produce durante las mareas de primavera es la “Le Mascaret”, una ola que puede alcanzar varias decenas de centímetros, se forma en la marea alta y adquiere mayores proporciones cuando entra en una entrada larga, poco profunda y estrecha, como es la desembocadura del río.

En la bahía del Mont Saint-Michel, la le mascaret se remonta a los ríos del Sée, el Sélune y el río Couesnon.

No es raro ver a kayakistas disfrutar surfeandola, pero si tu quieres hacer esto, debes tener una buena experiencia, porque la fuerza de la corriente es sorprendente y podría desequilibrarte fácilmente.

En el CIT te pueden informar de los mejores lugares y los horarios para observar esta ola.


QUÉ VER EN MONT SAINT-MICHEL.

Captura de pantalla 2020 04 16 a las 17.26.15 

Una vez llegas a la entrada principal te vas a encontrar la antigua Sala de Guardia, que actualmente es la Oficina de Turismo. Aquí te podrás informar de los tours y visitas guiadas que se pueden hacer tanto al pueblo, como a la propia abadía. 

A continuación te indicamos los lugares que ver:

 

Las murallas:

 MurallasMSM

Como te contamos en el punto de La Historia del Mont Saint-Michel, es durante la Guerra de los 100 años cuando se construyen las murallas defensivas. Estas murallas le dieron fama de fortaleza inexpugnable. La muralla consta de siete torres comunicadas entre ellas por un camino de ronda, por el cual podrás llegar también hasta la abadía. Una de las torres más visitada es la torre Norte, del S. XIII, ya que es un excelente mirador de la bahía.


La Gran Calle (Rue Grande):

 CalleMSM

Es la arteria principal del pueblo y accedes a ella a través de 3 puertas sucesivas que en su día defendían su acceso. La primera puerta, la Puerta de L’Avancée, formada por una doble puerta y que lleva a un patio del mismo nombre. En esta puerta se concentraba el antiguo cuerpo de guardia de los burgueses, del S. XVI y que hoy en día alberga la Oficina de Turismo. La segunda puerta, la Puerta del Boulevard y por último la tercera puerta fortificada y con puente levadizo, Puerta del Rey (Porte et Logis du Roy).

 PorteduRoy

Puerta del Rey

A partir de la última puerta, la calle se llena de tiendas de todo tipo, incluso conserva sus tiendas medievales, muchas de las cuales han conservado sus bonitas insignias. Hay también museos, hoteles, restaurantes, creperies y casas que datan de los S. XV y XVI, muchas de ellas con entramado de madera.


El Callejón de los Cornudos:

También conocido o llamado Venelle du Guet. Es la calle más estrecha y pequeña de Mont Saint-Michel. Se llama así porque es tan estrecha que no se podría pasar con cuernos. Si no te fijas, sus poco más de 50 cm de ancho pasan totalmente desapercibidos. Lo encontrarás justo enfrente del Hotel-restaurante La Croix Blanche. Comienza con una pequeña escalera y para los más claustrofóbicos no es muy recomendable.

 CallejonCornudos

Óscar accediendo al callejón


La iglesia parroquial Saint Pierre:

Construida entre los S. XV y XVI, es en la actualidad un lugar de devoción para el arcángel Saint-Michel, aunque sin embargo, la iglesia está dedicada a San Pedro. La estatua que preside la entrada a la iglesia es de Juana de Arco (Jeanne d’Arc) y rinde homenaje al arcángel quien la guió durante la Guerra de los Cien Años.

No dejes de visitar el cementerio del pueblo, el cual se sitúa justo al lado de la iglesia.

IglesiaMSM

Entrada de la Iglesia de Saint Pierre con la estatua de Juana de Arco 

CementerioMSM

Cementerio de Mont Saint-Michel 


Torre del Norte:

De la que ya te hemos hablado anteriormente. Desde aquí podrás obtener las mejores vistas de la bahía y si te coincide con las mareas de primavera, es un buen lugar para observar la Le Mascaret.


La Torre Gabriel y El Embarcadero:

Ubicada en el lado oeste de Mont Saint-Michel, justo en el lado opuesto a la Torre del Norte. Esta coronada de matacanes y lleva el nombre del teniente del rey Gabriel du Puys, quien la hizo construir hacia 1524. Un siglo más tarde se construyó un molino en la cima de la torre y hacia finales del S. XIX sirvió de faro para ayudar a los barcos que entraban en el río Couesnon.

