es ES eu EU ca CA en EN fr FR gl GL de DE it IT

1. Etapa: Nantes - Saumur

Nantes - Saumur

Total 159 km

 

Como ya comenté en el prólogo, la ruta por el Valle del Loira la comenzamos en la ciudad de Nantes. Se pueden escoger multitud de puntos de partida y visitar otros tantos castillos y pueblos. Esto irá en función de tus preferencias, de los días que dispongas, etc. A continuación dejo un par de mapas informativos de todos los castillos y pueblos que se pueden visitar en el Valle del Loira y así te puedes hacer una idea por si aún no tienes claro lo que quieres visitar.

Loira1 
 Loira2

 

Como decía yo inicié la ruta desde la ciudad de Nantes. Esta ciudad es la capital histórica de Bretaña y se encuentra situada en la confluencia del Loira y del Erdre. 

El centro histórico de la ciudad es muy paseable e invita a recorrerlo. Se puede visitar la catedral gótica de Saint-Pierre-et-Saint-Paul, el castillo de los duques de Bretaña del S. XV, el barrio antiguo de Bouffay, con sus casas con entramados de madera, las edificaciones de los siglos XVIII y XIX, el muelle de la Fosse que bordea el Loira o los inmuebles de armadores de la isla Feydeau. También no hay que dejar pasar el Pasaje Pommeraye, una magnífica galería comercial del siglo XIX.

Para los amantes de los museos, la ciudad tiene una gran oferta: el Museo de Bellas Artes, el Museo de Historia Natural o el Museo del Castillo de los Duques de Bretaña, consagrado a la historia de Nantes. El Museo de Jules Verne, situado en una casa del siglo XIX, expone un gran número de recuerdos del famoso escritor nacido en esta ciudad.

 IMG 9529 Copy IMG 5162 Copy 

Dejamos Nantes para dirigirnos a la primera parada del día, Rochefort-Sur-Loire. Pequeño pueblo medieval con gran encanto. No podemos perdernos las ruinas del Castillo y callejear por sus calles.

IMG 2190 copia IMG 9556 copia

Nos ponemos en marcha para dirigirnos a nuestro siguiente destino, Brissac-Quincé y más concretamente a visitar su Castillo. Según la página web del castillo (www.chateau-brissac.fr), en el mes de septiembre permanecerá abierto todos los días, a excepción de los martes. El horario será de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:30 (última visita). Como nosotros no lo visitamos por dentro y nos limitamos a verlo por fuera y ver los jardines, el precio de acceso fue de 5 euros por persona.

IMG 9564 copia IMG 9643 copia

No sé si es porque fue el primero, pero para mí el Castillo de Brissac ocupa uno de los primeros puestos dentro del top de los castillos más bonitos del Valle del Loira.

El castillo de Brissac-Quincé se encuentra habitado por la familia de los duques de Brissac. Con sus siete pisos y sus 204 habitaciones, es el castillo más alto de Francia. En su interior, destaca el mobiliario de época, los recuerdos de familia, los tapices flamencos y el teatro Belle Époque. Merece la pena dar un paseo por el parque de 70 hectáreas, atravesado por un río, y contemplar sus árboles centenarios.

Loira3

La siguiente parada es en Angers. La ciudad está declarada Patrimonio de la Humanidad, por lo que merece mucho la pena pasear y callejear por ella, descubriendo rincones increíbles. Mi recomendación de lo que no te puedes perder de esta ciudad es: El Castillo (por fuera), principal monumento de la ciudad, fue edificado en el siglo XIII por San Luis, y sirvió de residencia de los duques de Anjou en los siglos XIV y XV. Esta impresionante fortaleza medieval, flanqueada por diecisiete torres, alberga una obra maestra: el famoso tapiz del Apocalipsis. 

 

 IMG 2211 copia IMG 9667 copia

La catedral de Saint- Maurice, un edificio de estilo gótico que cuenta con unas espléndidas vidrieras de los siglos XII y XIII.

IMG 2715 copia

Detrás de la catedral, en la plaza de Santa Cruz, se levanta la Casa de Adan, una espléndida mansión con entramado de madera que data del siglo XVI y cuya fachada llama la atención por los personajes de madera tallada que la adornan.

IMG 9660 copia

Abandonamos Angers para dirigirnos a la última parada del día y donde pasaremos la noche, la ciudad de Saumur, la llamada perla de Anjou. Esta ciudad te atrapará de inmediato, la visión del magnífico castillo que vigila desde sus torres el valle del Loira y del barrio histórico, no te dejarán indiferente. El castillo de los duques de Anjou está rodeado de fortificaciones, y alberga un Museo de Artes Decorativas y un museo del caballo. Desde lo alto del castillo se divisa una espléndida panorámica de los tejados de la ciudad y del Loira. Entre el 1 y el 15 de septiembre, abre todos los días, con el horario de 10:00 a 18:30. La tarifa reducida son 4 euros. El parking es gratuito para los visitantes. La web del castillo es www.chateau-saumur.fr.

