es ES eu EU ca CA en EN fr FR gl GL de DE it IT

Dublín tercer día: Guinness StoreHouse y recorriendo el norte del río Liffey

 Captura11

Este tercer día lo dediqué a recorrer la zona norte de la ciudad, pero antes me pasé por la Guinness Storehouse, el almacén de la famosísima cerveza Guinness.

La zona norte de Dublín fue la última en desarrollarse en el S. XVIII. Gran parte de las zonas georgianas más bonitas de Dublín se encuentran en esta zona. La mayoría de estas casas ha sufrido los estragos del paso del tiempo, pero afortunadamente, hoy en día se están restaurando muchas.

En esta zona encontramos grandes avenidas, como O’Connel St, a donde van los dublineses a comprar. Las calles adyacentes a esta avenida están llenas de tiendas, como por ejemplo Moore St.

Este es el recorrido que hice y los lugares que visité:

 Captura21

Guinness Storehouse

Antiguo almacén de Guinness, construido en 1904 como lugar de fermentación de la famosísima cerveza. El edificio fue almacén hasta 1988. En el año 2000 Guinness abrió de nuevo las puertas del antiguo almacén, pero esta vez para mostrar al público sus exposiciones.

La visita se comienza en la planta baja del edificio principal, donde se puede ver la copia del contrato de arrendamiento de la cervecería por 9000 años. Este documento lo firmó Arthur Guinness en el año 1759.

En el interior del almacén podrás ver una exposición sobre los ingredientes que componen la cerveza. En la primera planta podrás ver el proceso de elaboración. Aquí una gran sala contiene las máquinas antiguas que se utilizaban. También hay una parte dedicada a como era el transporte de los barriles de cerveza.

La segunda planta está dedicada a las diferentes campañas publicitarias de Guinness a lo largo de su historia.

En la tercera planta podrás comprobar tus conocimientos sobre el alcohol, con diferentes juegos interactivos. La cuarta planta es una exposición sobre la historia del edificio.

La quinta planta, para mi, es la más divertida, ya que aquí podrás tirar tu propia pinta, además te entregarán un diploma que acredita lo bien que lo haces.

Por último en la azotea podrás tomarte una pinta, cortesía de Guinness, en el Gravity Bar. Por cierto, desde aquí se obtienen buenas vistas de la ciudad.


Te puede interesar:

Ubicación: St James’s Gate.

Horario: Todos los días de 09:30 a 19:00 h. Los meses de julio y agosto abre de 09:00 a 20:00 h.

Precio: Adultos a partir de 19,50 euros. Niños de 13 a 17 años, 16 euros. Niños menores de 13 años y con la Dublin Pass, la entrada es gratuita.

Hay audioguia.

Más información aquí.

 


O’Connell Street

Saliendo de la Guinness Storehouse puse rumbo a Temple Bar. Tenía por delante unos 20 minutos de una agradable caminata. Decidí ir primero hacia el río Liffey y una vez en su orilla seguir ésta, primero hasta Temple Bar y luego cruzar por Ha’penny Bridge para llegar a O’Connell St. 

Esta calle difiere mucho de los planes originales. En un principio, cuando se adquirieron los terrenos, se quería que fuese una gran zona residencial atravesada por una elegante avenida central. Todo este proyecto se vino al traste con la construcción del puente de Carlisle, hoy en día llamado O’Connell Bridge, en el año 1790. Este puente transformó la calle en la principal artería norte-sur de Dublín.

Dublin3.6

O’Connell St comienza en el río Liffey y finaliza en Parnell St. Hoy en día es una avenida, donde sus amplias aceras invitan a recorrerla y siempre la verás repleta de gente, ya que, es una de las principales zonas comerciales de Dublín. Verás tiendas curiosas, grandes almacenes, tiendas de ropa de marca, etc.

Dublin3.1

En O'Connell Street hay que realizar varias paradas, por ejemplo en el The Spire (la espiral), una gran aguja que se eleva 120 metros. Construida en el año 2003 en el lugar en el que se encontraba el monumento Nelson´s Pillar, que fue destruido durante uno de los ataques del IRA (Irish Republican Army).

Dublin3.4

Otros de los monumentos a destacar en O'Connell son la estatua del líder nacionalista del siglo XIX que dio nombre a la calle, Daniel O'Connell, o las estatuas de Sir John Gray, James Larkin, Charles Stewart Parnell y el padre Theobald Mathew, fundador del movimiento Pionero por la Abstinencia.

Dublin3.2

El edificio de la Oficina Central de Correos de Dublín, construida en 1818, está considerado como uno de los mejores monumentos de O'Connell Street. Este emblemático edificio posee un gran valor histórico ya que fue el lugar en el que se proclamó la República de Irlanda después de la sublevación de 1916.

