es ES eu EU ca CA en EN fr FR gl GL de DE it IT

Cuarto día: Galway - Ennis - Galway

 Moher1

Etapa circular como la del día anterior, de más de 200 kilómetros, pero esta vez iba a recorrer la región del Bajo Shannon. El río Shannon es el más largo de Irlanda y discurre a lo largo de tres condados antes de que sus aguas desemboquen en el mar. Gracias a este río esta zona siempre fue un atractivo lugar para vivir. El río contribuye a que existan grandes terrenos de prados, lo que hace que esta región sea el primer productor de leche del país. Pero no todo son grandes prados, aquí también encontrarás una costa escarpada y con acantilados, como los de Moher, alguna que otra cadena montañosa curiosa, como el Burren, bonitos castillos y pueblos con encanto.

Capturagalwayennis1

La primera parada del día la hago en la localidad de Kinvarra.

Capturagalwaykinvarra 

Considerado uno de los pueblos de pescadores más bonitos de la bahía de Galway. Su puerto es el gran atractivo. Desde la época medieval su destino estuvo estrechamente unido a Kilmacduagh, el poderoso monasterio y obispado del que dependía la villa (más adelante te hablo sobre este lugar). 

Kinvarra2 Kinvarra1 

Otra de las razones de parar en Kinvarra es que en esta localidad está situado el bonito castillo de Dunguaire (Dunguaire Castle). Lleva el nombre del rey Guaire de Connaught, que vivió en el S. VII y cuya corte era famosa por sus bardos y juglares. Aunque se conservan restos medievales, el actual castillo data del S. XVI. Como curiosidad, en el comedor del castillo se celebran banquetes medievales, con música celta y poesía irlandesa.

 Dunguaire1 Dunguaire2 

Te puede interesar:

Ubicación: Dungory East, Kinvarra, Co. Galway.

Horario: A partir del 31 de marzo de 2018, de 10:00 a 17:00 h., siendo la última entrada a 16:30 h.

Precio: Adultos, 7,20 euros. Estudiantes, 4,95 euros. Niños 0-3 años, la entrada es gratuita. Niños 4-18 años, 4,95 euros. Familia (2 adultos y de 1 a 6 niños), 16,55 euros. Todos estos precios son a través de internet.

Más información y para reservas aquí.


Mi siguiente destino no era otro que la torre/mansión Thoor Ballylee.

Capturadunguairethoorballylee

El famoso poeta W.B. Yeats pasó muchos veranos en esta imponente mansión durante los años 20. El encanto de la visita, aparte de poder ver un documental, reside lógicamente en la propia torre, con su escalera de caracol y las vistas del bosque.  El entorno es simplemente espectacular. Te recomiendo que vayas atento al GPS, porque es difícil de encontrar. Cuando yo fui me tocó dar unas cuantas vueltas por la zona.

 Thoor1 Thoor3  Thoor2 

Te puede interesar:

Ubicación: Ballylee, Gort, Co. Galway, H91, D8F2.

Horario: De junio a agosto, de 10:00 a 18:00 h. Mayo y septiembre, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 h. Sábado y domingo, de 11:00 a 17:00 h.

Precio: 7 euros. Grupos (más de 10 personas), 5 euros. En el precio está incluida una taza de té y el tour.

Más información aquí.


A poco más de 12 kilómetros se encuentra la siguiente parada del día, Kilmacduagh.

Capturathoorkilmac Kilmac1

Este asentamiento monástico está situado en una preciosa zona entre los condados de Clare y Galway. Se dice que fue fundado por san Colman MacDuagh a principios del S. VII.

Kilmac2

La construcción más característica del conjunto es la torre cilíndrica del S. XI ó XII, la cual está ligeramente inclinada.

Kilmac3 Kilmac4

También destaca la catedral Teampall, que en la actualidad está sin cubierta. Esta catedral es prenormanda y con el paso de los años se remodeló en estilo gótico.

Kilmac5 Kilmac6

Te puede interesar:

Ubicación: De Gort on Corofin Rd, Co. Galway.

Horario: Abierto todos los días. Alguno de los edificios están cerrados. Se puede pedir la llave en una casa aledaña al conjunto, cruzando la carretera. Te pueden pedir un pequeño depósito. 

Precio: Gratuito.

Más información sobre Kilmacduagh aquí.


Finalizada la visita de Kilmacduagh puse rumbo a la ciudad de Ennis, a unos 27 kilómetros de distancia aproximadamente. Te recuerdo que aunque las distancias parecen pequeñas, las carreteras irlandesas no invitan a correr y ya te aseguro que te va a llevar más tiempo de lo que imaginas ir de un sitio a otro.

Capturakilmacennis

Ennis está en el condado de Clare, enclavada en la ribera del río Fergus. Esta ciudad se ha hecho famosa por sus originales escaparates pintados y por su festival folclórico (Fleadh, en gaélico).