El centro histórico de Saumur, en la parte baja, invita a recorrer sus callejuelas con casas antiguas. La plaza de Saint-Pierre cuenta con casas con entramado de madera y una hermosa iglesia.

Visita obliga es también el Pont Cessart, desde aquí las vistas de la ciudad son simplemente increíbles.

  IMG 9706 copia
 IMG 9680 copia IMG 9714 copia 

Saumur debe ser un imprescindible de la ruta de los Castillos del Loira. Para mi es una de las joyas del Valle del Loira.


 

Etapas de transición. Madrid - Bayona - Nantes.
Segunda etapa. Saumur - Tours.
Tercera etapa. Tours - Blois.
Cuarta etapa. Blois- Orleans.
Quinta etapa. Orleans - Clermont Ferrand.

Inicio.


2. Etapa: Saumur - Tours

Saumur - Tours

Total 112 km

 

Comenzamos una etapa larga, no por los kilómetros a recorrer, sino que por el gran número de pueblos y castillos que vamos a visitar.

La primera parada del día es Brézé y como no, para ver su Castillo. Este castillo renacentista sobresale por poseer los fosos secos más profundos de Europa. Con una altura máxima de 18 metros y una anchura de 13 metros, estos fosos son realmente espectaculares. Las galerías que se extienden por debajo del castillo forman una auténtica e insólita fortaleza subterránea que se puede visitar.

 Loira5

 

Por falta de tiempo, nosotros lo visitamos solo por fuera. Durante el mes de septiembre, permanece abierto todos los días de la semana con el horario de 10:00 a 18:30. El precio de adulto es de 11,50 euros y los niños entre 7 y 14 años, pagarán 6 euros (www.chateaudebreze.com). 

IMG 2746 copia IMG 9733 copia

 

La siguiente parada del día es la Abadía de Fontevraud. Fue construida entre 1110 y 1119 y fundada por Robert de Arbrissel, quien había acabado de crear una nueva orden, la Orden de Fontevrault. La abadía, en sus comienzos, era un monasterio en el que vivían monjes y monjas. La orden fue disuelta durante la  Revolución Francesa. La abadía se convirtió luego en una prisión, de 1804 a 1963, año en que fue donada al Ministerio de Cultura francés. La restauración de la abadía y la iglesia terminó aproximadamente en el año 2006. Durante el mes de septiembre, el horario de visita, es de 09:30 a 18:30. La tarifa reducida (estudiantes), es de 7,50 euros, sino es de 11 euros y para los niños de 8 a 18 años, es de 7,50 euros. Para más información, visitar su web (www.fontevraud.fr).

IMG 9749 copia IMG 9752 copia

Merece la pena darse una vuelta por el pueblo de Fontevraud, pueblo tranquilo y con un encanto especial.

IMG 2750 copia

Siguiente destino del día, Chinon con su imponente Fortaleza Real. Construida sobre un espolón rocoso que domina el río Vienne y la ciudad. Forma parte del conjunto de Castillos del Loira que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. El horario de visita durante el mes de septiembre es todos los días de la semana de 09:30 a 18:00. El precio es de 8,50 euros. Para más info la web del castillo es http://www.forteressechinon.fr/es/

IMG 2758 Copy   IMG 9765 Copy

Después de dejar Chinon nos dirigimos al Castillo de Ussé.  Con sus torres fortificadas y sus pináculos, parece un castillo de cuento de hadas. Se dice que por este motivo debió servir de inspiración a Charles Perrault para la "Bella durmiente", su famoso cuento infantil. El Castillo fue edificado en los siglos XV y XVI, y aunque sigue estando habitado, está abierto al público desde febrero a noviembre. El Castillo de Ussé se encuentra en la localidad de Rigny-Ussé. Para más info la web del castillo es http://www.chateaudusse.fr/

