search
  • Posted

Tour del Mont Blanc (TMB): Nuestra ruta, mapas e itinerarios

1AA.TMB.portada 

«El Tour du Mont Blanc es un trekking espectacular que se realiza alrededor del macizo del Mont Blanc, a través de territorios de Francia, Italia y Suiza».

 CONOCE EL TOUR DEL MONT BLANC (TMB)

El Tour del Mont Blanc, también conocido como TMB (así lo verás marcado a lo largo del recorrido) es probablemente el tour de senderismo por montaña más famoso y popular de Europa.

 1AA.TMB5
1AA.TMB4 

El itinerario se extiende aproximadamente entre 150 y 170 kilómetros, con 9 pasos de montaña y con casi 10.000 metros de ascensos y descensos acumulados. Todo el recorrido está conveniente marcado con gran cantidad de carteles indicativos, con hitos marcados con el logo de TMB para que en todo momento no pierdas el camino a seguir.

 1AA.TMB17

Logo del TMB


El tour se puede recorrer entre 7 y 10 días de caminata, pero lo puedes acortar y alargar a tu gusto, ya que el tour tiene hasta 13 variaciones de recorrido, además cuenta con una extensa red de alojamientos, por lo que podrás hacer un itinerario a tu gusto, contando con los días de los que dispongas y de la forma física que tengas. Nosotros, por ejemplo, lo hicimos en 6 días, básicamente por falta de tiempo, y para ello tuvimos que hacer algún que otro "truco" o modificación del itinerario, que te iremos desvelando a lo largo de este post.

«Recorrerlo hará que disfrutes de panoramas únicos de la cadena montañosa más alta de Europa. Verás glaciares, paredes rocosas, praderas, pastos, lagos, ascenderás picos, collados, dormirás en refugios y además disfrutarás de algún que otro pueblo con encanto».


Diferentes formas de realizar el TMB:

Aunque comenzó siendo un recorrido de senderismo, a lo largo de los años la gente ha ido buscando diferentes formas de completar el tour. Aparte de senderismo, que sigue siendo el más habitual y popular dada su accesibilidad y la poca dificultad técnica (a excepción de algún paso con nieve o rocoso), a continuación te indicamos alguna de las formas en las que la gente completa el TMB:

1AA.TMB11

Trail Running: Cada vez más popular gracias al evento que se realiza todos los años durante el mes de agosto, la Ultra-Trail du Mont Blanc (UTMB). Los corredores más fuertes son capaces de hacer todo el recorrido en menos de 24 horas.


Bici de montaña: Al igual que el trail running, esta forma está ganando mucha popularidad. El recorrido discurre algunas veces por los mismos senderos que a pie, aunque en ocasiones esto resulte complicado, ya que en muchos tramos tendrás que empujar la bici por la dificultad del terreno. Si no quieres desplazarte con tu propia bicicleta, no te preocupes, en Chamonix tendrás multitud de lugares donde poder alquilar una.

1AA.TMB15


Esquí de travesía: Lógicamente esta forma de realizar el recorrido sólo la podrás hacer en invierno y en los primeros meses de la primavera. El recorrido discurre por rutas diferentes a las de a pie, aunque en algún punto pueden coincidir.

«Da igual como hagas y completes el TMB, te aseguramos que es una aventura que recordarás durante toda la vida».


 PLANIFICA EL TOUR DEL MONT BLANC (TMB)

◊ Elige la forma que más se adapte a tus gustos, forma física y lógicamente del tiempo que dispongas. Nosotros te vamos a recomendar hacer el TMB a pie, es como nosotros lo hicimos y creemos que es la forma más popular de hacerlo por algo, creemos que es como más se disfruta de todo el recorrido y de sus paisajes ¡Qué paisajes!

 1AA.TMB12

Cruzando un puente colgante en el 1ª etapa


◊ Una vez que ya sepas como vas a hacer el recorrido, analiza el tiempo que vas a tardar en realizarlo, esto dependerá del tiempo que vas a disponer, de tu forma física y de la ruta que hayas elegido (como te decíamos antes hay hasta 13 variaciones de TMB). Nosotros, lo hicimos en 6 días, a una media más o menos de 25 kilómetros diarios y unas 8 horas de caminata. Se puede hacer sin problemas, pero debes tener una buena forma física, ya que los pasos de montaña son más continuos, a parte de la gran distancia que se recorre por día. Lo normal es completar el recorrido en 10 días, pero claro esto depende de que puedas disponer de esos días. En 10 días la media se queda entre 16 y 18 kilómetros diarios, algo muy asequible, ya que dispones de todo el día para realizarlos.

