search

Qué ver en los alrededores del Parlamento

 Parlamento1

Hacia finales del S. XVIII y durante todo el S. XIX se hicieron en Pest una serie de cambio de gran magnitud. En el año 1838 una gran crecida del Danubio arrasó parte de las viviendas rurales que hasta entonces habían ocupado la zona. Con la unificación de Budapest en 1873 y el milenario de la conquista magiar en 1896 impulsaron también el desarrollo de la ciudad.

Las murallas medievales que había en Pest fueron urbanizadas poco a poco. Durante este periodo se construyeron varios de los edificios más importantes de Budapest y de Hungría, como la Basílica de San Esteban, el Parlamento y la Academia de Ciencias. También se construyeron muchas mansiones neoclásicas.


 

1. Parlamento

Es el mayor edificio de Hungría y se ha convertido en uno de los símbolos de Budapest.

Convocado un concurso de ideas, el proyecto ganador fue esta increíble obra maestra neogótica de Imre Steindl, construida entre los años 1885 y 1902 y con una clara inspiración en el Parlamento de Londres.

El edificio es colosal, mide 268 metros de largo, 118 metros de ancho y tiene 96 metros de altura. En el interior hay más de 690 estancias. Es el tercer parlamento más grande del mundo, solo por detrás del de Rumania y del de Argentina.

Lo más destacable del Parlamento húngaro si nos centramos primero en su exterior, es su impresionante cúpula, su fachada neogótica, los gabletes con pináculos, que los podrás ver en casi todas las esquinas del parlamento y la entrada principal por la Plaza Kossuth. Si nos centramos ahora en su interior, lo más destacable es: La escalera principal, la antigua cámara alta, la sala de la cúpula, la cámara del consejo de diputados y sus vestíbulos.

La escalera principal

Para decorar el interior se invitó a los mejores artistas de la época. La suntuosa escalera principal tiene frescos de Károly Lotz en el techo y esculturas de György Kiss. En el descansillo central hay un precioso relieve del arquitecto Steindl, diseñador del edificio.

Parlamento2

La antigua sala de la Cámara Alta

La Cámara Alta se encuentra en el hall central y es una impresionante construcción hexadecagonal. Actualmente alberga alguna que otra conferencia internacional. También es utilizada con fines turísticos.

Parlamento3

Parlamento4

 

La sala de la Cúpula

En esta sala se puede apreciar el interior de la cúpula y se exponen diversas estatuas de los reyes de Hungría. Enfrente de la escalera principal se encuentra la de San Esteban, el primer rey de Hungría. Una vitrina acoge algunas de sus pertenencias, entre las que destaca su corona.

El techo de la cúpula de 96 metros de altura está recubierto de laboriosos dorados neogóticos que se combinan con decoración heráldica.

Perdonadme que no os ponga ninguna foto, pero es que en mi visita nos prohibieron hacerlas. No sé si esto es práctica habitual o por el contrario fue algo temporal.

Los vestíbulos del Parlamento

Se distribuyen a lo largo de los interminables corredores. Están ricamente decorados.

Parlamento5 Parlamento6

Te puede interesar:

Transporte: Metro: Línea 2 y bajarse en la estación de Kossuth Lajos Tér. Tranvía: Línea 2 y bajarse en la estación de Kossuth Lajos Tér

Horario: Del 1 de abril al 31 de octubre y de lunes a domingo, de 08:00 h. a 18:00 h. Del 1 de noviembre al 31 de marzo y de lunes a domingo, de 08:00 h. a 16:00 h. Tienes que tener en cuenta que todas las visitas son guiadas y en diferentes idiomas, por tanto el horario a seguir es en función de la hora de la visita en el idioma que elijas.

Precio: 2.200 florines (7 euros), para ciudadanos de la UE. Estudiantes de entre 6 y 24 años pertenecientes a la UE, 1.100 florines (3,5 euros). Menores de 6 años, la entrada es gratuíta. Los ciudadanos que no pertenezcan a la UE, 5.800 florines (18 euros). Estudiantes comprendidos entre 6 y 24 años que no pertenezcan a la UE, 2.900 florines (9 euros).

 Parlamento7

Te recomiendo que adquieras los tickets con antelación para evitarte sorpresas desagradables.

La página oficial para comprar los tickets por internet es:

https://www.jegymester.hu/eng/Production/480000/Parliament-visit.

Más información sobre horarios de apertura y venta de entradas en: www.parlament.hu.