IMG 9786 Copy IMG 9774 Copy

Llegamos a otro impresionante castillo, el de Azay-Le-Rideau. Situado en una pequeña isla del río Indre, lo que lo hace aún más increíble y hermoso. Este castillo es una maravilla del Renacimiento. Balzac describió esta pequeña joya como «un diamante tallado, engarzado en el Indre». La historia del castillo se inicia en 1510 cuando Gilles Berthelot lo adquiere junto con el señorio. En esta misma fecha inicia la reconstrucción de la mansión según el gusto italiano. Su lujosa apariencia debía reflejar la distinción de nobleza otorgada por el cargo de notario secretario del rey. Cuando uno de sus ayudantes es acusado de malversación y ejecutado, Berthelot se da a la fuja. El rey entonces incauta el castillo y se lo regala a uno de sus compañeros de armas, Antoine Raffin, en el año 1537. Los descendientes de Raffin viven en el castillo hasta el S. XVIII. Durante la revolución francesa el marqués Charles de Biencourt adquiere la propiedad. Este marqués y sus descendientes devuelven al castillo su antiguo esplendor con la creación del gran parque romántico. A finales del S. XIX, el último marqués se ve obligado a vender la propiedad. Finalmente el estado adquiere el castillo y el gran parque en el año 1905.

Del castillo no te puedes perder la extraordinaria escalera de honor con ornamentos esculpidos. Un lugar romántico a más no poder. En el mes de septiembre el horario que se sigue es de 09:30 a 18:00. La tarifa para adultos es de 6,5 euros y los menores de 18 años, en familia, no pagarán. La página web del castillo es www.azay-le-rideau.fr, donde podremos encontrar mucha más información.

IMG 9794 Copy IMG 2769 Copy

No te debes perder el exterior del castillo, el gran parque romántico, sin duda un entorno increible.

 Loira6

Como no te debes perder el precioso pueblo de Azay-Le-Rideau.

IMG 9806 Copy

Sin perder más tiempo nos dirigimos a Langeais, donde pararemos para visitar su castillo. Es una imponente fortaleza medieval del siglo XV, con sus torres, murallas, un camino de ronda y un puente levadizo, pero que también posee una hermosa fachada renacentista que da al jardín. En este escenario tuvo lugar en 1491 la imponente celebración de la boda del rey Carlos VIII con la duquesa Ana de Bretaña. En el jardín del castillo se alzan las ruinas del torreón. Durante el mes de septiembre el horario de apertura es de 09:30 a 18:30. Los adultos pagarán 9 euros y los niños de 10 a 17 años, 5 euros. La página web del castillo es www.chateau-de-langeais.com, donde podremos encontrar mucha más información sobre horarios, visitas y precios.

IMG 9812 Copy IMG 9826 Copy

Estamos llegando al final de esta etapa, pero aún nos falta por visitar el castillo de Villandry. Situado en la región Centre Val de Loire. Es el último de los grandes castillos edificados en los bordes del Loira en el Renacimiento. Notable por la armonía de su arquitectura y de sus jardines. Villadry se construyó hacia 1536. Para levantarlo, Jean le Breton, ministro de finanzas del Rey Francisco I, mandó arrasar una antigua fortaleza del S. XII de la que actualmente solo quedan los cimientos y el torreón. Los descendientes de le Breton conservaron el castillo hasta el año 1754, cuando pasa a manos del Marqués de Castellane, Embajador del Rey y perteneciente a una ilustre familia de la Provenza. Éste ordena construir las dependencias actuales de estilo clásico a ambos lados del antepatio y reforma el interior para adecuarlo a las normas de confort del S. XVIII.

IMG 2249 Copy IMG 2253 Copy
IMG 9851 Copy IMG 2244 Copy

El castillo es conocido sobre todo por sus jardines, repartidos por 3 niveles. Nosotros lo vimos por fuera y visitamos sus impresionantes jardines. Durante el mes de septiembre, éstos tienen un horario de 09:00 a 19:00. La visita solamente a los jardines tiene un precio de 6,5 euros. Más información en la web del castillo http://www.chateauvillandry.fr

Loira7

Una vez visitados los jardines, ponemos rumbo al final de esta etapa. Llegaremos a la ciudad de Tours. Capital actual de Touraine, es una ciudad histórico-artística que fue capital del reino de Francia en los siglos XV y XVI. La ciudad conserva numerosos vestigios de su pasado glorioso, que se pueden descubrir en sus edificios, monumentos y palacios. La plaza Plumereau, es el corazón de la ciudad vieja, es un lugar muy animado. Con sus bonitas casas con entramado de madera, esta plaza peatonal es un lugar muy recomendable para sentarse en la terraza de un café o de un restaurante. Alrededor de la plaza, hay que contemplar las bellas fachadas de las casas antiguas, algunas de las cuales han conservado sus pintorescas esculturas de madera. La visita de la capital de Touraine prosigue con la catedral de Saint-Gatien, cuya fachada de estilo gótico flamígero presenta una rica decoración. En este monumento religioso de estilo gótico sobresalen las espléndidas vidrieras antiguas de los siglos XIII, XIV y XV. Imprescindible callejear por su centro histórico.