 1AA.TMB13

Óscar durante una ascensión en la 4ª etapa 


◊ Ya sabes el recorrido que vas a realizar y los días que vas a necesitar, ahora toca una de los temas más importantes, que no es otro que buscar alojamiento. Si vas a ir a refugios, te recomendamos que los reserves con suficiente antelación, especialmente en temporada alta, entre el 15 de julio y el 15 de agosto. Por norma general los refugios están abiertos principios/mediados de junio, hasta mediados de septiembre. Te recomendamos que en lo posible escapes de las fechas de temporada alta, e intentes realizar el tour a principios o finales de temporada, ya que de esta forma te asegurarás de encontrar cama y además, vas a tener menos afluencia de excursionistas por la zona.

 1AA.TMB14

Albergue/refugio Le Truc


◊ En cuanto al equipamiento, no hay mucho que destacar, lleva botas ligeras de montaña, aunque sea verano lleva pantalón largo (siempre recomendamos pantalón largo en la montaña, evita rozaduras, que te pique algún insecto, te protege del sol, etc), no debe faltar en tú mochila alguna prenda de abrigo, ya que tanto por la noche, como al pasar algún pico o collado, la temperatura puede bajar bruscamente. No te olvides tampoco de meter en la mochila alguna prenda para la lluvia, tipo poncho (muy cómodo porque te proteges a ti y a la mochila), aunque lo hagas durante los meses de verano, ten en cuenta que te estarás moviendo por la montaña y ya sabes lo cambiante que es el tiempo. Si no tienes bastones de montaña, hazte con unos porque te ayudaran más de lo que te crees. Lleva protección contra el sol: gorra, gafas, cremas de protección solar, etc. A poder ser lleva algún aparato de GPS con el recorrido marcado, aunque los móviles de hoy en día te pueden servir, piensa que te encontrarás en zonas que no haya absolutamente nada de cobertura.

 1AA.TMB16

Óscar durante un tramo de la 5ª etapa

«¡Importante! Planifica muy bien lo que vas a llevar en la mochila, no metas prendas u objetos innecesarios, lleva lo justo que vayas a necesitar y procura no cargar mucho la mochila, piensa que tendrás que ir cargando con ella a lo largo de todo el día, todas las etapas, por lo que es importantísimo no llenarla de más. Lo recomendable y como norma general es que el peso de la mochila cargada (recuerda que tienes que contar con los 2 litros de agua que debes llevar) no llegue nunca al 15-20% de tú peso corporal, es decir, si pesas 80 kilos, no lleves una mochila que pese más de 10-15 kilos. Sí, lo sabemos, parece una misión imposible, pero se puede hacer».    


◊ En relación a la logística, por ejemplo de comida y bebida que vas a necesitar, no es un tema que te deba preocupar mucho, a no ser que necesites algún tipo de comida o bebida especial. A lo largo de todo el TMB irás pasando por diferentes refugios, donde podrás comer y beber. De todas formas te recomendamos que lleves en la mochila algún tipo de barrita energética o frutos secos, algo que te puedas llevar a la boca en algún momento determinado, aunque ya verás como en muchos refugios te ofrecen bolsas de comida para llevar (tienen un coste). También te recomendamos comenzar siempre las etapas con 2 litros de agua (sobre todo si haces el TMB en verano). Como te decíamos, el camino está plagado de refugios/albergues y fuentes donde podrás ir llenando o renovando tú cantimplora o bolsa de agua, pero esto no quita para que comiences las etapas siempre con bastante agua ¡Nunca se sabe y en la montaña más!.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: Nosotros llevábamos en la mochila una bolsa de agua tipo camelbak de 2 litros. Nos pareció el sistema más cómodo, porque no tienes que quitarte la mochila para beber, y gracias al tubito que llevan incorporadas este tipo de bolsas, te permite beber constantemente. El único inconveniente es que para llenarlas tienes que quitarte la mochila y sacar la bolsa (hay mochilas que ya llevan un compartimento exclusivo para este sistema, con lo que es más fácil quitar y meter la bolsa).

 

 1AA.TMB.Camelbak

Óscar rellenando su camelbak en el Refuge du Miage (1ª etapa)


 NUESTRO TOUR DEL MONT BLANC (TMB)

Como te decíamos antes, nosotros hicimos el tour en 6 días debido a la falta de tiempo, y durante un mes de julio.

