search

Qué ver en los alrededores de Városliget

Alrededores de Városliget

El Parque de la Ciudad o Városliget fue antiguamente una zona pantanosa que servía de coto real de caza. Leopoldo I legó el terreno a la ciudad de Pest, pero fue a mediados del S. XVIII, bajo el reinado de María Teresa, cuando se procedió al drenado y ajardinado de la zona. El parque actual fue trazado hacia finales del S. XIX al estilo inglés, que por aquel entonces era el que estaba de moda. Városliget fue el centro de las celebraciones del Milenario de 1896, que recordaban los mil años de la conquista de la cuenca carpeta por los magiares. El ambicioso programa de construcciones acometido entonces incluyó el Museo de Bellas Artes, el castillo de Vajdahunyad y el impresionante monumento de la plaza de los Héroes.

 Varosliget

 

1. Avenida Andrássy

Varos3

La Avenida Andrássy (Andrássy út) es una avenida llena de historia en Budapest.

El extenso bulevar une la plaza Erzsébet ter con la Plaza de los Héroes, finalizando su recorrido junto al Parque de la Ciudad.

La avenida, construida en 1872, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2002, en gran parte gracias a las bellas fachadas de las casas y palacios renacentistas que se conservan.

A lo largo de la avenida podrás ir viendo museos, bonitos y curiosos edificios, palacios renacentistas y grandes plazas. También en esta avenida están los edificios del Teatro de la Ópera y el Palacio Drechsler, pero te hablaré de ellos en el post dedicado a los Alrededores del Parlamento.

A continuación te detallo lo más destacado que podrás ir viendo a lo largo de la avenida:

Museo Casa del Terror

 Varos2

Este museo está ubicado en el antiguo cuartel general de la policía secreta, tanto del gobierno nazi, como del comunista. En la avenida Andrássy, nº 60, una de las avenidas principales de la ciudad.

Aquí se documenta los tristes sucesos y prácticas de la doble ocupación de Hungría al final de la 2ª Guerra Mundial.


 

Te puede interesar:

Transporte: Metro: Línea 1 y bajarse en la estación de Vörösmarty Utca.

Horario: De de martes a domingo de 10:00 h. a 18:00 h.

Precio: 1.800 florines (6 euros). Hay descuento para estudiantes y menores de 26 años. Los jubilados y los niños no pagan.

 

Plaza Kodály Körönd

Varos4

En esta plaza atravesada por la avenida Andrássy, podrás ver, por ejemplo, la Casa Museo Zoltan Kodály. Zoltan Kodály fue uno de los mas renombrados músicos y compositores húngaros del S. XX.

Voras4

El compositor vivió en esta casa entre 1924 y 1967. En el museo se muestra parte de lo que fue su vida a través de grabaciones, fotografías, manuscritos y otros documentos. Este museo se instituyó en 1990, consta de 3 salas que se conservan en su estado original y una cuarta sala que se utiliza para exposiciones. Merece la pena ver el piano del compositor.

También podrás ver la estatua dedicada al soldado húngaro Szondy György. Este soldado fue un héroe del Castillo de Drégely. En la cultura húngara, la heroica lucha de este soldado se ha convertido en un ejemplo nacional. 

Voras3

 

Te puede interesar:

Transporte: Metro: Línea 1 y bajarse en la estación de Kodály Körönd.

Horario museo: Abierto solamente los miércoles, jueves y viernes de 10:00 h. a 12:00 y de 14:00 h. a 16:30 h.

(Las visitas se hacen previa cita)

Precio museo: 1.500 florines (5 euros). Estudiantes 750 florines (2,5 euros). 

Puedes contratar guías, 500 florines (1,5 euros) por persona. Para grupos de más de 20 personas, 5.000 florines (16 euros) grupo.

 

2. Plaza de los Héroes

Heroes1 

Situada al final de la Avenida Andrássy, si venimos desde el centro de la ciudad. Junto con esta avenida forman un importante conjunto arquitectónico declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Es  por tanto, una de las plazas más representativas e importantes de Budapest. 

En el centro de la plaza podrás ver una columna corintia de 36 metros de altura sobre la que descansa el arcángel Gabriel sosteniendo la corona de San Esteban y la cruz apostólica, es el Monumento al Milenio. En la base se yerguen estatuas ecuestres del príncipe Árpád y seis guerreros magiares. Delante una losa señala la tumba del soldado desconocido.

La columna corintia está flanqueada por dos columnatas con composiciones alegóricas en ambos extremos. Las personificaciones de la guerra y la paz son las más próximas a la columna central, mientras que el conocimiento y la gloria coronan el extremo opuesto de la columnata de la derecha, y el trabajo y la prosperidad el de la izquierda.