 

 IMG 9879 Copy  IMG 2803 Copy
 IMG 9867 Copy IMG 2801 Copy 

 

Etapas de transición. Madrid - Bayona - Nantes.
Primera etapa. Nantes - Saumur.
Tercera etapa. Tours - Blois.
Cuarta etapa. Blois- Orleans.
Quinta etapa. Orleans - Clermont Ferrand.

Inicio.


3. Etapa: Tours - Blois

Tours - Blois

Total 142 km

 

Comenzamos la etapa de hoy dirigiéndonos a Loches. Aquí paramos para visitar la ciudadela Real y su Castillo, siendo ésta una visita imprescindible. A orillas del Indre, dominada por la silueta de la Residencia Royal y de la torre Agnès-Sorel, la ciudad medieval de Loches despliega su rico patrimonio arquitectónico. La Residencia Real constituye un precioso testimonio del Renacimiento. Su historia estuvo marcada por la presencia de tres mujeres: Juana de Arco, Agnès Sorel y Ana de Bretaña. Después de visitar el castillo, hay que recorrer la ciudad histórico-artística y contemplar la colegiata románica, donde está la tumba de Agnès Sorel, las puertas fortificadas, el Ayuntamiento renacentista, el torreón románico de 36 metros de altura, la casa Lansyer, que alberga numerosas obras del pintor Emmanuel Lansyer, las calles comerciales y las casas antiguas. Durante el mes de septiembre el horario es de 09:00 a 19:00 todos los días de la semana. El precio de adulto es de 8,50 euros y 6,50 euros la tarifa reducida. Los niños menores de 11 años, no pagarán. Para más información visitar su web (www.chateau-loches.fr).

IMG 9934 Copy   IMG 9915 Copy
IMG 9923 Copy  IMG 9897 Copy 

La segunda parada de hoy la hacemos en el pueblo de Montresor, para visitar su castillo y perderse por sus callejuelas. Este pueblo está incluido en la lista de “les plus veaux villages de France”. Es un pueblo con encanto que no hay que perderse. El castillo renacentista, la colegiata gótica, las bonitas casas y el precioso lavadero a orillas del Indrois componen un vistoso cuadro. Después de visitar el castillo y recorrer las callejuelas del pueblo medieval, nada mejor que un paseo a lo largo del río, por la orilla opuesta. Desde allí, la vista del conjunto del pueblo es magnífica.

 IMG 2264 Copy  IMG 9948 Copy
IMG 9953 Copy  IMG 9955 Copy 

Ahora toca una de las visitas más deseadas de la ruta. Nos dirigimos al Castillo de Chenonceaux. Lo tenemos marcado para visitarlo por dentro, ya que, merece mucho la pena. El Castillo es una obra maestra del Renacimiento francés, es famoso por su hermosa galería sobre el Cher. Este espléndido castillo del siglo XVI, y construido sobre los cimientos de un antiguo molino fortificado, es una de las joyas del valle del Loira, es particularmente fotogénico, con su silueta reflejándose en las aguas del río, sus suntuosos jardines y su entorno natural preservado. Un lugar lleno de encanto. Después de recorrer la espléndida alameda de plátanos que conduce hasta las dos esfinges y la entrada del castillo, conviene dar un paseo por los jardines del recinto. Situados a orillas del Cher, los magníficos parterres a la francesa del jardín de Diana de Poitiers y del jardín de Catalina de Médicis ofrecen una magnífica vista del castillo con su galería de dos pisos que atraviesa las aguas del Cher.

 Loira8

Una vez dentro del edificio renacentista, las diversas habitaciones amuebladas van desvelando una decoración excepcional. Una colección extraordinaria de muebles renacentistas, pinturas y tapices antiguos. Los amantes de los castillos podrán admirar fastuosas habitaciones, como las de Francisco I, Diana de Poitiers, Catalina de Médicis y las cinco Reinas, así como el gabinete verde, el salón Luis XIV, la capilla, y las cocinas del castillo, que se encuentran en perfecto estado de conservación. En verano, los visitantes también podrán disfrutar de los espectáculos nocturnos llamados “En tiempos de las Damas de Chenonceau”, de los paseos en barca por el Cher y de los paseos nocturnos por los jardines. El horario de visitas es de 09:00 a 19:30 todos los días de septiembre. La tarifa de entrada es de 12,50 euros (con folleto, ya que con audioguía es más bastante más caro). Los niños de entre 7 y 18 años pagarán 9,50 euros. Los estudiantes con tarjeta pagarán 9,50 euros. Su web es www.chenonceau.com.

