es ES eu EU ca CA en EN fr FR gl GL de DE it IT

Dublín primer día: Llegada y recorriendo el Sureste

Irlanda1

Contenidos del post:

1. Introducción.

2. Cómo ir del aeropuerto de Dublín al Centro.

2.1. Autobus Express.

2.1.1. Aircoach.

2.1.2. Airlink 747 y 757.

2.2. Servicios de traslado.

2.3. Autobús urbano.

2.4. Taxi.

3. Cómo moverse por Dublín.

3.1. Autobús urbano.

3.2. Tranvía (LUAS).

3.3. Taxi.

3.4. Bicicleta.

3.5. Leap Visitor Card.

4. Qué ver en Dublín.

4.1. Sureste de Dublín.

1. Introducción

No te puedes imaginar las ganas que tenía de hacer un viaje a Irlanda, para conocer su cultura, sus leyendas, su maravilloso paisaje y su particular modo de vida. Creo que también el gen celta influyó un poco.

Mi viaje duró 7 días, repartidos en: 3 días para conocer Dublin, 1 día para conocer un poquito del Sureste de Irlanda y finalmente 3 días para conocer la Irlanda Occidental.

En este primer artículo voy a centrarme en los 3 días que pasé en Dublín.

Como siempre déjame que te de un pelín de historia y chascarrillos varios sobre el país en cuestión, Irlanda.

La isla de Irlanda está situada en el océano Atlántico, al noroeste de Europa, la separa de Gran Bretaña el mar de Irlanda. Pero no toda la isla es la República de Irlanda. Ésta ocupa el 85% de la isla y tiene una población de más de 4 millones de habitantes. El otro 15% de la isla lo ocupa Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido. La capital de la República de Irlanda es Dublín.

Su relativo aislamiento ha favorecido a que el país haya estado al margen de muchos acontecimientos de la historia europea. Un ejemplo de este aislamiento es que las legiones romanas nunca invadieron su territorio. Su pasado corre vinculado con el mito de dioses guerreros y por supuesto con las tribus celtas. Con la llegada a la isla de San Patricio, hacia el año 432, los celtas abrazaron el cristianismo. Hasta las invasiones vikingas del S. IX, Irlanda disfrutó de una relativa paz. Durante esta época se fundaron monasterios como los de Clonmacnoise y Glendalough (te hablaré de ellos en siguientes artículos), donde se desarrolló el arte. Lo que no pudieron hacer los vikingos, lo consiguieron los anglonormandos que pudieron someter a muchos de los caudillos irlandeses. Todo cambió cuando Enrique VIII rompió con la iglesia católica, este  hecho dio lugar a muchas batallas entre los irlandeses católicos y los ingleses. Finalmente los ingleses consiguieron conquistar Irlanda en 1690. Sin embargo el periodo más negro en la historia irlandesa fue la hambruna de 1845 a 1848. Más de 2 millones de personas perdieron la vida o se vieron obligadas a emigrar. La presencia inglesa en la isla duró hasta 1922, tras la guerra de independencia que acabó con la firma del  Tratado anglo-irlandés, mientras que Irlanda del Norte optó por permanecer en el Reino Unido. A raíz de esta decisión fue cuando se inició el conflicto de Irlanda del Norte. Aunque en principio Irlanda fue un dominio dentro del Imperio Británico, con el nombre de Estado Libre Irlandés, en 1931 se consiguió su completa independencia legislativa y en 1937 adoptó una nueva constitución y el nombre de Irlanda. En 1949 se eliminaron los deberes restantes de la figura del Rey y el país se declaró una república. Hoy en día Irlanda es una de las naciones más desarrolladas del mundo.


2. Cómo ir del aeropuerto de Dublín al centro

Lo normal es llegar a Irlanda vía aérea y aunque en la isla hay varios aeropuertos, el principal es el aeropuerto de Dublín (DUB). Es el más grande y por tanto el que recibe más pasajeros. Pero aunque sea el más grande de Irlanda, es un aeropuerto pequeño, por lo que no perderás mucho tiempo en recorrerlo. Cuenta con dos terminales, la T1 y la T2, esta última es la utilizada por Air Lingus y por compañías con rutas internacionales. Ryanair, Iberia, Vueling o Norwegian, por ejemplo, vuelan a la T1.