Por el lado derecho de la torre hay una pequeña puerta que permite acceder al antiguo embarcadero.


La Abadía:

Llegamos al plato fuerte de Mont Saint-Michel y visita prácticamente obligatoria. 

 AbadiaMSM

La Abadía corona el islote de granito y a lo largo de su historia fue un famoso monasterio, uno de los centros de peregrinaje más importantes de Europa, una fortaleza inexpugnable durante la Guerra de los Cien Años, una prisión durante la revolución francesa y hoy en día es uno de los lugares turísticos más importantes e impresionantes de Francia y de Europa.

La arquitectura de la Abadía pone de manifiesto la pericia arquitectónica de los constructores de la Edad Media y representa por su edificación una proeza técnica y artística.

 MSM1

Interior de la iglesia Abacial

A lo largo de los siglos la Abadía se ha ido transformando debido a incendios, derrumbes, reconstrucciones, cambios de función o restituciones, de ahí que se pueda ver una gran diversidad de formas arquitectónicas. 

De la Abadía destaca: La iglesia Abacial, edificada en la cima del monte, a 80 metros de altura y que reposa sobre una plataforma de 80 metros de largo sobre 4 criptas apoyadas en la roca; El edificio conocido como La Maravilla, la joya arquitectónica de la Abadía; El espectacular Claustro, lugar de oración y meditación de los monjes y que permitía a estos moverse entre las diferentes estancias del edificio; El gran comedor de los monjes; El maravilloso patio abierto.

 MSM2
Gran comedor

MSM3

Claustro 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

El horario de visita es el siguiente:

Del 2 de enero al 30 de abril, abierta todos los días de 09:30 a 18:00 h.

Del 2 de mayo al 31 de agosto, abierta todos los días de 09:00 a 19:00 h.

Del 1 de septiembre al 31 de diciembre, abierta todos los días de 09:30 a 18:00 h.

Último acceso 1 hora antes del cierre.

La Abadía permanecerá cerrada los días 1 de enero, 1 de mayo (mañanas) y 25 de diciembre.


Los precios de la visita son los siguientes:

Tarifa individual, 11 euros.

Tarifa de grupo (a partir de 20 personas), 9 euros.

Tarifa grupos escolares (con reserva): 30 euros.


La visita es gratuita para:

Menores de 18 años que vayan en familia.

Personas entre 18 y 25 años que sean ciudadanos de la Unión Europea o residentes legales en dicho territorio.

Minusválidos y acompañante.

Desempleados.


La visita con audioguía tiene un costo por más de 3 euros.


Existe una tarifa especial para aquellas personas que dispongan de un billete SNCF Intercité con destino a Mont Saint-Michel, 9 euros para entrada individual.


Hay visitas comentadas todos los días sin reserva. En inglés y francés se hacen durante todo el año. En español se hacen solamente durante julio y agosto. Este tipo de visita dura aproximádamente 1 hora y 15 minutos. No tiene cargo adicional a la tarifa de entrada.

Se realizan también visitas conferencia y visitas temáticas, te puedes informar sobre ellas en la Oficina de Turismo o en la propia taquilla.


Te recomendamos la visita nocturna a Mont Saint-Michel. Desde julio hasta septiembre, todas las noches excepto los domingos, desde las 19:30 hasta las 00:00 h. (última entrada a 23:00 h.) se realizan recorrido nocturnos.

Si no te da tiempo a realizar esta visita, por lo menos intenta ver Mont Saint-Michel por la noche, seguro que no te arrepentirás, nosotros lo hicimos y alucinamos.

 MSM

Esto es todo, esperamos que el artículo te haya gustado y te sirva de ayuda para poder planificar tu visita a este espectacular lugar.

Si tienes alguna pregunta o duda, puedes contactar con nosotros a través de El Tomavistas. Viajando Fetén.


Inicio

 

 

 

 

SOMOS MIEMBROS DE:

 

 Captura de pantalla 2020 06 06 a las 10.53.26 Logo MadTB 2  faada bloggers Captura de pantalla 2020 04 30 a las 11.38.07

Copyright © 2017 El Tomavistas. Viajando Fetén. Todos los derechos reservados.