search

Qué ver en el Monte Gellért y en el distrito del Castillo

Monte Gellért y Tabán

Budapest33

Para mi esta es una de las zonas más atractivas de Budapest.

Desde su cima podrás obtener la mejor vista de toda la ciudad.

El Monte Gellért desde muy antiguo ha sido un lugar de negra fama. En el S. XI, una rebelión de paganos acabó con la vida del obispo Gellért. En 1851 los austriacos construyeron en su cima la intimidatoria Ciudadela. También se creyó durante mucho tiempo que en la Edad Media las brujas celebraban en el monte sus aquelarres.

No es hasta el S. XIX cuando la gente cambió de opinión sobre el monte y comenzaron a utilizar el monte para celebrar meriendas campestres. En el año 1967, los alrededores de la Ciudadela se transformaron en un bello parque.

 


 Plano monte Gellért

1. Hotel Balneario Gellért

Gellert1

 

La existencia de aguas medicinales en la zona se menciona ya en el S. XIII y se sabe que en esta misma zona hubo un hospital en la Edad Media. 

El balneario se construyó entre los años 1912 y 1918 en estilo Secesión al pie del Monte Gellért.

Gellert2 Gellert3

En el año 1945 fue arrasado y posteriormente fue reconstruido y modernizado.

En su interior destaca la piscina principal (¡Ojo! No es de agua caliente) , pero el resto del balneario deja mucho que desear ya que se ha quedado un poco anticuado.


Te puede interesar:

Transporte: Metro: Línea 4 y bajarse en la estación de Szent Gellért Tér.

Horario: De lunes a viernes de 06:00 h. a 19:00 h. Sábados y domingos de 06:00 h. a 17:00 h.

Precio: Entre 4.900 y 5.500 florines (15,6 y 17,5 euros).

 

2. Monumento a la Liberación

Este monumento está ubicado en lo alto del Monte Gellért, y fue construido para conmemorar la liberación de Budapest por el ejército ruso en 1945. 

La figura central del monumento es una mujer que sostiene en lo alto una hoja de palma, está alzada sobre un pedestal con lo que alcanza una altura de 14 metros.

Gellert4 Gellert5

 

Te puede interesar:

Transporte: Metro: Línea 4 y bajarse en la estación de Szent Gellért Tér. Desde la plaza Szent Gellért caminar a través del Monte Gellért. El camino está muy bien indicado y aunque es en cuesta, recomiendo hacerlo. No se tarda mucho en llegar, las vistas que se van teniendo de la ciudad y el propio camino son increibles.

Gellert6

 

3. Ciudadela

Tras la represión del levantamiento de 1848, los Habsburgo construyeron esta fortificación en lo alto del Monte Gellért. Construida entre los años 1850 y 1854, aquí se encontraban más de 60 cañones que podían abrir fuego sobre la ciudad en cualquier momento.

La ciudadela mide más de 200 metros de largo por 60 metros de ancho y sus muros alcanzan 4 metros de altura.

La sociedad húngara solicitó a lo largo de la historia la destrucción de este lugar y tras muchas reuniones y discusiones a comienzos de la década de 1960, se decidió convertir este lugar en un complejo de ocio que actualmente está cerrado.

Se puede visitar el búnker por unos 1.200 florines. Yo personalmente no lo hice, ya que, las vistas que se pueden obtener desde dentro de la fortaleza son iguales que las que tienes desde fuera.

Gellert7  

Te puede interesar:

Transporte: Metro: Línea 4 y bajarse en la estación de Szent Gellért Tér. Desde la plaza Szent Gellért caminar a través del Monte Gellért. El camino está muy bien indicado y aunque es en cuesta, recomiendo hacerlo. No se tarda mucho en llegar, las vistas que se van teniendo de la ciudad y el propio camino son increibles.

Se puede subir en autobús de la línea 27.

Horario: Desde por la mañana hasta las 19:00 h.

Precio: 1.200 florines (4 euros).

 

4. Estatua de San Gellért

En 1904 se erigió un gran monumento en el lugar donde se supone que fue asesinado el Obispo Gellért en el S. XI. 

La estatua es obra de Gyula Jankovits y la columnata semicircular que la rodea es obra de Imre Francsek.

Gellert8 Gellert9

Para llegar a esta estatua lo mejor es coger alguno de los caminos que parten de la Ciudadela monte abajo. El paseo se hace muy agradable ya que prácticamente todo el camino vas viendo la vista increíble de la ciudad y del río Danubio.

Gellert10 Gellert11

Desde el emplazamiento de la estatua se obtiene una de las mejores vistas del Puente de Isabel.

