es ES eu EU ca CA en EN fr FR gl GL de DE it IT

1. Etapa: Nantes - Saumur

Nantes - Saumur

Total 159 km

 

Como ya comenté en el prólogo, la ruta por el Valle del Loira la comenzamos en la ciudad de Nantes. Se pueden escoger multitud de puntos de partida y visitar otros tantos castillos y pueblos. Esto irá en función de tus preferencias, de los días que dispongas, etc. A continuación dejo un par de mapas informativos de todos los castillos y pueblos que se pueden visitar en el Valle del Loira y así te puedes hacer una idea por si aún no tienes claro lo que quieres visitar.

Loira1 
 Loira2

 

Como decía yo inicié la ruta desde la ciudad de Nantes. Esta ciudad es la capital histórica de Bretaña y se encuentra situada en la confluencia del Loira y del Erdre. 

El centro histórico de la ciudad es muy paseable e invita a recorrerlo. Se puede visitar la catedral gótica de Saint-Pierre-et-Saint-Paul, el castillo de los duques de Bretaña del S. XV, el barrio antiguo de Bouffay, con sus casas con entramados de madera, las edificaciones de los siglos XVIII y XIX, el muelle de la Fosse que bordea el Loira o los inmuebles de armadores de la isla Feydeau. También no hay que dejar pasar el Pasaje Pommeraye, una magnífica galería comercial del siglo XIX.

Para los amantes de los museos, la ciudad tiene una gran oferta: el Museo de Bellas Artes, el Museo de Historia Natural o el Museo del Castillo de los Duques de Bretaña, consagrado a la historia de Nantes. El Museo de Jules Verne, situado en una casa del siglo XIX, expone un gran número de recuerdos del famoso escritor nacido en esta ciudad.

 IMG 9529 Copy IMG 5162 Copy 

Dejamos Nantes para dirigirnos a la primera parada del día, Rochefort-Sur-Loire. Pequeño pueblo medieval con gran encanto. No podemos perdernos las ruinas del Castillo y callejear por sus calles.

IMG 2190 copia IMG 9556 copia

Nos ponemos en marcha para dirigirnos a nuestro siguiente destino, Brissac-Quincé y más concretamente a visitar su Castillo. Según la página web del castillo (www.chateau-brissac.fr), en el mes de septiembre permanecerá abierto todos los días, a excepción de los martes. El horario será de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:30 (última visita). Como nosotros no lo visitamos por dentro y nos limitamos a verlo por fuera y ver los jardines, el precio de acceso fue de 5 euros por persona.

IMG 9564 copia IMG 9643 copia

No sé si es porque fue el primero, pero para mí el Castillo de Brissac ocupa uno de los primeros puestos dentro del top de los castillos más bonitos del Valle del Loira.

El castillo de Brissac-Quincé se encuentra habitado por la familia de los duques de Brissac. Con sus siete pisos y sus 204 habitaciones, es el castillo más alto de Francia. En su interior, destaca el mobiliario de época, los recuerdos de familia, los tapices flamencos y el teatro Belle Époque. Merece la pena dar un paseo por el parque de 70 hectáreas, atravesado por un río, y contemplar sus árboles centenarios.

Loira3

La siguiente parada es en Angers. La ciudad está declarada Patrimonio de la Humanidad, por lo que merece mucho la pena pasear y callejear por ella, descubriendo rincones increíbles. Mi recomendación de lo que no te puedes perder de esta ciudad es: El Castillo (por fuera), principal monumento de la ciudad, fue edificado en el siglo XIII por San Luis, y sirvió de residencia de los duques de Anjou en los siglos XIV y XV. Esta impresionante fortaleza medieval, flanqueada por diecisiete torres, alberga una obra maestra: el famoso tapiz del Apocalipsis. 

 

 IMG 2211 copia IMG 9667 copia

La catedral de Saint- Maurice, un edificio de estilo gótico que cuenta con unas espléndidas vidrieras de los siglos XII y XIII.

IMG 2715 copia

Detrás de la catedral, en la plaza de Santa Cruz, se levanta la Casa de Adan, una espléndida mansión con entramado de madera que data del siglo XVI y cuya fachada llama la atención por los personajes de madera tallada que la adornan.

IMG 9660 copia

Abandonamos Angers para dirigirnos a la última parada del día y donde pasaremos la noche, la ciudad de Saumur, la llamada perla de Anjou. Esta ciudad te atrapará de inmediato, la visión del magnífico castillo que vigila desde sus torres el valle del Loira y del barrio histórico, no te dejarán indiferente. El castillo de los duques de Anjou está rodeado de fortificaciones, y alberga un Museo de Artes Decorativas y un museo del caballo. Desde lo alto del castillo se divisa una espléndida panorámica de los tejados de la ciudad y del Loira. Entre el 1 y el 15 de septiembre, abre todos los días, con el horario de 10:00 a 18:30. La tarifa reducida son 4 euros. El parking es gratuito para los visitantes. La web del castillo es www.chateau-saumur.fr.

El centro histórico de Saumur, en la parte baja, invita a recorrer sus callejuelas con casas antiguas. La plaza de Saint-Pierre cuenta con casas con entramado de madera y una hermosa iglesia.

Visita obliga es también el Pont Cessart, desde aquí las vistas de la ciudad son simplemente increíbles.

  IMG 9706 copia
 IMG 9680 copia IMG 9714 copia 

Saumur debe ser un imprescindible de la ruta de los Castillos del Loira. Para mi es una de las joyas del Valle del Loira.


 

Etapas de transición. Madrid - Bayona - Nantes.
Segunda etapa. Saumur - Tours.
Tercera etapa. Tours - Blois.
Cuarta etapa. Blois- Orleans.
Quinta etapa. Orleans - Clermont Ferrand.

Inicio.


COLABORACIONES

Sello viajero

Copyright El Tomavistas: viajando fetén. Todas las fotografías de esta web son propiedad del autor y no se pueden reproducir, modificar o utilizar.