Cogimos un vuelo de Madrid a Ginebra, ya que, aunque es Suiza, este es el aeropuerto más cercano a la ciudad francesa de Chamonix (base de nuestro viaje), la distancia es más o menos de 100 kilómetros


Previamente contratamos un servicio de traslado desde el aeropuerto de Ginebra hasta Chamonix. Si lo contratas ida y vuelta puedes encontrarlos alrededor de 100 euros por cabeza. Nosotros éramos 7 personas por lo que tuvimos que contratar una furgoneta y nos salió sobre ese precio.


 1AA.TMB18

Nuestro hotel en Chamonix

El servicio de traslado nos dejó directamente a las puertas del Le Vert Hôtel, lugar donde íbamos a pasar la primera noche en Chamonix.

Este fue nuestro TMB ¿Te atreves a vivir la aventura con nosotros?


 icons8 signpost 100

PRIMERA ETAPA:

TÉLÉPHÉRIQUE DE BELLAVUE (LES HOUCHES) - REFUGE DE TRE LA TÊTE

Nos levantamos muy temprano, porque queríamos aprovechar el día lo máximo posible y además no sabíamos lo que nos iba a deparar esta primera etapa, así que entre nervios y sueño nos fuimos desde nuestro hotel en Chamonix hasta el Téléphérique de Bellavue, lugar donde íbamos a dar comienzo nuestro TMB.

1AA.TMB19

A punto de comenzar el TMB desde el Téléphérique de Bellavue


El Téléphérique de Bellavue, es una buena opción para, si al igual que nosotros vas con pocos días, reducir un poco el tiempo de camino, ya que evitas una fuerte pendiente que hay al comienzo de la ruta en Les Houches. El teleférico te deja en Bellavue donde se puede conectar perfectamente con el TMB, gracias a la  perfecta señalización del recorrido.

1AA.TMB1

Desde Bellavue (1.785 m.), y siguiendo las indicaciones enlazamos con la variante TMB du Col de Tricot, dirección precisamente Col de Tricot (2.120 m.).

1AA.TMB20

 

Los paisajes que vamos viendo son espectaculares: hermosa vegetación, ríos, montañas nevadas y zonas de grandes pastos. El Col de Tricot lo superamos sin ninguna dificultad.

1AA.TMB22

Paisajes de la 1ª etapa. Refuge du Miage al fondo

1AA.TMB21

Paisajes de la 1ª etapa

 

Llegamos al Refuge du Miage (1.550 m.), mitad de camino, donde hicimos una parada para reponer fuerzas y beber agua, nos quedaban aproximadamente 10 kilómetros, prácticamente todos en constante ascensión hasta el Refuge de Tré la Tête, final de esta primera etapa.

1AA.TMB23

Refuge du Miage, al fondo la subida que nos esperaba hasta Le Truc

 

Aproximadamente faltando 7 kilómetros para el refugio, cogimos una nueva variante del TMB, la variante de Tré la Tête.

1AA.TMB24  1AA.TMB25 1AA.TMB26 

Llegamos al Refuge de Tre la Tête (1.970 m.) después de salvar una fuerte pendiente, pero aun así llegamos lo bastante de día, lo que nos permitió disfrutar de lo lindo del espectacular paisaje que rodea a este refugio.

 1AA.TMB27
Al fondo vista del Refuge de Tré la Tête, se ve la pendiente que aún nos quedaba

 1AA.TMB28

Refuge de Tré la Tête rodeado de un paisaje espectacular


Mapa 1ª Etapa:

 1AA.Ruta 1 etapa TMB
1AA.TMB2.0

INFORMACIÓN DE INTERÉS

→ 1ª Etapa: Téléphérique de Bellevue (Les Houches) - Refuge de Tre la Tête:

• Distancia: ± 20 km.

• Tiempo total empleado: 8/9 horas.

• Dificultad: Media (por número de kilómetros).

• Etapa muy bien señalizada (hitos y carteles) a lo largo de todo el recorrido.


  → Alojamiento: 

• Refuge de Tré la Tête (altitud 1.970 m.): Es necesario reservar previamente. El alojamiento es en regimen de media pensión (cena y desayuno). El refugio cuenta con 6 habitaciones para 2 a 5 personas. Además cuenta con un gran dormitorio con capacidad para 30 personas.

→ En invierno no es accesible. 

