es ES eu EU ca CA en EN fr FR gl GL de DE it IT

Segundo día: Kilkenny - Galway

 Rock1
 Captura2etapa

Comenzamos esta segunda etapa bastante temprano, ya que, nos esperaban más de 230 kilómetros por el interior de Irlanda.

El primer destino del día es la localidad de Cashel, para ver Rock of Cashel y las ruinas de Hore Abbey.

Cashel se encuentra al sur de Kilkenny, en la región conocida como el Bajo Shannon. Salí de Kilkenny por la R693 dirección Freshford y luego dirección Urlingford, para enlazar con la M8. Continué por la M8 hasta la salida 7, dirección Cashel por la R639. 

Como te decía antes, en Cashel destaca la construcción medieval conocida como Rock of Cashel.

Rock2 Rock3

Esta fortaleza fue símbolo del poder real y eclesiástico durante más de un milenio. Desde el S. IV ó V sirvió de sede a los reyes de Munster, cuyo territorio se extendió por gran parte de la Irlanda meridional. En el año 1101, cedieron Cashel a la iglesia, que la convirtió en un floreciente centro religioso hasta que el asedio de las tropas inglesas en 1647, culminó con la matanza de sus 3000 habitantes. La catedral, en proceso de renovación, se abandonó definitivamente en el S. XVIII. Aún se puede ver parte del conjunto medieval.

Rock4

En Rock of Cashel destaca:

La torre circular, de 28 metros de altura. Es el edificio más alto de la roca y permitía a los habitantes de Cashel vigilar la llanura y prepararse para posibles ataques.

Catedral, de estilo gótico, sin cubierta, tiene grandes y gruesos muros perforados de pasadizos, los cuales se ven en la nave norte en la base de los ventanales.

Nave norte, donde se ven tres tumbas del S. XVI, las cuales están decoradas con elaboradas tallas.

Coro, donde se encuentra la tumba de Miler Magrath, del S. XVII, que causó gran escándalo al ostentar a un tiempo el cargo de obispo católico y protestante.

Capilla Cormac, es la joya de Rock of Cashel. Está decorada con tallas románicas. El tímpano del pórtico norte muestra un centauro sobe una colina apuntando a un león con una flecha.

Cruz de San Patricio, se dice que la figura de la cara este de la cruz representa a San Patricio, que pasó por Cashel en el año 450. La cruz es una copia, la original se puede ver en el propio museo de la roca.

 Rock2 Rock3 

Te puede interesar:

Ubicación: Cashel.

Horario: Del 15 de septiembre al 15 de octubre, todos los días de 09:00 a 17:30 h (última entrada a 16:45 h.).  Del 15 de octubre al 15 de marzo, todos los días de 09:00 a 16:30 h (última entrada a 15:45 h.). Del 15 de marzo al 1 de junio, todos los días de 09:00 a 17:30 h (última entrada a 16:45 h.). Del 1 de junio al 15 de septiembre, todos los días de 09:00 a 19:00 h (última entrada a 18:15 h.). 

El recinto permanecerá cerrado del 24 al 26 de diciembre, ambos inclusive.

La visita tiene una duración de entre 1 a 2 horas.

Precio: Adultos, 8 euros. Grupos, 6 euros. Niños y estudiantes, 4 euros. Familias, 20 euros.

Hay parking público justo al lado del conjunto, con un precio de 4 euros por coche.

Más información aquí.


En Cashel también destaca y merece la pena su visita, Hore Abbey, también conocida por St. Mary's. Sus restos se pueden ver dentro de una gran granja, prácticamente en frente de Rock of Cashel. La abadía fue fundada por los cistercienses en el S. XIII. En el S. XV se remodeló, añadiéndose una torre. Más información de Hore Abbey aquí.

Rock1 Rock5

Salí de Cashel por la N62 dirección Birr, mi segunda parada del día.

Capturacashelbirr

Llegué a esta ciudad de la región central de Irlanda, bajo una intensa lluvia, que ya no me abandonó en todo el día.

Birr es una ciudad señorial que creció a la sombra del castillo, donde residieron durante casi 4 siglos los condes de Rosse. Birr es famosa por su original trazado georgiano, cuenta con casas que conservan los montantes, puertas y barandillas de hierro originales. 

