es ES eu EU ca CA en EN fr FR gl GL de DE it IT

Dublín segundo día: Recorriendo el Suroeste

 Temple20

Es la zona que rodea el castillo de Dublín y donde se situó el primer asentamiento en tiempos prehistóricos del cual crecería la ciudad. Dublín toma su nombre de una poza oscura (Dubb Linn) que se formaba en la confluencia Del Río Liffey y el Poddle, río que antaño fluía por los terrenos que hoy en día ocupa el castillo. Los vikingos establecieron en este lugar una base en el año 841. Hacia el año 1170 comenzó a emerger la ciudad medieval, se levantaron murallas defensivas para proteger el castillo, de las que hoy en día se conserva un pequeño tramo. Con la expansión urbana de la época georgiana, las callejuelas adoquinadas de Temple Bar acogieron a orfebres y mercaderes. En la actualidad esta zona es muy animada y cuenta con gran variedad de cafés y tiendas.


Es el segundo día que estoy en Dublín y además lo tengo completo, por lo que puedo dedicarme a recorrer el suroeste de la ciudad con una cierta tranquilad. Este es el recorrido que yo hice y los lugares más destacados que visité:

 Captura 1

Temple Bar

Temple2

En pocos minutos andando desde mi hotel llegué a Temple Bar. Entré por Fleet St y continué por esta calle hasta la zona peatonal de Temple Bar.

La zona de Temple Bar se sitúa entre Dame St. y el río Liffey. Debe su nombre a Sir William Temple, quien compró los terrenos en el año 1600. A partir de 1800 comenzaron a instalarse en la zona pequeñas empresas, pero el barrio estaba en claro declive y los terrenos fueron adquiridos para construir una estación de autobuses. Finalmente el proyecto no se llevó a cabo y artistas y comerciantes permanecieron en la zona. Temple Bar comenzó a transformarse en una zona próspera a partir de la década de 1990, tras la elección de Dublín como Capital Europea de la Cultura. Actualmente la zona está considerada como uno de los barrios más atractivos de la ciudad.

Temple3

El barrio es conocido por su vida nocturna -te aseguro que acabarás aquí todas las noches que pases en Dublín- y sus callejuelas están llenas de pubs y restaurantes.

Temple4  Temple5
 Temple6

Por el día, Temple Bar, acoge diferentes mercados de comida, libros de segunda mano y acoge además galerías de arte y tiendas alternativas.

 Temple1

Ha’penny Bridge

Hapenny3

Este puente une la zona de Temple Bar con Liffey St. Es una obra de un forjado de Shropshire, y es probablemente uno de los lugares más fotografiados de Dublín. 

Hapenny1

En un primer lugar se llamó Wellington Bridge y hoy en día su nombre oficial es Liffey Bridge, aunque es más conocido por Ha’penny Bridge. 

Se abrió al público en 1816 y el apodo de Ha’penny deriva de “medio penique”, que era lo que costaba el peaje del puente hasta 1919. 

Fue restaurado, añadiéndole la instalación de faroles de la época, lo que le da un aspecto más atractivo.


Christ Church Cathedral

Church1  Church5

Fue fundada por el rey Sitric y el primer obispo de Dublín, Duran, y la reconstruyó el arzobispo anglo normando Cumin, en 1168. De culto anglicano y es la sede de la diócesis de Dublín y Glendalough. En el S. XIX ante el mal estado de conservación, en la década de 1870 se remodeló, pero aunque se trató de conservar lo que se pudo su aspecto medieval, la iglesia sufrió muchos cambios, finalizando la remodelación en un estilo neogótico. En el año 2000 se restauró la enorme cripta del S. XII, que se encuentra bajo la iglesia. Esta cripta es la estructura más antigua que se mantiene en pie en Dublín. En ella se pueden ver algunas exposiciones e incluso se puede tomar uno un café, en su peculiar cafetería.

Church4  Church2 

En el exterior de la iglesia podrás ver una especie de puente, construido en 1870 y que comunica la catedral con el Synod Hall o lo que es lo mismo, Dublinia.