› Precio: 63 euros (en habitación) y 50 euros (en dormitorio)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

› Reservas: +33 (0) 4 50 47 01 68

› Guardia exterior: +33 (0) 6 68 22 52 96

 


 icons8 signpost 100

SEGUNDA ETAPA:

REFUGE DE TRÉ LA TÊTE - REFUGE DES MOTTETS

Después de un buen desayuno alpino en el Refugio de Tré la Tête, necesario, ya que el recorrido del día así lo iba a exigir, comenzamos la segunda etapa descendiendo a través de la variante TMB Tré la Tête, hasta que llegamos al Refuge de Nant Borrant (1.459 m.), donde enlazamos con el TMB principal.

1AA.TMB29

 

El recorrido es un sube y baja constante, pero se lleva de maravilla gracias al paisaje que vamos disfrutando. Pasamos el Refuge de la Balme (1.706 m.), donde hicimos una pequeña parada, antes de iniciar la subida hasta Plan des Dames (2.043 m.), en cuya cima hay un curioso túmulo.

 1AA.TMB30
Paisajes que vimos durante la 2ª etapa

1AA.TMB31

Óscar delante del túmulo de Plan des Dames 

 

Continuamos por el TMB principal, primero descendiendo de Plan des Dames, para comenzar a ascender de nuevo para pasar por el Col du Bonhomme (2.329 m.) de camino al Refuge du Bonhomme (2.443 m.). Justo en este punto se puede continuar por el TMB principal (más sencillo, pero más kilómetros, desde Refuge du Bonhomme hasta Alpage La Ville des Glaciers hay 10 kilómetros) o coger la variante TMB du Col des Fours (mayor dificultad, pero más corta, desde Refuge du Bonhomme hasta Alpage La Ville des Glaciers hay 6 kilómetros).

 1AA.TMB32 1AA.TMB33 

Como necesitábamos recortar tiempo, decidimos ir por la variante y ascender el Col des Fours (2.665 m.). A parte de la propia dificultad de la altura, hay que añadirle que parte de la ascensión se hace por tramos de nieve y la cima estaba nevada completamente.

 1AA.TMB34
Señalización que indica el desvío por el Col des Fours

 1AA.TMB35

Cima del Col des Fours. La nieve casi tapa el cartel indicativo

 

Comenzamos un rápido descenso entre nieve y viendo a nuestro paso glaciares y paisajes tremendamente hermosos.

1AA.TMB36

Abandonamos la variante TMB du Col des Fours, justo al final del descenso, concretamente en Alpage La Ville des Glaciers (1.789 m.), donde une con la TMB principal. A partir de aquí el recorrido es bastante llano y transcurre paralelo al Torrent des Glaciers, hasta llegar al Refuge des Mottets (1.864 m.), final de esta segunda etapa.

 1AA.TMB37
En Alpage La Ville des Glaciers punto donde enlazamos con la TMB principal

 1AA.TMB38

Llegada al Refuge Les Mottets


Mapa 2ª Etapa:

1AA.Ruta 2 etapa TMB
1AA.TMB6.0

INFORMACIÓN DE INTERÉS

→ 2ª Etapa: Refuge de Tre la Tête - Refuge des Mottets:

• Distancia: ± 19 km.

• Tiempo total empleado: 8/9 horas.

• Dificultad: Media (por número de kilómetros y varias ascensiones de picos de más de 2.400 m.).

• Etapa bien señalizada (hitos y carteles) a lo largo de todo el recorrido.


  → Alojamiento: 

• Refuge des Mottets (altitud 1.864 m.): Es necesario reservar previamente. El alojamiento es en regimen de media pensión (cena y desayuno). El refugio cuenta con un dormitorio grande, un dormitorio pequeño (4 personas), habitación doble sin baño y habitación doble con ducha ¡Ojo! No hay cobertura telefónica en el refugio.

→ En invierno no es accesible, abre de 11 de junio a 20 de septiembre. 

› Precio: 49 euros (en dormitorio grande), 59 euros (en dormitorio pequeño), 158 euros (en habitación sin baño) y 214 euros (en habitación con baño). El refugio te puede preparar comida para llevar por 13 euros.

› ¡Importante! No aceptan pago con tarjeta de crédito.

› refuge@lesmottets.com

› Reservas: +33 (0) 4 79 07 01 70


 icons8 signpost 100

TERCERA ETAPA:

REFUGE DES MOTTETS - RIFUGIO GIORGIO BERTONE

La 3ª etapa comienza, por el TMB principal, con una dura subida justo a la salida del refugio. Tenemos que superar un desnivel de más de 300 metros en muy poco trayecto y entre que el día no ha amanecido muy bueno y que estamos recién levantados, el fuerte ascenso lo hacemos lentamente.