IMG 2840 Copy  IMG 2853 Copy 
 IMG 9994 Copy IMG 9971 Copy 

Continuando la ruta, el siguiente punto en el que pararemos será otra de las visitas deseadas, el Castillo Real de Amboise.

 Loira9

Al igual que el Castillo de Chenonceaux, lo tenemos marcado para visitarlo por dentro. Este castillo es la cuna del renacimiento francés, edificado en los siglos XV y XVI por los reyes Carlos VIII, Luis XII y Francisco I. Su silueta domina majestuosamente el Loira y los tejados de pizarra de las casas de la ciudad vieja de Amboise. La residencia real alberga una prestigiosa colección de muebles góticos y renacentistas. Los elementos más sobresalientes del castillo son la sala del Consejo, la sala de los tamborileros y los salones Imperio. Después de visitar el interior del castillo, hay que pasar a los jardines y a la terraza, auténticos miradores con una vista incomparable del valle del Loira. En septiembre el horario de visitas es de 09:00 a 18:00. El importe de la entrada es de 11,2 euros los adultos (entrada y folleto visita), los niños de 7 a 18 años pagarán 7,5 euros. Los estudiantes también tienen un precio reducido de 9,7 euros. La web del castillo es http://www.chateau-amboise.com

 IMG 0022 Copy IMG 0042 Copy 

En este castillo, junto a las murallas se encuentra la capilla de Saint-Hubert, dedicada a San Huberto patrón de los cazadores. Fue construida en 1493 sobre los cimientos del antiguo oratorio erigido bajo Luis XI. Destinada al uso privado de los soberanos, esta capilla es de estilo gótico flamígero. Debe su notoriedad principalmente a la presencia del sepulcro de Leonardo da Vinci, fallecido en Amboise el 2 de mayo de 1519.

Loira10 Loira11

Del Castillo de Amboise nos iremos al Castillo de Clos-Lucé y Parque de Leonardo da Vinci. Lo bueno es que no tendremos que desplazarnos mucho, ya que, este Castillo está también en la localidad de Amboise, incluso si conseguimos aparcar entre los dos castillos podremos movernos a pie (la distancia entre castillos es de 500 mt.). Fue la última residencia del gran Leonardo, por lo que tanto en el jardín como en el propio castillo, las referencias a él son muchas. El Rey Francisco I lo puso a su disposición, que en aquella época era la casa señorial de Cloux. El castillo durante septiembre está abierto de 09:00 a 18:00. El precio para adultos es de 15 euros, los niños de 7 a 18 años pagarán 10,50 euros y los estudiantes pagarán 11 euros. En su web se puede encontrar muchas más información www.vinci-closluce.com.

 IMG 2886 Copy

Siguiente destino, Castillo de Chaumont-Sur-Loire. Lo visitaremos por fuera paseando por el encantador pueblo. Las vistas del castillo son espectaculares desde diferentes puntos del pueblo (véase foto). La web del castillo es http://www.domaine-chaumont.fr

 IMG 2889 Copy

Para finalizar la etapa de hoy, nos dirigiremos a la ciudad de Blois donde pasaremos la noche. Emplazada a orillas del río Loira, esta ciudad nos ofrece lugares increíbles que visitar. 

El castillo de Blois, antigua residencia de los reyes de Francia, es un edificio majestuoso que destaca por reunir varios estilos arquitectónicos: gótico, gótico flamígero, renacentista italiano y clásico.

 IMG 0067 Copy  IMG 0070 Copy

En el exterior, la plaza del Castillo es un lugar muy agradable para beber algo en algunas de las terrazas de los cafés. A la salida de esta plaza, junto a la entrada del castillo, se ofrecen recorridos en calesa por la ciudad vieja.

IMG 2895 Copy  IMG 0077 Copy

Frente al castillo, la Casa de la Magia Robert-Houdin alberga un espacio completamente dedicado a la magia y al ilusionismo.

 

 IMG 0074 Copy

Seguimos la visita de la ciudad por las callejuelas pintorescas empinadas del centro histórico, llenas de encanto y por las que da gusto pasear.

 

 IMG 2903 Copy

Y por además no te olvides de bajar hasta el Pont Jacques Gabriel, desde donde verás las mejores vistas de Blois.

 IMG 0090 Copy

 

Etapas de transición. Madrid - Bayona - Nantes.
Primera etapa. Nantes - Saumur.
Segunda etapa. Saumur - Tours.
Cuarta etapa. Blois- Orleans.
Quinta etapa. Orleans - Clermont Ferrand.

Inicio.