 Ennis5

Los orígenes de la ciudad se remontan al S. XIII y están ligados a la familia O’Brien, reyes de Thomond y señores feudales de este territorio en la Edad Media. 

El mayor atractivo de la ciudad es el monasterio franciscano fundado hacia el año 1240, me refiero al conjunto de Ennis Friary.

Ennis1 Ennis2

Si te das un paseo por O’Connell Square primero y luego continuas por O’Connell St., verás el monumento a Daniel O’Connell, conocido como el “Libertador”, organizó manifestaciones pacíficas en favor de la emancipación de los católicos. 

Al final de O’Connell St, te encuentras con la catedral de San Pedro y San Pablo, también conocida como Catedral de Ennis. La torre de la catedral y el chapitel fueron terminados en 1874. A pesar de haber sufrido un incendio en 1995, el santuario ha sido reconstruido desde entonces para quedar como nuevo.

Ennis4 Ennis6

Te puede interesar:

Ubicación Ennis Friary: Abbey St.

Horario Ennis Friary: Abierto todos los días. Del 29 de marzo al 30 de septiembre de 10:00 a 18:00 h. Del 1 al 31 de octubre de 10:00 a 17:00 h. (las entradas se venden hasta 45 minutos antes de la última visita). La visita dura aproximadamente 45 minutos. 

Precio Ennis Friary: Adultos, 5 euros. Niños y estudiantes, 3 euros. Grupos, 4 euros.

Más información aquí.


Comí bastante temprano en Ennis porque quería llegar a los Acantilados de Moher (Clifs of Moher) con bastante luz de día.

Moher3 Moher4

Este iba a ser el plato fuerte de la etapa y quería dedicarle más tiempo que a las otras visitas. La distancia de Ennis a los acantilados es de unos 40 kilómetros y los paisajes que vas viendo son realmente espectaculares.

Capturaennismoher

Los acantilados de Moher son probablemente uno de los lugares más famosos de Irlanda. Estos acantilados se encuentran en la costa oeste, cerca de Liscannor.

Moher2

Reciben el nombre de Moher por una fortaleza “Mothar” (en gaélico significa la ruina de una fortaleza), que había en lo alto de un promontorio. Esta fortaleza fue demolida durante las guerras napoleónicas en la década de 1800. Hoy en día en este lugar se erige la O'Brien's Tower. 

 Moher6 Moher5 

Los acantilados se extienden a lo largo de 8 kilómetros. Tienen una altura máxima de 214 metros.

 Moher7 Moher8 

Te puede interesar:

Ubicación: Lislorkan North, Liscannor, Co. Clare.

Horario: Los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre: De 09:00 a 17:00 h. Los meses de marzo, abril, septiembre y octubre: De 08:00 a 19:00 h. Los meses de mayo, junio, julio y agosto: De 08:00 a 21:00 h.

La exposición de los acantilados en el Centro de Visitantes, cierra 20 minutos antes. La O'Brien's Tower abre todos los días, pero el horario cambia según la época del año. Lo mejor es preguntar en el Centro de Visitantes.

Precio:

Capturapreciosmoher

* Los niños menores de 4 años

**Mayores de 65 años

El precio de la entrada incluye: El acceso al Centro de Visitantes, acantilados, parking, folleto informativo, mapa y las exposiciones existentes.

Más información aquí


De los Acantilados a mi siguiente destino, Doolin, me separaban tan solo 8 kilómetros, pero faltaba poco para la puesta de sol y quería llegar al muelle de Doolin antes de ese momento. 

Capturamoherdoolin

Doolin es un precioso pueblo situado frente al océano y pegado a los Acantilados de Moher. En el pueblo abundan los viejos cottage con techo de paja y de muchos colores.

Doolin1

Desde el muelle de Doolin salen los ferrys para las Islas Aran. Las vistas desde la zona del muelle son espectaculares y ver atardecer es increíble.

Doolin2 Doolin4

Antes de volver a Galway, quería pasar por la zona del Burren. El término Burren procede de boireann, que significa “terreno rocoso” en gaélico. El Burren se caracteriza por un terreno calizo. Las glaciaciones y la erosión del viento y la lluvia han hecho posible estos suelos calizos con grietas, que reciben el nombre de grykes. 

MapaBurren Burren1

Por el camino se me hizo de noche, me separaban 72 kilómetros de Doolin a Galway y quería finalizar el día como el anterior, en Quay St. y tomándome mi última Guinness del viaje. Luego ir a dormir porque al día siguiente tenía que volver a Dublín.

Capturadoolingalway

Primer día: Sureste de Irlanda. Dublín - Kilkenny.

Segunda día: Kilkenny - Galway.

Tercer día: Galway - Westport - Galway.

Quinto día: Galway - Clonmacnoise - Dublín.

Galway.

Inicio.

 

 

COLABORACIONES

Sello viajero

Copyright El Tomavistas: viajando fetén. Todas las fotografías de esta web son propiedad del autor y no se pueden reproducir, modificar o utilizar.