 Church3

Lo más destacado que puedes ver en Christ Church Cathedral es: La capilla de San Laud, que guarda el cofre que contiene el corazón de San Laurence O’Tool y en el suelo hay baldosas medievales originales; El atril medieval, un atril de cobre, colocado en el tesoro de la cripta. Fue forjado a mano en la Edad Media; La nave central, con sus 25 metros de altura y arcos góticos; Sepulcro de Strongbow; El pórtico románico, el cual da acceso a la zona sur y con una decoración de tallas irlandesas del S. XII; La cripta.


Te puede interesar:

Ubicación: Christchurch Place.

Horario: De abril a septiembre, de lunes a sábado de 09:30 a 19:00 h. Domingos de 12:30 a 14:30 h. y de 16:30 a 19:00 h.; De noviembre a febrero, de lunes a sábado de 09:30 a 17:00 h. Domingo de 12:30 a 14:30 h; De marzo a octubre, de lunes a sábado de 09:30 a 18:00 h. Domingo de 12:30 a 14:30 h. y de 16:30 a 18:00 h.

Precio: Adultos, 6,50 euros. Estudiantes, 5 euros. Entrada combinada con Dublinia, 14,50 euros adultos y 12 euros los estudiantes. Con la Dublín Pass, la entrada es gratuita.

 

Dublinia

Esta exposición está gestionada por la organización sin ánimo de lucro Medieval Trust. Se refiere a la historia del periodo de formación de Dublín, desde la llegada de los anglonormandos en 1170 hasta el cierre de los monasterios en la década de 1540. 

La exposición tiene su sede en el edificio del Synod Hall, edificio neogótico que hasta 1983 albergaba la dirección de la Iglesia de Irlanda. Tanto éste como el puente que comunica con la Christ Church Cathedral datan de 1870. 

Dublinia2 Dublinia1

Como curiosidad, antes de que se instalará Dublinia en 1993, el Synod Hall se utilizó como club nocturno.

La exposición es totalmente interactiva, y se accede por la planta semisótano, donde la exposición “El mundo vikingo” cuenta la historia de los colonos escandinavos. Continua por la planta baja, donde podrás ver la ciudad medieval mediante reconstrucciones de tamaño natural. Destaca un modelo a gran escala del Dublín de 1500.

Al final de las exposiciones es posible subir los 96 escalones de la torre medieval que perteneció a la iglesia de San Miguel, torre de unos 60 metros de altura y desde donde podrás divisar la parte baja de Dublín.


Te puede interesar:

Ubicación: St Michael's Hill.

Horario: De marzo a septiembre, de 10:00 a 18:30 h.; De octubre a febrero, de 10:00 a 17:30 h.

Precio: Adultos, 9,50 euros. Estudiantes, 8,50 euros. Entrada combinada con Christ Church, 14,50 euros adultos y 12 euros los estudiantes. Con la Dublín Pass, la entrada es gratuita.


Catedral de San Patricio

Patrick1 Patrick3

A escasos 500 metros de Dublinia, bajando por Nicholas St., te vas a encontrar con la mayor iglesia de Irlanda, Saint Patrick's Cathedral. Se fundó junto a un pozo donde se dice que san Patricio bautizó, hacia el año 450, a un gran número de conversos. Hace aproximadamente un siglo se encontró una losa de piedra con una cruz celta que cubría este pozo. Hoy se conserva en un ala de la nave de la catedral. El primer edificio se construyó en madera y solo se conservó hasta 1192, fecha en la que se mandó reconstruir la catedral en piedra.

Con el tiempo la catedral de Saint Patrick se consideró la iglesia del pueblo, mientras que la Christ Church Cathedral, pasó a asociarse al entorno británico.

Gran parte del edificio actual se remonta a 1254-1270. Con el paso del tiempo la catedral sufrió incendios, robos, abandono, pero en la década de 1860 Benjamin Guinness puso dinero para su restauración.

El edificio tiene una longitud de 91 metros. Tiene una torre de 43 metros de altura, la torre Minot, y el el S. XVIII se le añadió la aguja. 

Patrick2

El interior de la catedral presenta lugares de mucho interés, como la pila bautismal, conservada en perfectas condiciones. La Puerta del Capítulo, que conmemora el fin de las disputas entre los condes Ormond y Kildare, los cuales a través de un agujero realizado en esta puerta, estrecharon sus manos para sellar La Paz.


Te puede interesar:

Ubicación: Saint Patrick's Close.