4. Etapa: Blois - Orleans

Blois - Orleans

Total 92 km

 

Partiremos de Blois dirección Castillo de Cheverny, nuestro primer destino del día. El señorío de Cheverny está situado en la región Centre Val de Loire. Reconocido como el castillo del Loira más suntuosamente amueblado, este castillo llama la atención por la riqueza de su decoración y sus muchos espléndidos muebles. Nuestra intención era visitarlo solamente por fuera, pero al llegar nos llevamos la sorpresa de que estaba cerrado y ni idea de por qué. Su web es www.chateau-cheverny.fr. Nos damos una vuelta por el pueblo, que aunque es pequeño tiene su encanto.

 IMG 0133 copia IMG 0129 copia 

De aquí nos fuimos a la segunda parada del día y la más espectacular, el Castillo de Chambord. En el corazón del bosque de caza de Boulogne, sobre el emplazamiento de un castillo fortaleza, Francisco I mandó edificar en el siglo XVI una imponente residencia de recreo ricamente decorada. El Castillo de Chambord, obra maestra del Renacimiento, es el mayor castillo del Loira, con 440 habitaciones, 800 capiteles esculpidos y 282 chimeneas.

 Loira13 Loira14 
 Loira15 Loria16 

Después de visitar los apartamentos, hay que pasar a la terraza del castillo. Desde allí, la visión de la infinidad de tragaluces, chimeneas, capiteles, flechas y pináculos del edificio produce una impresión asombrosa. La terraza del torreón también permite disfrutar de una hermosa vista del parque patrimonial nacional de Chambord. El parque del castillo alberga una reserva de caza, y está rodeado por un muro de 32 kilómetros de longitud, que lo convierte en el mayor espacio forestal cerrado de Europa. El horario es de 09:00 a 17:00, durante el mes de septiembre. La web deja calcular el precio, en nuestro caso, cuatro adultos y una niña, nos tocó pagar 44 euros. Es un precio elevado, pero la visita merece la pena. La web del castillo es https://www.chambord.org/es/

IMG 0210 copia  IMG 0218 copia 
 IMG 0189 copia Loira12

Por último no te puedes perder su famosa escalera de doble hélice, que constituye una verdadera proeza arquitectónica y es en sí misma un monumento. Está constituida por dos rampas gemelas que se superponen enlazándose alrededor de un núcleo hueco y calado. Si por casualidad dos personas toman una rampa diferente, se podrán ver por las aperturas en toda la subida, pero nunca se llegarán a cruzar.

 IMG 0150 copia

Aún con la impresión del Castillo de Chambord en el cuerpo, nos dirigimos al pueblo de Beaugency. A orillas del Loira, se encuentra esta ciudad medieval, que se enorgullece de poseer una rica herencia arquitectónica. El castillo Dunois, del siglo XV, el ayuntamiento con su fachada renacentista, la antigua abadía Notre-Dame con su iglesia abacial románica, el torreón del siglo XI, la torre del Reloj, el viejo puente sobre el Loira o las bonitas casas antiguas son otros tantos atractivos por descubrir. Lo mejor que se puede hacer es perderse por sus calles y admirar su belleza.

 IMG 0223 copia IMG 0237 copia 

Meung-Sur-Loire, será nuestro próximo destino. Este pueblo es conocido, porque se da la casualidad de que aquí comienza la narración de la famosa novela de Alejandro Dumas, Los Tres Mosqueteros. Al igual que en Beaugency, lo mejor para disfrutar de este pueblo es perderse por sus laberínticas calles con esculturas encantadoras y sus casas de entramado de madera.

 IMG 0240 copia IMG 0244 copia 

Desde Meung-Sur-Loire nos separan unos 20 kilómetros, del último destino de esta increíble etapa, Orleans. Aquí haremos noche, pero intentamos llegar lo antes posible para poder disfrutar del patrimonio artístico de la ciudad. Orleans es la capital de la región Centro. Los monumentos civiles y religiosos dan testimonio de su importante patrimonio. Su historia también está ligada a su heroína, Juana de Arco. De Orlénas no te puedes perder:

La catedral gótica de Sainte-Croix, edificada entre los siglos XIII y XIX, domina los tejados de la ciudad desde lo alto de sus torres. En su interior sobresalen los espléndidos revestimientos de madera y las vidrieras que ilustran la epopeya de Juana de Arco.

 IMG 0275 copia IMG 0265 copia 

Por la noche pudimos presenciar un espectáculo maravilloso de luz y sonido que hacen con la fachada de la catedral. Simplemente fue espectacular.