Está ubicado al norte de la capital irlandesa, a unos 12 kilómetros aproximadamente del centro de Dublín.

Para el traslado del aeropuerto al centro hay varias opciones, las más interesantes te las indico a continuación:

2.1. Autobuses Express

Son rápidos, ya que tardan entre 20 y 30 minutos en llegar al centro. Hay dos opciones:

 

2.1.1. Aircoach: De color azul. Solo hace 4 paradas en el trayecto, Drumcondra (20 min), O’Connell St. (25 min), Grafton St. (30 min) (al lado del Trinity College) y Kildare St. El aircoach opera las 24 horas del día, con intervalos de 15 ó 30 minutos. Todos sus buses cuentan con wifi.

El precio del billete solo ida es de 6 euros, a excepción de Kildare St. que es de 8 euros. El precio del billete ida y vuelta es de 9 euros a Drumcondra, 11,50 euros a Grafton y O’Connell y 13,50 a Kildare St. El precio del billete de ida para los niños de entre 5 y 12 años es de 1,50 euros y el precio del de ida y vuelta es de 3 euros.

Para más información o para adquirir el billete clicka aquí


2.1.2. Airlink 747 y 757: De color verde. Pertenecen al transporte urbano de Dublín. Circulan de lunes a sábado desde las 05:00 a 23:30 h. y los domingos desde las 07:00 a 23:20 h., con una frecuencia aproximada de 15 minutos. El trayecto es de 25 minutos hasta la parada de O’Connell St., aunque van haciendo varias paradas por el centro de Dublín.

El precio del billete de ida y vuelta es de 11 euros y los niños 5 euros. El billete solo de ida tiene un precio de 6 euros y los niños 3 euros.

Para más información o para comprarlo clicka aquí.

Tanto Aircoach como Airlink salen desde la salida del edificio de la T1 (está perfectamente indicado). En la T2 deberás seguir las indicaciones.

 

2.2. Servicio de traslado

Este servicio te pone un chófer que te esperará en el hall de llegadas con un cartelito con tú nombre. Es la opción más rápida y además si tú inglés no es bueno, no vas a tener que interactuar con el chofer, el ya sabrá a donde tendrá que llevarte. Los precios rondan los 40 ó 50 euros, según el número de pasajeros.


2.3. Autobús urbano

Existen 3 líneas de autobuses que cubren la ruta del aeropuerto al centro de la ciudad. Estos autobuses son el 16, 41 y 102. Lógicamente es la opción más barata, pero el inconveniente es que hacen muchísimas más paradas, son más lentos y no permiten llevar mucho equipaje.

En la web de Dublin Bus encontrarás más información sobre rutas y horarios. 


2.4. Taxi

Es una opción cómoda y rápida. El precio para ir al centro es entre 25 y 35 euros, siempre y cuando dependiendo del tráfico y las horas punta.


3. Cómo moverse por Dublín

Por mi experiencia y como siempre recomiendo yo recorrería la ciudad andando. Dublín se puede patear perfectamente y más si vas a estar varios días. De todas formas a continuación te indico las mejores opciones de transporte, pero ya te informo que el transporte en Dublín es muy malo, esto dicho por los propios habitantes:

 

3.1. Autobús urbano

 Dublin1

Es el transporte más popular entre los dublineses. Consta de muchas líneas (más de 100), alguna de ellas nocturnas y por lo general son buses de dos pisos, pero ¡ojo! suelen ir repletos de gente. Por lo general las paradas están muy mal señalizadas, pero en algunas hay paneles informativos. Las rutas no vienen explicadas y para entender el mapa de las líneas hay que hacer un curso en Estados Unidos.

 Dublin3

Algo que tienes que tener claro si vas a usar el autobús, es que deberás tener el importe exacto del precio del billete, ya que, conductores ni máquinas devuelven cambio. Si no tienes el importe exacto, no te preocupes, te darán un recibo que tendrás que canjear en la sede central de Dublin Bus, por cierto, no tires el billete porque te lo pedirán junto con el recibo. Esto del cambio no afecta a las líneas de Airlink.

