es ES eu EU ca CA en EN fr FR gl GL de DE it IT

4. Etapa: Blois - Orleans

Blois - Orleans

Total 92 km

 

Partiremos de Blois dirección Castillo de Cheverny, nuestro primer destino del día. El señorío de Cheverny está situado en la región Centre Val de Loire. Reconocido como el castillo del Loira más suntuosamente amueblado, este castillo llama la atención por la riqueza de su decoración y sus muchos espléndidos muebles. Nuestra intención era visitarlo solamente por fuera, pero al llegar nos llevamos la sorpresa de que estaba cerrado y ni idea de por qué. Su web es www.chateau-cheverny.fr. Nos damos una vuelta por el pueblo, que aunque es pequeño tiene su encanto.

 IMG 0133 copia IMG 0129 copia 

De aquí nos fuimos a la segunda parada del día y la más espectacular, el Castillo de Chambord. En el corazón del bosque de caza de Boulogne, sobre el emplazamiento de un castillo fortaleza, Francisco I mandó edificar en el siglo XVI una imponente residencia de recreo ricamente decorada. El Castillo de Chambord, obra maestra del Renacimiento, es el mayor castillo del Loira, con 440 habitaciones, 800 capiteles esculpidos y 282 chimeneas.

 Loira13 Loira14 
 Loira15 Loria16 

Después de visitar los apartamentos, hay que pasar a la terraza del castillo. Desde allí, la visión de la infinidad de tragaluces, chimeneas, capiteles, flechas y pináculos del edificio produce una impresión asombrosa. La terraza del torreón también permite disfrutar de una hermosa vista del parque patrimonial nacional de Chambord. El parque del castillo alberga una reserva de caza, y está rodeado por un muro de 32 kilómetros de longitud, que lo convierte en el mayor espacio forestal cerrado de Europa. El horario es de 09:00 a 17:00, durante el mes de septiembre. La web deja calcular el precio, en nuestro caso, cuatro adultos y una niña, nos tocó pagar 44 euros. Es un precio elevado, pero la visita merece la pena. La web del castillo es https://www.chambord.org/es/

IMG 0210 copia  IMG 0218 copia 
 IMG 0189 copia Loira12

Por último no te puedes perder su famosa escalera de doble hélice, que constituye una verdadera proeza arquitectónica y es en sí misma un monumento. Está constituida por dos rampas gemelas que se superponen enlazándose alrededor de un núcleo hueco y calado. Si por casualidad dos personas toman una rampa diferente, se podrán ver por las aperturas en toda la subida, pero nunca se llegarán a cruzar.

 IMG 0150 copia

Aún con la impresión del Castillo de Chambord en el cuerpo, nos dirigimos al pueblo de Beaugency. A orillas del Loira, se encuentra esta ciudad medieval, que se enorgullece de poseer una rica herencia arquitectónica. El castillo Dunois, del siglo XV, el ayuntamiento con su fachada renacentista, la antigua abadía Notre-Dame con su iglesia abacial románica, el torreón del siglo XI, la torre del Reloj, el viejo puente sobre el Loira o las bonitas casas antiguas son otros tantos atractivos por descubrir. Lo mejor que se puede hacer es perderse por sus calles y admirar su belleza.

 IMG 0223 copia IMG 0237 copia 

Meung-Sur-Loire, será nuestro próximo destino. Este pueblo es conocido, porque se da la casualidad de que aquí comienza la narración de la famosa novela de Alejandro Dumas, Los Tres Mosqueteros. Al igual que en Beaugency, lo mejor para disfrutar de este pueblo es perderse por sus laberínticas calles con esculturas encantadoras y sus casas de entramado de madera.

 IMG 0240 copia IMG 0244 copia 

Desde Meung-Sur-Loire nos separan unos 20 kilómetros, del último destino de esta increíble etapa, Orleans. Aquí haremos noche, pero intentamos llegar lo antes posible para poder disfrutar del patrimonio artístico de la ciudad. Orleans es la capital de la región Centro. Los monumentos civiles y religiosos dan testimonio de su importante patrimonio. Su historia también está ligada a su heroína, Juana de Arco. De Orlénas no te puedes perder:

La catedral gótica de Sainte-Croix, edificada entre los siglos XIII y XIX, domina los tejados de la ciudad desde lo alto de sus torres. En su interior sobresalen los espléndidos revestimientos de madera y las vidrieras que ilustran la epopeya de Juana de Arco.

 IMG 0275 copia IMG 0265 copia 

Por la noche pudimos presenciar un espectáculo maravilloso de luz y sonido que hacen con la fachada de la catedral. Simplemente fue espectacular.

IMG 2984 copia IMG 0305 copia

Cerca de la catedral se levanta el palacio Groslot, un magnífico edificio renacentista del siglo XVI que actualmente alberga el ayuntamiento. 

 IMG 0267 copia IMG 0269 copia 

La Casa de Juana de Arco fue morada del tesorero del duque de Orleans, y en ella habitó Juana de Arco en 1429. Reconstruida después de la segunda guerra mundial, alberga en nuestros días un museo dedicado a Juana de Arco y al levantamiento del asedio de Orleans.

El recorrido por la ciudad prosigue con la plaza de Martroi, lugar de gran ambiente en el que se levanta una estatua ecuestre de Juana de Arco, la calle real y sus arcadas, las callejuelas del viejo Orleans o las orillas del Loira.

 IMG 2317 copia IMG 0279 copia 

 

Etapas de transición. Madrid - Bayona - Nantes.
Primera etapa. Nantes - Saumur.
Segunda etapa. Saumur - Tours.
Tercera etapa. Tours - Blois.
Quinta etapa. Orleans - Clermont Ferrand.

Inicio. 


COLABORACIONES

Sello viajero

Copyright El Tomavistas: viajando fetén. Todas las fotografías de esta web son propiedad del autor y no se pueden reproducir, modificar o utilizar.