Una vez el camino llega a su punto más alto nos ofrece unas vistas maravillosas del Valle des Glaciers y de las montañas de los alrededores.

1AA.TMB39

En poco más de 1 hora y media hacemos los casi 5 kilómetros que hay entre el Refuge des Mottets y el Col de la Seigne (2.515 m.), lugar especial, ya que en este punto abandonamos Francia y entramos en Italia.

 1AA.TMB41
El grupo en la cima del Col de la Seigne

 1AA.TMB40

Detalle del vértice geodésico del Col de la Seigne

 

Después de las correspondientes fotos, continuamos la marcha, ya en continuo descenso hasta el Rifugio Elisabetta (2.195 m.), donde hacemos una parada para beber y comer algo.

 1AA.TMB42

Rifugio Elisabetta

Los siguientes casi 4 kilómetros son llanos, lo que hace que nos recuperemos de la ascensión anterior al Col de la Seigne. Rebasada la Cabane du Combal (1.968 m.) que se deja a la izquierda, comienza una nueva ascensión y en poco menos de 3 kilómetros, de los 1.968 metros pasamos a los 2.440 metros de altura.

 1AA.TMB43
Parte de los 4 km. llanos desde el R. Elisabetta

1AA.TMB44

Parte de la subida al collado a 2.440 metros 

 

A partir de aquí, los siguientes 5 kilómetros, hasta el Rifugio Maison Vieillé (1.956 m.), se hacen muy fáciles, con tramos de bajada y llanos, lo que nos permite disfrutar un poco más de las impresionantes vistas.

Desde este refugio hasta Courmayer (1.224 m.) nos separan casi 6 kilómetros en constante descenso. 

 1AA.TMB45

La localidad de Courmayer vista desde el descenso del R. Maison Vieillé 

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: Courmayer es una pequeña localidad italiana situada en el Valle de Aosta. Dada su cercania al macizo del Mont Blanc y a valles, como el de Vény o Ferret, es una localidad muy turística, tanto en invierno, como en verano

En Courmayer, como no podía ser de otra manera, nos dimos el gusto de comernos unas pizzas y así reponer fuerzas para una última y dura ascensión hasta el Rifugio Giorgio Bertone (1.996 m.).

Los poco más de 4 kilómetros entre Courmayer y el refugio, a mi personalmente se me hicieron durísimos, no sé si porque iba digiriendo la pizza, unido al calor que empezó a hacer y también porque las piernas ya empezaban a decir ¡Para, por favor! pero la subida fue un autentico calvario.

 1AA.TMB46
Subida al Rifugio G. Bertone

1AA.TMB47

Vista del Rifugio G. Bertone al fondo 

 

Ya en el refugio, con las impresionantes vistas del Mont Blanc, y después de una reponedora ducha, y por supuesto, con una buena cerveza en la mano, todos mis males se me pasaron.


Mapa 3ª Etapa:

 1AA.Ruta 3 etapa TMB
1AA.TMB8.0

INFORMACIÓN DE INTERÉS

→ 3ª Etapa: Refuge des Mottets - Rifugio Giorgio Bertone:

• Distancia: ± 30 km.

• Tiempo total empleado: 10/11 horas.

• Dificultad: Alta (por gran número de kilómetros y ascensiones a picos de más de 2.400 m.).

• Etapa bien señalizada (hitos y carteles) a lo largo de todo el recorrido.


  → Alojamiento: 

• Rifugio Giorgio Bertone (altitud 1.996 m.): Es necesario reservar previamente. El alojamiento admite reservas sólo para pernoctar y reservas en regimen de media pensión (cena y desayuno). El refugio cuenta con 60 camas repartidas en un dormitorio grande, un dormitorio pequeño y varias habitaciones. 

→ En invierno no es accesible, abre de 6 de junio a 21 de septiembre. 

› Precio: 24 euros (en dormitorio grande solo pernoctar), 55 euros (en dormitorio grande con media pensión), 55 euros (en dormitorio pequeño con media pensión), 70 euros persona (en habitación con media pensión), y 85 euros persona (en habitación con sábanas y media pensión). El refugio te puede preparar comida para llevar por 9 euros.

› A estos precios hay que añadirle el impuesto turístico de 0,50 euros por persona, el impuesto municipal de 0,50 euros por persona y noche, y una bolsa de sábana desechable de 5 euros.

› Hay una reducción de 10 euros sobre el coste de la estancia para niños menores de 8 años.