El precio de los autobuses dependerá del número de paradas, por ejemplo: Los adultos, entre 1 y 3 paradas pagarán 2,10 euros, entre 4 y 13, pagarán 2,85 euros y más de 13 paradas, pagarán 3,30 euros. Los menores de 16 años, pagarán 1,20 euros entre 1 y 7 paradas y 1,35 euros para más de 7 paradas. Puedes adquirir también un abono de 10 trayectos de 90 minutos, por 25 euros. Si tienes previsto utilizar este medio de transporte te recomiendo comprar alguno de los abonos de varios días. Los puedes adquirir en las oficinas de información turística, si lo adquieres en la oficina del aeropuerto, ya podrás utilizarlo para llegar al centro.

El horario y la frecuencia dependen de cada línea, pero por lo general operan entre las 07:00 y las 23:30 h.

Los autobuses nocturnos (Nitelink) cuentan con 24 líneas y operan los viernes y sábados entre las 00:00 y las 04:00 h. Su precio es de 6,60 euros por trayecto y recuerda llevar el importe exacto. Para más información clicka aquí.


3.2. Tranvía (LUAS)

 Dublin2

Es un sistema de tranvías ligeros y en Dublín se llama LUAS.

En la actualidad consta de 2 líneas, la verde y la roja. La línea roja Conecta Tallaght (al suroeste) con The Point (al este). Esta línea tiene 32 estaciones y es interesante para llegar hasta lugares como la Destilería de Jameson, Collins Barracks (Museo Nacional de Artes Decorativas e Historia), Smithfields o la estación de tren Heuston. La línea roja para en O'Connell Street (Abbey Street). La línea verde conecta Brides Glen (al suroeste) con Broombridge. Esta línea no tiene tanto interés como la roja desde el punto de vista turístico, pero siempre es posible utilizarla para algunos trayectos, especialmente si te alojas cerca de alguna de sus paradas.

Los billetes de tranvía se adquieren en las estaciones donde encontrarás máquinas expendedoras. Desde que comprar el billete, tienes 90 minutos para finalizar el trayecto. No se permite hacer paradas intermedias o utilizar el tiempo restante para hacer otro recorrido.

El precio de los billetes va según la zona, pero están comprendidos entre 2,10 y 3,30 euros para un adulto y solo ida ó 3,70 y 5,90 euros ida y vuelta. El billete para los niños es más económico y va desde 1 a 1,20 euros, el billete de ida ó 1,80 a 2,30 el billete de ida y vuelta.

Existe un abono semanal con un precio entre 16,30 a 27 euros, dependiendo de la zona.

El horario y la frecuencia depende del día de la semana. De lunes a viernes, de 05:30 a 00:30 h. Los sábados, de 06:30 a 00:30 h. Los domingos y festivos, de 07:00 a 23:30 h. La frecuencia oscila entre los 5 y 15 minutos.

Para más información sobre los LUAS, clicka aquí. 


3.3. Taxi

¡Ojo! los taxis en Dublín se identifican simplemente por el letrero en el techo del vehículo, no llevan más marcas.

Los taxis son un pelín más caros, que por ejemplo, en España. Aunque hay muchos, durante el fin de semana y según que horas, podrás tener problemas para encontrar uno.

Las tarifas de lunes a sábado y de 08:00 a 20:00 h. son: 4,10 euros la bajada de bandera (primer kilómetro y una espera de casi 3 minutos incluidos). 1,03 euros por kilómetro y 0,36 euros el minuto de espera. A partir de los 15 kilómetros o trayectos de más de 40 minutos, los precios se incrementan un 30%.

Los domingos, festivos y el resto de horario, los precios son: 4,45 euros la bajada de bandera (primer kilómetro y una espera de casi 3 minutos incluidos). 1,35 euros el kilómetro y 0,48 euros el minuto de espera. A partir de los 15 kilómetros o trayectos de más de 40 minutos, los precios se incrementan un 30%.

Reservar un taxi por teléfono te supondrá 2 euros de suplemento. 

Los taxistas esperan siempre una propina de más o menos el 10%.


3.4. Bicicleta

Es frecuente ver a mucha gente utilizando el bici en Dublín, ya que, la ciudad cuenta con bastantes zonas de carril bici. El inconveniente es que los robos están a la orden del día.

En Dublín existe un sistema público de alquiler de bicis. Para poder utilizarlo tan solo es necesario disponer de una tarjeta de crédito y acceder al terminal que hay en la estación de alquiler. Una vez registrado, ya podrás utilizar la bici durante el tiempo que desees y podrás devolver la bici en cualquier estación.