Gellert12 

Te puede interesar:

Transporte: Tranvía líneas 19, 41 y 56, bajarse en el Puente de Isabel. También hay varias lineas de autobus, 5, 7 y 8E entre otras. 

 

5. Monumento a la reina Isabel

Fue erigida en su emplazamiento actual en el año 1986, y está muy cerquita, tanto del puente de Isabel, como de la estatua de San Gellért.

El monumento está dedicado a la reina Isabel, esposa del emperador Francisco José.

Gellert13

Te puede interesar:

Transporte: Tranvía líneas 19, 41 y 56, bajarse en el Puente de Isabel. También hay varias lineas de autobus, 5, 7 y 8E entre otras.

 

6. Plaza Miklós Ybl

Esta plaza a medio camino del puente de Isabel y el distrito del Castillo, está dedicada al gran arquitecto Miklós Ybl. Muchos edificios de Budapest llevan su nombre, como por ejemplo el edificio de la Opera del Estado, la Basílica de San Esteban o la reconstrucción del Palacio Real. 

La estatua del famoso arquitecto fue erigida en medio de la plaza en 1894.

Gellert15

También en la plaza podemos ver un edificio curioso, el Várkert Palota.

Gellert16

Te puede interesar:

Transporte: Tranvía líneas 19 y 41.


 

Desde la Plaza Miklós Ybl hasta el distrito del Castillo ya solo queda un pequeño paseo de poco más de 500 metros siguiendo la Ybl Miklós Tér dirección el puente de las Cadenas. Esta gran avenida va pegada a la orilla del Danubio por un lado y por el otro lado nos acompañará el renovado Várkert Bazár.

 

Gellert17 Gellert18

 

Distrito del Castillo

La ciudad de Buda creció alrededor del castillo y de la iglesia de Matías a partir del S. XIII. Fue también en este siglo cuando se produjo un gran poblamiento cuando, después de una invasión tártara, el rey decidió construir una fortaleza y establecer en esta zona la capital. Posteriormente, en el S. XV se produjo una época muy importante en la evolución de Buda, pero durante el S. XVI esta evolución decayó bajo la ocupación de los turcos y con la posterior entrada de las tropas cristianas. Hay que esperar a la época de los Habsburgo, para que se produzca una nueva evolución de la ciudad. Durante los S. XVIII y XIX la ciudad desempeño un papel muy importante. Con el fin de la 2ª Guerra Mundial, Buda quedó prácticamente arrasada y el Palacio Real devorado por el fuego.

Hoy en día y gracias a la reconstrucción que sufrió, esta parte de Budapest ha vuelto a su primitivo esplendor.

 Castillo1

 

1. Kilómetro cero

La Piedra Kilómetro Cero es una escultura de 3 metros de alto de piedra caliza. Esta piedra marca el punto de referencia desde el cual todas las distancias por carretera a Budapest se miden en el país. El punto de referencia inicialmente se había situado a las puertas del Palacio Real de Buda, pero se trasladó a su actual ubicación por Széchenyi puente de las Cadenas, cuando el cruce se completó en 1849. 

La piedra está situada en un pequeño parque en la plaza Adam Clark, justo enfrente del túnel y del funicular de subida al Castillo.

Castillo2

Te puede interesar:

Transporte: Tranvía líneas 19 y 41.

 

2. Palacio Real

 Castillo28

Hoy en día no se sabe todavía con seguridad dónde comenzó el rey Béla IV a construir su castillo, aunque todo apunta a que el inicio estaba muy cerca de la iglesia de Matías.

Posteriormente el emperador del Sacro Imperio levantó en este lugar un palacio gótico que fue el germen del castillo actual. Ya en el S. XVIII, los Habsburgo construyeron aquí su imponente castillo. 

El aspecto actual del palacio es fruto de la reconstrucción que se llevó a cabo tras la destrucción en la 2ª Guerra Mundial.

Actualmente, el Castillo de Buda alberga la Biblioteca Széchenyi, la Galería Nacional Húngara y el Museo de Historia de Budapest.

Del Palacio Real destaca su cúpula, de estilo neoclásico; la Fuente de Matías; la estatua de Eugenio de Saboya, que conmemora la victoria en la batalla de Zenta, contra los turcos; y la Galería Nacional de Hungría.

 Castillo8 Castillo9 

¿Cómo subir al Palacio Real?

- Andando por la cuesta que parte del lado izquierdo del funicular y en la misma plaza del kilómetro cero.