IMG 2984 copia IMG 0305 copia

Cerca de la catedral se levanta el palacio Groslot, un magnífico edificio renacentista del siglo XVI que actualmente alberga el ayuntamiento. 

 IMG 0267 copia IMG 0269 copia 

La Casa de Juana de Arco fue morada del tesorero del duque de Orleans, y en ella habitó Juana de Arco en 1429. Reconstruida después de la segunda guerra mundial, alberga en nuestros días un museo dedicado a Juana de Arco y al levantamiento del asedio de Orleans.

El recorrido por la ciudad prosigue con la plaza de Martroi, lugar de gran ambiente en el que se levanta una estatua ecuestre de Juana de Arco, la calle real y sus arcadas, las callejuelas del viejo Orleans o las orillas del Loira.

 IMG 2317 copia IMG 0279 copia 

 

Etapas de transición. Madrid - Bayona - Nantes.
Primera etapa. Nantes - Saumur.
Segunda etapa. Saumur - Tours.
Tercera etapa. Tours - Blois.
Quinta etapa. Orleans - Clermont Ferrand.

Inicio. 


5. Etapa: Orleans - Clermont Ferrand

Orleans – Clermont Ferrand

Total 371 km

 

Esta es la última etapa relativa a los Castillos del Loira. Etapa larga por los kilómetros que nos separan del Clermont. Salimos temprano de Orleans, para que nos dé tiempo a visitar todo lo que tenemos programado.

La primera parada del día la hacemos en Germigny-des-Prés, para visitar una de las iglesias más antiguas de Francia, de la época carolingia y su mosaico bizantino del S. IX y que representa el Arca de la Alianza.

 Germigny1 germigny2 

La segunda parada la hacemos en Saint-Benoit-Sur-Loire. Esta pequeña ciudad es conocida por su abadía benedictina: la abadía de Fleury, fundada en el VII siglo y de ahí nuestra parada. Su basílica constituye una extraordinaria muestra del arte románico. El campanario-porche alberga unos magníficos capiteles esculpidos. La cripta del siglo XI guarda las reliquias de San Benito.

 sant benoit1 sant benoit2 

Sin perder más tiempo nos dirigimos al siguiente destino que no es otro que el Castillo de Sully-Sur-Loire. Auténtica fortaleza medieval clasificada monumento histórico en 1928, el castillo conserva todavía su singular porte gracias a sus largos fosos, todavía con agua, su masivo torreón y sus altas atalayas cónicas. En septiembre el horario es de 10:00 a 18:00. El precio de adulto para la visita por libre, es de 7 euros. Los niños de 6 a 17 años pagarán 3,50 euros. La web del castillo es www.chateausully.fr.

 sully1 sully2 
 sully3 sully4 

Dejamos atrás el pueblo de Sully y nos dirigimos a la ciudad de Briare, para contemplar su famoso puente canal. El puente-canal de Briare, con sus 662 metros de longitud, fue construido entre 1890 y 1896 para conectar el canal lateral del Loira con el canal de Briare, atravesando el Loira. Esta magnífica obra de ingeniería es el mayor puente-canal metálico de Francia.

briare1  briare2 

Siguiente destino del día, es la ciudad de Nevers. La antigua villa ducal, es una ciudad histórico-artística ubicada a orillas del Loira. Dominada por la silueta de su catedral gótica, alberga un importante patrimonio arquitectónico y artístico.

 nevers1 nevers2 

Por último llegaremos a Clermont-Ferrand, ciudad en la que pasaremos la noche. Magníficamente situada entre Limagne y la cadena de los Puys, es la capital de Auvernia y ciudad natal del famoso matemático y filósofo Blaise Pascal. Clermont cuenta con un rico patrimonio. Paseando por la ciudad se pueden ver numerosos palacetes, como los de Fontfreyde, Savaron o Chazerat, y los hermosos edificios religiosos de la ciudad vieja, como la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, edificio gótico construido en piedra de lava negra de Volvic.

La plaza de Jaude, en la que se levanta una estatua ecuestre de Vercingetorix realizada por el escultor Bartholdi, es el centro de la vida comercial y de la animación de Clermont.

 clermont1 clermont2 
 

 

Etapas de transición. Madrid - Bayona - Nantes.
Primera etapa. Nantes - Saumur.
Segunda etapa. Saumur - Tours.
Tercera etapa. Tours - Blois.
Cuarta etapa. Blois- Orleans.

Inicio.


Etapas de transición. Madrid - Bayona - Nantes

Realizar la ruta de los Castillos del Loira era uno de mis objetivos viajeros. El día que salimos en coche desde Madrid hacia Francia no me lo podía creer. Comenzaba un viaje que me iba a llevar por los Castillos del Loira y luego por el centro y este del país vecino, durante el mes de septiembre.

