es ES eu EU ca CA en EN fr FR gl GL de DE it IT

2. Etapa: Saumur - Tours

Saumur - Tours

Total 112 km

 

Comenzamos una etapa larga, no por los kilómetros a recorrer, sino que por el gran número de pueblos y castillos que vamos a visitar.

La primera parada del día es Brézé y como no, para ver su Castillo. Este castillo renacentista sobresale por poseer los fosos secos más profundos de Europa. Con una altura máxima de 18 metros y una anchura de 13 metros, estos fosos son realmente espectaculares. Las galerías que se extienden por debajo del castillo forman una auténtica e insólita fortaleza subterránea que se puede visitar.

 Loira5

 

Por falta de tiempo, nosotros lo visitamos solo por fuera. Durante el mes de septiembre, permanece abierto todos los días de la semana con el horario de 10:00 a 18:30. El precio de adulto es de 11,50 euros y los niños entre 7 y 14 años, pagarán 6 euros (www.chateaudebreze.com). 

IMG 2746 copia IMG 9733 copia

 

La siguiente parada del día es la Abadía de Fontevraud. Fue construida entre 1110 y 1119 y fundada por Robert de Arbrissel, quien había acabado de crear una nueva orden, la Orden de Fontevrault. La abadía, en sus comienzos, era un monasterio en el que vivían monjes y monjas. La orden fue disuelta durante la  Revolución Francesa. La abadía se convirtió luego en una prisión, de 1804 a 1963, año en que fue donada al Ministerio de Cultura francés. La restauración de la abadía y la iglesia terminó aproximadamente en el año 2006. Durante el mes de septiembre, el horario de visita, es de 09:30 a 18:30. La tarifa reducida (estudiantes), es de 7,50 euros, sino es de 11 euros y para los niños de 8 a 18 años, es de 7,50 euros. Para más información, visitar su web (www.fontevraud.fr).

IMG 9749 copia IMG 9752 copia

Merece la pena darse una vuelta por el pueblo de Fontevraud, pueblo tranquilo y con un encanto especial.

IMG 2750 copia

Siguiente destino del día, Chinon con su imponente Fortaleza Real. Construida sobre un espolón rocoso que domina el río Vienne y la ciudad. Forma parte del conjunto de Castillos del Loira que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. El horario de visita durante el mes de septiembre es todos los días de la semana de 09:30 a 18:00. El precio es de 8,50 euros. Para más info la web del castillo es http://www.forteressechinon.fr/es/

IMG 2758 Copy   IMG 9765 Copy

Después de dejar Chinon nos dirigimos al Castillo de Ussé.  Con sus torres fortificadas y sus pináculos, parece un castillo de cuento de hadas. Se dice que por este motivo debió servir de inspiración a Charles Perrault para la "Bella durmiente", su famoso cuento infantil. El Castillo fue edificado en los siglos XV y XVI, y aunque sigue estando habitado, está abierto al público desde febrero a noviembre. El Castillo de Ussé se encuentra en la localidad de Rigny-Ussé. Para más info la web del castillo es http://www.chateaudusse.fr/

IMG 9786 Copy IMG 9774 Copy

Llegamos a otro impresionante castillo, el de Azay-Le-Rideau. Situado en una pequeña isla del río Indre, lo que lo hace aún más increíble y hermoso. Este castillo es una maravilla del Renacimiento. Balzac describió esta pequeña joya como «un diamante tallado, engarzado en el Indre». La historia del castillo se inicia en 1510 cuando Gilles Berthelot lo adquiere junto con el señorio. En esta misma fecha inicia la reconstrucción de la mansión según el gusto italiano. Su lujosa apariencia debía reflejar la distinción de nobleza otorgada por el cargo de notario secretario del rey. Cuando uno de sus ayudantes es acusado de malversación y ejecutado, Berthelot se da a la fuja. El rey entonces incauta el castillo y se lo regala a uno de sus compañeros de armas, Antoine Raffin, en el año 1537. Los descendientes de Raffin viven en el castillo hasta el S. XVIII. Durante la revolución francesa el marqués Charles de Biencourt adquiere la propiedad. Este marqués y sus descendientes devuelven al castillo su antiguo esplendor con la creación del gran parque romántico. A finales del S. XIX, el último marqués se ve obligado a vender la propiedad. Finalmente el estado adquiere el castillo y el gran parque en el año 1905.