Birr2 Birr1

El castillo de Birr es propiedad de la familia Parson, condes de Rosse, desde el año 1620. Los condes eran muy conocidos por sus grandes contribuciones a la astronomía, por ejemplo el tercer conde construyo un telescopio en 1845, que en su momento llegó a ser el más grande del mundo. En la finca se encuentra su vástago de madera de 17 metros, sujeto por dos muros.

El castillo en sí sigue siendo una residencia privada, sigue siendo el hogar de la familia, solo abre sus puertas al público en general en determinados horarios reservados desde mayo hasta finales de agosto.


Te puede interesar:

Ubicación: Birr.

Horario: Las visitas al castillo solo se realizan los meses de mayo, junio, julio y agosto. De lunes a sábado, a las 10:00, 11:30 y 13:00 h. cada día. 

Es esencial una reserva previa.

El recorrido por el castillo incluye una visita guiada de 45 minutos a las salas principales, y acceso completo al Centro de Ciencias, al Gran Telescopio y a los jardines. 

¡Ojo! El recorrido por el castillo no es adecuado para niños menores de 12 años.

Precio: 18 euros por persona (el precio incluye el acceso a los jardines y al Centro de Ciencias).

Más información para hacer las reservas aquí.

Más información sobre la entrada a los jardines y al Centro de Ciencias aquí.


Capturabirrportumna

De Birr a Portumna, mi siguiente destino, me separaban a penas 25 kilómetros. En Birr cogí la R489, y la seguí durante unos 22 kilómetros aproximadamente, hasta enlazar con la N65, que me iba a llevar hasta Portumna.

Portumna es una localidad de la región de Irlanda Occidental. Es una localidad de gran interés histórico. Está situada en Lough Derg, y desde su moderno puerto deportivo se puede hacer un crucero por el río Shannon.

En esta localidad se puede visitar el castillo, levantado a principios del S. XVII y que fue sede de la familia de Burgo. Cerca del castillo está Portumna Priory, que datan, en su mayor parte, de 1414, fecha de la fundación por los dominicos. Sin embargo, siguen en pie restos de la abadía cisterciense que ocupó con anterioridad este lugar.

Portumna1 Portumna2

Te puede interesar:

Ubicación: Lough Derg, Portumna.

Horario: Las visitas al castillo son: Del 29 de marzo al 17 de octubre, todos los días, de 09:30 a 18:00 h. Del 18 de octubre al 31 de octubre, solo fines de semana, de 09:30 a 17:00 h. 

La visita dura aproximadamente 1 hora.

Precio: Adultos, 5 euros. Grupos, 4 euros. Niños, 3 euros. Familia, 13 euros.

Los tickets se venden hasta 45 minutos antes del cierre

Más información aquí.


De Portumna salí por la N65 dirección M6, para dirigirme al último destino del día y base para los siguientes días en Irlanda y así poder hacer un recorrido por esta parte occidental de la isla, Galway.

Capturaportumnagalway

Además de una bonita y alegre ciudad universitaria, Galway es el centro de las regiones de habla irlandesa del oeste del país. Con los anglonormandos fue un floreciente núcleo comercial. En 1396 obtuvo un privilegio real y durante los dos siglos siguientes quedó bajo el control de 14 familias de mercaderes o “tribus”. Bajo influencia inglesa la ciudad conoció la prosperidad, pero esta lealtad a La Corona le costó muy cara, pues las tropas de Cromwell sembraron la destrucción en 1652. Tras la terrible batalla de Boyne, comenzó el declive de Galway. La ciudad ha resurgido como centro de desarrollo de industrias de alta tecnología.

Galway1

Te doy más información sobre mi estancia en Galway en mi artículo sobre la ciudad, clica aquí


Primer día: Sureste de Irlanda. Dublín - Kilkenny.

Tercer día: Galway - Westport - Galway.

Cuarto día: Galway - Ennis - Galway.

Quinto día: Galway - Clonmacnoise - Dublín.

Galway.

Inicio.

 

 

 

 

 

 

COLABORACIONES

Sello viajero

Copyright El Tomavistas: viajando fetén. Todas las fotografías de esta web son propiedad del autor y no se pueden reproducir, modificar o utilizar.