La tarifa para 3 días es de 5 euros. La primera media hora es gratuita. El importe de una hora es de 0,50 euros, de 2 horas es de 1,50 euros y de 3 horas, de 3,50 euros. El tiempo de utilización se mide desde que se alquila en una estación hasta que se deposita en otra. Podrás hacer tantos trayectos como quieras.

El horario de las estaciones de alquiler va de 05:00 a 00:30 h.


3.5. Leap Visitor Card

Es una tarjeta de transporte y es la mejor opción si tú intención es utilizar con frecuencia el transporte público de Dublín.

La podrás utilizar en la mayoría de transporte público (Dublin Bus, LUAS y trenes DART) de forma ilimitada e incluso podrás realizar el trayecto del aeropuerto al centro.

La tarjeta tiene 3 modalidades: 24 horas, con un precio de 10 euros. 72 horas, con un precio de 19,50 euros. Y por último la de 7 días, con un precio de 40 euros.

Podrás adquirir esta tarjeta una vez llegues a Dublín, directamente en el aeropuerto (así ya podrás utilizarla para ir al centro). También la puedes comprar en el centro, en Dublin Bus (59 Upper O'Connell St), en Discover Ireland (14, Upper O'Connell St) y en Visit Dublin (25 Suffolk St).

Una vez adquirida puedes ampliar su periodo de validez en cualquiera de los puntos de venta.

Para más información clicka aquí. 


4. Qué ver en Dublín

Durante mi viaje de una semana a Irlanda, dediqué 3 días a recorrer Dublín. 

Como suelo hacer en casi todos mis viajes, dividí la ciudad en tantas zonas, como días de visita, es decir, en este caso dividí Dublín en 3 zonas: Sureste (Grafton St., Trinity College, etec), Suroeste (Temple Bar, Saint Patrick's Cathedral, etc) y por último Norte (Ha'penny Bridge, O'Connell St., etc). La capital de Irlanda cuenta con muchos lugares de interés, que como ya dije, se pueden visitar perfectamente andando.
Bañada por el río Liffey, fue fundada por los vikingos alrededor de 841 como base militar y centro de comercio de esclavos, y ha sido capital del país desde la Edad Media.
La población del área urbana de Dublín supera el 1.100.000 de habitantes.
Tradicionalmente ha existido una división norte-sur, con el río Liffey como el eje divisor. El norte es generalmente visto como clase trabajadora, mientras que la zona sur suele estar asociada para la clase media-media alta.


4.1. Sureste de Dublín

 Trinity1

Esta zona abarca lo que antiguamente estaba pegado a la muralla de la ciudad. A pesar de estar pegada a la muralla, esta zona no se desarrolló hasta la fundación del Trinity College en 1592. A mediados del S. XVIII se produjo un gran crecimiento urbanístico. Se levantaron edificios públicos tan increíbles como por ejemplo la Biblioteca del Trinity College y el Banco de Irlanda. También se levantaron interesantes edificios en los alrededores de Merrion Square, ejemplo claro del Dublín georgiano. 

Hoy en día, esta zona, situada en los aledaños del College Green constituye el corazón turístico de la ciudad, ya que, aquí podrás encontrar gran parte del patrimonio cultural irlandés. Esta zona también es un buen lugar para buscar alojamiento, ya que, desde aquí podrás ir andando a todos los lugares de interés de la ciudad. Yo tuve la suerte de poder alojarme aquí.

Esta zona la recorrí el primer día, que coincidió con la llegada a Dublín. Aunque el vuelo llegó a una buena hora, no tuve todo el día, pero me dio tiempo a visitar los lugares más interesantes. El recorrido que yo hice y los lugares de interés y que creo que no te debes perder son:

 Captura2

Bank of Ireland

Como el hotel lo tenía en College St., pegado al Trinity College, la jornada la comencé en el Banco de Irlanda que está prácticamente enfrente de la entrada del Trinity.

El edificio que ocupa la sede del Banco fue el primer gran edificio georgiano de Europa construido para albergar al Parlamento. La estructura actual del edificio se finalizó en 1808. En el interior del edificio hay que destacar la impresionante Cámara de los Lores y su artesonado del techo.


Te puede interesar:

Ubicación: 2, College Green.

