es ES eu EU ca CA en EN fr FR gl GL de DE it IT

Budapest. Qué ver en el distrito Centro.

Ya te irás dando cuenta según vayas leyendo mis diferentes post, que uno de mis meses preferidos para hacer algún viaje es noviembre. Y te preguntarás por qué este mes y no otro. La respuesta es muy fácil, es temporada baja, tanto los vuelos como los hoteles salen bastante más económicos y lo más importante, mi trabajo me permite hacer escapadas a estas alturas de año.

En el mes de noviembre del año 2016, lógicamente tocó escapada, a dónde, pues a una ciudad que tenía muchas ganas de visitar, Budapest.

Budapest1

Budapest es la capital de Hungría, tiene cerca de 2 millones de habitantes, es decir, un quinto de la población total del país. 

Está situada a orillas del Danubio. Este famoso río divide la ciudad en dos, por un lado está Buda, en la ribera occidental y por otro lado está Pest, en la margen oriental.

 Budapest2

Intentaré no enrollarme, pero un poquito de historia nunca viene mal, parece que no, pero te da una perspectiva diferente de la ciudad. Hacia el 100 d.C. los romanos fundaron en lo que hoy es Budapest, la ciudad de Aquincum, cuyo dominio perduró hasta comienzos del S. V d.C., cuando la región cayó en poder el rey huno, Atila. Más tarde llegaron los godos y luego los ávaros, que estuvieron en la zona más de 300 años. 

Los magiares, antepasados de los húngaros actuales, emigraron desde los Urales y llegaron a esta región en el año 896. Gobernaron hasta el S. XIII. Esteban I fue el monarca encargado de poner los cimientos de lo que es hoy el estado húngaro.

Béla IV en el año 1247 traslado la capital a Buda, justo después de la invasión mongola. Buda creció y conoció su esplendor en el S. XV. Este esplendor se vio parado con la entrada en la región de los turcos, que gobernaron la ciudad durante más de 145 años. Con la liberación de la ciudad entraron en el país los Habsburgo. Con la creación del imperio austrohúngaro, ya en el año 1873 Buda y Post se unificaron para crear la ciudad de Budapest.

 

Mi visita a Budapest fue de 6 días, el primero no lo cuento porque llegué al aeropuerto pasadas las 12 de la noche, por lo que mi objetivo fue llegar al hotel y descansar para estar a tope el día siguiente. El sexto día fue el de regreso y pasé solamente la mañana en la ciudad, por lo que realmente pasé 4 días completos en la ciudad.

 

Cómo ir del aeropuerto de Budapest al centro

El aeropuerto internacional de Budapest Ferenc Liszt, está situado a aproximadamente 16 kilómetros del centro.

La opción más barata es coger el autobús 200E. Sale del aeropuerto y te deja en la estación de metro Köbánya-Kispest, que es la primera parada de la línea 3, la de color azul. Por lo general este autobús tarda en hacer el recorrido unos 25 minutos, y su precio, si lo adquieres por adelantado, es de 350 florines (1,12 euros), y de 450 florines (1,44 euros) si lo compras directamente en el autobús.

Otra opción barata es el tren. En tan solo 25 minutos y por 300 florines (0,95 euros), te deja en la estación Western Railway, en pleno centro de Budapest.

En taxi el precio oscila de 3500 a 6500 florines (de 11 a 20 euros), según la zona a la que quieras ir de Budapest. Para subir a un taxi, primero hay que acudir a un puesto que hay en el exterior del aeropuerto, en donde indicarás el lugar al que quieres ir y en donde te indicarán el taxi que te toca y el precio final. Aunque luego en el taxímetro veas otro importe, tu pagarás el precio fijado antes. 

Si decides ir de Budapest al aeropuerto en taxi, el precio será el indicado en el taxímetro.

Por último está el servicio de transfer, donde un chófer te esperará en la sala de llegadas con un cartelito con tu nombre y te llevará hasta el hotel o hasta donde hayas reservado.