Ten en cuenta que desde el 1 de julio de 2014, el punto de entrada y la taquilla para los visitantes del Parlamento se encuentran en el Centro de Visitantes, al final de la calle Balassi Bálint

2. Plaza Kossuth

Parlamento8

Dedicada a Lajos Kossuth quien fue cabeza del levantamiento contra los turcos en el año 1848. Fue una de las figuras políticas más sobresalientes del país. Fue miembro del primer gobierno democrático durante la rebelión.

Esta plaza ilustra la pompa y el orgullo cívico que presidieron el crecimiento de Pest en los S. XIX y XX. El Parlamento domina la plaza por el lado del Danubio. También destacan los edificios del Ministerio de Agricultura y el Museo Etnográfico.

Parlamento9

 

Varios monumentos de los dirigentes húngaros proporcionan un repaso visual de la historia de Hungría.

Parlamento10 Parlamento11

Una de las cosas curiosas que se pueden ver en esta plaza, es el cambio de guardia. Cada hora, por la entrada principal que da a la plaza se realiza el cambio de guardia.

Parlamento12 Parlamento13

Te puede interesar:

Transporte: Metro: Línea 2 y bajarse en la estación de Kossuth Lajos Tér. Tranvía: Línea 2 y bajarse en la estación de Kossuth Lajos Tér

 

3. Monumento Zapatos en la orilla del Danubio

El monumento consiste en 60 pares de zapatos de hierro. Del escultor Gyula Pauer y homenaje a los judios asesinados y arrojados al río durante la Segunda Guerra Mundial. 

Parlamento14 Parlamento15

Te puede interesar:

Transporte: Metro: Línea 2 y bajarse en la estación de Kossuth Lajos Tér. Tranvía: Línea 2 y bajarse en la estación de Kossuth Lajos Tér

 

4. Monumento a Imre Nagy

Saliendo de la Plaza Kossuth por la calle Vecsey y dirección a la Plaza Szabadság (de la Libertad), te encontrarás este bonito monumento que simboliza el abandono de este primer ministro de la disciplina comunista en 1956 y su toma de partido por la causa popular, decisión que le costó la vida.

Parlamento16 Parlamento17

Desde este punto se obtienen muy buenas perspectivas del Parlamento, tanto de día como de noche.

Parlamento18 Parlamento19

 

Te puede interesar:

Transporte: Metro: Línea 2 y bajarse en la estación de Kossuth Lajos Tér. Tranvía: Línea 2 y bajarse en la estación de Kossuth Lajos Tér

 

5. Plaza de la Libertad (Szabadság Tér)

Ocupa el solar que dejó el inmenso cuartel de Neugebäude cuando se demolió en el año 1886. Este cuartel se construyó para ser ocupado por las tropas austriacas y dominó la zona sur de la ciudad. En este cuartel fue ejecutado el conde Batthyány, el primer jefe de gobierno independiente de Hungría. Desde el año 1926 una llama perenne recuerda a todos los caídos durante el alzamiento.

Dos impresionantes edificios se alzan en lados opuestos de la plaza. El Palacio de la Bolsa y el Banco Nacional de Hungría.

En la parte norte de la plaza se levanta un obelisco que conmemora a los soldados del ejército Rojo muertos durante el sitio de Budapest entre 1944 y 1945.

Libertad2

En la misma plaza podrás ver la estatua de Ronald Reagan, que se erigió  el día del 100 cumpleaños del antiguo presidente de EE.UU. para conmemorar el importante papel que desempeño la administración Reagan en la caída del comunismo.

Libertad1

Hay otro monumento en esta plaza y que hasta a día de hoy genera una gran polémica; es el memorial por los caídos en la invasión alemana. El monumento consta de un águila (eterno símbolo alemán y del nazismo) atacando al indefenso arcángel San Gabriel, que representa a Hungría. El mensaje tan cuestionado que da, es que toda la culpa es de los alemanes, negando el rol activo del gobierno húngaro. Desde su instalación la polémica estuvo presente, fue colocado en plena noche, y hasta hoy siempre tuvo alguna pancarta, cartel o símbolo en su contra  (por ejemplo zapatos con piedras y fotos de judíos que perdieron la vida en esta época).

Libertad3

Te puede interesar:

Transporte: Metro: Línea 2 y bajarse en la estación de Kossuth Lajos Tér. Línea 3 y bajarse en Arany János Utca. Tranvía: Línea 2 y bajarse en la estación de Kossuth Lajos Tér

 

6. Basílica de San Esteban

Consagrada a San Esteban, o István, primer rey cristiano húngaro. Fue proyectada por József Hild en estilo clásico con planta de cruz griega. Las obras comenzaron en 1851 y fueron retomadas por Miklós Ybl que añadió la cúpula neorrenacentista tras el derrumbe de la primera en 1868. La basílica fue completada por József Kaiser en 1905, que recibió el título de basílica menor en 1931, coincidiendo con el 900 aniversario de la muerte de San Esteban.