› Hay que usar sábana o saco de dormir propios.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

› Reservas: +39 347 032 57 85


 icons8 signpost 100

CUARTA ETAPA:

RIFUGIO GIORGIO BERTONE - RIFUGIO ELENA

Comenzamos la etapa con un tiempo de perros, frio y también niebla cerrada, que nos dificulta la marcha ¡Ojo! en el comienzo de esta etapa, a los pocos metros del refugio el TMB se bifurca, por un lado a la derecha sala la variante TMB de la Tête Bernarda y a la izquierda continua el TMB principal.

 1AA.TMB48 21
Óscar al poco de salir del R. G. Bertone

 1AA.TMB48 20

Cartel indicativo de la variante TMB Tête Bernarda

 

Si vas con tiempo y con fuerzas, no lo dudes y vete por la variante. Nosotros continuamos por el TMB principal, hasta el Rifugio Walter Bonatti (2.025 m.), punto donde se une el TMB principal con la variante de la Tête Bernarda.

 1AA.TMB48 26  1AA.TMB48 23

 

Desde el Rifugio G. Bertone hasta este punto es un tramo de unos 11 kilómetros, sin duda uno de los tramos más bonitos. La etapa comienza con una fuerte subida (tónica habitual), pero una vez alcanzas altura se entra en una zona de bosques, y mucha vegetación, lo que hace el trayecto agradable.

1AA.TMB48 22   1AA.TMB48 25

1AA.TMB48 24

Rifugio W. Bonati 

 

Paramos a "repostar" en el bonito Rifugio W. Bonatti, estamos a mitad de camino y necesitamos reponer energías.

Desde aquí hasta el Rifugio Elena (2.061 m.), final de esta 4ª etapa, el camino se hace prácticamente sobre un terreno llano, con alguna que otra subida y bajada, pero que no tienen dificultad alguna.

 1AA.TMB48 27

1AA.TMB48 28

Rifugio Elena 


Mapa 4ª Etapa:

1AA.Ruta 4 etapa TMB
 1AA.TMB9.0

INFORMACIÓN DE INTERÉS

→ 4ª Etapa: Rifugio Giorgio Bertone - Rifugio Elena:

• Distancia: ± 20 km.

• Tiempo total empleado: 8/9 horas.

• Dificultad: Baja.

• Etapa bien señalizada (hitos y carteles) a lo largo de todo el recorrido.


  → Alojamiento: 

• Rifugio Elena (altitud 2.061 m.): Es necesario reservar previamente. El refugio cuenta con 127 camas repartidas en dormitorios con baño y ducha compartidos y habitaciones de dos camas con baño. 

→ En invierno no es accesible, abre de 15 de junio a 15 de septiembre. 

› Precio: 25 euros (en dormitorio solo pernoctar), 47 euros (en dormitorio con media pensión), 38 euros persona (en habitación doble sólo pernoctar), 61 euros persona (en habitación con media pensión), y 75 euros persona (en habitación con pensión completa). El refugio te ofrece un picnic para llevar por 9,50 euros.

› A estos precios tendrás que añadirle 0,50 euros de tasa turística.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

› Reservas: +39 328 9197941


 icons8 signpost 100

QUINTA ETAPA:

RIFUGIO ELENA - RELAIS D'ARPETTE

La etapa comienza con una fuerte ascensión desde el refugio al Grand Col Ferret (2.537 m.), se pasa de 2.000 metros a casi 2.600 metros en apenas 2 kilómetros de trayecto. Además de la dificultad propia de la subida, se unió una niebla cerrada, junto con frio, que complicó un poco más las cosas. Este punto también es un lugar especial, ya que a partir de aquí entramos en un nuevo país, Suiza.

 1AA.TMB49 20 1AA.TMB49 21 

Una vez en la cima del Col, continuamos, ahora descendiendo por la TMB principal, hasta Gîte Alpage de La Peule (2.100 m.), punto donde el camino vuelve a subir durante unos metros. Comienza un tramo de TMB súper bonito, entre valles, vegetación y ríos.

1AA.TMB49 22

Así se llega a la pequeña y preciosa localidad de Ferret, que nos recibe con sus casitas de madera, sus cuidados jardines ¡Qué ganas de quedarse aquí a pasar unos días!

 1AA.TMB49 23  1AA.TMB49 24

A partir de aquí comienza un tramo llano de unos 13 kilómetros hasta la localidad de Issert. Vamos pasando por pequeñas localidades con mucho encanto, como La Fouly, Praz-de-Fort o Les Arlaches, pero un poco deslucidas por culpa de una intensa lluvia que nos acompaña desde el descenso del Col Ferret.