Esta es la forma más rápida para ir del aeropuerto al centro, además como lo reservas por internet con antelación ya sabes cuanto va a ser el importe. La reserva la puedes hacer tanto para la ida como para la vuelta, indicando las horas a las que quieres que te recojan.

Como yo llegué tan tarde, me decidí por reservar el servicio de transfer y la verdad es que lo recomiendo. Unos días antes del viaje busqué los mejores precios de este servicio y los encontré en la web www.bookinbudapest.com. Me cobraron 23 euros tanto a la ida como a la vuelta, fueron super puntuales y en el aeropuerto te esperan con un cartel con tu nombre.

 

Cómo moverse por Budapest

Mi experiencia y recomendación es recorrer la ciudad andando, Budapest es una ciudad ideal para andar. Si no te apetece andar mucho, las mejores opciones son estas:

Metro:

 BUDAPEST41

Es muy sencillo de utilizar.

 Metro mapa Budapest

Tiene un horario de 04:30 h. a 23:00 h. 

Su precio oscila entre los 300 florines (0,95 euros) de un viaje reducido (solo 3 estaciones), los 350 florines (1,11 euros) de un billete sencillo, los 530 florines (1,70 euros) billete con transbordo, 3000 florines (9,60 euros) bono de 10 billetes sencillos, 1650 florines (5,30 euros) por un abono de 1 día, 4150 florines (13,30 euros) por un abono de 3 días y 4950 florines (15,80 euros) por un abono de 7 días.

Mi recomendación es que si vas a utilizar el metro es que compres un abono por lo días que vas a estar en la ciudad, ya que podrás utilizarlo las veces que quieras y no perderás tiempo en adquirir un billete.


Tranvia:

 BUDAPEST40

Hay varias lineas, pero la que más te va a interesar es la linea 2. Esta linea recorre la orilla del Danubio en la zona de Pest y tiene parada en todos los puntos de interés.

 Budapest4

El horario es similar al del metro, al igual que las tarifas de precios.


Tanto para el metro como para el tranvía, los billetes los podrás adquirir en el aeropuerto, en las propias estaciones, en estancos, en tiendas de revistas y prensa o si lo prefieres los propios revisores también los venden.


Taxi:

Aunque los precios son muy similares, las tarifas de los taxis de Budapest varían de unas compañías a otras (Budapest taxi; City taxi; fotaxi; taxi2000; etc). El importe que tendrás que pagar se compone de tres partes o tarifas, las cuales son las siguientes:

Bajada de bandera: 450 florines (1,43 euros)

Precio por kilómetro: 280 florines (0,89 euros)

Minuto de espera: 60 florines (0,20 euros)

Estas tarifas son las que te aplicarán al coger un taxi en la calle o en una parada, si llamas al taxi por teléfono, el precio por kilómetro es entre un 5% y un 10% más barato.

Las paradas de taxis abundan en Budapest y rara vez están vacías.

Si decides moverte en taxi, te recomiendo:

Comprueba que sea legal (tanto la matricula como el distintivo que llevan en la parte superior, deben ser de color amarillo).

Que el taxímetro esté en un lugar visible y que lógicamente lo pongan en funcionamiento. Pide siempre factura.

Como comentaba más arriba, si pides un taxi por teléfono te va a salir más barato que pararlo en plena calle. Dile al personal del hotel que llame por ti, aunque en muchas de las compañías que te indicaba antes hablan inglés.


 

Qué ver en Budapest

Como tenía 4 días completos para visitar Budapest, lo primero que hice fue dividir la ciudad en 4 zonas y así dedicar una zona por día:

Primer día: Centro de Pest.

Segundo día: Monte Gellert y distrito del Castillo (Buda).

Tercer día: Zona de Varosliget.

Cuarto día: Zona del Parlamento.