Es el segundo edificio más alto de Budapest y el edificio religioso más grande de Hungría. La basílica puede albergar en su interior a más de 8000 personas.

Lo más destacable es: La cúpula, de 96 metros de altura. Terraza panorámica, a la que se accede después de superar 304 escalones o mediante un ascensor. La portada principal, una puerta de roble decorada con esculturas que representan las cabezas de los 12 apóstoles. La torre de la campana, una campana de más de 9000 kg. de peso, costeada por los católicos alemanes para compensar la pérdida de la primitiva saqueada por los nazis en 1944. El altar mayor, con una estatua de mármol de San Esteban. La mano del Santo, una reliquia muy curiosa, ya que, es el antebrazo momificado del rey Esteban. 

Basilica1 Basilica2

 

Te puede interesar:

Transporte: Metro: Línea 1 y bajarse en la estación de Bajcsy Zsilinszky Út. Línea 3 y bajarse en János Utca.

Horario: De lunes a viernes de 09:00 h. a 16:00 h. Sábados de 09:00 h. a 13:00 h. Domingos de 13:00 h. a 16:00 h.

Precio: Adultos, 1.100 florines (3,5 euros). Estudiantes y jubilados, 900 florines (3 euros). El acceso al tesoro y a la cúpula/terraza requieren una entrada adicional.

 

7. Plaza Széchenyi István

En 1867 se levantó un túmulo ceremonial con tierra de todo el país para celebrar la coronación De Francisco José como rey de Hungría. La plaza llevó el nombre en honor del presidente de EE.UU. Franklin D. Roosevelt desde 1947 hasta 2010, cuando se puso el nombre de István Szécheny, un escritor, político y reformador social.

El edificio que más destaca en la plaza es el Palacio Gresham, uno de los ejemplos más expresivos de la arquitectura secesión en Budapest. En la actualidad el edificio lo ocupa un hotel.

El palacio despertó críticas y elogios desde el momento de su construcción. Fue encargado por la compañía de seguros Gresham Life Assurance Company, con sede en Londres. El edificio se terminó en 1907.

Otro de los edificios más imponentes de la plaza es el del Ministerio del Interior.

Gresham3

El único edificio del siglo XIX que queda en pie en la plaza es la Academia de Ciencias de Hungría. Edificio neorrenacentista, construido entre 1862 y 1864.

Gresham2

Te puede interesar:

Transporte: Metro: Línea 1 y bajarse en la estación de Bajcsy Zsilinszky Tranvía, línea 2 y bajarse en la estación de Eötvös Tér.

Horario Academia de Ciencias: De lunes a viernes de 11:00 h. a 16:00 h. Visitas previa cita.

 

8. Teatro de la Ópera

Opera1 Opera2

 

Inaugurada en septiembre de 1884, la Ópera Nacional de Hungría nació para rivalizar con las de Paris, Viena y Dresde. La construcción le llevó toda la vida al arquitecto húngaro Miklós Ybl.

La construcción del edificio se llevó a cabo entre 1875 y 1884 y fue financiada por Francisco José I, emperador de Austria y rey de Bohemia, con la condición de que ésta no fuera más grande que la  de Viena. La Ópera de Budapest tiene 1.261 asientos.

El exterior del edificio está decorado con esculturas de famosos músicos y compositores. Es el edificio neorenacentista más importante de Hungría.

La Ópera se puede visitar con guía. La visita dura una hora y te llevan por el gallinero, los palcos, etc. Las visitas se hacen en varios idiomas entre ellos el español.

También está la opción de asistir a una actuación, ya que, los precios son económicos.

Lo más destacable del edificio es: La entrada principal, con una ancha escalinata de piedra. La escalinata principal. La fachada, cuya decoración sigue un motivo musical, las hornacinas lucen figuras de dos de los compositores húngaros mas influyentes. La lámpara de araña, de bronce de más de 2000 kg de peso. El escenario. El palco real. El foyer, con sus columnas de mármol, murales y lámparas de araña, le daba a la ópera un aire de señorío y opulencia.

Opera3 

Te puede interesar:

Transporte: Metro: Línea 1 y bajarse en la estación de Ópera.

Horario: Hay visitas en castellano, más información en www.operavisit.hu

Precio: 2.490 florines (8 euros).


 

Budapest. Qué ver en el distrito Centro.

Qué ver en el Monte Gellért y en el distrito del Castillo.

Qué ver en los alrededores de Városliget.

Inicio.

 

REDES SOCIALES 

 twitter social logotype copia    instagram social network logo of photo camera 2 copia    facebook logo copia