Horario edificio: Lunes, martes y viernes de 10:00 a 16:00 h. Miércoles de 10:30 a 16:00 h. Jueves de 10:00 a 17:00 h. Sábado de 11:00 a 16:00 h. Cierra los festivos.

Horario Cámara de los Lores: Los martes a 10:30, 11:30 y 13:45 h.


Trinity College

 Trinity2


Desde el Bank of Ireland se cruza la calle para llegar a la entrada del Trinity College. Mientras cruzas verás la Estatua de Henry Grattan, un homenaje al dirigente más formidable del antiguo parlamento irlandés.
El Trinity College se erigió sobre un antiguo monasterio agustino y se fundó en 1592 por la reina Isabel I. En sus orígenes fue una universidad protestante, pero a partir de la década de 1790 se empezó a admitir a estudiantes católicos. Algunos de los alumnos más famosos en pasar por aquí, fueron Samuel Beckett, Bram Stoker o Oscar Wilde.
En el interior del Trinity College destacan:


La Capilla, donde conviven todas las confesiones.

 Trinity3


El Campanario, con sus más de 30 metros de altura, construido en el año 1853.

 Trinity4 Trinity5 


La Library Square, donde en su lado oriental se levanta un precioso edificio construido en ladrillo rojo sobre el año 1700, siendo la construcción más antigua del complejo.

Trinity6  Trinity7 


La Antigua Biblioteca, donde se guarda la mayor colección de manuscritos y libros impresos de Irlanda. Desde el año 1801 recibe un ejemplar de todas las obras publicadas en Irlanda y Gran Bretaña, gracias a lo cual, actualmente cuenta con más de 3 millones de libros.

 Trinity10


El edificio de la Antigua Biblioteca se construyó entre 1712 y 1732. La sala principal "Long Room" (sala alargada), mide 64 metros y alberga más de 200 mil publicaciones antiguas, bustos de mármol de eruditos y el arpa más antigua del país, realizada en roble y sauce y cuerdas de bronce.

 trinity8 Trinity9 


La joya de la Biblioteca, no es otra, que el Libro de Kells. Es el manuscrito más decorado de todos los ejemplares medievales, contiene un texto en latín de los cuatro evangelios escritos con una caligrafía muy ornamentada, realizada con coloridos pigmentos y se cree que es obra de un monje Iona, que huyó a Kells sobre el año 806 tras una incursión vikinga.
El libro se trasladó al Trinity College en el S. XVII, por razones de seguridad.
La visita al Trinity College debe de ser un imprescindible durante el viaje a Dublín. 


Te puede interesar:

Ubicación: College Green.

Horario: Suele variar a lo largo del año, pero por lo general la Long Room y la Antigua Biblioteca, abren de Lunes a sábado de 09:30 a 17:00 h. Los domingos de 09:00 a 16:00 h. Suele cerrar 10 días en Navidad. Se hacen visitas guiadas.

Precio entrada Biblioteca antigua y libro de Kells: Adultos 14 euros, estudiantes 11 euros.  

 

National Library

Si sales del Trinity por Nassau St, a pocos metros en Kildare St., te vas a encontrar con la National Library. De camino, haciendo esquina entre las dos calles, está el precios edificio sede del Museo Heráldico.

Dublin5

La Biblioteca Nacional se inauguró en 1890. En la actualidad alberga las primeras ediciones de todas las obras de los principales escritores irlandeses y copias de casi todos los libros publicados en Irlanda. 


Te puede interesar:

Ubicación: Kildare St.

Horario: Abre de Lunes a miércoles de 09:30 a 21:00 h. Los jueves y viernes de 09:30 a 17:00 h. Los sábados de 09:30 a 13:00 h. Cierra los festivos.

Más información aquí.


Leinster House y National Museum 

Si continuas andando por Kildare St., te vas a encontrar primero con la Leinster House, que actualmente acoge el Parlamento irlandés desde 1922. Aquí se encuentran las dos cámaras del Parlamento, la Dáil y el Seanad. El edificio se construyó en 1745 y su fachada es la típica de una mansión urbana.

El siguiente edificio es el National Museum-Archaeology. Se creó en la década de 1880. Su rotonda abovedada se sostiene sobre columnas de mármol y el suelo aparece cubierto con un mosaico. Destaca el Oro de Irlanda, una de las mayores colecciones de objetos de oro de la edad de bronce de toda Europa; las momias de las ciénagas; y el broche de Tara.