Centro de Pest:

1. Museo Nacional de Hungría

 Budapest5 Budapest6 

Si hablamos de objetos y obras de arte, este museo es de lo mejor de Hungría. 

Fundado en el año 1802, su sede es un imponente edificio neoclásico construido por Mihály Pollack. 

Su fachada presenta un precioso frontón tallado y enormes columnas que otorgan al edificio la apariencia de un templo romano.

Un detalle curioso sobre la escalinata de entrada al museo es que en 1848, fue el lugar en el que el poeta Sándor Petoi leyó por primera vez su "Canto Nacional", que provocó un levantamiento contra los Habsburgo.

El interior del edificio es espectacular, se encuentra repleto de columnas de mármol y preciosas pinturas recubriendo paredes y techos.

A través de las diferentes exposiciones se recoge la historia de Hungría desde su nacimiento hasta nuestros días. Los más de mil años de historia se documentan mediante algunos objetos arqueológicos además de diferentes tesoros de la historia y la cultura húngara.

Algunos de los objetos de mayor interés son el manto de coronación de los Reyes de Hungría, la figura de un ciervo dorado forjada a mano en el siglo VI a.C., o una corona funeraria del siglo XIII, entre muchas otras reliquias. En el sótano del edificio se expone el lapidario romano.


Te puede interesar:

Transporte: Metro: Línea 3 y bajarse en la estación de Kálvin Tér.

Horario: De martes a domingo de 10:00 h. a 18:00 h. Los lunes permanecerá cerrado.

Precio: 1600 florines (5,11 euros). Menores de 6 años y mayores de 70 años, la entrada es gratuíta. Los ciudadanos de la UE comprendidos entre 6 y 26 años y de 62 a 70 años la entrada tiene un 50% de descuento.

 

2. Palacio New York

Construido entre los años 1891 y 1895, este edificio fue sede de una compañía estadounidense de seguros. Actualmente el edificio lo ocupa un lujoso hotel.

En la planta baja del mismo se encuentra el famoso New York Café.

 Budapest9

Te puede interesar:

Transporte: Metro: Línea 2 y bajarse en la estación de Blaha Lujza Tér.

 

3. Capilla de San Roch

 Budapest8

Construida por el Ayuntamiento de Pest a principios de 1700 y consagrada a San Roch y Santa Rosalía, a quienes se tenía por protectores contra la peste que asoló Pest en 1711.


Te puede interesar:

Transporte: Metro: Línea 2 y bajarse en la estación de Blaha Lujza Tér o en la estación de Astoria.

 

4. Barrio judío

 Budapest10

Los judios llegaron a Hungría por primera vez en el S. XIII y se establecieron en Buda. Ya en el S. XIX una comunidad bastante numerosa se asentó a las afueras de Pest, en lo que hoy conocemos como barrio judío. En este siglo se construyeron hasta 3 sinagogas y se instalaron muchas tiendas y talleres.

En El Barrio judío podrás ver el Monumento al Holocausto, una escultura de un sauce llorón. Este monumento recuerda a los más de 600.000 judíos húngaros asesinados por los nazis. Como detalle comentar que este monumento fue costeado en gran parte por el actor húngaro-estadounidense Tony Curtis.

 Budapest11


Te puede interesar:

Transporte: Metro: Líneas 1, 2 y 3 y bajarse en la estación de Deák Ferenc Tér o Línea 2 y bajarse en la estación de Astoria.

 

5. Gran Sinagoga

 Budapest12 Budapest13 

Es la sinagoga más grande de Europa. Construida entre los años 1854 y 1859 en estilo bizantino-morisco.

La sinagoga está formada por tres naves donde caben hasta tres mil fieles. La fachada está construida en ladrillo blanco y rojo y frisos cerámicos. Como adorno principal tiene un gran rosetón, colocado entre dos torres de suntuosa decoración coronadas por cúpulas bulbosas. 