Precisamente, si giras en la Oficina de Correos por Henry St., llegarás a Moore St., una de las calles más animadas de los alrededores de O’Connell St. Aquí encontrarás puestos de venta de todo tipo de artículos, fruta, verdura, flores, etc.

Volviendo a O’Connell St., a pesar de que muchos edificios fueron destruidos o cambiados, aún se conservan algunos edificios antiguos como el Gresham Hotel de 1817, o los almacenes Clery's, que datan de 1822.


James Joyce Centre

Parada obligada para los amantes de James Joyce. 

El centro ocupa una casa georgiana de 1784. Aquí se muestran aspectos de la vida y la obra de James Joyce.


Te puede interesar:

Ubicación: 35 North Great George's St.

Horario: De martes a sábado, de 10:00 a 17:00 h. Los domingos, de 12:00 a 17:00 h. Cierra el 1 de enero, el viernes Santo, festivos y del 23 al 31 de diciembre.

Más información sobre horarios y precios aquí.


St. Mary’s Pro-Cathedral

Consagrada en 1825, es la “catedral” católica de Dublín y es conocida con el nombre de "La Pro". Como curiosidad, las autoridades de la época no permitieron que estuviera más céntrica. Otra curiosidad, es que el título de catedral católica de Dublín lo ostenta la Christ Church, aunque lleva varios siglos siendo un templo protestante. Es por esto que St. Mary’s es una pro-catedral, ya que, solamente puede haber una catedral en una ciudad.

La fachada se inspira en el templo de Teseo, en Atenas. Sus seis columnas dóricas sostienen un frontón con las efigies de San Laurence O’Tool, patrón de la ciudad, Santa María y San Patricio. El estilo es neoclásico, en contraste con la mayoría de iglesias de la ciudad que son de estilo gótico. Esta catedral es la sede del coro de Palestrina y es conocida por sus misas cantadas en latín.


Te puede interesar:

Ubicación: 83 Marlborough St.

Horario: De lunes a viernes, de 08:00 a 17:00 h. Los sábados de 09:00 hasta el final de la misa de la tarde. Los domingos, de 09:00 a 13:00 y de 17:00 h. hasta el final de la misa de la tarde.

Precio: La entrada es gratuita.


Estatua de James Joyce

 Captura10

Esta estatua, obra de Marjorie Fitzgibbom, la podrás ver en Earl St. North, una calle peatonal que parte justo en frente de The Spire. La estatua está justo delante de la cafetería Kylemore.


Abbey Theatre

Es el teatro nacional de Irlanda. Estrenó su primera obra en 1904. Está financiado por el Arts Council of Ireland/An Chomhairle Ealaíon, y su función consiste en la protección de los nuevos talentos literarios y artísticos irlandeses y la puesta en marcha de un programa anual de teatro irlandés e internacional. Más información sobre horarios y representaciones aquí.


Custom House (La Casa de Aduanas)

Captura25

Antigua sede de la aduana del puerto de Dublín. El edificio de estilo neoclásico, construido entre 1781 y 1791. La fachada principal se articula en un pórtico dórico central con pabellones a ambos extremos. La gran cúpula es de bronce y está coronada por una escultura, símbolo del comercio.

A los nueve años de la inauguración y en virtud al Decreto de Unión de 1800, todos los asuntos de aduanas fueron transferidos a Londres, lo que dejó el edificio sin finalidad alguna. En el año 1921 los partidarios del Sinn Féin celebraron su victoria en las elecciones prendiendo fuego al edificio, ya que lo consideraban un símbolo inglés. En el año 1926 se inició la reconstrucción del edificio, pero esta no concluyó completamente hasta 1991. En la actualidad alberga oficinas de la Administración.


Si aún te quedan fuerzas también te recomiendo la visita a:

 Captura100

Four Courts

Concluido en el año 1802, este impresionante edificio mira sobre el río Liffey.

La zona de Smithfield

Una de las áreas residenciales más antiguas de Dublín. Se empezó a construir sobre el S. XVII para albergar un mercado. Por esta zona podrás ver la St. Michan’s Church y también podrás visitar la Old Jameson’s Distillery, la antigua destilería de Jameson, fundada en 1780 y que durante 200 años aquí se llevó a cabo la producción del famoso whisky Jameson. Hoy en día la destilería alberga un museo donde se puede ver el proceso de elaboración del whisky. 


Te puede interesar:

Ubicación Old Jameson's Distillery: 7 Bow St.

Horario: De lunes a jueves y domingos, de 10:00 a 17:30 h. Los viernes y sábados, de 10:00 a 19:00 h.

Más información de precios y reservas aquí. 


 

Dublín primer día: Llegada y recorriendo el sureste.

Dublín segundo día: Recorriendo el suroeste.

Inicio.

COLABORACIONES

Sello viajero

Copyright El Tomavistas: viajando fetén. Todas las fotografías de esta web son propiedad del autor y no se pueden reproducir, modificar o utilizar.