es ES eu EU ca CA en EN fr FR gl GL de DE it IT

3. Etapa: Tours - Blois

Tours - Blois

Total 142 km

 

Comenzamos la etapa de hoy dirigiéndonos a Loches. Aquí paramos para visitar la ciudadela Real y su Castillo, siendo ésta una visita imprescindible. A orillas del Indre, dominada por la silueta de la Residencia Royal y de la torre Agnès-Sorel, la ciudad medieval de Loches despliega su rico patrimonio arquitectónico. La Residencia Real constituye un precioso testimonio del Renacimiento. Su historia estuvo marcada por la presencia de tres mujeres: Juana de Arco, Agnès Sorel y Ana de Bretaña. Después de visitar el castillo, hay que recorrer la ciudad histórico-artística y contemplar la colegiata románica, donde está la tumba de Agnès Sorel, las puertas fortificadas, el Ayuntamiento renacentista, el torreón románico de 36 metros de altura, la casa Lansyer, que alberga numerosas obras del pintor Emmanuel Lansyer, las calles comerciales y las casas antiguas. Durante el mes de septiembre el horario es de 09:00 a 19:00 todos los días de la semana. El precio de adulto es de 8,50 euros y 6,50 euros la tarifa reducida. Los niños menores de 11 años, no pagarán. Para más información visitar su web (www.chateau-loches.fr).

IMG 9934 Copy   IMG 9915 Copy
IMG 9923 Copy  IMG 9897 Copy 

La segunda parada de hoy la hacemos en el pueblo de Montresor, para visitar su castillo y perderse por sus callejuelas. Este pueblo está incluido en la lista de “les plus veaux villages de France”. Es un pueblo con encanto que no hay que perderse. El castillo renacentista, la colegiata gótica, las bonitas casas y el precioso lavadero a orillas del Indrois componen un vistoso cuadro. Después de visitar el castillo y recorrer las callejuelas del pueblo medieval, nada mejor que un paseo a lo largo del río, por la orilla opuesta. Desde allí, la vista del conjunto del pueblo es magnífica.

 IMG 2264 Copy  IMG 9948 Copy
IMG 9953 Copy  IMG 9955 Copy 

Ahora toca una de las visitas más deseadas de la ruta. Nos dirigimos al Castillo de Chenonceaux. Lo tenemos marcado para visitarlo por dentro, ya que, merece mucho la pena. El Castillo es una obra maestra del Renacimiento francés, es famoso por su hermosa galería sobre el Cher. Este espléndido castillo del siglo XVI, y construido sobre los cimientos de un antiguo molino fortificado, es una de las joyas del valle del Loira, es particularmente fotogénico, con su silueta reflejándose en las aguas del río, sus suntuosos jardines y su entorno natural preservado. Un lugar lleno de encanto. Después de recorrer la espléndida alameda de plátanos que conduce hasta las dos esfinges y la entrada del castillo, conviene dar un paseo por los jardines del recinto. Situados a orillas del Cher, los magníficos parterres a la francesa del jardín de Diana de Poitiers y del jardín de Catalina de Médicis ofrecen una magnífica vista del castillo con su galería de dos pisos que atraviesa las aguas del Cher.

 Loira8

Una vez dentro del edificio renacentista, las diversas habitaciones amuebladas van desvelando una decoración excepcional. Una colección extraordinaria de muebles renacentistas, pinturas y tapices antiguos. Los amantes de los castillos podrán admirar fastuosas habitaciones, como las de Francisco I, Diana de Poitiers, Catalina de Médicis y las cinco Reinas, así como el gabinete verde, el salón Luis XIV, la capilla, y las cocinas del castillo, que se encuentran en perfecto estado de conservación. En verano, los visitantes también podrán disfrutar de los espectáculos nocturnos llamados “En tiempos de las Damas de Chenonceau”, de los paseos en barca por el Cher y de los paseos nocturnos por los jardines. El horario de visitas es de 09:00 a 19:30 todos los días de septiembre. La tarifa de entrada es de 12,50 euros (con folleto, ya que con audioguía es más bastante más caro). Los niños de entre 7 y 18 años pagarán 9,50 euros. Los estudiantes con tarjeta pagarán 9,50 euros. Su web es www.chenonceau.com.

IMG 2840 Copy  IMG 2853 Copy 
 IMG 9994 Copy IMG 9971 Copy 

Continuando la ruta, el siguiente punto en el que pararemos será otra de las visitas deseadas, el Castillo Real de Amboise.