Te puede interesar:

Ubicación: Kildare St

Previa cita, se puede visitar Leinster House. Los extranjeros tenemos que hacerlo a través de la Embajada.

Horario National Museum: De martes a sábado de 10:00 a 17:00 h. Los domingos de 14:00 a 17:00 h. Cierra los lunes.

Precio National Museum: La entrada es gratuita.


Hotel Shelbourne

Al final de Kildare St y haciendo esquina con St Stephen’s Green, te vas a encontrar con este bonito hotel. Construido en 1867, domina el extremo septentrional de St. Stephen’s Green. Su cafetería es muy frecuentada a la hora del te.

Dublin7

 


Mansion House y St Ann’s Church

En Dawson St, una calle perpendicular a St Stephen’s Green, te vas a encontrar primero Mansion House y pegada St Ann’s Church.

Mansión House se levantó en 1710 para el aristócrata Joshua Dawson, que da nombre a la calle. Más tarde se adquirió para residencia del alcalde. El 21 de enero de 1919, se reunió aquí por primera vez el Dáil Éireann, que adoptó la Declaración de Independencia.

St Ann’s Church se fundó en 1707, pero no fue hasta 1868 cuando se le añadió la fachada de estilo románico. Como curiosidad aquí se casó Bram Stoker.

 Dublin10

St Stephen’s Green

Saliendo de Dawson St y dirección Grafton St, te encontrarás con la entrada a este precioso parque. Lo primero que vas a ver y custodiando la entrada al parque, es el Fusiliers's Arch (1907).

Dublin11 

Construido en 1664, es uno de los parques públicos más antiguos de Irlanda. Con una ubicación privilegiada, en pleno centro de la ciudad.

Fue en sus orígenes uno de los tres terrenos comunales de la ciudad antigua. La zona verde adquirió su fisonomía actual en 1880, gracias a la donación de Lord Ardilaun, miembro de la familia Guinness. 

El parque cuenta con zonas arboladas bajo las que cobijarse, infinitas praderas, una fuente central y algunos monumentos en honor a importantes personajes irlandeses. Una de las zonas más curiosas de St Stephens Green es el parque para ciegos, que cuenta con plantas aromáticas que están etiquetadas en braille.

 Dublin12

Te puede interesar:

Ubicación: Al final del Grafton St.

Horario: De lunes a sábado de 07:30 hasta el aterdecer. Los domingos y festivos de 09:30 hasta el atardecer.


Centro Comercial St Stephen’s Green

Aunque no tengas previsto hacer compras, te recomiendo entrar en este centro comercial, ya que, su arquitectura es espectacular, con un impresionante techo acristalado que te va a recordar a un invernadero.

Dublin13 Dublin14

Grafton Street

Dublin15

Según se sale del Centro Comercial comienza Grafton St. Es la columna vertebral de la zona comercial de Dublín. Transcurre desde el Centro Comercial hasta el Trinity College y probablemente es la calle peatonal más importante de la ciudad.

No me equivoco si te digo que patearás esta calle en más de una ocasión, ya que, ofrece un ambiente agradable, con muchos grupos musicales callejeros, cafés, pubs (sobre todo en las calles perpendiculares) y muchos sitios donde comer.

Continuando por Grafton St hacia el Trinity, en la intersección con la calle Nassau (donde finaliza la zona peatonal de la calle), se encuentra la estatua de bronce de la mítica vendedora ambulante Molly Mallone (en mi viaje estaba ubicada aquí, actualmente la encontrarás en la intersección de las calles Suffolk, Church Ln y St Andrew’s, debido a las obras de las vías del tranvía en Grafton St.), una mujer que de día se dedicaba a vender pescado con su carro y de noche ejercía de prostituta.

En 1880, James Yorkston compuso la canción "Cockles and Mussels" (berberechos y mejillones) en honor a Molly y, hoy en día, la canción se ha convertido en un himno para todos los ciudadanos irlandeses.

Molly1
 

 

 

 

 

COLABORACIONES

Sello viajero

Copyright El Tomavistas: viajando fetén. Todas las fotografías de esta web son propiedad del autor y no se pueden reproducir, modificar o utilizar.