El interior guarda valiosas piezas decorativas y también hay un museo con numerosos objetos judíos de diferentes épocas. 


Te puede interesar:

Transporte: Metro: Línea 2 y bajarse en la estación de Astoria.

Horario: Desde junio hasta octubre: de 10:00 h. a 19:30 h. (viernes hasta las 16:30 h.).

Desde noviembre hasta febrero: de 10:00 h. a 15:30 h.(viernes hasta las 13:30 h.).

Desde marzo hasta mayo: de 10:00 h. a 17:30 h. (viernes hasta 15:30 h.).

Sábados: cerrado.

Precio: Sinagoga + Memorial Park: 2.850 florines (9,11 euros). Sinagoga + Memorial Park + Jewish Museum: 3.000 florines (9,60 euros).

 

6. Iglesia Calvinista

Construida entre 1816 y 1830. Es una iglesia de una sola nave, con una fachada de cuatro pilares y el tímpano. Más tarde en el año 1859 se añadió una aguja.

Budapets14

En el interior merece la pena ver el púlpito y la tribuna del coro.


Te puede interesar:

Transporte: Metro: Línea 3 y bajarse en la estación de Kálvin Tér.

Horario: Los jueves a las 18:00 h. y los domingos a 10:00 h., 11:30 h. y 18:00.

 

7. Iglesia parroquial del Centro

 Budapest15

Considerado el edificio más antiguo de Budapest, fue consagrada durante el reinado de San Esteban, primer soberano de Hungría, sobre el enterramiento de San Gellért mártir. En el S. IV se levantó una gran iglesia gótica, que los turcos convirtieron en mezquita.

Hoy en día de la antigua iglesia románica del S. XII no queda nada.


Te puede interesar:

Transporte: Metro: Línea 3 y bajarse en la estación de Ferenciek Tere.

Horario: Todos los días de 09:00 h. a 19:00 h.

 

8. Sala de conciertos Vigadó

Budapest16 Budapest17

Situada en la Plaza del mismo nombre, fue construida entre 1859 y 1864 para reemplazar a la anterior, destruida en el alzamiento de 1848.

La fachada incluye motivos populares, figuras danzantes, bustos de monarcas y en el centro un antiguo escudo de armas de Hungría.

Y ya que hablo de la Plaza Vigadó, te recomiendo que te des una vuelta por la plaza, donde podrás ver uno de los primeros hoteles modernos de Budapest, el Budapest Marriot. También podrás ver  una de las estatuas más emblemáticas de Budapest, la Estatua de la Princesita, realizada por László Marton en 1989. Tambien conocida como “El duende de Budapest”. La encontrarás en el paseo a orillas del Danubio, junto a las vías del tranvía. Las vistas del Castillo desde aquí son increíbles. 

Budapest19 Budapest18

También te recomiendo recorrer el Paseo a orillas del Danubio, por la parte de Pest, el tramo que va desde la Iglesia parroquial del Centro hasta el Puente de las Cadenas. Puedes recorrerlo tanto de día como de noche, es increíble por las vistas que te ofrece de la parte de Buda y su Castillo. También te irás encontrando con muchas esculturas, como la que ya te comenté de la Princesita.

 Budapest20 Budapest21 
 Budapest23 Budapest22 

Te puede interesar:

Transporte: Metro: Línea 1 y bajarse en la estación de Vörösmarty Tere.

Horario: Abierto de martes a domingo de 10:00 h. a 18:00 h.

 

9. Palacios Klotild

Flanqueando el acceso al Puente de Isabel, se levantan dos inmensos bloques de apartamentos construidos a principios de 1900, por encargo de la archiduquesa Clotilde, de quien toman el nombre. De estilo historicista con elementos decorativos barrocos.

El palacio de la derecha alberga casas y un hotel y el palacio de la izquierda alberga el casino Lido, un restaurante y un café.

 Budapest24

Te puede interesar:

Transporte: Metro: Línea 3 y bajarse en la estación de Ferenciek Tere.