 1AA.TMB49 25

La pequeña localidad de Praz-de-Fort

A partir de la localidad de Issert comienza una dura subida, de unos 6-8 kilómetros hasta Champex Lac (1.500 m.), menos mal que ha dejado de llover y eso hace que se haga con menos dificultad, además llegar y ver la vista del hermoso lago, que da nombre a la localidad, hace que nos olvidemos de todo.

1AA.TMB49 26 

 1AA.TMB49 27

El bonito lago Champex

Desde el lago hasta Relais d’Arpette, fin de esta etapa, solamente nos separan 2 kilómetros, por lo que nos tomamos un tiempo para disfrutar del lago y de los alrededores ¡Qué lugar más hermoso!

Una vez se pasa el lago y continuas por la TMB a través de la localidad de Champex Lac, cuando se llega al Col de Champex (1.498 m.), el TMB se vuelve a bifurcar, a la derecha continúa el TMB principal y a la izquierda comienza la variante TMB de la Fenêtre d’Arpette. Nosotros cogimos esta variante y entre hermosos bosques llegamos al final de la etapa, Relais d’Arpette (1.630 m.), que por cierto, fue el único alojamiento que no era un refugio de montaña, sino un hotel-restuaurante. 

1AA.TMB49 28


Mapa 5ª Etapa:

1AA.Ruta 5 etapa TMB
1AA.TMB10.0

INFORMACIÓN DE INTERÉS

→ 5ª Etapa: Rifugio Elena - Relais d'Arpette:

• Distancia: ± 33 km.

• Tiempo total empleado: 10/11 horas.

• Dificultad: Media (por el gran número de kilómetros).

• Etapa bien señalizada (hitos y carteles) a lo largo de todo el recorrido.


  → Alojamiento: 

• Relais d'Arpette (altitud 1.630 m.): Es necesario reservar previamente. El alojamiento cuenta un dormitorio para 4-6-8 personas, un dormitorio confort para 4 personas, dos habitaciones dobles con baño compartido y una habitación doble con baño. 

→ En invierno es accesible. En verano abre de 11 de junio a 17 de octubre. 

› Precio: 70 CHF (65,34 euros) (en dormitorio con media pensión), 75 CHF (70 euros) (en dormitorio confort con media pensión), 96 CHF (89,61 euros) persona (en habitación doble baño compartido con media pensión), y 106 CHF (98,95 euros) persona (en habitación con baño y media pensión).

› A estos precios tendrás que añadirle 2,40 CHF (2,24 euros) de tasa turística, para los dormitorios y 3,60 CHF (3,36 euros) para las habitaciones.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

› Reservas: +41 (0) 27783 12 21


 icons8 signpost 100

SEXTA ETAPA:

RELAIS D'ARPETTE - REFUGE DE LA FLÉGÉRE

Comenzamos muy temprano esta última etapa del TMB, que nos iba a llevar de vuelta a Francia. El día se presentaba muy bueno, despejado y con una buena temperatura.

 1AA.TMB50 20 1AA.TMB50 21 

 

La primera dificultad del día la teníamos a unos 6 kilómetros del alojamiento, el puerto de montaña Fenétre d’Arpette (2.665 m.). La subida es bastante complicada, una de las más difíciles del TMB, sobre todo su parte final, pero todo esto se olvida gracias a las vistas que se obtienen desde la cima ¡Simplemente impresionantes!

 1AA.TMB50 22  1AA.TMB50 23

 

Comenzamos el descenso, dejando a nuestra izquierda el espectacular Glaciar de Trient, que nos acompañará parte de la bajada.

1AA.TMB50 24

Después de un descenso con un desnivel de más de 1.000 metros y prácticamente 2 horas de caminata, llegamos a la zona boscosa. A la altura del Chalet du Glacier (1.583 m.), dejamos la variante TMB de la Fenétre d’Arpette y enlazamos con la variante TMB des Grands, dirección Trient.

1AA.TMB50 25

 

Desde este punto nos queda más o menos 1 hora de camino hasta la reseñada localidad suiza de Trient (1.300 m.), donde aprovechamos para comer y descansar.

Una vez que cargadas las pilas, nos ponemos de nuevo en marcha, esta vez por la TMB principal, que ya habíamos cogido poco antes de entrar en la localidad.