 Varos5 Varos7 

Esta plaza se empezó a construir en 1986, coincidiendo con la celebración de los 1000 años de la fundación del país. Su construcción finalizó en 1929.

Uno de los museos más importantes de Budapest se sitúa en esta plaza, el Museo de Bellas Artes. También en la plaza se encuentra el Kunsthalle (institución de la Academia de las Artes hungaras).

 Varos8 Varos6 

Te puede interesar:

Transporte: Metro: Línea 1 y bajarse en la estación de Hösök Tere.

Horario museo Bellas Artes: De martes a domingo de 10:00 h. a 18:00 h. Los lunes permanecerá cerrado.

Precio museo Bellas Artes: Adultos: 1.800 florines (6 euros). Ciudadanos europeos entre 6 y 26 años y entre 62 y 70 años: 50% de descuento. Menores de 6 años y ciudadanos europeos mayores de 70 años: entrada gratuita.

¡Ojo! 15 de marzo, 20 de agosto y 23 de octubre: entrada gratuita.

Con la Budapest Card: 10% de descuento.

 

 Parque Varosliget plano

 

3. Parque de la ciudad

Conocido como Parque Városliget y el más importante de Budapest.

En sus comienzos fue un recinto de caza usado por la nobleza. Entre los S. XVIII y XIX se fue transformando poco a poco en el parque actual.

Parque1

Como curiosidad este parque es uno de los primero parques públicos que se crearon en el mundo.

En el interior del parque hay varios lugares de interés: un zoo, un parque de atracciones, un lago donde se pueden alquilar barcas (dependiendo de la época del año) o patinar sobre hielo, el Balneario Szénchenyi y el Castillo Vajdahunyad. 

Parque2

Balneario Szénchenyi

 Parque3 Parque4 

Este balneario es uno de los más grandes de Europa. El edificio es de estilo neogótico y fue inaugurado en 1913.

El Balneario tiene 15 piscinas, 3 grandes al aire libre y 12 pequeñas en los recintos del interior. En estos recintos interiores es donde se encuentran las saunas y las salas de masajes.

Las piscinas más impresionantes son las que se encuentran en el exterior ¡Ojo es obligatorio llevar gorro!


Te puede interesar:

Transporte: Metro: Línea 1 y bajarse en la estación de Széchenyi Fürdö.

Horario: Piscina termal, de 06:00 h. a 19:00 h. todos los días. Piscina y baños, de 06:00 h. a 22:00 h. todos los días.

Precio:Adultos: Entre 4.400 florines y 5.400 florines (entre 14 y 17 euros).

Si no quieres hacer cola, la entrada son 5.670 florines (18 euros).

Castillo Vajdahunyad

 Parque10  

Realmente no es un castillo sino que son varios edificios de estilos arquitectónicos diversos.

 Varos20

El conjunto fue construido inicialmente en madera para las celebraciones del Milenario de 1896.

Pensado inicialmente como pabellón para exposiciones temporales, el castillo cobró tal popularidad que, entre 1904 y 1906, fue reconstruido empleando ladrillo para convertirlo en algo permanente. Los pabellones se agrupan cronológicamente por estilos: al románico,le siguen el gótico, el renacimiento, el barroco y así sucesivamente.

Cada pabellón recoge elementos genuinos copiados de los edificios históricos más importantes.

El conjunto románico es copia de la portada de una iglesia de Ják, un claustro y un palacio.

 Varos21

 

El pabellón gótico imita castillos como los de Vajdahunyad y Segesvár (ahora en Rumania).

 Varos22

El recinto refleja como mínimo 20 de los edificios más señalados de Hungría. El periodo medieval es el mejor representado, mientras que la controvertida época de los Habsburgo queda relegada a un segundo plano.

 Varos23 Varos24 

Te puede interesar:

Transporte: Metro: Línea 1 y bajarse en la estación de  Hösök Tere o en la estación de Széchenyi Fürdö.

Horario: De marzo a octubre, de 10:00 h. a 17:00 h. (de martes a domingo). De noviembre a febrero, de 10:00 h. a 16:00 h. (De martes a viernes) y de 10:00 h. a 17:00 h. (Sábado y domingo).

 

Budapest. Qué ver en el distrito Centro.

Qué ver en el Monte Gellért y el distrito del Castillo.

Qué ver en los alrededores del Parlamento.

Inicio.

 

REDES SOCIALES 

 twitter social logotype copia    instagram social network logo of photo camera 2 copia    facebook logo copia