  • - Subir en el Funicular Budavári Sikló.
  • Yo me decanté por subir andando y es la forma que os recomiendo. No es una subida dura y es un paseo muy agradable y con unas vistas increíbles del puente de Las Cadenas y del Parlamento. 
  • Castillo3 Castillo5
  • A lo largo de la subida encontrarás una especie de miradores para poder observar el funicular.
  •  Castillo6 Castillo7 

 

Te puede interesar:

Palacio Real:

Transporte: Funicular Budavári Sikló. Autobús, lineas 16, 16A y 116.

Horario: Los museos abren de 10:00 h. a 18:00 h. La Galería Nacional de Hungría abre de martes a domingo de 10:00 h. a 18:00 h.

Precio: Los museos tienen su precio, pero pasear por los jardines y por los alrededores del Palacio es gratuito.

Funicular:

Horario: De 07:30 h. a 22:00 h

Precio: 1.200 florines (4 euros). Si compras el billete de ida y vuelta te hacen descuento.

 

3. Palacio Sandor

Justo a la salida del Palacio Real y donde termina el trayecto del funicular, te vas a encontrar este palacio. De estilo neoclásico, se construyó en 1806.

Este palacio sirvió de residencia oficial del primer ministro entre los años 1867 y 1944, cuando fue seriamente dañado durante la 2ª Guerra Mundial. 

El palacio restaurado es ahora la residencia oficial del presidente de Hungría.

Castillo10

Te puede interesar:

Transporte: Funicular Budavári Sikló. Autobús, lineas 16, 16A y 116.

 

4. Plaza de la Santísima Trinidad

Esta plaza es el corazón del casco antiguo de Buda. Toma su nombre de la columna barroca de la Santísima Trinidad esculpida entre los años 1710 y 1713, que recuerda a las víctimas de las epidemias de peste que asolaron Buda a finales de 1690 y principios de 1700.

Castillo11 Castillo12

Te puede interesar:

Transporte: Funicular Budavári Sikló. Autobús, lineas 16, 16A y 116.

 

5. Iglesia de Matías

Castillo20

La Iglesia de Matías es la iglesia católica más famosa de Budapest y se encuentra situada en el corazón del distrito del castillo. Su nombre oficial es Iglesia de Nuestra Señora.

Fue construida entre los S. XIII y XV. Alguno de los estilos arquitectónicos existentes datan del reinado de Segismundo de Luxemburgo, pero su nombre alude al rey Matías Corvino, que amplió y embelleció la iglesia.

Buena parte de los detalles originales se perdieron cuando los turcos la convirtieron en mezquita en 1541. Tras la liberación de Buda en 1686, los padres jesuitas modificaron el edificio siguiendo el estilo barroco. En el año 1723 la iglesia padeció nuevos destrozos y fue restaurada en estilo neogótico entre 1873 y 1896.

Lo más destacable de la iglesia y en lo que creo que os tenéis que fijar un poco más es: En el exterior: El rosetón, la torre de Béla, portada principal, vidrieras y por su puesto el tejado de azulejos vidriados multicolores. En el interior: Tumba del rey Béla III y Ana de Châtillon, el púlpito, el altar mayor y la Virgen barroca.

Castillo21  Castillo22  Castillo23

Te puede interesar:

Transporte: Funicular Budavári Sikló. Autobús, lineas 16, 16A y 116.

Horario: De lunes a viernes: de 9:00 a 17:00 horas.

Sábados de 9:00 a 16:30 horas.

Domingos: de 13:00 a 16:30 horas.

El horario permitido para los turistas puede variar sin previo aviso.

El museo tiene el mismo horario que la iglesia.

Precio: 1.500 florines (5 euros). Estudiantes y jubilados, 1.000 florines (3 euros). Menores de 6 años, la entrada es gratuita.

 

6. Bastión de los Pescadores

Es un monumento neorrománico a la cofradía de pescadores.  Levantado sobre las antiguas murallas de Buda y una plaza medieval donde se vendía pescado. El bastión es un añadido puramente estético a la colina del castillo, es decir, un mirador desde donde se obtienen las mejores vistas del Parlamento y de Pest.

La construcción del Bastión de los Pescadores finalizó en 1902, tras casi dos décadas de obras. Sus siete torres conmemoran a las siete tribus fundadoras Hungría.

 Castillo26

Os recomiendo subir tanto de día, como al atardecer, ya que, la vista del Parlamento y de Pest iluminados es espectacular. 

Frente al Bastión se alza la estatua de San Esteban.

Castillo27 

Te puede interesar:

Transporte: Funicular Budavári Sikló. Autobús, lineas 16, 16A y 116.


Budapest. Qué ver en el distrito Centro.

Qué ver en los alrededores de Városliget.

Qué ver en los alrededores del Parlamento.

Inicio.

 

 

REDES SOCIALES 

 twitter social logotype copia    instagram social network logo of photo camera 2 copia    facebook logo copia