1AA.TMB50 26

¡Ojo! En Trient parte una nueva variante, la TMB de Vallorcine, pero si tu intención, al igual que nosotros, va a ser continuar por la TMB principal, simplemente tienes que seguir las indicaciones hacia el Refuge Le Peuty.

Pasado este refugio comienza un tramo más o menos llano paralelo al río Trient. Justo cuando se llega al bosque comienza un tramo bastante duro de ascenso, fue en este punto cuando una terrible pájara me golpeó de lleno. Cada metro que avanzaba era un suplicio, y aún me faltaba casi toda la subida hasta el Col de Balme (2.191 m.).

 1AA.TMB50 27
Vista de la subida que aún me faltaba y aún con la pájara encima

 1AA.TMB50 28

Vista de la subida al Col de Balme

 

Llegamos al Refuge du Col de Balme, a escasos metros de la cima del Col, donde descansamos y repusimos fuerzas, para poder terminar la etapa y el TMB sin ningún sobresalto, ya que desde aquí hasta el Refuge de la Flégère (1.877 m.), final de esta etapa y donde poníamos punto y final a este TMB, aún nos separaban 13 kilómetros.

1AA.TMB50 29

Refuge du Col de Balme 

 1AA.TMB50 31

Descenso hacia el Refuge de la Flégère

1AA.TMB50 30

Cartel indicándonos que nos quedaba aún más de 1 hora para llegar al refugio 

1AA.TMB50 32

Refuge de la Flégère 

 

Desde el Col de Balme el resto de camino es prácticamente en constante descenso, pero aún así se nos hizo duro, los kilómetros acumulados de esta etapa y de todas las anteriores, estaban pasando factura a nuestras maltrechas piernas.


Sin duda, las mejores vistas del macizo del Mont Blanc las obtuvimos desde el Refuge de la Flégère.

 1AA.TMB50 33  1AA.TMB50 34

Mapa 6ª Etapa:

1AA.Ruta 6 etapa TMB
1AA.TMB12

INFORMACIÓN DE INTERÉS

→ 6ª Etapa: Relais d'Arpette - Refuge de la Flégére:

• Distancia: ± 33 km.

• Tiempo total empleado: 10/11 horas.

• Dificultad: Alta (por el gran número de kilómetros y por los 2 ascensos, sobre todo el de Fenétre d'Arpette).

• Etapa bien señalizada (hitos y carteles) a lo largo de todo el recorrido.


  → Alojamiento: 

• Refuge de la Flégère (altitud 1.877 m.): Es necesario reservar previamente. El régimen es de media pensión obligatorio.

→ En invierno no es accesible. En verano abre de 19 de junio a 15 de septiembre. 

› Precio: 57 euros (en dormitorio con media pensión).

› No se aceptan tarjetas de crédito.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

› Reservas: +33 (0) 4 50 55 85 88


Final de la ruta:

Del Refuge de la Flégère cogimos el teleférico/remonte para realizar un descenso rápido hasta la localidad de Chamonix. Justo donde llega el teleférico, en Chemin de l’École, cruzando un pequeño puente sobre el río Arve, cogimos el Promade des Mouillés des Praz, un bonito paseo paralelo al río y en media hora recorrimos los casi 3 kilómetros que había hasta el centro de Chamonix, dando por finalizado nuestro TMB.

 1AA.TMB51

Foto de despedida del TMB, junto al monumento a Jacques Balmat, primera persona en coronar la

cima del Mont Blanc en 1786, y a Bénédict de Saussure, fundador del alpinismo


«Atrás quedaron cerca de 155 kilómetros de ruta, miles de metros de ascensos y descensos, algunos fáciles y otros menos, de panoramas únicos y espectaculares, pero una cosa nos quedó clara, que fue una aventura que perdurará en nuestras mentes de por vida».

 1AA.TMB.Ruta final

Este es el mapa de nuestro TMB


Esto es todo, esperamos que el artículo te haya gustado y te pueda servir de ayuda para poder planificar tu Tour del Mont Blanc, la ruta de montaña más famosa y popular de Europa.

Si tienes alguna pregunta o duda, puedes contactar con nosotros a través de El Tomavistas. Viajando Fetén.


Inicio

 

 

 

 

 

 

 

SOMOS MIEMBROS DE:

 

 Captura de pantalla 2020 06 06 a las 10.53.26 Logo MadTB 2  faada bloggers Captura de pantalla 2020 04 30 a las 11.38.07

Copyright © 2017 El Tomavistas. Viajando Fetén. Todos los derechos reservados.