 Loira9

Al igual que el Castillo de Chenonceaux, lo tenemos marcado para visitarlo por dentro. Este castillo es la cuna del renacimiento francés, edificado en los siglos XV y XVI por los reyes Carlos VIII, Luis XII y Francisco I. Su silueta domina majestuosamente el Loira y los tejados de pizarra de las casas de la ciudad vieja de Amboise. La residencia real alberga una prestigiosa colección de muebles góticos y renacentistas. Los elementos más sobresalientes del castillo son la sala del Consejo, la sala de los tamborileros y los salones Imperio. Después de visitar el interior del castillo, hay que pasar a los jardines y a la terraza, auténticos miradores con una vista incomparable del valle del Loira. En septiembre el horario de visitas es de 09:00 a 18:00. El importe de la entrada es de 11,2 euros los adultos (entrada y folleto visita), los niños de 7 a 18 años pagarán 7,5 euros. Los estudiantes también tienen un precio reducido de 9,7 euros. La web del castillo es http://www.chateau-amboise.com

 IMG 0022 Copy IMG 0042 Copy 

En este castillo, junto a las murallas se encuentra la capilla de Saint-Hubert, dedicada a San Huberto patrón de los cazadores. Fue construida en 1493 sobre los cimientos del antiguo oratorio erigido bajo Luis XI. Destinada al uso privado de los soberanos, esta capilla es de estilo gótico flamígero. Debe su notoriedad principalmente a la presencia del sepulcro de Leonardo da Vinci, fallecido en Amboise el 2 de mayo de 1519.

Loira10 Loira11

Del Castillo de Amboise nos iremos al Castillo de Clos-Lucé y Parque de Leonardo da Vinci. Lo bueno es que no tendremos que desplazarnos mucho, ya que, este Castillo está también en la localidad de Amboise, incluso si conseguimos aparcar entre los dos castillos podremos movernos a pie (la distancia entre castillos es de 500 mt.). Fue la última residencia del gran Leonardo, por lo que tanto en el jardín como en el propio castillo, las referencias a él son muchas. El Rey Francisco I lo puso a su disposición, que en aquella época era la casa señorial de Cloux. El castillo durante septiembre está abierto de 09:00 a 18:00. El precio para adultos es de 15 euros, los niños de 7 a 18 años pagarán 10,50 euros y los estudiantes pagarán 11 euros. En su web se puede encontrar muchas más información www.vinci-closluce.com.

 IMG 2886 Copy

Siguiente destino, Castillo de Chaumont-Sur-Loire. Lo visitaremos por fuera paseando por el encantador pueblo. Las vistas del castillo son espectaculares desde diferentes puntos del pueblo (véase foto). La web del castillo es http://www.domaine-chaumont.fr

 IMG 2889 Copy

Para finalizar la etapa de hoy, nos dirigiremos a la ciudad de Blois donde pasaremos la noche. Emplazada a orillas del río Loira, esta ciudad nos ofrece lugares increíbles que visitar. 

El castillo de Blois, antigua residencia de los reyes de Francia, es un edificio majestuoso que destaca por reunir varios estilos arquitectónicos: gótico, gótico flamígero, renacentista italiano y clásico.

 IMG 0067 Copy  IMG 0070 Copy

En el exterior, la plaza del Castillo es un lugar muy agradable para beber algo en algunas de las terrazas de los cafés. A la salida de esta plaza, junto a la entrada del castillo, se ofrecen recorridos en calesa por la ciudad vieja.

IMG 2895 Copy  IMG 0077 Copy

Frente al castillo, la Casa de la Magia Robert-Houdin alberga un espacio completamente dedicado a la magia y al ilusionismo.

 

 IMG 0074 Copy

Seguimos la visita de la ciudad por las callejuelas pintorescas empinadas del centro histórico, llenas de encanto y por las que da gusto pasear.

 

 IMG 2903 Copy

Y por además no te olvides de bajar hasta el Pont Jacques Gabriel, desde donde verás las mejores vistas de Blois.

 IMG 0090 Copy

 

Etapas de transición. Madrid - Bayona - Nantes.
Primera etapa. Nantes - Saumur.
Segunda etapa. Saumur - Tours.
Cuarta etapa. Blois- Orleans.
Quinta etapa. Orleans - Clermont Ferrand.

Inicio.


COLABORACIONES

Sello viajero

Copyright El Tomavistas: viajando fetén. Todas las fotografías de esta web son propiedad del autor y no se pueden reproducir, modificar o utilizar.