Todo el viaje fueron 14 días repartidos en: 5 días para recorrer el Valle del Loira y 9 días para hacer los trayectos desde/hacia Madrid y para recorrer un poco el centro y este de Francia, terminando con la visita a algún pueblo de la provincia de Girona, sin olvidarnos de la propia Girona capital.

El recorrido por el Valle del Loira lo iniciamos en Nantes, pero como la distancia de Madrid a Nantes es bastante larga, aproximadamente 1.026 km, hacemos parada en la preciosa ciudad de Bayona que está más o menos a mitad de camino. Como íbamos con mucho tiempo y una vez pasada la frontera francesa hacemos una primera parada en la localidad de San Juan de Luz. Aunque está muy cerca de la conocida Biarritz, San Juan de Luz es una ciudad bastante más relajada que ésta. No está tan masificada como Biarritz. El casco viejo es precioso, formado por las típicas casas de estilo vasco. Muchas de estas casas datan del siglo XVII, época en la que San Juan de Luz era uno de los puertos pesqueros más importantes de Francia. Lo que no hay que perderse de San Juan de Luz es su playa y por supuesto su paseo, el Gran Hotel y Casino La Pérgola, la Iglesia de San Juan Bautista, La Maison del Infante, la Calle Gambetta, la Plaza Luis XIV, Les Halles y su puerto. De San Juan de Luz y como aún no era la hora de comer nos fuimos a Biarritz.

 

 IMG 9446 Copy  IMG 9449 copia  

Biarritz es conocida por sus famosas playas, sus aguas terapéuticas y el surf. Es una ciudad muy señorial donde destacan las casas burguesas y las mansiones. Por otro lado el ambiente surfero se equilibria muy bien con ese toque de lujo que tiene la ciudad. Lo que no hay que perderse de Biarritz son sus playas, como la de Miramar, la Playa Grande y la Playa del Puerto Viejo. También hay que ver el Hotel du Palais, el Casino, el pequeño puerto de los pescadores, el puerto viejo, Les Halles, el Faro, la Capilla Imperial, la Iglesia Ortodoxa y la Roca de la Virgen. 

 

IMG 2618 copia

 

IMG 9461 copia IMG 9453 copia

De Biarritz nos vamos para Bayona, hacemos el check-in en el hotel y casi sin perder tiempo nos vamos directos para el casco histórico para patearlo todo lo que podamos.

 IMG 2634 copia

Se puede decir que Bayona está dividida en dos barrios principales la Grand Bayonne y la Petit Bayonne. El paseo que recorre la orilla del río Nive y que separa estos dos barrios, es un paseo muy bonito y desde donde se pueden ver los edificios decorados que esa hermosa mezcla de arquitectura vasca y francesa. Ambas orillas del río están llenas de bares y restaurantes por lo que no nos fue difícil encontrar un sitio para cenar.

IMG 2633 copia IMG 9491 copia

De Bayona no hay que perderse:

- La Grand Bayonne, el barrio más comercial y animado. Se puede considerar como el centro histórico. Aquí está la Catedral de Santa María, el Castillo Viejo, el Ayuntamiento y el mercado (Les Halles).

 IMG 9507 copia  IMG 9495 copia

- La Petit Bayonne, en esta barrio está el Castillo Nuevo y varios museos.

A la mañana siguiente nos levantamos temprano porque aún nos quedaban unos 460 km para llegar a Nantes y antes queríamos hacer primero una parada para visitar Saintes. Fundada en el S. I, es una ciudad histórico-artística que cuenta con un importante patrimonio. El anfiteatro galorromano, el arco romano de Germanicus, la Abadía Femenina, la impresionante Iglesia Abacial de estilo románico y la Catedral de Saint-Pierre dan testimonio de su rico pasado.

 IMG 9520 Copy  IMG 9521 Copy

Pasamos toda la mañana en Saintes y después de comer salimos dirección Nantes. Como llegamos por la tarde, nos da tiempo a hacer el check-in en el hotel y luego dar un paseo por la ciudad visitando los puntos más interesantes.


 

Primera etapa. Nantes - Saumur.
Segunda etapa. Saumur - Tours.
Tercera etapa. Tours - Blois.
Cuarta etapa. Blois- Orleans.
Quinta etapa. Orleans - Clermont Ferrand.

Inicio.


 

 

COLABORACIONES 

 Sello viajero Logo MadTB 2 

Copyright El Tomavistas: viajando fetén. Todas las fotografías de esta web son propiedad del autor y no se pueden reproducir, modificar o utilizar.