Horario: Desde marzo hasta octubre: De lunes a viernes: de 9:00 a 17:30 horas. Sábado: de 9:00 a 18:00 horas. Domingo: de 9:00 a 10:30, de 12:30 a 14:30 y de 16:30 a 18:00 horas. Desde noviembre hasta febrero: De lunes a sábado: de 9:30 a 17:00 horas. Domingos: de 9:00 a 10:30 y de 12:30 a 14:30 horas.

Precio: Adultos, 6 euros. Estudiantes, 5 euros. Con la Dublín Pass, la entrada es gratuita.


Castillo de Dublín (Dublin Castle)

Castillodublin1

El castillo constituyó la base del dominio inglés durante más de 7 siglos, desde que en el S. XIII los anglonormandos construyeron una fortaleza en este lugar. De la estructura original, hoy en día, solo sigue en pie la Record Tower. Tras un incendio en 1684, se realizaron los planos del castillo para su reconstrucción en la forma que se puede ver en la actualidad. En el primer piso del patio superior se hallan las lujosas dependencias oficiales, entre ellas San Patrick’s Hall. Estas estancias fueron en su época el hogar de los virreyes de Irlanda.

Hay visitas guiadas que te llevan por gran parte de las estancias. La visita se comienza por el Rellano de las Hachas de Guerra, donde se situaba la guardia real. También te llevarán por los apartamentos reales, por la Sala de James Connolly, el Salón Granard, el Salón del Trono y las habitaciones reales. Por último te llevarán a la Torre de la Pólvora.


Te puede interesar:

Ubicación: Dame St.

Horario: Todos los días de 09:45 a 17:45 horas.

Precio: Adultos, 7 euros. Estudiantes, 6 euros. Visita guiada, adultos 10 euros y estudiantes 8 euros.


Mercado cubierto (Market Arcade)

Mercado1

Saliendo del Castillo y de camino a Powerscourt Townhouse Centre, te recomiendo que hagas una parada en el Market Arcade. La entrada la tiene por South Great George St. Hay mucha gente que lo pasa por alto, pero es un lugar que merece una visita. Aquí podrás encontrar ropa de segunda mano, música, joyas antiguas, libros, vamos un variado. El edificio es curioso y seguro que te pasarás un buen rato descubriendo la variedad de tiendas que lo forman.

Mercado2 Mercado3

Powerscourt Townhouse

Saliendo del Market Arcade por Drury St. a los pocos metros verás esta gran mansión, que en la actualidad es un centro comercial.

El edificio se terminó en 1774 y se construyó como residencia del vizconde de Powerscourt, que tenía sus posesiones en Enniskerry (te hablaré en futuros artículos de la gran mansión y sus jardines). En su construcción se utilizó granito de las propiedades de Powerscourt. Como ya te comenté, hoy en día la mansión se ha convertido en un centro comercial donde podrás comprar accesorios y artesanía. El centro comercial conservó la escalera de caoba y varios adornos de escayola de la antigua mansión. En 1830 el edificio se convirtió en un almacén de tapicería.

Power1

Te puede interesar:

Ubicación: South William St.

Horario: De lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 h. (los jueves hasta las 20:00 h.). Los sábados, de 09:00 a 18:00 h. Los domingos, de 12:00 a 18:00 h.


Iglesia de Santa Teresa

Stateresa1

Localizada en la zona más comercial de Dublín, es un remanso de paz en medio del bullicio.

Su construcción comenzó en 1793 y se finalizó en 1808, convirtiéndose así, en la primera iglesia construida tras la Reforma Católica de 1793.

Destaca de la iglesia su interior poco común, con colores tonos pastel. Su planta también es curiosa, ya que es en forma de T y ofrece tres entradas desde tres calles diferentes. 


Te puede interesar:

Ubicación: Clarendon St.

Horario: Muy variado.

Precio: La entrada es gratuita.


Dublín primer día: Llegada y recorriendo en sureste.

Dublín tercer día: Guinness StoreHouse y recorriendo el norte del río Liffey.

Inicio.

 

 

 

 

 

COLABORACIONES

Sello viajero

Copyright El Tomavistas: viajando fetén. Todas las fotografías de esta web son propiedad del autor y no se pueden reproducir, modificar o utilizar.