 

10. Mercado central

 Budapest31

Es el mayor mercado de Budapest. Es el mejor lugar para encontrar el típico recuerdo de la ciudad, pero también se pueden encontrar puestos de alimentos y delicias como el típico kolbász.

 Budapest29 Budapest30 

El edificio se levantó en 1897. En la Segunda Guerra Mundial la estructura del mercado quedó gravemente dañada y en los años venideros comenzó a perder su estatus.

Budapest27 Budapest28

En el año 1991 se declaró en ruinas y fue cerrado al público. Tres años más tarde el edificio fue restaurado y hoy en día es uno de los edificios más significativos de Budapest.

Si tienes algo de tiempo, te recomiendo dar una vuelta por la parte de atrás del Mercado, tendrás otra visión del mismo. También te puede acercar al centro comercial que hay justo enfrente, desde donde obtendrás unas vistas increíbles del Puente de la Libertaddel Hotel Balneario Gellért y del Monte Gellért. 

Budapest32

Budapest33

 


Te puede interesar:

Transporte: Metro: Línea 4 y bajarse en la estación de Fóvám Tér o línea 3 y bajarse en la estación de Kálvin Tér

Horario: De martes a viernes: de 6:00 a 18:00 h. Los lunes: de 6:00 a 17:00 h. Los sábados: de 6:00 a 15:00 h. Los domingos  permanecerá cerrado.

El día de mayor afluencia es el sábado por la mañana.

 


11. Universidad Lórand Eötvös

En el año 1635 el Cardenal Pázmány fundó una universidad en Nagyszombat (en Eslovaquia) y en el año 1777 es trasladada a Buda. Posteriormente el emperador Francisco José la llevó a Pest, a los alrededores de la iglesia de los paulinos, hoy en día llamada iglesia de la universidad. El edificio de estilo neobarroco hoy en día es la sede de la facultad de derecho.

Budapest34 

Te puede interesar:

Transporte: Metro: Línea 3 y bajarse en la estación de Kálvin Tér o en la estación Ferenciek Tere.

 

12. Iglesia de la Universidad

Con una sola nave, esta es una de la iglesias barrocas más impresionantes de Budapest. Construida entre los años 1725 y 1742, para la orden Paulina. 

Budapest35

En su exterior destaca, bajo el tímpano, una hilera de pilastras que dividen la fachada. En el interior, tras unas pilastras de mármol se abre una hilera de capillas laterales.


Te puede interesar:

Transporte: Metro: Línea 3 y bajarse en la estación de Kálvin Tér o en la estación Ferenciek Tere.

Horario: De lunes a sábado de 07:00 h. a 18:00 h. Domingos de 08:00 h. a 19:30 h.

 

13. Calle Váci (Váci utca)

 Budapest36

Se encuentra ubicada entre la Plaza Vörösmarty y el Mercado Central. Discurre paralela al Danubio.

Esta calle originariamente eran dos calles que se unieron a finales del S. XVIII. La zona norte de la calle es elegante y donde abundan las tiendas de lujo, mientras que la zona sur destaca por la abundancia de pequeños comercios y restaurantes.

Muchos de los edificios de la calle datan de los S. XIX y principios del XX.


Te puede interesar:

Transporte: Metro: Línea 3 y bajarse en la estación Ferenciek Tere o línea 1 y bajarse en la estación Vörösmarty Tér.

 


Qué ver en el Monte Gellért y en el distrito del Castillo.

Qué ver en los alrededores de Városliget.

Qué ver en los alrededores del Parlamento.

Inicio

REDES SOCIALES

 

 twitter social logotype copia    instagram social network logo of photo camera 2 copia    facebook logo copia   

 

COLABORACIONES

Sello viajero

Copyright El Tomavistas: viajando fetén. Todas las fotografías de esta web son propiedad del autor y no se pueden reproducir, modificar o utilizar.