Del castillo no te puedes perder la extraordinaria escalera de honor con ornamentos esculpidos. Un lugar romántico a más no poder. En el mes de septiembre el horario que se sigue es de 09:30 a 18:00. La tarifa para adultos es de 6,5 euros y los menores de 18 años, en familia, no pagarán. La página web del castillo es www.azay-le-rideau.fr, donde podremos encontrar mucha más información.

IMG 9794 Copy IMG 2769 Copy

No te debes perder el exterior del castillo, el gran parque romántico, sin duda un entorno increible.

 Loira6

Como no te debes perder el precioso pueblo de Azay-Le-Rideau.

IMG 9806 Copy

Sin perder más tiempo nos dirigimos a Langeais, donde pararemos para visitar su castillo. Es una imponente fortaleza medieval del siglo XV, con sus torres, murallas, un camino de ronda y un puente levadizo, pero que también posee una hermosa fachada renacentista que da al jardín. En este escenario tuvo lugar en 1491 la imponente celebración de la boda del rey Carlos VIII con la duquesa Ana de Bretaña. En el jardín del castillo se alzan las ruinas del torreón. Durante el mes de septiembre el horario de apertura es de 09:30 a 18:30. Los adultos pagarán 9 euros y los niños de 10 a 17 años, 5 euros. La página web del castillo es www.chateau-de-langeais.com, donde podremos encontrar mucha más información sobre horarios, visitas y precios.

IMG 9812 Copy IMG 9826 Copy

Estamos llegando al final de esta etapa, pero aún nos falta por visitar el castillo de Villandry. Situado en la región Centre Val de Loire. Es el último de los grandes castillos edificados en los bordes del Loira en el Renacimiento. Notable por la armonía de su arquitectura y de sus jardines. Villadry se construyó hacia 1536. Para levantarlo, Jean le Breton, ministro de finanzas del Rey Francisco I, mandó arrasar una antigua fortaleza del S. XII de la que actualmente solo quedan los cimientos y el torreón. Los descendientes de le Breton conservaron el castillo hasta el año 1754, cuando pasa a manos del Marqués de Castellane, Embajador del Rey y perteneciente a una ilustre familia de la Provenza. Éste ordena construir las dependencias actuales de estilo clásico a ambos lados del antepatio y reforma el interior para adecuarlo a las normas de confort del S. XVIII.

IMG 2249 Copy IMG 2253 Copy
IMG 9851 Copy IMG 2244 Copy

El castillo es conocido sobre todo por sus jardines, repartidos por 3 niveles. Nosotros lo vimos por fuera y visitamos sus impresionantes jardines. Durante el mes de septiembre, éstos tienen un horario de 09:00 a 19:00. La visita solamente a los jardines tiene un precio de 6,5 euros. Más información en la web del castillo http://www.chateauvillandry.fr

Loira7

Una vez visitados los jardines, ponemos rumbo al final de esta etapa. Llegaremos a la ciudad de Tours. Capital actual de Touraine, es una ciudad histórico-artística que fue capital del reino de Francia en los siglos XV y XVI. La ciudad conserva numerosos vestigios de su pasado glorioso, que se pueden descubrir en sus edificios, monumentos y palacios. La plaza Plumereau, es el corazón de la ciudad vieja, es un lugar muy animado. Con sus bonitas casas con entramado de madera, esta plaza peatonal es un lugar muy recomendable para sentarse en la terraza de un café o de un restaurante. Alrededor de la plaza, hay que contemplar las bellas fachadas de las casas antiguas, algunas de las cuales han conservado sus pintorescas esculturas de madera. La visita de la capital de Touraine prosigue con la catedral de Saint-Gatien, cuya fachada de estilo gótico flamígero presenta una rica decoración. En este monumento religioso de estilo gótico sobresalen las espléndidas vidrieras antiguas de los siglos XIII, XIV y XV. Imprescindible callejear por su centro histórico.

 

 IMG 9879 Copy  IMG 2803 Copy
 IMG 9867 Copy IMG 2801 Copy 

 

Etapas de transición. Madrid - Bayona - Nantes.
Primera etapa. Nantes - Saumur.
Tercera etapa. Tours - Blois.
Cuarta etapa. Blois- Orleans.
Quinta etapa. Orleans - Clermont Ferrand.

Inicio.


COLABORACIONES

Sello viajero

Copyright El Tomavistas: viajando fetén. Todas las fotografías de esta web son propiedad del autor y no se pueden reproducir, modificar o utilizar.